Descripción
-
Tipología
Master oficial
-
Metodología
En línea
-
Horas lectivas
1500h
-
Duración
12 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
Descripción
Gracias a la Maestría en Estudios Literarios adquirirás unos amplios conocimientos en el campo de la lengua y literatura hispánicas y su aplicación al mundo laboral. Cuando se haya finalizado, el alumno tendrá conocimientos para discutir y tratar contenidos relacionados con la lengua y la literatura, además de conocer los diferentes procesos que intervienen desde la creación hasta la exposición de obras literarias. Gracias al contenido teórico en lengua y literatura hispánica y a la preparación en la didáctica de ambas, el estudiante será capaz de planificar contenidos didácticos en un contexto educativo. Finalmente, el alumno tendrá la posibilidad de conocer de primera mano los procesos y fundamentos psicológicos que entran en juego en la creación de obras literarias.
Precisiones importantes
Precio a usuarios Emagister:
Sedes y fechas disponibles
Online
Inicio
Fechas disponibles
Inscripciones abiertas
Opiniones
¿Tomaste este curso? Comparte tu opinión
Materias
- Didáctica de la literatura
- Literatura universal
- Lengua y literatura
- Arte
- Creatividad
Programa académico
MÓDULO 1. DIDÁCTICA DE LA LITERATURA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA DIDÁCTICA DE LA LITERATURA
Introducción
Cuestiones básicas sobre la función didáctica de la literatura
Didáctica de la historia de la literatura
Aspectos metodológicos de la literatura medieval
Aspectos metodológicos de la literatura de los siglos de oro
Aspectos metodológicos de la literatura de los siglos XVIII y XIX
Aspectos metodológicos de la literatura del siglo XX
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
Concepto y valor educativo
Origen y evolución
Formas de literatura infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 3. BREVE HISTORIA DEL ÁLBUM ILUSTRADO
Introducción. La imagen como base de la comunicación
Evolución histórica de la ilustración en la LIJ
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRINCIPALES AUTORES DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL ACTUAL
Autores de la literatura infantil y juvenil actual destacados internacionales
Autores de la literatura infantil y juvenil actual destacados nacionales
Autores/ilustradores destacados internacionales
Autores/ilustradores destacados nacionales
Fomento del desarrollo de la literatura infantil y juvenil actual: principales premios y reconocimientos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS
Introducción
Tipos de textos: orales y escritos
Secuencias textuales básicas
Propiedades textuales
La puntuación
Tipos de relaciones dentro de un texto
Calidad en los textos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PRÁCTICA DEL CUENTO
Algunos usos de los cuentos
La figura del cuentacuentos
Metodología para contar cuentos
Bibliotecas y eventos de cuentacuentos
Cómo fomentar la lectura
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ANIMACIÓN A LA LECTURA
Qué es animar a leer
Crear el hábito desde el contexto familiar
Elaborar un Plan de Lectura en el centro escolar
MÓDULO 2. GÉNEROS LITERARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN
Observaciones previas
Niveles de abstracción y enfoques del género
Acepciones del término «género»
Género literario y concepto de literatura
Género literario y creación artística
La finalidad de los estudios de los géneros
Intentos de definición
Resumen
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS GÉNEROS LITERARIOS
Las formas simples
Géneros líricos
Géneros narrativos
Géneros dramáticos
MÓDULO 3. DIDÁCTICA DE LA LENGUA CASTELLANA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
Naturaleza y elementos de la comunicación
Lenguaje, lengua y habla
Diferencias entre comunicación oral y escrita
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRINCIPIOS BÁSICOS EN EL USO DE LA LENGUA CASTELLANA
Enunciados. Características y modalidades. Diferencia entre oraciones y frases
Tipos de oraciones
Sintagmas. Clases de sintagmas (nominal, preposicional, verbal, adjetival y adverbial)
Sujeto y predicado. Concordancia
Complementos verbales
Oraciones compuestas: yuxtaposición, coordinación, subordinación. Enlaces y conectores
Utilización del vocabulario en la expresión oral y escrita
Uso de las reglas de ortografía
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRODUCCIONES ORALES
Comunicación verbal e interacción social
Tipos de producciones orales
Desarrollo de habilidades lingüísticas para escuchar, hablar y conversar
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRODUCCIONES ESCRITAS
Comunicación escrita. Producciones escritas como fuente de información y aprendizaje
Tipos de textos escritos
Desarrollo de habilidades lingüísticas para la comprensión y composición de textos de diferente tipo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS DE BÚSQUEDA, TRATAMIENTO Y PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN
Consulta de información de diferentes fuentes (índices, diccionarios, enciclopedias, glosarios, internet y otras fuentes de información)
Planificación, revisión y presentación de textos. Procesadores de textos
Presentación de los textos respecto a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas
MÓDULO 4. LITERATURA UNIVERSAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA LITERATURA UNIVERSAL
El concepto de literatura universal
Temas recurrentes durante el estudio de la literatura universal
Los géneros literarios
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LITERATURA ANTIGUA
La literatura antigua y sus características
Principales obras de la literatura antigua
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LITERATURA CLÁSICA: GRECIA Y ROMA
Introducción a la literatura clásica
Principales obras literarias en Grecia
Principales obras literarias en Roma
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LITERATURA MEDIEVAL
Introducción a la literatura medieval
Principales obras de la literatura medieval
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LITERATURA RENACENTISTA Y BARROCA
Introducción a la literatura renacentista
Principales obras de la literatura renacentista
Introducción a la literatura barroca
Principales obras de la literatura barroca
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL ROMANTICISMO LITERARIO
El movimiento romántico y la literatura
Obras de referencia durante el desarrollo del movimiento romántico
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LITERATURA MODERNA Y POSMODERNA
Introducción a la modernidad y a la posmodernidad
Principales obras de la literatura modernista
Principales obras de la literatura posmoderna
MÓDULO 5. LITERATURA Y PSICOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PSICOANÁLISIS: HISTORIA Y CONCEPTOS BÁSICOS
Breve historia del movimiento psicoanalítico
Conceptos básicos del Psicoanálisis de Freud
Conceptos básicos del Psicoanálisis de Jung
Conceptos básicos del Psicoanálisis de Lacan
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PSICOANÁLISIS Y LA OBRA LITERARIA
La Literatura y el Psicoanálisis
La Teoría y Crítica literaria psicoanalítica
Objeciones y contra-objeciones al enfoque psicoanalítico de la Literatura
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FUNDAMENTACIÓN DE LA LITERATURA, SEGÚN EL PSICOANÁLISIS
Fundamentos psicológicos de la Literatura
Mecanismo psíquico que origina la actividad literaria: la sublimación
Exteriorización del inconsciente: la fantasía
La ilusión
El símbolo
El retorno de lo reprimido La formación de compromiso
La forma artística, \placer preliminar\
La Literatura, creación de un mundo propio y completo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FUNCIONAMIENTO DEL INCONSCIENTE EN LA LITERATURA Y EN EL SUEÑO
El inconsciente individual: los mecanismos del sueño y los procedimientos literarios
Conclusión: mecanismos del Imaginario
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GÉNEROS LITERARIOS Y PSICOANÁLISIS
Géneros literarios: evolución personal y sueños colectivos
Fundamentación psicoanalítica del teatro: la vida como drama
Fundamentación de la novela
El mito: estudio e interpretación
El poema épico
El cuento popular
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTUDIO DE CATEGORÍAS ESTÉTICO-LITERARIAS
La comicidad
Lo siniestro
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CREATIVIDAD Y RECEPCIÓN LITERARIAS
Teoría de la creatividad
Finalidad de la Literatura
Teoría de la recepción
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CRÍTICA LITERARIA PSICOANALÍTICA (I)
Freud, Jung y Lacan
Freud, el arte y la literatura
La línea crítica freudiana
Freud: Análisis de Edipo rey
Freud: Análisis de Hamlet
El complejo de Edipo y la crítica freudiana
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CRÍTICA LITERARIA PSICOANALÍTICA (II)
Jung
La línea crítica junguiana
Jung: Análisis del arquetipo de la madre
Lacan
La línea crítica lacaniana
Lacan: Análisis de La carta robada
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ANTROPOLOGÍA Y PSICOANÁLISIS: CRÍTICA MÍTICA Y POÉTICA DEL IMAGINARIO
Panorama general
Myth Criticism
Poética del Imaginario
L G Bachelard: el lenguaje de la imaginación
Fundamentación biológica de lo psicológico: Pavlov, Betcherev y la Reflexiología
UNIDAD DIDÁCTICA 11. GESTALTPSYCHOLOGIE, BEHAVIORISM, PSICOLOGÍA HUMANISTA Y PSICOLOGÍA COGNITIVA. SU RELACIÓN CON LA LITERATURA
Panorama general
La Gestaltpsychologie”
La Behavior Psychology
La Psicología Humanista
La Psicología Cognitiva