course-premium

Maestría Experto Auxiliar de Guarderías + Maestría Internacional en Primeros Auxilios en Centros Educativos

EDUCA BUSINESS SCHOOL.
EDUCA BUSINESS SCHOOL.

Master

En línea

Precio Emagister

$ 22,160.62 $ 28,808.81

*Precio estimado

Importe original en EUR:

1,200 € 1,560 €

Descripción

  • Tipología

    Master

  • Metodología

    En línea

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

Desarrollar tus conocimientos en el mundo de la educación infantil ahora es más fácil, gracias a este programa con doble maestría, que Emagister presenta y el cual es impartido por Educa Business School. En edades tempranas los niños mientras se educan en las guarderías están expuestos a lesiones y enfermedades debido a su actividad.

Esta maestría te brinda la oportunidad de obtener una formación completa en el ámbito de la educación infantil, especializándote en la asistencia y el cuidado de niños en edad temprana. Aprenderás los conocimientos necesarios para desempeñarte como auxiliar en guarderías y centros educativos, aplicando técnicas y metodologías pedagógicas adecuadas para el desarrollo y bienestar de los niños. Además, te permitirá adquirir habilidades en primeros auxilios en el ámbito educativo, lo que te permitirá actuar de forma rápida y efectiva ante situaciones de emergencia. Conocerás los procedimientos adecuados para prevenir accidentes, identificar posibles riesgos y aplicar las técnicas necesarias para brindar atención inmediata.

No dejes de realizarlo, aprende más para poder implementarlo en tu trabajo con el éxito que buscabas. Contacta ahora presionando en el botón de “Pide información” que encuentras en esta misma página de Emagister, a la brevedad contactaremos contigo para despejar tus dudas y brindarte toda la información que necesites acerca de este curso.

Precisiones importantes

Documentos

  • Maestria-Guarderias.pdf

¿Qué objetivos tiene esta formación?: Guarderías, Centros Infantiles, Ludotecas, Colegios de Educación Infantil.
Gestión de la Salud y Seguridad en Centros Educativos

Precio a usuarios Emagister:

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Online

Inicio

Fechas disponibles Inscripciones abiertas

Opiniones

Materias

  • Desarrollo psicomotor
  • Primeros Auxilios
  • Psicología infantil
  • Dinámicas de grupo
  • Centros educativos

Programa académico

PARTE 1. MAESTRÍA EXPERTO AUXILIAR DE GUARDERÍA MÓDULO 1. AUXILIAR DE GUARDERÍA UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INFANCIA (I) Concepto de infancia: trasformación histórica - Roma y Grecia - Cristianismo y Edad Media - Renacimiento al Siglo VII - Siglos XVIII-XIX - Datos de interés sobre la infancia a lo largo de la historia - Los derechos de la infancia y principios fundamentales de los derechos del niño La infancia: etapas de la infancia La socialización en la infancia - Socialización en la familia - Socialización en la escuela - Socialización con el grupo de iguales - Socialización a través de los mass media Técnicas e instrumentos para la evaluación y valoración de la infancia: entrevista familia-tutor, cuestionarios, informes individuales, carpeta de trabajo o portfolio, técnicas sociométricas y técnicas de observación Recursos materiales y humanos favorables al desarrollo infantil La figura del maestro/a en la infancia UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INFANCIA (II) Fecundación - La fecundación cruzada - Proceso de la fecundación humana EL embarazo - Signos y alteraciones del embarazo - Desarrollo del embrión y del feto - Fases del embarazo - Los síntomas del embarazo Complicaciones del embarazo Cuidados de la mujer gestante - Alimentación - Higiene - Ejercicio y reposo El parto - Etapas del parto - Mecanismo del parto - Complicaciones del parto El puerperio - Complicaciones del puerperio - Cuidados durante el puerperio El aborto - Tipos de aborto Esterilidad UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO COGNITIVO Y SENSORIAL EN LA INFANCIA La cognición El desarrollo cognitivo y sus complicaciones en la infancia: Piaget - Etapas del desarrollo cognitivo según Piaget El proceso cognitivo - Inteligencia - Atención - Memoria - Creatividad - Razonamiento Limitaciones en el desarrollo cognitivo Las sensaciones y las bases psicológicas - Clasificación de las sensaciones Procesos sensoriales y perceptivos - La sensación La percepción Los sentidos - Sentido de la vista - Sentido del olfato - Sentido de la audición - Sentido del gusto - Sentido del tacto - El sentido del equilibrio El desarrollo perceptivo - Características del desarrollo perceptivo Educación sensorial. Importancia de la educación sensorial - Objetivos de la educación sensorial Niños/as con alteraciones sensoriales y necesidades educativas especiales - Intervención educativa, adaptación del currículum para discapacitados visuales - Intervención educativa, adaptación del currículum para discapacitados auditivos UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO MOTOR Y PSICOMOTRICIDAD Fases del desarrollo motor Factores que determinan el desarrollo motor Desarrollo perceptivo motor - Componentes perceptivos motores Desarrollo neuromotor Desarrollo de la postura corporal del niño Motricidad y objetivos de la motricidad Teorías de la psicomotricidad Etapas evolutivas del desarrollo psicomotor - Periodo de cero a dos años - Periodo de dos a seis años Funciones de la psicomotricidad - Desarrollo cognitivo - Desarrollo afectivo - Desarrollo motriz Esquema corporal - Etapas del desarrollo del esquema corporal - Elementos del esquema corporal Control tónico Control postural Estructuración espacio-temporal Lateralidad - Factores que afectan a la lateralidad Alteraciones en el desarrollo psicomotriz Estimulación en el desarrollo psicomotriz UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO DEL LENGUAJE EN LA INFANCIA Teorías y modelos del desarrollo del lenguaje - Enfoque conductista: Skinner - Enfoque innatista: Chomsky - Enfoque cognitivo: Piaget - Enfoque sociocultural: Vygotsky - Enfoque pragmático: Bruner El lenguaje oral: dimensiones y componentes - Componentes fonológicos - Componente semántico - Componente morfosintáctico - Componente pragmático Lenguaje y procesos cognitivos La adquisición de la comunicación y el lenguaje oral - Etapas del desarrollo - El desarrollo según componentes lingüísticos Estrategias para la estimulación del lenguaje - El lenguaje que los padres utilizan con sus hijos: “baby talk” - Recomendaciones para padres: cómo hablar al niño - Tipos de actividades conjuntas destinadas a los niños UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO SOCIOAFECTIVO EN LA INFANCIA El niño de cero a 15 meses - El apego - El origen del autoconcepto El niño de uno a tres años - El juego - Los juguetes - Vergüenza y desconfianza - La rebeldía El niño de tres a seis años - La problemática afectiva del niño de tres a seis años - La socialización fuera de la familia UNIDAD DIDÁCTICA 7. DESARROLLO SEXUAL Y MORAL EN LA INFANCIA La sexualidad Estudios en el ámbito del desarrollo sexual - El desarrollo psicosexual freudiano Desarrollo sexual y de identidad de género en niños - Fases del desarrollo sexual Desarrollo moral Teorías del desarrollo moral - Piaget - Kohlberg UNIDAD DIDÁCTICA 8. INFLUENCIA FAMILIAR EN EL DESARROLLO INFANTIL La familia - Tipos de familias Importancia del contexto familiar Funciones de la familia - Función educadora de la familia Estilos educativos en la familia - Familia permisiva o sobreprotectora - Familia autoritaria - Familia indiferente o negligente - Familia democrática o asertiva Interacción entre familia y escuela UNIDAD DIDÁCTICA 9. CUIDADOS INMEDIATOS DEL RECIÉN NACIDO Procedimientos rutinarios Cuidados del recién nacido después del parto vaginal Características fisiológicas y neurológicas del recién nacido - Exploración física - Exploración neurológica Pronóstico del prematuro Recién nacidos distróficos PEG o RCIU Gemelaridad Desarrollo orgánico del niño - El peso - La talla Desarrollo dentario Secreción salivar, babeo Evolución de la eliminación urinaria UNIDAD DIDÁCTICA 10. NECESIDADES INFANTILES PRIMARIAS Introducción a las necesidades infantiles Alimentación Aseo e higiene Descanso y sueño Vestido, calzado y otros objetos de uso personal Salud y enfermedad Pautas de intervención, según edad Instalaciones y materiales UNIDAD DIDÁCTICA 11.ALIMENTAICÓN PARA LA ETAPA INFANTIL Alimentación para bebés de 1 a 2 años Alimentación para niños de 2 a 3 años Alimentación del niño preescolar El desayuno de los niños La merienda para los niños La cena de los niños Alimentación de verano para los niños Alimentación de otoño para los niños Alimentación vegetariana y niños Lactancia natural Lactancia artificial Cantidad del biberón Tipos de leche artificial Tipos de biberón y tetinas Lactancia mixta La alimentación en función de la edad UNIDAD DIDÁCTICA 12. ENFERMEDADES DEL RECIÉN NACIDO El recién nacido: pretérmino y término - Características de los recién nacidos Enfermedades del recién nacido - Trastornos respiratorios - Trastornos digestivos - Anomalías de los testículos - Trastornos de la sangre y el metabolismo - Infecciones congénitas - Luxación congénita de la cadera - Espina bífida Enfermedades en la infancia - Enfermedades infecciosas - Trastornos dermatológicos - Trastornos oftalmológicos - Trastornos digestivos - Trastornos de la vía respiratoria - Trastornos hormonales - Trastornos neurológicos UNIDAD DIDÁCTICA 13. ACCIDENTES Y PRIMEROS AUXILIOS EN LA INFANCIA Factores desencadenantes de los accidentes infantiles - El niño - Medio ambiente y humano - Medio ambiente espacial y temporal - Medio ambiente material y agente vulnerable Prevención de los accidentes infantiles - Prevención general - Prevención específica en los distintos periodos de la infancia - Prevención de lesiones durante la lactancia Marco legislativo sobre seguridad infantil Norma de seguridad e higiene aplicadas al técnico/técnica Peligros y accidentes en la infancia - Heridas y hemorragias - Quemaduras - Congelaciones - Traumatismos - Intoxicaciones y envenenamientos - Asfixias - Parada cardiaca - Alteraciones circulatorias - Picaduras, mordeduras y otras lesiones producidas por animales - Traumatismos oculares. UNIDAD DIDÁCTICA 14. ATENCIÓN TEMPRANA ¿Qué es la Atención Temprana? - Orígenes - Concepto de la Atención Temprana - Objetivos de la Atención Temprana Principios básicos de la Atención Temprana Niveles de intervención en la Atención Temprana - Prevención Primaria - Prevención Secundaria - Prevención Terciaria UNIDAD DIDÁCTICA 15. ASPECTOS FORMALES DE LA GUARDERÍA Desarrollo histórico de la educación infantil - Concepto e instituciones de educación infantil - Precedentes teóricos - Primeras instituciones Organización de profesionales en la guardería Perfiles profesionales en la guardería - Competencias genéricas - Competencias específicas - Formación reglada recomendable - Formación Profesional para el Empleo - Formación Transversal - Formación Específica Funciones del personal en guarderías UNIDAD DIDÁCTICA 16. PEDAGOGÍA EN LA ESCUELA INFANTIL Aportaciones pedagógicas a la educación infantil - Características fundamentales de la Escuela Nueva - Principales escuelas Principios didácticos fundamentales de la educación - El principio de actividad - Principio de creatividad - Principio vivencial - Principio de globalización - Principio de normalización - Principio de individualización - Otros principios Programación curricular infantil - Características y funciones de la programación - Los objetivos de la programación - Los contenidos de la programación - Las actividades de la programación - La metodología de la programación - Tipos de programación La organización del espacio y tiempo - Tipos de espacios - Organización del tiempo - Recursos para crear distintos espacios El periodo de adaptación - Adaptación del niño - Organización del periodo de adaptación Contenidos del proyecto curricular - Expresión oral - Expresión gráfica - Expresión lógico-matemática - Expresión corporal y musical - Expresión artística UNIDAD DIDÁCTICA 17. RINCONES Y TALLERES EDUCATIVOS Organización de los espacios Los rincones educativos - Funciones y finalidad que cumplen los rincones en el aula - Posibles rincones en el aula de Educación Infantil - Actividades a realizar en los rincones - Materiales a utilizar y temporalización Los talleres educativos - Posibles talleres en el aula de Educación Infantil UNIDAD DIDÁCTICA 18. INFLUENCIA E INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO FAMILIAR Introducción Influencia de la familia en el desarrollo integral del niño - Estructura familiar y desarrollo infantil - Clima familiar y desarrollo infantil - Estilo educativo y desarrollo infantil El papel del entorno familiar ante las alteraciones del desarrollo infantil La intervención familiar Los programas o modelos de intervención - Cuidadores habituales - Percepción de autocompetencia - Sistema familiar - Sistema profesional Estrategias de intervención Propuestas de actuación - Programa de acogida - Programa de seguimiento individual - Programas grupales MÓDULO 2. PSICOLOGÍA INFANTIL UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA INFANTIL Breve historia de la Psicología Infantil y estado actual Conceptos básicos en psicología infantil Concepto actual de desarrollo Las dimensiones del desarrollo UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO PRENATAL Etapas del desarrollo prenatal La herencia genética Problemas en el desarrollo prenatal UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL NIÑO DE 0 A 15 MESES Nacimiento Desarrollo físico y psicomotor Desarrollo sensorial y perceptivo Desarrollo cognitivo Desarrollo del lenguaje Desarrollo psico-social y afectivo UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS Desarrollo físico y psicomotor Desarrollo cognitivo Desarrollo del lenguaje Desarrollo psico-social y afectivo UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS Desarrollo psicomotor Desarrollo cognitivo Desarrollo del lenguaje Desarrollo psico-social y afectivo UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS Desarrollo físico y motor Desarrollo cognitivo Desarrollo del lenguaje Desarrollo psico-social y afectivo UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL NIÑO DE 9 A 12 AÑOS Desarrollo físico Desarrollo del lenguaje y la comunicación Desarrollo psico-social y afectivo UNIDAD DIDÁCTICA 8. PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL Conceptos de salud y enfermedad Otros conceptos relacionados Evaluación y diagnóstico UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRATAMIENTO PSICOLÓGICO Introducción Terapia conductual UNIDAD DIDÁCTICA 10. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL Introducción Trastornos de ansiedad Conductas agresivas y oposicionistas Trastornos de la ingestión y la conducta alimentaria en la infancia Trastornos de la eliminación Problemas y trastornos del sueño Trastornos de las habilidades motoras UNIDAD DIDÁCTICA 11. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL II Trastorno por déficit de atención con hiperactividad Trastornos del aprendizaje Trastornos del lenguaje Trastorno intelectual del desarrollo Trastornos generalizados del desarrollo UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LA INFANCIA Aspectos generales de la intervención psicoeducativa Intervención psicoeducativa en los trastornos del desarrollo Intervención familiar MÓDULO 3. DESARROLLO PSICOLÓGICO INFANTIL UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES TEÓRICAS DEL DESARROLLO INFANTIL Conceptualización de la psicología infantil El desarrollo infantil - Concepto de desarrollo - Objetivo del desarrollo Influencia de la herencia y el ambiente - Mecanismos de la herencia - El ambiente UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS TEÓRICOS SOBRE EL DESARROLLO INFANTIL Teoría psicoanalítica - Etapas del desarrollo según Freud Teoría psicosocial - Etapas de la teoría psicosocial de Erikson Teoría cognitiva - Asimilación y acomodación - Etapas del desarrollo según Piaget Teorías del aprendizaje - Condicionamiento clásico y condicionamiento operante - Aprendizaje observacional UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO PRENATAL El desarrollo en el periodo prenatal La herencia de factores psicológicos - Herencia de la inteligencia - Cromosomopatías - Herencia de los trastornos psicológicos Influencia del ambiente en el desarrollo prenatal El nacimiento - Prematuridad - Postérmino UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL DESARROLLO EN LA PRIMERA INFANCIA Desarrollo motor Desarrollo de la percepción - Desarrollo de los sentidos Desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices - Esquema corporal - Espacialidad - Temporalidad - Lateralidad - Ritmo - Equilibrio - Coordinación UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL APEGO EN EL DESARROLLO INFANTIL Concepto de apego - Tipos de apego Teorías del apego - Teorías conductistas - Teorías psicoanalistas - Teoría de Bowlby Desarrollo y evolución del apego Efectos en el desarrollo de los problemas de apego - Trastorno de apego reactivo UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL DESARROLLO DEL TEMPERAMENTO Concepto de temperamento - Tipos de temperamento Desarrollo del temperamento Estabilidad vs cambio en el temperamento Factores contextuales influyentes en el temperamento UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL DESARROLLO COGNITIVO Desarrollo de las principales unidades cognitivas - Esquemas - Imágenes - Símbolos - Concepto - Reglas Desarrollo de los procesos cognitivos - Memoria - Razonamiento UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL DESARROLLO SOCIAL Y EMOCIONAL Principales agentes socializadores - Influencia de la familia - Influencia del grupo de amigos Principales procesos de socialización Influencia del maltrato infantil en el desarrollo Desarrollo emocional infantil - Desarrollo de la autoestima UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL MIEDO INFANTIL COMO PARTE DEL DESARROLLO Miedos en la infancia - Diferencia entre miedos evolutivos y fobias - Principales miedos infantiles Teorías del miedo - Predisposición al miedo Tratamiento del miedo - Desensibilización sistemática - Relajación progresiva - Otras estrategias UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL DESARROLLO DEL LENGUAJE El lenguaje - Precursores del lenguaje Teorías del desarrollo del lenguaje - Teoría conductista - Teoría innatista - Teoría cognitiva - Teoría interaccionista Desarrollo de las dimensiones del lenguaje - Desarrollo fonológico - Desarrollo semántico - Desarrollo gramatical - Desarrollo pragmático MÓDULO 4. MONITOR DE AULA MATINAL TEMA 1. ASPECTOS PEDAGÓGICOS DE LA EDUCACIÓN INFANTIL El jardín maternal TEMA 2. CONCEPTUALIZACIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA PSICOLÓGICO Psicopedagogía Aprendizaje Problemas de aprendizaje Áreas del aprendizaje Los trastornos La discapacidad La minusvalía La alteración Síndrome Las necesidades educativas especiales Detección y valoración de las necesidades educativas Integración educativa Formas de integración TEMA 3. LOS TEST Y EL DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO Historia de los test Los test aplicados en el nivel preescolar Concepto de diagnóstico pedagógico Tipología del diagnóstico El diagnóstico pedagógico en el nivel preescolar TEMA 4. PEDAGOGÍA DEL OCIO Introducción a la pedagogía del ocio Organización del trabajo pedagógico TEMA 5. EL GRUPO Concepto de grupo Clasificación de los grupos Estructura del grupo Funciones del grupo Etapas de la formación de los grupos La cohesión del grupo Principios de funcionamiento del grupo TEMA 6. DINÁMICAS Y TÉCNICAS GRUPALES La dinámica de grupos Técnicas de dinámica de grupo TEMA 7. EL JUEGO Introducción La importancia del juego Características del juego Tipos de juegos TEMA 8. EL JUEGO Y LA EDUCACIÓN El juego por etapas Teorías del juego El juguete didáctico Juguetes adecuados a las características del desarrollo El papel del educador La socialización a través del juego TEMA 9. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA INFANTIL Breve historia de la psicología infantil y estado actual Conceptos básicos en psicología infantil Concepto actual de desarrollo Las dimensiones del desarrollo TEMA 10. DESARROLLO INFANTIL Y PSICOLOGÍA El niño/a descubre a los otros Proceso de descubrimiento, vinculación y aceptación La escuela como institución socializadora El papel del centro de educación infantil en la prevención e Intervención de niños/as en situación de riesgo social Principales conflictos de la vida en grupo TEMA 11. DESARROLLO DE JUEGOS Perspectiva psicoevolutiva del juego Juegos dinámicos Juegos de habilidad TEMA 12. GRANDES JUEGOS PARA DIVERTIR Y EDUCAR Contextualización, características y definición de juego El juego educativo. Jugar educando y educar jugando Beneficios y funciones del juego Tipos y clasificación de juegos Elementos que intervienen en un juego Cómo se explica un juego Tipos de juegos Otras actividades y juegos: el cuentacuentos Malabares TEMA 13. JUEGOS QUE FAVORECEN LA AUTOESTIMA Juegos que favorecen la autoestima Cuentos para favorecer la autoestima TEMA 14. ALIMENTACIÓN PARA LA ETAPA INFANTIL Alimentación para bebés de 1 a 2 años Alimentación para niños de 2 a 3 años Alimentación del niño preescolar El desayuno de los niños La merienda para los niños La cena de los niños Alimentación de verano para los niños Alimentación de otoño para los niños Alimentación vegetariana y niños Lactancia natural Lactancia artificial Cantidad de biberón Tipos de leche artificial Tipos de biberón y tetinas Lactancia mixta La alimentación en función de la edad TEMA 15. PRIMEROS AUXILIOS: QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER EN CASO DE ACCIDENTE Heridas y hemorragias Quemaduras Congelaciones Traumatismos Intoxicaciones y envenenamientos Asfixias Parada cardíaca Alteraciones circulatorias Picaduras, mordeduras y otras lesiones producidas por animales Traumatismos oculares MÓDULO 5. NUTRICIÓN INFANTIL UNIDAD DIDÁCTICA 1. NUTRICIÓN DURANTE EL EMBARAZO Cambios fisiológicos durante el embarazo Necesidades nutricionales en el embarazo Pautas para una alimentación saludable Hidratación en el embarazo Problemas asociados al bajo peso de la embarazada Problemas asociados a la obesidad de la embarazada Patologías gestacionales relacionadas con la dieta Otras consideraciones alimentarias Productos o alimentos que deben evitarse durante el embarazo Seguridad alimentaria en el embarazo Dieta vegetariana en el embarazo UNIDAD DIDÁCTICA 2. ¿CÓMO DEBO ALIMENTARME DESPUÉS DEL PARTO? Recomendaciones para después del parto Alimentación durante la lactancia Alimentos necesarios Productos o alimentos que deben evitarse durante la lactancia Medidas higiénicas y consumo de medicamentos Entrenamiento post parto UNIDAD DIDÁCTICA 3. LACTANCIA MATERNA Definición y ventajas para la madre y el bebé Fisiología de la lactancia Recomendaciones de la OMS Tipos de lactancia Dificultades con la lactancia Posiciones recomendadas Duración y frecuencia en las tomas Lactancia materna a demanda Signos de buen y mal enganche Falsos mitos UNIDAD DIDÁCTICA 4. LACTANCIA ARTIFICIAL UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTUDIO DE NUTRIENTES La energía Proteínas Hidratos de carbono La fibra dietética Las grasas Vitaminas Minerales Importancia del agua Necesidades nutricionales UNIDAD DIDÁCTICA 6. NUTRICIÓN DEL BEBÉ DURANTE EL PRIMER AÑO DE VIDA Evolución de la alimentación Consejos para la alimentación del bebé Alimentación complementaria: beikos y blw Alimentos que conviene evitar en la alimentación del bebé Biberón Horario Masaje infantil UNIDAD DIDÁCTICA 7. NUTRICIÓN EN LA INFANCIA Alimentación tras el primer año de vida Importancia de una buena nutrición en la edad infantil Alimentación en la infancia Ritmos alimentarios durante el día Plan semanal de comidas Alimentos desaconsejados Decálogo para fomentar en los niños hábitos saludables en la alimentación Consejos para evitar problemas durante la comida UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA HIGIENE BUCAL El cuidado de los dientes Cómo lavarse los dientes Enfermedades que afectan a los dientes UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTOLERANCIA Y ALERGIAS A LOS ALIMENTOS Definiciones Intolerancia a los alimentos Alergias alimentarias UNIDAD DIDÁCTICA 10. AVERSIONES ALIMENTARIAS EN LA INFANCIA Desarrollo de la conducta alimentaria y sus alteraciones Principales aversiones alimentarias Estrategias frente las aversiones UNIDAD DIDÁCTICA 11. DISEÑO MENÚS INFANTILES Introducción al diseño de menús Menús especiales UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL COMEDOR ESCOLAR COMO ÁMBITO EDUCATIVO Introducción al comedor escolar Importancia del comedor escolar en la comunidad educativa El comedor escolar en el Proyecto Educativo de Centro Propuestas de mejora UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANATOMÍA PATOLÓGICA DEL NIÑO Introducción a la anatomía patológica El esqueleto Sistema muscular Sistema nervioso Órganos sensoriales Otros sistemas del cuerpo humano UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRINCIPALES ENFERMEDADES INFANTILES Características del niño enfermo Enfermedades infecciosas Enfermedades bacterianas Enfermedades respiratorias Afecciones del oído Enfermedades de la piel Enfermedades de los ojos Patología urinaria: infección urinaria Patología abdominal: apendicitis Patología de la sangre: anemia Anorexia Diabetes Mellitus o tipo I Enfermedad Celiaca UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRINCIPALES ACCIDENTES INFANTILES EN UN CENTRO EDUCATIVO Factores desencadenantes de los accidentes infantiles Tipos de accidentes según la edad del niño Prevención de los accidentes infantiles UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACTUACIÓN FRENTE A LOS ACCIDENTES INFANTILES EN UN CENTRO EDUCATIVO Lipotimia o desmayo Heridas y hemorragias Contusiones, caídas y golpes Quemaduras Golpe de calor, insolación e hipotermia Deshidratación Congelaciones Traumatismos Intoxicaciones y envenenamientos Asfixias Parada cardiaca Alteraciones circulatorias Pediculosis Picaduras, mordeduras y otras lesiones producidas por animales Traumatismos oculares Traumatismo bucodental Introducción de cuerpos extraños Convulsiones en niños UNIDAD DIDÁCTICA 6. SOPORTE VITAL BÁSICO: RCP PEDIÁTRICO Introducción Posición de seguridad de la víctima Toma de constantes vitales Secuencia del Soporte Vital Básico El Soporte Vital en Pediatría: RCP pediátrico A modo de resumen… UNIDAD DIDÁCTICA 7. PSICOLOGÍA APLICADA A LOS PRIMEROS AUXILIOS Valoración de la escena y reacción del accidentado Principios de comunicación y habilidades sociales UNIDAD DIDÁCTICA 8. MEDIDAS DE PREVENCIÓN EN UN CENTRO EDUCATIVO: ÚLTIMAS CONSIDERACIONES El botiquín escolar Traslado de un accidentado a un centro sanitario Actuación ante situaciones comunes y frecuentes: a modo de resumen MÓDULO 2. APOYO AL SOPORTE VITAL AVANZADO UNIDAD DIDÁCTICA 1. INSTRUMENTACIÓN Y APOYO A LAS TÉCNICAS DE SOPORTE VITAL AVANZADO Canalización de vía venosa central, periférica e intraósea Dispositivos de aislamiento de la vía aérea Sondaje nasogástrico Sondaje vesical Ventilación mecánica Ventilación mecánica no invasiva Punción cricotiroidea Coniotomía Toracocentesis Pericardiocentesis Toracostomía de emergencias Cesárea de emergencias Material para el soporte vital avanzado UNIDAD DIDÁCTICA 2. MEDICACIÓN DE EMERGENCIA Farmacocinética básica Familia de fármacos utilizados en urgencias y emergencias Efectos adversos de los fármacos Contraindicaciones Formas de presentación Elaboración de unidosis y dispositivos de administración de productos farmacéuticos UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN SANITARIA A EMERGENCIAS COLECTIVAS Medicina de catástrofe Asistencia sanitaria ante emergencias colectivas UNIDAD DIDÁCTICA 4. CLASIFICACIÓN DE LAS VÍCTIMAS EN EMERGENCIAS COLECTIVAS. TRIAJE Triaje. Concepto. Evolución histórica Principios y objetivos del triaje Características del triaje Elementos para establecer un puesto de triaje Valoración por criterios de gravedad: Inspección, evaluación y decisión terapéutica Modelos prácticos de triaje: funcionales, lesionales, mixtos Categorías de clasificación: primera categoría: extrema urgencia. Etiqueta roja, segunda categoría: urgencia. Etiqueta amarilla, tercera categoría: no urgente. Etiqueta verde, cuarta categoría: fallecidos. Etiqueta gris/negra Procedimiento de etiquetado (taggning). Tarjetas de triaje UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVACUACIÓN DE LAS VÍCTIMAS A DIFERENTES ÁREAS ASISTENCIALES Norias de evacuación. Primera, segunda, tercera y cuarta noria Puesto de carga de ambulancias Dispersión hospitalaria de pacientes Registro de dispersión hospitalaria MÓDULO 3. EMERGENCIAS SANITARIAS Y DISPOSITIVOS DE RIESGO PREVISIBLE UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN DE PLANES DE EMERGENCIAS Tipos Estructura general Objetivos generales y específicos Alcance del plan. Estructura general de un plan de emergencias Organigrama jerárquico y funcional de un plan de emergencias Conceptos relacionados con la delimitación de la vulnerabilidad UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE MAPAS DE RIESGOS Tipificación de los riesgos Valoración del riesgo Situación geográfica del riesgo Análisis de las consecuencias por cada riesgo detectado sobre las personas y los bienes Delimitación de las áreas de riesgo Sectorización en el plano, de las zonas de actuación Catalogación de medios y recursos Códigos y signos a utilizar en los planos UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACTIVACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIAS Fase de recogida de información Niveles de activación Fases de activación Fase de ejecución Evaluación, revisión y actualización del plan de emergencias UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISPOSITIVOS DE RIESGO PREVISIBLE (DRP). FASE DE DISEÑO Dispositivos de riesgo previsible Fase de diseño de dispositivos de riesgo previsible UNIDAD DIDÁCTICA 5. FASE DE EJECUCIÓN Y DESACTIVACIÓN DE DRP Organización y gestión de los recursos Transporte Concentración y clasificación del material Montaje del dispositivo Información a los profesionales Procedimiento de activación del DRP Fase de desactivación ANEXO. SOPORTE VITAL BÁSICO Y AVANZADO: REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR (RCP) + DESFIBRILADOR SEMIAUTOMÁTICO MÓDULO 4. TÉCNICAS DE APOYO PSICOLÓGICO Y SOCIAL EN SITUACIONES DE CRISIS UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRINCIPIOS DE PSICOLOGÍA GENERAL APLICADA A SITUACIONES DE EMRGENCIAS SANITARIAS Concepto de personalidad Desarrollo de la personalidad. Teorías Etapas evolutivas del ser humano. Características fundamentales Las necesidades humanas. Mecanismos de defensa de la personalidad Experiencias más comunes asociadas al proceso de enfermar (ansiedad, desarraigo, desvalorización, entre otras) Principales mecanismos de adaptación psicológicos ante la vivencia de enfermedad UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMUNICACIÓN Y HABILIDADES SOCIALES EN EL ÁMBITO DE LAS EMERGENCIAS Elementos que intervienen en la comunicación Canales comunicativos: auditivo, visual, táctil, olfativo Tipos de comunicación Dificultades de la comunicación Habilidades básicas que mejoran la comunicación interpersonal. El arte de escuchar Habilidades sociales UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS EN CATÁSTROFES Comportamiento de la población ante una catástrofe Reacción neuropatológica duradera Apoyo psicológico en catástrofes UNIDAD DIDÁCTICA 4. APOYO PSICOLÓGICO A LOS INTERVINIENTES EN UNA SITUACIÓN DE CATÁSTROFE Reacciones psicológicas de los intervinientes. Apoyo psicológico Objetivos del apoyo psicológico Principales factores estresores Estrés Síndrome del quemado Traumatización vicaria Técnicas de ayuda psicológica para los intervinientes MÓDULO 5. TRASLADO DEL PACIENTE AL CENTRO SANITARIO UNIDAD DIDÁCTICA 1. MOVILIZACIÓN DE PACIENTES Indicación de técnicas de movilización urgente Material de movilización Técnicas de movilización urgente sin material en situación de riesgo Técnicas de movilización con material Transferencia de un paciente de una camilla a otra UNIDAD DIDÁCTICA 2. INMOVILIZACIÓN DE PACIENTES Fundamentos de actuación ante las fracturas Indicación de técnicas de inmovilización Material de inmovilización Técnicas comunes de inmovilización Técnicas de inmovilización con medios de fortuna UNIDAD DIDÁCTICA 3. ADECUACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE TRANSPORTE SANITARIO A LA FISIOPATOLOGÍA DEL PACIENTE Concepto y fundamento de la fisiopatología del transporte sanitario Posición del paciente en la camilla según su patología Conducción del vehículo según la patología Factores que determinan cambios fisiológicos Efectos de las variaciones de la velocidad, vibraciones, ruidos, temperatura y altitud Medidas de confort y seguridad en el traslado UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRANSFERENCIA DEL PACIENTE DEL LUGAR DEL SUCESO AL ÁREA DE URGENCIA Concepto y objetivo de la transferencia de pacientes Transferencia verbal y documentada Datos de filiación y de la actuación sanitaria en la transferencia del paciente Tipos de informes de asistencia de transporte sanitario Transferencia del paciente al área de urgencia. Triaje hospitalario. Criterios de clasificación Funciones del profesional Responsabilidad legal Transporte de órganos y muestras biológicas.

Maestría Experto Auxiliar de Guarderías + Maestría Internacional en Primeros Auxilios en Centros Educativos

Precio Emagister

$ 22,160.62 $ 28,808.81

*Precio estimado

Importe original en EUR:

1,200 € 1,560 €