Descripción
-
Tipología
Master
-
Metodología
En línea
-
Horas lectivas
1500h
-
Duración
12 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
Descripción
Desarrollar tus conocimientos en el mundo de la educación infantil ahora es más fácil, gracias a este programa con doble maestría, que Emagister presenta y el cual es impartido por Educa Business School. En edades tempranas los niños mientras se educan en las guarderías están expuestos a lesiones y enfermedades debido a su actividad.
Esta maestría te brinda la oportunidad de obtener una formación completa en el ámbito de la educación infantil, especializándote en la asistencia y el cuidado de niños en edad temprana. Aprenderás los conocimientos necesarios para desempeñarte como auxiliar en guarderías y centros educativos, aplicando técnicas y metodologías pedagógicas adecuadas para el desarrollo y bienestar de los niños. Además, te permitirá adquirir habilidades en primeros auxilios en el ámbito educativo, lo que te permitirá actuar de forma rápida y efectiva ante situaciones de emergencia. Conocerás los procedimientos adecuados para prevenir accidentes, identificar posibles riesgos y aplicar las técnicas necesarias para brindar atención inmediata.
No dejes de realizarlo, aprende más para poder implementarlo en tu trabajo con el éxito que buscabas. Contacta ahora presionando en el botón de “Pide información” que encuentras en esta misma página de Emagister, a la brevedad contactaremos contigo para despejar tus dudas y brindarte toda la información que necesites acerca de este curso.
Precisiones importantes
¿Qué objetivos tiene esta formación?:
Guarderías, Centros Infantiles, Ludotecas, Colegios de Educación Infantil.
Gestión de la Salud y Seguridad en Centros Educativos
Precio a usuarios Emagister:
Sedes y fechas disponibles
Online
Inicio
Fechas disponibles
Inscripciones abiertas
Opiniones
¿Tomaste este curso? Comparte tu opinión
Materias
- Desarrollo psicomotor
- Primeros Auxilios
- Psicología infantil
- Dinámicas de grupo
- Centros educativos
Programa académico
PARTE 1. MAESTRÍA EXPERTO AUXILIAR DE GUARDERÍA
MÓDULO 1. AUXILIAR DE GUARDERÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INFANCIA (I)
Concepto de infancia: trasformación histórica
- Roma y Grecia
- Cristianismo y Edad Media
- Renacimiento al Siglo VII
- Siglos XVIII-XIX
- Datos de interés sobre la infancia a lo largo de la historia
- Los derechos de la infancia y principios fundamentales de los derechos del niño
La infancia: etapas de la infancia
La socialización en la infancia
- Socialización en la familia
- Socialización en la escuela
- Socialización con el grupo de iguales
- Socialización a través de los mass media
Técnicas e instrumentos para la evaluación y valoración de la infancia: entrevista familia-tutor, cuestionarios, informes individuales, carpeta de trabajo o portfolio, técnicas sociométricas y técnicas de observación
Recursos materiales y humanos favorables al desarrollo infantil
La figura del maestro/a en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INFANCIA (II)
Fecundación
- La fecundación cruzada
- Proceso de la fecundación humana
EL embarazo
- Signos y alteraciones del embarazo
- Desarrollo del embrión y del feto
- Fases del embarazo
- Los síntomas del embarazo
Complicaciones del embarazo
Cuidados de la mujer gestante
- Alimentación
- Higiene
- Ejercicio y reposo
El parto
- Etapas del parto
- Mecanismo del parto
- Complicaciones del parto
El puerperio
- Complicaciones del puerperio
- Cuidados durante el puerperio
El aborto
- Tipos de aborto
Esterilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO COGNITIVO Y SENSORIAL EN LA INFANCIA
La cognición
El desarrollo cognitivo y sus complicaciones en la infancia: Piaget
- Etapas del desarrollo cognitivo según Piaget
El proceso cognitivo
- Inteligencia
- Atención
- Memoria
- Creatividad
- Razonamiento
Limitaciones en el desarrollo cognitivo
Las sensaciones y las bases psicológicas
- Clasificación de las sensaciones
Procesos sensoriales y perceptivos
- La sensación
La percepción
Los sentidos
- Sentido de la vista
- Sentido del olfato
- Sentido de la audición
- Sentido del gusto
- Sentido del tacto
- El sentido del equilibrio
El desarrollo perceptivo
- Características del desarrollo perceptivo
Educación sensorial. Importancia de la educación sensorial
- Objetivos de la educación sensorial
Niños/as con alteraciones sensoriales y necesidades educativas especiales
- Intervención educativa, adaptación del currículum para discapacitados visuales
- Intervención educativa, adaptación del currículum para discapacitados auditivos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO MOTOR Y PSICOMOTRICIDAD
Fases del desarrollo motor
Factores que determinan el desarrollo motor
Desarrollo perceptivo motor
- Componentes perceptivos motores
Desarrollo neuromotor
Desarrollo de la postura corporal del niño
Motricidad y objetivos de la motricidad
Teorías de la psicomotricidad
Etapas evolutivas del desarrollo psicomotor
- Periodo de cero a dos años
- Periodo de dos a seis años
Funciones de la psicomotricidad
- Desarrollo cognitivo
- Desarrollo afectivo
- Desarrollo motriz
Esquema corporal
- Etapas del desarrollo del esquema corporal
- Elementos del esquema corporal
Control tónico
Control postural
Estructuración espacio-temporal
Lateralidad
- Factores que afectan a la lateralidad
Alteraciones en el desarrollo psicomotriz
Estimulación en el desarrollo psicomotriz
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO DEL LENGUAJE EN LA INFANCIA
Teorías y modelos del desarrollo del lenguaje
- Enfoque conductista: Skinner
- Enfoque innatista: Chomsky
- Enfoque cognitivo: Piaget
- Enfoque sociocultural: Vygotsky
- Enfoque pragmático: Bruner
El lenguaje oral: dimensiones y componentes
- Componentes fonológicos
- Componente semántico
- Componente morfosintáctico
- Componente pragmático
Lenguaje y procesos cognitivos
La adquisición de la comunicación y el lenguaje oral
- Etapas del desarrollo
- El desarrollo según componentes lingüísticos
Estrategias para la estimulación del lenguaje
- El lenguaje que los padres utilizan con sus hijos: “baby talk”
- Recomendaciones para padres: cómo hablar al niño
- Tipos de actividades conjuntas destinadas a los niños
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO SOCIOAFECTIVO EN LA INFANCIA
El niño de cero a 15 meses
- El apego
- El origen del autoconcepto
El niño de uno a tres años
- El juego
- Los juguetes
- Vergüenza y desconfianza
- La rebeldía
El niño de tres a seis años
- La problemática afectiva del niño de tres a seis años
- La socialización fuera de la familia
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DESARROLLO SEXUAL Y MORAL EN LA INFANCIA
La sexualidad
Estudios en el ámbito del desarrollo sexual
- El desarrollo psicosexual freudiano
Desarrollo sexual y de identidad de género en niños
- Fases del desarrollo sexual
Desarrollo moral
Teorías del desarrollo moral
- Piaget
- Kohlberg
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INFLUENCIA FAMILIAR EN EL DESARROLLO INFANTIL
La familia
- Tipos de familias
Importancia del contexto familiar
Funciones de la familia
- Función educadora de la familia
Estilos educativos en la familia
- Familia permisiva o sobreprotectora
- Familia autoritaria
- Familia indiferente o negligente
- Familia democrática o asertiva
Interacción entre familia y escuela
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CUIDADOS INMEDIATOS DEL RECIÉN NACIDO
Procedimientos rutinarios
Cuidados del recién nacido después del parto vaginal
Características fisiológicas y neurológicas del recién nacido
- Exploración física
- Exploración neurológica
Pronóstico del prematuro
Recién nacidos distróficos PEG o RCIU
Gemelaridad
Desarrollo orgánico del niño
- El peso
- La talla
Desarrollo dentario
Secreción salivar, babeo
Evolución de la eliminación urinaria
UNIDAD DIDÁCTICA 10. NECESIDADES INFANTILES PRIMARIAS
Introducción a las necesidades infantiles
Alimentación
Aseo e higiene
Descanso y sueño
Vestido, calzado y otros objetos de uso personal
Salud y enfermedad
Pautas de intervención, según edad
Instalaciones y materiales
UNIDAD DIDÁCTICA 11.ALIMENTAICÓN PARA LA ETAPA INFANTIL
Alimentación para bebés de 1 a 2 años
Alimentación para niños de 2 a 3 años
Alimentación del niño preescolar
El desayuno de los niños
La merienda para los niños
La cena de los niños
Alimentación de verano para los niños
Alimentación de otoño para los niños
Alimentación vegetariana y niños
Lactancia natural
Lactancia artificial
Cantidad del biberón
Tipos de leche artificial
Tipos de biberón y tetinas
Lactancia mixta
La alimentación en función de la edad
UNIDAD DIDÁCTICA 12. ENFERMEDADES DEL RECIÉN NACIDO
El recién nacido: pretérmino y término
- Características de los recién nacidos
Enfermedades del recién nacido
- Trastornos respiratorios
- Trastornos digestivos
- Anomalías de los testículos
- Trastornos de la sangre y el metabolismo
- Infecciones congénitas
- Luxación congénita de la cadera
- Espina bífida
Enfermedades en la infancia
- Enfermedades infecciosas
- Trastornos dermatológicos
- Trastornos oftalmológicos
- Trastornos digestivos
- Trastornos de la vía respiratoria
- Trastornos hormonales
- Trastornos neurológicos
UNIDAD DIDÁCTICA 13. ACCIDENTES Y PRIMEROS AUXILIOS EN LA INFANCIA
Factores desencadenantes de los accidentes infantiles
- El niño
- Medio ambiente y humano
- Medio ambiente espacial y temporal
- Medio ambiente material y agente vulnerable
Prevención de los accidentes infantiles
- Prevención general
- Prevención específica en los distintos periodos de la infancia
- Prevención de lesiones durante la lactancia
Marco legislativo sobre seguridad infantil
Norma de seguridad e higiene aplicadas al técnico/técnica
Peligros y accidentes en la infancia
- Heridas y hemorragias
- Quemaduras
- Congelaciones
- Traumatismos
- Intoxicaciones y envenenamientos
- Asfixias
- Parada cardiaca
- Alteraciones circulatorias
- Picaduras, mordeduras y otras lesiones producidas por animales
- Traumatismos oculares.
UNIDAD DIDÁCTICA 14. ATENCIÓN TEMPRANA
¿Qué es la Atención Temprana?
- Orígenes
- Concepto de la Atención Temprana
- Objetivos de la Atención Temprana
Principios básicos de la Atención Temprana
Niveles de intervención en la Atención Temprana
- Prevención Primaria
- Prevención Secundaria
- Prevención Terciaria
UNIDAD DIDÁCTICA 15. ASPECTOS FORMALES DE LA GUARDERÍA
Desarrollo histórico de la educación infantil
- Concepto e instituciones de educación infantil
- Precedentes teóricos
- Primeras instituciones
Organización de profesionales en la guardería
Perfiles profesionales en la guardería
- Competencias genéricas
- Competencias específicas
- Formación reglada recomendable
- Formación Profesional para el Empleo
- Formación Transversal
- Formación Específica
Funciones del personal en guarderías
UNIDAD DIDÁCTICA 16. PEDAGOGÍA EN LA ESCUELA INFANTIL
Aportaciones pedagógicas a la educación infantil
- Características fundamentales de la Escuela Nueva
- Principales escuelas
Principios didácticos fundamentales de la educación
- El principio de actividad
- Principio de creatividad
- Principio vivencial
- Principio de globalización
- Principio de normalización
- Principio de individualización
- Otros principios
Programación curricular infantil
- Características y funciones de la programación
- Los objetivos de la programación
- Los contenidos de la programación
- Las actividades de la programación
- La metodología de la programación
- Tipos de programación
La organización del espacio y tiempo
- Tipos de espacios
- Organización del tiempo
- Recursos para crear distintos espacios
El periodo de adaptación
- Adaptación del niño
- Organización del periodo de adaptación
Contenidos del proyecto curricular
- Expresión oral
- Expresión gráfica
- Expresión lógico-matemática
- Expresión corporal y musical
- Expresión artística
UNIDAD DIDÁCTICA 17. RINCONES Y TALLERES EDUCATIVOS
Organización de los espacios
Los rincones educativos
- Funciones y finalidad que cumplen los rincones en el aula
- Posibles rincones en el aula de Educación Infantil
- Actividades a realizar en los rincones
- Materiales a utilizar y temporalización
Los talleres educativos
- Posibles talleres en el aula de Educación Infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 18. INFLUENCIA E INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO FAMILIAR
Introducción
Influencia de la familia en el desarrollo integral del niño
- Estructura familiar y desarrollo infantil
- Clima familiar y desarrollo infantil
- Estilo educativo y desarrollo infantil
El papel del entorno familiar ante las alteraciones del desarrollo infantil
La intervención familiar
Los programas o modelos de intervención
- Cuidadores habituales
- Percepción de autocompetencia
- Sistema familiar
- Sistema profesional
Estrategias de intervención
Propuestas de actuación
- Programa de acogida
- Programa de seguimiento individual
- Programas grupales
MÓDULO 2. PSICOLOGÍA INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA INFANTIL
Breve historia de la Psicología Infantil y estado actual
Conceptos básicos en psicología infantil
Concepto actual de desarrollo
Las dimensiones del desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO PRENATAL
Etapas del desarrollo prenatal
La herencia genética
Problemas en el desarrollo prenatal
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL NIÑO DE 0 A 15 MESES
Nacimiento
Desarrollo físico y psicomotor
Desarrollo sensorial y perceptivo
Desarrollo cognitivo
Desarrollo del lenguaje
Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS
Desarrollo físico y psicomotor
Desarrollo cognitivo
Desarrollo del lenguaje
Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS
Desarrollo psicomotor
Desarrollo cognitivo
Desarrollo del lenguaje
Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS
Desarrollo físico y motor
Desarrollo cognitivo
Desarrollo del lenguaje
Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL NIÑO DE 9 A 12 AÑOS
Desarrollo físico
Desarrollo del lenguaje y la comunicación
Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL
Conceptos de salud y enfermedad
Otros conceptos relacionados
Evaluación y diagnóstico
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
Introducción
Terapia conductual
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL
Introducción
Trastornos de ansiedad
Conductas agresivas y oposicionistas
Trastornos de la ingestión y la conducta alimentaria en la infancia
Trastornos de la eliminación
Problemas y trastornos del sueño
Trastornos de las habilidades motoras
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL II
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Trastornos del aprendizaje
Trastornos del lenguaje
Trastorno intelectual del desarrollo
Trastornos generalizados del desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LA INFANCIA
Aspectos generales de la intervención psicoeducativa
Intervención psicoeducativa en los trastornos del desarrollo
Intervención familiar
MÓDULO 3. DESARROLLO PSICOLÓGICO INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES TEÓRICAS DEL DESARROLLO INFANTIL
Conceptualización de la psicología infantil
El desarrollo infantil
- Concepto de desarrollo
- Objetivo del desarrollo
Influencia de la herencia y el ambiente
- Mecanismos de la herencia
- El ambiente
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS TEÓRICOS SOBRE EL DESARROLLO INFANTIL
Teoría psicoanalítica
- Etapas del desarrollo según Freud
Teoría psicosocial
- Etapas de la teoría psicosocial de Erikson
Teoría cognitiva
- Asimilación y acomodación
- Etapas del desarrollo según Piaget
Teorías del aprendizaje
- Condicionamiento clásico y condicionamiento operante
- Aprendizaje observacional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO PRENATAL
El desarrollo en el periodo prenatal
La herencia de factores psicológicos
- Herencia de la inteligencia
- Cromosomopatías
- Herencia de los trastornos psicológicos
Influencia del ambiente en el desarrollo prenatal
El nacimiento
- Prematuridad
- Postérmino
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL DESARROLLO EN LA PRIMERA INFANCIA
Desarrollo motor
Desarrollo de la percepción
- Desarrollo de los sentidos
Desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices
- Esquema corporal
- Espacialidad
- Temporalidad
- Lateralidad
- Ritmo
- Equilibrio
- Coordinación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL APEGO EN EL DESARROLLO INFANTIL
Concepto de apego
- Tipos de apego
Teorías del apego
- Teorías conductistas
- Teorías psicoanalistas
- Teoría de Bowlby
Desarrollo y evolución del apego
Efectos en el desarrollo de los problemas de apego
- Trastorno de apego reactivo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL DESARROLLO DEL TEMPERAMENTO
Concepto de temperamento
- Tipos de temperamento
Desarrollo del temperamento
Estabilidad vs cambio en el temperamento
Factores contextuales influyentes en el temperamento
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL DESARROLLO COGNITIVO
Desarrollo de las principales unidades cognitivas
- Esquemas
- Imágenes
- Símbolos
- Concepto
- Reglas
Desarrollo de los procesos cognitivos
- Memoria
- Razonamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL DESARROLLO SOCIAL Y EMOCIONAL
Principales agentes socializadores
- Influencia de la familia
- Influencia del grupo de amigos
Principales procesos de socialización
Influencia del maltrato infantil en el desarrollo
Desarrollo emocional infantil
- Desarrollo de la autoestima
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL MIEDO INFANTIL COMO PARTE DEL DESARROLLO
Miedos en la infancia
- Diferencia entre miedos evolutivos y fobias
- Principales miedos infantiles
Teorías del miedo
- Predisposición al miedo
Tratamiento del miedo
- Desensibilización sistemática
- Relajación progresiva
- Otras estrategias
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL DESARROLLO DEL LENGUAJE
El lenguaje
- Precursores del lenguaje
Teorías del desarrollo del lenguaje
- Teoría conductista
- Teoría innatista
- Teoría cognitiva
- Teoría interaccionista
Desarrollo de las dimensiones del lenguaje
- Desarrollo fonológico
- Desarrollo semántico
- Desarrollo gramatical
- Desarrollo pragmático
MÓDULO 4. MONITOR DE AULA MATINAL
TEMA 1. ASPECTOS PEDAGÓGICOS DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
El jardín maternal
TEMA 2. CONCEPTUALIZACIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA PSICOLÓGICO
Psicopedagogía
Aprendizaje
Problemas de aprendizaje
Áreas del aprendizaje
Los trastornos
La discapacidad
La minusvalía
La alteración
Síndrome
Las necesidades educativas especiales
Detección y valoración de las necesidades educativas
Integración educativa
Formas de integración
TEMA 3. LOS TEST Y EL DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO
Historia de los test
Los test aplicados en el nivel preescolar
Concepto de diagnóstico pedagógico
Tipología del diagnóstico
El diagnóstico pedagógico en el nivel preescolar
TEMA 4. PEDAGOGÍA DEL OCIO
Introducción a la pedagogía del ocio
Organización del trabajo pedagógico
TEMA 5. EL GRUPO
Concepto de grupo
Clasificación de los grupos
Estructura del grupo
Funciones del grupo
Etapas de la formación de los grupos
La cohesión del grupo
Principios de funcionamiento del grupo
TEMA 6. DINÁMICAS Y TÉCNICAS GRUPALES
La dinámica de grupos
Técnicas de dinámica de grupo
TEMA 7. EL JUEGO
Introducción
La importancia del juego
Características del juego
Tipos de juegos
TEMA 8. EL JUEGO Y LA EDUCACIÓN
El juego por etapas
Teorías del juego
El juguete didáctico
Juguetes adecuados a las características del desarrollo
El papel del educador
La socialización a través del juego
TEMA 9. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA INFANTIL
Breve historia de la psicología infantil y estado actual
Conceptos básicos en psicología infantil
Concepto actual de desarrollo
Las dimensiones del desarrollo
TEMA 10. DESARROLLO INFANTIL Y PSICOLOGÍA
El niño/a descubre a los otros
Proceso de descubrimiento, vinculación y aceptación
La escuela como institución socializadora
El papel del centro de educación infantil en la prevención e Intervención de niños/as en situación de riesgo social
Principales conflictos de la vida en grupo
TEMA 11. DESARROLLO DE JUEGOS
Perspectiva psicoevolutiva del juego
Juegos dinámicos
Juegos de habilidad
TEMA 12. GRANDES JUEGOS PARA DIVERTIR Y EDUCAR
Contextualización, características y definición de juego
El juego educativo. Jugar educando y educar jugando
Beneficios y funciones del juego
Tipos y clasificación de juegos
Elementos que intervienen en un juego
Cómo se explica un juego
Tipos de juegos
Otras actividades y juegos: el cuentacuentos
Malabares
TEMA 13. JUEGOS QUE FAVORECEN LA AUTOESTIMA
Juegos que favorecen la autoestima
Cuentos para favorecer la autoestima
TEMA 14. ALIMENTACIÓN PARA LA ETAPA INFANTIL
Alimentación para bebés de 1 a 2 años
Alimentación para niños de 2 a 3 años
Alimentación del niño preescolar
El desayuno de los niños
La merienda para los niños
La cena de los niños
Alimentación de verano para los niños
Alimentación de otoño para los niños
Alimentación vegetariana y niños
Lactancia natural
Lactancia artificial
Cantidad de biberón
Tipos de leche artificial
Tipos de biberón y tetinas
Lactancia mixta
La alimentación en función de la edad
TEMA 15. PRIMEROS AUXILIOS: QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER EN CASO DE ACCIDENTE
Heridas y hemorragias
Quemaduras
Congelaciones
Traumatismos
Intoxicaciones y envenenamientos
Asfixias
Parada cardíaca
Alteraciones circulatorias
Picaduras, mordeduras y otras lesiones producidas por animales
Traumatismos oculares
MÓDULO 5. NUTRICIÓN INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NUTRICIÓN DURANTE EL EMBARAZO
Cambios fisiológicos durante el embarazo
Necesidades nutricionales en el embarazo
Pautas para una alimentación saludable
Hidratación en el embarazo
Problemas asociados al bajo peso de la embarazada
Problemas asociados a la obesidad de la embarazada
Patologías gestacionales relacionadas con la dieta
Otras consideraciones alimentarias
Productos o alimentos que deben evitarse durante el embarazo
Seguridad alimentaria en el embarazo
Dieta vegetariana en el embarazo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ¿CÓMO DEBO ALIMENTARME DESPUÉS DEL PARTO?
Recomendaciones para después del parto
Alimentación durante la lactancia
Alimentos necesarios
Productos o alimentos que deben evitarse durante la lactancia
Medidas higiénicas y consumo de medicamentos
Entrenamiento post parto
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LACTANCIA MATERNA
Definición y ventajas para la madre y el bebé
Fisiología de la lactancia
Recomendaciones de la OMS
Tipos de lactancia
Dificultades con la lactancia
Posiciones recomendadas
Duración y frecuencia en las tomas
Lactancia materna a demanda
Signos de buen y mal enganche
Falsos mitos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LACTANCIA ARTIFICIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTUDIO DE NUTRIENTES
La energía
Proteínas
Hidratos de carbono
La fibra dietética
Las grasas
Vitaminas
Minerales
Importancia del agua
Necesidades nutricionales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. NUTRICIÓN DEL BEBÉ DURANTE EL PRIMER AÑO DE VIDA
Evolución de la alimentación
Consejos para la alimentación del bebé
Alimentación complementaria: beikos y blw
Alimentos que conviene evitar en la alimentación del bebé
Biberón
Horario
Masaje infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 7. NUTRICIÓN EN LA INFANCIA
Alimentación tras el primer año de vida
Importancia de una buena nutrición en la edad infantil
Alimentación en la infancia
Ritmos alimentarios durante el día
Plan semanal de comidas
Alimentos desaconsejados
Decálogo para fomentar en los niños hábitos saludables en la alimentación
Consejos para evitar problemas durante la comida
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA HIGIENE BUCAL
El cuidado de los dientes
Cómo lavarse los dientes
Enfermedades que afectan a los dientes
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTOLERANCIA Y ALERGIAS A LOS ALIMENTOS
Definiciones
Intolerancia a los alimentos
Alergias alimentarias
UNIDAD DIDÁCTICA 10. AVERSIONES ALIMENTARIAS EN LA INFANCIA
Desarrollo de la conducta alimentaria y sus alteraciones
Principales aversiones alimentarias
Estrategias frente las aversiones
UNIDAD DIDÁCTICA 11. DISEÑO MENÚS INFANTILES
Introducción al diseño de menús
Menús especiales
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL COMEDOR ESCOLAR COMO ÁMBITO EDUCATIVO
Introducción al comedor escolar
Importancia del comedor escolar en la comunidad educativa
El comedor escolar en el Proyecto Educativo de Centro
Propuestas de mejora
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANATOMÍA PATOLÓGICA DEL NIÑO
Introducción a la anatomía patológica
El esqueleto
Sistema muscular
Sistema nervioso
Órganos sensoriales
Otros sistemas del cuerpo humano
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRINCIPALES ENFERMEDADES INFANTILES
Características del niño enfermo
Enfermedades infecciosas
Enfermedades bacterianas
Enfermedades respiratorias
Afecciones del oído
Enfermedades de la piel
Enfermedades de los ojos
Patología urinaria: infección urinaria
Patología abdominal: apendicitis
Patología de la sangre: anemia
Anorexia
Diabetes Mellitus o tipo I
Enfermedad Celiaca
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRINCIPALES ACCIDENTES INFANTILES EN UN CENTRO EDUCATIVO
Factores desencadenantes de los accidentes infantiles
Tipos de accidentes según la edad del niño
Prevención de los accidentes infantiles
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACTUACIÓN FRENTE A LOS ACCIDENTES INFANTILES EN UN CENTRO EDUCATIVO
Lipotimia o desmayo
Heridas y hemorragias
Contusiones, caídas y golpes
Quemaduras
Golpe de calor, insolación e hipotermia
Deshidratación
Congelaciones
Traumatismos
Intoxicaciones y envenenamientos
Asfixias
Parada cardiaca
Alteraciones circulatorias
Pediculosis
Picaduras, mordeduras y otras lesiones producidas por animales
Traumatismos oculares
Traumatismo bucodental
Introducción de cuerpos extraños
Convulsiones en niños
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SOPORTE VITAL BÁSICO: RCP PEDIÁTRICO
Introducción
Posición de seguridad de la víctima
Toma de constantes vitales
Secuencia del Soporte Vital Básico
El Soporte Vital en Pediatría: RCP pediátrico
A modo de resumen…
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PSICOLOGÍA APLICADA A LOS PRIMEROS AUXILIOS
Valoración de la escena y reacción del accidentado
Principios de comunicación y habilidades sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MEDIDAS DE PREVENCIÓN EN UN CENTRO EDUCATIVO: ÚLTIMAS CONSIDERACIONES
El botiquín escolar
Traslado de un accidentado a un centro sanitario
Actuación ante situaciones comunes y frecuentes: a modo de resumen
MÓDULO 2. APOYO AL SOPORTE VITAL AVANZADO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INSTRUMENTACIÓN Y APOYO A LAS TÉCNICAS DE SOPORTE VITAL AVANZADO
Canalización de vía venosa central, periférica e intraósea
Dispositivos de aislamiento de la vía aérea
Sondaje nasogástrico
Sondaje vesical
Ventilación mecánica
Ventilación mecánica no invasiva
Punción cricotiroidea
Coniotomía
Toracocentesis
Pericardiocentesis
Toracostomía de emergencias
Cesárea de emergencias
Material para el soporte vital avanzado
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MEDICACIÓN DE EMERGENCIA
Farmacocinética básica
Familia de fármacos utilizados en urgencias y emergencias
Efectos adversos de los fármacos
Contraindicaciones
Formas de presentación
Elaboración de unidosis y dispositivos de administración de productos farmacéuticos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN SANITARIA A EMERGENCIAS COLECTIVAS
Medicina de catástrofe
Asistencia sanitaria ante emergencias colectivas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CLASIFICACIÓN DE LAS VÍCTIMAS EN EMERGENCIAS COLECTIVAS. TRIAJE
Triaje. Concepto. Evolución histórica
Principios y objetivos del triaje
Características del triaje
Elementos para establecer un puesto de triaje
Valoración por criterios de gravedad: Inspección, evaluación y decisión terapéutica
Modelos prácticos de triaje: funcionales, lesionales, mixtos
Categorías de clasificación: primera categoría: extrema urgencia. Etiqueta roja, segunda categoría: urgencia. Etiqueta amarilla, tercera categoría: no urgente. Etiqueta verde, cuarta categoría: fallecidos. Etiqueta gris/negra
Procedimiento de etiquetado (taggning). Tarjetas de triaje
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVACUACIÓN DE LAS VÍCTIMAS A DIFERENTES ÁREAS ASISTENCIALES
Norias de evacuación. Primera, segunda, tercera y cuarta noria
Puesto de carga de ambulancias
Dispersión hospitalaria de pacientes
Registro de dispersión hospitalaria
MÓDULO 3. EMERGENCIAS SANITARIAS Y DISPOSITIVOS DE RIESGO PREVISIBLE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN DE PLANES DE EMERGENCIAS
Tipos
Estructura general
Objetivos generales y específicos
Alcance del plan. Estructura general de un plan de emergencias
Organigrama jerárquico y funcional de un plan de emergencias
Conceptos relacionados con la delimitación de la vulnerabilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE MAPAS DE RIESGOS
Tipificación de los riesgos
Valoración del riesgo
Situación geográfica del riesgo
Análisis de las consecuencias por cada riesgo detectado sobre las personas y los bienes
Delimitación de las áreas de riesgo
Sectorización en el plano, de las zonas de actuación
Catalogación de medios y recursos
Códigos y signos a utilizar en los planos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACTIVACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIAS
Fase de recogida de información
Niveles de activación
Fases de activación
Fase de ejecución
Evaluación, revisión y actualización del plan de emergencias
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISPOSITIVOS DE RIESGO PREVISIBLE (DRP). FASE DE DISEÑO
Dispositivos de riesgo previsible
Fase de diseño de dispositivos de riesgo previsible
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FASE DE EJECUCIÓN Y DESACTIVACIÓN DE DRP
Organización y gestión de los recursos
Transporte
Concentración y clasificación del material
Montaje del dispositivo
Información a los profesionales
Procedimiento de activación del DRP
Fase de desactivación
ANEXO. SOPORTE VITAL BÁSICO Y AVANZADO: REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR (RCP) + DESFIBRILADOR SEMIAUTOMÁTICO
MÓDULO 4. TÉCNICAS DE APOYO PSICOLÓGICO Y SOCIAL EN SITUACIONES DE CRISIS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRINCIPIOS DE PSICOLOGÍA GENERAL APLICADA A SITUACIONES DE EMRGENCIAS SANITARIAS
Concepto de personalidad
Desarrollo de la personalidad. Teorías
Etapas evolutivas del ser humano. Características fundamentales
Las necesidades humanas. Mecanismos de defensa de la personalidad
Experiencias más comunes asociadas al proceso de enfermar (ansiedad, desarraigo, desvalorización, entre otras)
Principales mecanismos de adaptación psicológicos ante la vivencia de enfermedad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMUNICACIÓN Y HABILIDADES SOCIALES EN EL ÁMBITO DE LAS EMERGENCIAS
Elementos que intervienen en la comunicación
Canales comunicativos: auditivo, visual, táctil, olfativo
Tipos de comunicación
Dificultades de la comunicación
Habilidades básicas que mejoran la comunicación interpersonal. El arte de escuchar
Habilidades sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS EN CATÁSTROFES
Comportamiento de la población ante una catástrofe
Reacción neuropatológica duradera
Apoyo psicológico en catástrofes
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APOYO PSICOLÓGICO A LOS INTERVINIENTES EN UNA SITUACIÓN DE CATÁSTROFE
Reacciones psicológicas de los intervinientes. Apoyo psicológico
Objetivos del apoyo psicológico
Principales factores estresores
Estrés
Síndrome del quemado
Traumatización vicaria
Técnicas de ayuda psicológica para los intervinientes
MÓDULO 5. TRASLADO DEL PACIENTE AL CENTRO SANITARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MOVILIZACIÓN DE PACIENTES
Indicación de técnicas de movilización urgente
Material de movilización
Técnicas de movilización urgente sin material en situación de riesgo
Técnicas de movilización con material
Transferencia de un paciente de una camilla a otra
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INMOVILIZACIÓN DE PACIENTES
Fundamentos de actuación ante las fracturas
Indicación de técnicas de inmovilización
Material de inmovilización
Técnicas comunes de inmovilización
Técnicas de inmovilización con medios de fortuna
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ADECUACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE TRANSPORTE SANITARIO A LA FISIOPATOLOGÍA DEL PACIENTE
Concepto y fundamento de la fisiopatología del transporte sanitario
Posición del paciente en la camilla según su patología
Conducción del vehículo según la patología
Factores que determinan cambios fisiológicos
Efectos de las variaciones de la velocidad, vibraciones, ruidos, temperatura y altitud
Medidas de confort y seguridad en el traslado
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRANSFERENCIA DEL PACIENTE DEL LUGAR DEL SUCESO AL ÁREA DE URGENCIA
Concepto y objetivo de la transferencia de pacientes
Transferencia verbal y documentada
Datos de filiación y de la actuación sanitaria en la transferencia del paciente
Tipos de informes de asistencia de transporte sanitario
Transferencia del paciente al área de urgencia. Triaje hospitalario. Criterios de clasificación
Funciones del profesional
Responsabilidad legal
Transporte de órganos y muestras biológicas.