Descripción
-
Tipología
Master
-
Metodología
En línea
-
Horas lectivas
1200h
-
Duración
12 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
Descripción
Si te apasiona trabajar con niños y además quieres especializarte en inteligencia emocional, este programa de formación seguro superará tus expectativas. Emagister.com y EDUCA BUSINESS SCHOOL abren inscripciones para la Maestría Internacional de Auxiliar de Jardín de Infancia + Maestría Internacional en Coaching y en Inteligencia Emocional Infantil y Juvenil, programa de doble titulación que podrás cursar en modalidad online.
Uno de los objetivos de este programa es dotar al alumno con sólidos conocimientos que le permitan desenvolverse en el ámbito educativo infantil con éxito. Después de estudiar los contenidos de la maestría será un profesional capaz de servir de coach a todos sus alumnos, profundizará conocimientos en inteligencia emocional y sabrá guiarlos en todas las etapas de formación, aprenderá cómo gestionar todos los aspectos pedagógicos que influyen en la educación infantil y será capaz de brindar formación primaria de alto nivel.
Solo unos cuantos clics te separan de elegir una formación de alto nivel, no lo dudes y solicita información por medio del catálogo de emagister.com
Precisiones importantes
¿Qué objetivos tiene esta formación?:
Desarrolla su actividad profesional en el ámbito de la psicología y de la educación. Se integra en un equipo de trabajo con otras personas del mismo ámbito, donde realiza tareas de educación de las emociones, identificación y prevención de las dificultades emocionales, en el ámbito público o privado. Maestros de educación infantil, Pedagogos, Psicopedagogos, Psicólogos, Maestros de audición y lenguaje, Animadores.
Intervención Social / Sanidad / Psicología / Educación.
Precio a usuarios Emagister:
Sedes y fechas disponibles
Online
Inicio
Fechas disponibles
Inscripciones abiertas
Opiniones
¿Tomaste este curso? Comparte tu opinión
Materias
- Coaching
- MASTER
- Inteligencia emocional
- Cursos
- Motores
- Euroinnova cursos
- Papel
- Cursos online euroinnova
- Técnicas de relajación
- Master online euroinnova
- Autoestima
- Master euroinnova
- Higiene
- Primeros Auxilios
- Interculturalidad
- Psicología infantil
- Auxiliar de jardín de infancia
- Familia
- Psicopatología
- Auxiliar de educación
- Jardín de infancia
- Relajación
- Apego
- Miedo
- Gestión
- Formacion
- Higiene infantil
- Cuidados inmediatos del recién nacido
- El control de esfínteres
- Master
- Cursos
- Euroinnova cursos
- Cursos online euroinnova
- Master online euroinnova
- Master euroinnova
- La alimentación para la etapa infantil
- Las vacunas
- Sentimientos del niño
Programa académico
PARTE 1. MAESTRÍA INTERNACIONAL DE AUXILIAR DE JARDÍN DE INFANCIA
MÓDULO 1. AUXILIAR DE JARDÍN DE INFANCIAUNIDAD DIDÁCTICA 1. CONOCIMIENTOS GENERALES DE ANATOMÍA
Introducción a la anatomía patológica
El esqueleto
Sistema muscular
Sistema nervioso
Órganos sensoriales
La piel
Aparato circulatorio
Aparato digestivo
Aparato urinario
Aparato reproductor
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FECUNDACIÓN Y EMBARAZO
Fecundación
El embarazo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CUIDADOS INMEDIATOS DEL RECIÉN NACIDO
Cuidados del recién nacido después del parto vaginal
Características fisiológicas y neurológicas del recién nacido
Exploración neurológica
Pronóstico del prematuro
Recién nacidos distróficos P.E.G ó C.I.R
Gemelaridad
Desarrollo orgánico del niño
Desarrollo dentario
Secreción salivar, babeo
Evolución de la eliminación urinaria
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ALIMENTACIÓN PARA LA ETAPA INFANTIL
Alimentación para bebés de 1 a 2 años
Alimentación para niños de 2 a 3 años
Alimentación del niño preescolar
El desayuno de los niños
La merienda para los niños
La cena de los niños
Alimentación de verano para los niños
Alimentación de otoño para los niños
Alimentación vegetariana y niños
Lactancia natural
Lactancia artificial
Cantidad de biberón
Tipos de leche artificial
Tipos de biberón y tetinas
Lactancia mixta
La alimentación en función de la edad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. VACUNAS, HIGIENE INFANTIL Y CONTROL DE ESFÍNTERES
Introducción a las vacunas
Higiene infantil
Control de esfínteres
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS ACCIDENTES INFANTILES
Factores desencadenantes de los accidentes infantiles
Prevención de los accidentes infantiles
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PRIMEROS AUXILIOS: QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER EN CASO DE ACCIDENTE
Heridas y hemorragias
Quemaduras
Congelaciones
Traumatismos
Intoxicaciones y envenenamientos
Asfixias
Parada cardíaca
Alteraciones circulatorias
Picaduras, mordeduras y otras lesiones producidas por animales
Traumatismos oculares
UNIDAD DIDÁCTICA 8. NUTRICIÓN INFANTIL
Etapas de desarrollo
Nutrientes importantes
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EDUCACIÓN INFANTIL EN LA LOE
Principios generales de la educación infantil según la LOE
Objetivos de la educación infantil según la LOE
Ordenación de la etapa de educación infantil según la LOE
Ciclo gratuito de la educación infantil según la LOE
Real Decreto de enseñanzas mínimas de infantil
Áreas de educación infantil
Comparaciones entre LOGSE y LOE relacionado con la educación infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 10. FACTORES A TENER EN CUENTA EN UN CENTRO INFANTIL
El diseño y el ambiente del centro infantil
El ornato y la estética
La higiene del centro infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE UN CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Las dependencias generales del centro infantil
Elementos constituyentes del centro infantil
Estructura del centro infantil
La capacidad del centro infantil
Las escuelas infantiles
UNIDAD DIDÁCTICA 12. DESARROLLO INFANTIL Y PSICOLOGÍA
El niño/a descubre a los otros
Proceso de descubrimiento, vinculación y aceptación
La escuela como institución socializadora
El papel del centro de educación infantil en la prevención e intervención de niños/as en situación de riesgo social
Principales conflictos de la vida en grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 13. TEORÍAS DEL DESARROLLO DE LA ETAPA INFANTIL
La obra de Sigmund Freud
Obras de Jean Piaget (1896-1980)
Obras de Vygotsky
UNIDAD DIDÁCTICA 14. ALTERACIONES DEL DESARROLLO INFANTIL
Apraxia
Agnosia
Disfasia
Disfunción cerebral mínima o lesión cerebral mínima
Retraso mental
UNIDAD DIDÁCTICA 15. TRASTORNOS DEL LENGUAJE (I)
Introducción
Trastornos del lenguaje (I)
UNIDAD DIDÁCTICA 16. TRASTORNOS DEL LENGUAJE (II)
Dislexia
Disfonía
Dislalia
Otros trastornos del lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 17. TRASTORNOS DEL LENGUAJE (III)
Mutismo
Tartamudez
Hipoacusia
Otros trastornos del lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 18. TRASTORNOS PSICOMOTRICES
Introducción
Trastornos psicomotrices
UNIDAD DIDÁCTICA 19. TRASTORNOS SOCIALES AFECTIVOS
Autoerotismo
Agresividad
Trastornos disociales
El niño maltratado
Niños en la calle
Niños de la calle
UNIDAD DIDÁCTICA 20. TRASTORNOS PSICOLÓGICOS
Esquizofrenia
Epilepsia
Ciclotimia
Enuresis
Encopresis
Trastorno de la conducta alimentaria en la infancia
Hiperactividad
Tic
UNIDAD DIDÁCTICA 21. LA FAMILIA Y LAS ALTERACIONES EN EL DESARROLLO INFANTIL
Repercusión de la familia en las alteraciones del desarrollo infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 22. ASPECTOS PEDAGÓGICOS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
El jardín maternal
UNIDAD DIDÁCTICA 23. CONCEPTUALIZACIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA PSICOLÓGICO
Psicopedagogía
Aprendizaje
Problemas de aprendizaje
Áreas del aprendizaje
Los trastornos
La discapacidad
La minusvalía
La alteración
Síndrome
Las necesidades educativas especiales
Detección y valoración de las necesidades educativas
Integración educativa
Formas de integración
UNIDAD DIDÁCTICA 24. LOS TEST Y EL DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO
Historia de los test
Los tests aplicados en el nivel preescolar
Concepto de diagnóstico pedagógico
Tipología del diagnóstico
El diagnóstico pedagógico en el nivel preescolar
MÓDULO 2. AUXILIAR DE EDUCACIÓN INFANTILUNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS PEDAGÓGICOS DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
El jardín maternal
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTUALIZACIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA PSICOLÓGICO
Psicopedagogía
Aprendizaje
Problemas de aprendizaje
Áreas del aprendizaje
Los trastornos
La discapacidad
La minusvalía
La alteración
Síndrome
Las necesidades educativas especiales
Detección y valoración de las necesidades educativas
Integración educativa
Formas de integración
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOS TEST Y EL DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO
Historia de los test
Los test aplicados en el nivel preescolar
Concepto de diagnóstico pedagógico
Tipología del diagnóstico
El diagnóstico pedagógico en el nivel preescolar
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PEDAGOGÍA DEL OCIO
Introducción a la pedagogía del ocio
Organización del trabajo pedagógico
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL JUEGO
Introducción
La importancia del juego
Características del juego
Tipos de juegos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL JUEGO Y LA EDUCACIÓN
El juego por etapas
Teorías del juego
El juguete didáctico
Juguetes adecuados a las características del desarrollo
El papel del educador
La socialización a través del juego
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA INFANTIL
Breve historia de la psicología infantil y estado actual
Conceptos básicos en psicología infantil
Concepto actual de desarrollo
Las dimensiones del desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DESARROLLO INFANTIL Y PSICOLOGÍA
El niño/a descubre a los otros
Proceso de descubrimiento, vinculación y aceptación
La escuela como institución socializadora
El papel del centro de educación infantil en la prevención e Intervención de niños/as en situación de riesgo social
Principales conflictos de la vida en grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DESARROLLO DE JUEGOS
Perspectiva psicoevolutiva del juego
Juegos dinámicos
Juegos de habilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 10. GRANDES JUEGOS PARA DIVERTIR Y EDUCAR
Contextualización, características y definición de juego
El juego educativo. Jugar educando y educar jugando
Beneficios y funciones del juego
Tipos y clasificación de juegos
Elementos que intervienen en un juego
Cómo se explica un juego
Tipos de juegos
Otras actividades y juegos: el cuentacuentos
Malabares
UNIDAD DIDÁCTICA 11. JUEGOS QUE FAVORECEN LA AUTOESTIMA
Juegos que favorecen la autoestima
Cuentos para favorecer la autoestima
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA COEDUCACIÓN EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL
La etapa de educación infantil y la construcción de la identidad
La socialización en la etapa de educación infantil
La coeducación en la educación infantil
Identificación de buenas prácticas coeducativas
UNIDAD DIDÁCTICA 13. LA EDUCACIÓN AFECTIVA Y DE LOS SENTIMIENTOS DEL NIÑO DE 3-6 AÑOS
La educación afectiva
La educación sexual
Estrategias educativas para evitar la desigualdad de género
La educación afectiva para la coeducación
UNIDAD DIDÁCTICA 14. ELABORACIÓN, DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE UN PROYECTO DE COEDUCACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL
Contextualización
Elaboración de un proyecto de coeducación
Ejemplo de proyecto de coeducación
UNIDAD DIDÁCTICA 15. COEDUCACIÓN EN EL AULA
Trabajar la Coeducación
Propuestas para el cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 16. LA COEDUCACIÓN EN LA TUTORÍA CON LOS PADRES
Principios pedagógicos
Labor educativa del centro con la familia
Estereotipos familiares
MÓDULO 3. DESARROLLO PSICOLÓGICO INFANTILUNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES TEÓRICAS DEL DESARROLLO INFANTIL
Conceptualización de la psicología infantil
El desarrollo infantil
Influencia de la herencia y el ambiente
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS TEÓRICOS SOBRE EL DESARROLLO INFANTIL
Teoría psicoanalítica
Teoría psicosocial
Teoría cognitiva
Teorías del aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO PRENATAL
El desarrollo en el periodo prenatal
La herencia de factores psicológicos
Influencia del ambiente en el desarrollo prenatal
El nacimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL DESARROLLO EN LA PRIMERA INFANCIA
Desarrollo motor
Desarrollo de la percepción
Desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL APEGO EN EL DESARROLLO INFANTIL
Concepto de apego
Teorías del apego
Desarrollo y evolución del apego
Efectos en el desarrollo de los problemas de apego
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL DESARROLLO DEL TEMPERAMENTO
Concepto de temperamento
Desarrollo del temperamento
Estabilidad vs cambio en el temperamento
Factores contextuales influyentes en el temperamento
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL DESARROLLO COGNITIVO
Desarrollo de las principales unidades cognitivas
Desarrollo de los procesos cognitivos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL DESARROLLO SOCIAL Y EMOCIONAL
Principales agentes socializadores
Principales procesos de socialización
Influencia del maltrato infantil en el desarrollo
Desarrollo emocional infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL MIEDO INFANTIL COMO PARTE DEL DESARROLLO
Miedos en la infancia
Teorías del miedo
Tratamiento del miedo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL DESARROLLO DEL LENGUAJE
El lenguaje
Teorías del desarrollo del lenguaje
Desarrollo de las dimensiones del lenguaje
MÓDULO 4. JUEGO INFANTIL: DESARROLLO, ESTIMULACIÓN Y TERAPIAUNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL JUEGO INFANTIL
Concepto y naturaleza del juego infantil
El juego a lo largo de la historia
Características del juego
Beneficios del juego infantil
Evolución infantil y juego
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍAS DEL JUEGO
Teorías del juego
Vigotsky
Piaget
Bruner
Klein
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CLASIFICACIÓN DE LOS JUEGOS
Clasificación de los juegos
Clasificación del juego por autores
Clasificación del juego según dónde se juega
Clasificación del juego según con qué se juega
Clasificación del juego según los participantes
Clasificación del juego según el papel del adulto
Clasificación del juego según las capacidades que desarrolla
UNIDAD DIDÁCTICA 4. IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL DESARROLLO INFANTIL
La importancia del juego en el desarrollo integral del niño
Aportaciones del juego en el desarrollo del niño
Aportaciones al desarrollo social
Aportaciones al desarrollo cognitivo
Aportaciones al desarrollo afectivo
Aportaciones al desarrollo motor
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA PSICOMOTRICIDAD EN LA INFANCIA Y EN EL JUEGO
La psicomotricidad
Estimulación psicomotriz
Intervención Psicomotriz
Coordinación dinámica general o psicomotricidad gruesa
Coordinación visomotora o psicomotricidad fina
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL JUEGO INFANTIL COMO MEDIO DE ESTIMULACIÓN
La estimulación en la infancia
La importancia de la familia en la estimulación del niño
Sistemas sensoriales
El trabajo en estimulación sensorial
Juegos y ejercicios de estimulación sensorial
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA TERAPIA DE JUEGO
La terapia de juego
¿A quién puede ir dirigida la terapia de juego?
Juegos usados en la terapia de juego
Asociación Española de Terapia de Juego
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA OBSERVACIÓN DE LA ACTIVIDAD LÚDICA
La observación
La importancia de la observación en el juego
Instrumentos empleados en la observación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL ESPACIO LÚDICO: LOS RINCONES Y TALLERES
Organización de los espacios
Los rincones educativos
Los talleres educativos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. SERVICIOS Y ORGANIZACIONES LÚDICAS
La oferta lúdica
Ludotecas
Centros de ocio
Campamentos
Fundaciones sin ánimo de lucro
Locales socioculturales
MÓDULO 5. INTERCULTURALIDAD EN LA ETAPA DE INFANTILUNIDAD DIDÁCTICA 1. INMIGRACIÓN, MULTICULTURALIDAD Y ESCUELA
La voz de la experiencia
España, país de inmigración y de encuentro cultural
La escuela, encuentro de culturas
El desafío
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTOS CLAVE
El fenómeno migratorio
El concepto de cultura
Multiculturalidad e interculturalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO LEGISLATIVO Y POLÍTICAS EDUCATIVAS
Evolución legislativa en educación intercultural
Normativa educativa de ámbito nacional
Políticas europeas y estatales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL
La atención a la diversidad
Conceptualización de la educación inatercultural
Principios de la educación intercultural
Modelos de educación intercultural
Objetivos y contenidos de la educación intercultural
Educar para la ciudadanía intercultural
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA INTERCULTURALIDAD EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL
Pautas para trabajar la interculturalidad en el aula
Las áreas de Educación Infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ACTITUDES, VALORES Y HABILIDADES A CULTIVAR EN EL ALUMNADO
Actitudes y valores a cultivar
Habilidades personales: cognitivas y emocionales
Habilidades de interacción social
MÓDULO 6. TÉCNICAS DE RELAJACIÓN INFANTILUNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO INFANTIL
El desarrollo normal de la infancia
La lactancia vista por diferentes teóricos
La lateralización
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO INFANTIL DURANTE EL PRIMER AÑO DE EDAD
Desarrollo infantil del primer año del bebé
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO INFANTIL A PARTIR DEL AÑO DE EDAD
Etapa de 12 a 24 meses
Etapa de 2 a 6 años
Etapa de 6 a 12 años
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA EDUCACIÓN INFANTIL
Educar en los buenos hábitos y las rutinas
Importancia de la relación educador-niño
Técnicas de control de conducta en la clase
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTRODUCCIÓN A LA RELAJACIÓN
Qué es la relajación
Tipos de relajación
Importancia de la relajación
Beneficios de la relajación en los niños
Cómo enseñar al niño a relajarse
Previo a la relajación
Técnicas de relajación infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS DE RELAJACIÓN SEGÚN EDAD
Introducción a las técnicas de relajación
Técnicas de relajación para la primera infancia (de 2,5 a 6 años)
Técnicas de relajación para la infancia (de 7 a 9 años)
Técnicas de relajación para la preadolescencia (de 10 a 12 años) y adolescencia (de 13 a 17 años)
Relajación progresiva de Jacobson
Relajación pasiva
Relajación autógena
Respuesta de relajación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS PARA RELAJAR
Momentos tranquilos: el masaje infantil
Relajación progresiva de los músculos
Relajar jugando: la mecedora, la tormenta, el reloj de sol y el universo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ACTITUDES PROBLEMÁTICAS EN LA INFANCIA
El niño inquieto
El niño que miente
El niño que explora
El niño que lo quiere todo aquí y ahora
El niño que discute
El niño que no quiere compartir
UNIDAD DIDÁCTICA 9. COMPORTAMIENTOS PROBLEMÁTICOS EN EL NIÑO
El niño que pega
El niño que pinta en los sitios inadecuados
El niño que no obedece y no sigue instrucciones
El niño que no ayuda en las tareas cotidianas
El niño que llora sin parar y actúa con rabietas o pataletas
El niño que dice palabrotas e insultos
El niño que es rebelde y respondón
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EDUCACIÓN Y FAMILIA
La familia como base educativa
El papel de los educadores
Relación entre familia y educadores
Cómo deben corregir los padres
PARTE 2. MAESTRÍA INTERNACIONAL EN COACHING Y EN INTELIGENCIA EMOCIONAL INFANTIL Y JUVENIL
MÓDULO 1. PSICOLOGÍA EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIAUNIDAD DIDÁCTICA 1. PSICOLOGÍA GENERAL Y EVOLUTIVA
Personalidad
Teorías de la personalidad
Formas de la conducta y la conciencia humana
Mecanismos de defensa de la personalidad
Tipos de temperamentos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOLOGÍA
Introducción
Evaluación psicológica y clínica
Habilidades del terapeuta
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FACTORES DE LOS TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS
Introducción
Qué es un tratamiento psicológico
Psicólogo & Psiquiatra
Momento para el tratamiento y sus tipos
Profesionales que realizan tratamientos psicológicos
Dónde encontrar tratamientos psicológicos
Eficacia de los tratamientos psicológicos
Evaluar la eficacia de los tratamientos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NOCIONES PSICOLÓGICAS BÁSICAS
Concepto de salud
Aspectos emocionales implicados en la enfermedad
La motivación
Frustración y conflicto
Salud mental y psicoterapia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA INFANTIL
Breve historia de la Psicología Infantil y estado actual
Conceptos básicos en Psicología Infantil
Concepto actual de desarrollo
Las dimensiones del desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO PRENATAL
Etapas del desarrollo prenatal
La herencia genética
Problemas en el desarrollo prenatal
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL NIÑO DE 0 A 15 MESES
Nacimiento
Desarrollo físico y psicomotor
Desarrollo sensorial y percepción
Desarrollo cognitivo
Desarrollo del lenguaje
Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS
Desarrollo físico y psicomotor
Desarrollo cognitivo
Desarrollo del lenguaje
Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS
Desarrollo psicomotor
Desarrollo cognitivo
Desarrollo del lenguaje
Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS
Desarrollo físico y motor
Desarrollo cognitivo
Desarrollo del lenguaje
Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EL NIÑO DE 9 A 12 AÑOS
Desarrollo físico
Desarrollo del lenguaje y la comunicación
Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL ADOLESCENTE DE 12 A 18 AÑOS
La Adolescencia
Cambios característicos de la adolescencia
Teorías de la Adolescencia
La adolescencia como período crítico del desarrollo
Desarrollo cognitivo
Desarrollo de la personalidad: búsqueda de la identidad
Autoconcepto y Autoestima en la Adolescencia
El desarrollo de la identidad personal
UNIDAD DIDÁCTICA 13. MALTRATO INFANTIL: CONCEPTO Y TIPOLOGÍA
Definición del maltrato en la infancia
Definiciones alternativas
UNICEF
Tipos de malos tratos
UNIDAD DIDÁCTICA 14. DETECCIÓN Y VALORACIÓN DE LOS MALOS TRATOS
Introducción
Signos para sospechar maltrato en el niño/a y abandono infantil
Cómo reconocer el tipo de maltrato mediante sus signos
Detección de malos tratos infantiles en hospitales
Detección de malos tratos infantiles en centros escolares
Valoración de los malos tratos en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 15. SITUACIONES DE RIESGO EN LA INFANCIA
Introducción
Factores de riesgo
Situaciones de riesgo en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 16. CONSECUENCIAS DEL MALTRATO
Introducción
Consecuencias del maltrato desde el punto de vista de la educación
El impacto de los malos tratos en el desarrollo psicosocial
Consecuencias del maltrato emocional
Consecuencias a largo plazo
UNIDAD DIDÁCTICA 17. CRITERIOS DE ACTUACIÓN
Qué hacer cuando un niño nos dice que ha sido maltratado
Barreras a la denuncia
Tratamientos
Tratamiento y terapia familiar
Apoyo y tratamiento individual
Intervenciones dirigidas a redes sociales
Intervención de la escuela en el maltrato infantil producido en el hogar
UNIDAD DIDÁCTICA 18. PSICOLOGÍA INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE
Introducción
Conceptos de salud y enfermedad
Otros conceptos relacionados
Evaluación y diagnóstico
UNIDAD DIDÁCTICA 19. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE
Introducción
Trastornos de ansiedad
Conductas agresivas y oposicionistas
Trastornos de la ingestión y la conducta alimentaria en la infancia
Anorexia nerviosa y bulimia
Trastornos de la eliminación
Problemas y trastornos del sueño
Trastornos motores
UNIDAD DIDÁCTICA 20. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE II
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Trastornos Específico del Aprendizaje
Trastornos de la comunicación
Discapacidad Intelectual
Trastorno del Espectro del Autismo
UNIDAD DIDÁCTICA 21. TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
Introducción
Terapia conductual
UNIDAD DIDÁCTICA 22. TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE
Introducción
Personas con discapacidad cognitiva
Etiología de la discapacidad cognitiva
Desarrollo de las personas con DC
Síndrome de Down
Intervención con personas con DC
El espectro autista
Detección y diagnóstico del espectro autista
Altas Capacidades Intelectuales
UNIDAD DIDÁCTICA 23. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LA INFANCIA
Aspectos generales de la intervención psicoeducativa
Intervención psicoeducativa en los trastornos del desarrollo
Intervención familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 24. TRASTORNOS DEL SUEÑO
Introducción
Tipos de sueño
Las grandes preocupaciones de la Pediatría
Problemas de sueño en niños y adolescentes
Insomnio en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 25. SABER COMER
Hábitos alimentarios
Los principales errores alimentarios
Situaciones típicas y cómo superarlas
UNIDAD DIDÁCTICA 26. DROGODEPENDENCIAS EN LA ADOLESCENCIA
Adicciones
¿Qué es una droga?
Conceptos básicos
Clasificación de las drogas
Drogas de síntesis o drogas de diseño
Psicología del drogodependiente y patologías de las dependencias
UNIDAD DIDÁCTICA 27. PROBLEMAS CON EL CONTROL DE ESFÍNTERES
Introducción
Enuresis
Control de esfínteres. Factores físicos
Control de esfínteres. Factores psicológicos
Entrenamiento en retención y control
Alarmas de enuresis
Entrenamiento en mantener la cama seca
Encopresis
UNIDAD DIDÁCTICA 28. ORIENTACIONES A LOS PADRES PARA DESARROLLAR EL CONTROL DE ESFÍNTERES
Introducción
Qué podemos hacer los padres y madres para ayudar al niño
¿Qué ocurre con un niño con dificultades?
Control intestinal
UNIDAD DIDÁCTICA 29. SEPARACIÓN DE LOS PADRES
Introducción
Cambios en la familia causados por el divorcio
Etapas del divorcio
El niño en el centro de la separación
Tareas del pediatra
¿Qué debe decir el pediatra a los padres?
UNIDAD DIDÁCTICA 30. ANSIEDAD EN NIÑOS CON PADRES SEPARADOS
Introducción
La ansiedad
Desórdenes por ansiedad
Trastorno de ansiedad por separación en hijos de padres divorciados
Ejemplo de investigación
UNIDAD DIDÁCTICA 31. LOS CELOS INFANTILES
¿Qué son los celos infantiles?
Algunos ejemplos reales
Diferencia entre rivalidad, envidia y celos
¿Cuáles son las causas del comportamiento celoso?
UNIDAD DIDÁCTICA 32. ANÁLISIS DEL DIBUJO INFANTIL
Introducción
Aspectos del dibujo
Etapas por las que pasa el dibujo infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 33. AUTOESTIMA INFANTIL
Introducción
¿Cómo se construye la autoestima?
Orígenes de la autoestima
Importancia de la autoestima
Evaluación de la autoestima
Influencia de padres y profesores en el desarrollo de la autoestima
UNIDAD DIDÁCTICA 34. JUEGOS QUE FAVORECEN LA AUTOESTIMA
Juegos que favorecen la autoestima
Cuentos para favorecer la autoestima
MÓDULO 2. ENTREVISTA DIAGNÓSTICA CON NIÑOS Y ADOLESCENTESUNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ENTREVISTA DIAGNÓSTICA. ESTRUCTURA Y TIPOS DE ENTREVISTA
Aspectos generales de la entrevista diagnóstica
La importancia de establecer una comunicación adecuada en la entrevista
Tipos de evaluación que se deben llevar a cabo en la entrevista
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASPECTOS GENERALES DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
Aspectos generales del desarrollo del niño en la infancia
Desarrollo cognitivo en la infancia
Desarrollo sensorial infantil
Desarrollo psicomotriz en la infancia
Desarrollo emocional infantil
Aspectos básicos en la etapa adolescente
Desarrollo cognitivo en la adolescencia: procesos cognitivos y cognición en la adolescencia
Desarrollo social y emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL TERAPEUTA. COMPETENCIAS Y HABILIDADES
La figura del terapeuta
Características del terapeuta
Motivación del terapeuta
Actitudes que favorecen la relación terapéutica
Características que favorecen la relación terapéutica
Habilidades de comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL DIAGNÓSTICO CON NIÑOS Y ADOLESCENTES
Trastorno mental
Evaluación
El diagnóstico
Historia clínica
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PAPEL DE LA FAMILIA EN EL DIAGNÓSTICO DE NIÑOS Y ADOLESCENTES
Concepto de familia
El apego
Estilos educativos en la familia
Modelos de intervención con las familias
La formación de padres
Espacios educativos para la familia
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH)
Introducción al Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
Factores intervinientes
Síntomas del trastorno de hiperactividad en menores
Diagnóstico según DSM-V
Patologías asociadas al TDAH
Evaluación
Tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNO NEGATIVISTA DESAFIANTE
¿Qué es el Trastorno Negativista Desafiante?
Signos y síntomas del trastorno negativista desafiante
Intervención en el trastorno negativista desafiante
Consejos para padres ante el trastorno negativista desafiante
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS DE ANSIEDAD
La ansiedad
Tipos de ansiedad según el manual DSM-V
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRASTORNOS DEPRESIVOS
Los trastornos depresivos
Trastorno de desregulación destructiva del estado de ánimo
Trastorno de depresión mayor
Trastorno depresivo persistente o distimia
Trastorno disfórico premenstrual
Otros trastornos depresivos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRASTORNOS DE LA ELIMINACIÓN
Trastornos de la eliminación
Enuresis
Encopresis
Otros trastornos de la excreción
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA)
Introducción al Trastorno del Espectro Autista (TEA)
Síntomas del Trastorno del Espectro Autista
El trastorno durante el desarrollo
Clasificación de los trastornos del neurodesarrollo según el DSM-V
Características del Trastorno del Espectro del Autismo
Necesidades educativas especiales (NEE) de los niños con TEA
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INFORME FINAL
Naturaleza del informe neurológico
Tipos y formas del informe neurológico
Técnicas para la comunicación al paciente y familia
MÓDULO 3. PSICOPATOLOGÍA CLÍNICAUNIDAD DIDÁCTICA 1. IMPORTANCIA DE LA SALUD MENTAL
Introducción a la definición de salud mental
Modelos teóricos de salud mental
Intervención en salud mental: promoción y prevención
Intervención en salud mental: medios disponibles
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOLOGÍA Y PSIQUIATRÍA
Psicología: definición y diferencias con otras ciencias
Desarrollo histórico de los modelos de intervención clínica
Psiquiatría: definición y diferencias con otras ciencias
Habilidades del terapeuta
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NOCIONES PSICOLÓGICAS BÁSICAS
Concepto de Psicología
Nociones básicas de psicología
Formas de la conducta y de la conciencia
Mecanismos de defensa de la personalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS
Introducción a los tratamientos psicológicos
Profesionales que realizan tratamientos psicológicos
Momento para el tratamiento y sus tipos
Dónde encontrar tratamientos psicológicos
Eficacia de los tratamientos psicológicos
Evaluar la eficacia de los tratamientos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANATOMÍA, ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL DEL SISTEMA NERVIOSO
Neurología
Fisiología del Sistema Nervioso
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FUNCIONES COGNITIVAS Y EJECUTIVAS
Atención
Percepción
Memoria
Aprendizaje
Pensamiento
Procesamiento del lenguaje
Emoción-conducta
UNIDAD DIDÁCTICA 7. FUNDAMENTOS DE EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA
Proceso evaluador en la clínica. Bases teóricas, modelos y principios de la evaluación
Pruebas de evaluación: principios de selección
Interpretación de los datos de la evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA POR FUNCIONES EJECUTIVAS
Evaluación de la atención y percepción
Evaluación del aprendizaje y la memoria
Evaluación de las praxias
Evaluación de las gnosias
Evaluación de la emoción
Evaluación de la conducta
Evaluación de las habilidades visuoespaciales
Evaluación del lenguaje y la comunicación
Baterías de exploración y screening
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EVALUACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PERSONALIDAD
Evaluación de la inteligencia
Evaluación de la personalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 10. APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE NEUROIMAGEN
Electroencefalografía
Resonancia magnética funcional
Técnicas de imagen tomográfica: TAC y PET
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PSICOLOGÍA INFANTIL
Introducción a la Psicología Clínica Infantil
Conceptos relacionados
Evaluación y diagnóstico
UNIDAD DIDÁCTICA 12. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL I
Introducción a la Psicopatología infantil
Trastornos de ansiedad
Trastornos destructivos, del control de los impulsos y de la conducta
Trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos
Trastornos de la excreción
Trastornos del sueño-vigilia
UNIDAD DIDÁCTICA 13. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL II
Trastornos del desarrollo neurológico
Trastornos de la comunicación
Trastorno del espectro del autismo
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Trastorno especifico del aprendizaje
Trastornos motores
Trastornos relacionados con traumas y factores de estrés
UNIDAD DIDÁCTICA 14. TRASTORNOS DEPRESIVOS
Introducción a los trastornos depresivos
Trastornos depresivos
Especificadores para trastornos depresivos
UNIDAD DIDÁCTICA 15. TRASTORNOS DE ANSIEDAD
Introducción a los trastornos de ansiedad
Trastorno de ansiedad por separación
Mutismo selectivo
Fobia específica
Trastorno de ansiedad social (fobia social)
Trastorno de pánico
Agorafobia
Trastorno de ansiedad generalizada
Trastorno de ansiedad inducido por sustancias/medicamentos
Trastorno de ansiedad debido a otra afección médica
Otros trastornos de ansiedad
UNIDAD DIDÁCTICA 16. TRASTORNO BIPOLAR Y TRASTORNOS RELACIONADOS
Introducción al Trastorno bipolar
Trastorno Bipolar I
Trastorno Bipolar II
Trastorno ciclotímico
Trastorno bipolar y trastorno relacionado inducido por sustancias/medicamentos
Trastorno bipolar y trastorno relacionado debido a otra afección médica
Otro trastorno bipolar y trastorno relacionado especificado
Trastorno bipolar y trastorno relacionado no especificado
UNIDAD DIDÁCTICA 17. TRASTORNOS RELACIONADOS CON TRAUMAS Y FACTORES DE ESTRÉS
Trastornos relacionados con traumas y factores de estrés
Trastorno de apego reactivo
Trastorno de relación social desinhibida
Trastorno de estrés postraumático
Trastorno de estrés agudo
Trastorno de adaptación
Otros trastornos relacionados
UNIDAD DIDÁCTICA 18. TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO Y TRASTORNOS RELACIONADOS
Introducción a los trastornos obsesivos compulsivos
Trastorno obsesivo-compulsivo
Trastorno dismórfico corporal
Trastorno de acumulación
Tricotilomanía (trastorno de arrancarse el pelo)
Trastorno de excoriación (rascarse la piel)
Trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados inducidos por sustancias/medicamentos
Trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados debido a otra afección médica
Otro trastorno compulsivo-obsesivo y trastornos relacionados especificados
Trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados no especificados
UNIDAD DIDÁCTICA 19. TRASTORNOS DESTRUCTIVOS DEL CONTROL DE LOS IMPULSOS Y DE LA CONDUCTA
Introducción a los trastornos destructivos del control de los impulsos y de la conducta
Trastorno negativista desafiante
Trastorno explosivo intermitente
Trastorno de la conducta
Trastorno de la personalidad antisocial
Piromanía
Cleptomanía
Otros trastornos relacionados
UNIDAD DIDÁCTICA 20. TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD
Personalidad normal VS personalidad patológica
Trastorno general de la personalidad
Trastornos de la personalidad. Grupo A
Trastornos de la personalidad: Grupo B
Trastorno de la personalidad: Grupo C
Otros trastornos de la personalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 21. ESPECTRO DE LA ESQUIZOFRENIA Y OTROS TRASTORNOS PSICÓTICOS
INTRODUCCIÓN
OBJETIVOS
MAPA CONCEPTUAL
Introducción al espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos
Trastorno esquizotípico (de la personalidad)
Trastorno delirante
Trastorno psicótico breve
Trastorno esquizofreniforme
Esquizofrenia
Trastorno esquizoafectivo
Trastorno psicótico inducido por sustancias/medicamentos
Trastorno psicótico debido a otra afección médica
Catatonía
Otro trastorno del espectro de la esquizofrenia especificado y otro trastorno psicótico
Trastorno del espectro de la esquizofrenia no especificado y otro trastorno psicótico
UNIDAD DIDÁCTICA 22. TRASTORNOS DISOCIATIVOS, TRASTORNOS DE SÍNTOMAS SOMÁTICOS Y TRASTORNOS RELACIONADOS
Trastornos disociativos
Trastornos de síntomas somáticos y trastornos relacionados
UNIDAD DIDÁCTICA 23. TRASTORNOS ALIMENTARIOS Y DE LA INGESTIÓN DE ALIMENTOS
Introducción a los trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos
Pica
Trastorno de rumiación
Trastorno de evitación/restricción de la ingestión de alimentos
Anorexia nerviosa
Bulimia nerviosa
Trastorno de atracones
Otro trastorno alimentario o de la ingestión de alimentos especificado
Trastorno alimentario o de la ingestión de alimentos no especificado
UNIDAD DIDÁCTICA 24. DISFUNCIONES SEXUALES Y DISFORIA DE GÉNERO
Introducción a las disfunciones sexuales
Disforia de género
UNIDAD DIDÁCTICA 25. TRASTORNOS PARAFÍLICOS
Introducción
Trastorno de voyeurismo
Trastorno de exhibicionismo
Trastorno de froteurismo
Trastorno de masoquismo sexual
Trastorno