¡75% de ahorro!
¡75% de ahorro!
FORMAINFANCIA EUROPEAN SCHOOL.

Maestría Internacional Experto en Atención al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales en Ludotecas

FORMAINFANCIA EUROPEAN SCHOOL.
En línea
  • FORMAINFANCIA EUROPEAN SCHOOL.
Precio Emagister

$ 57,043 $ 14,261
*Precio Orientativo
Importe original en USD:
US$ 2,976  US$ 744
CURSO PREMIUM

Información importante

Tipología Master
Metodología En línea
Inicio Fechas a escoger
Campus virtual
Envío de materiales didácticos
  • Master
  • En línea
  • Inicio:
    Fechas a escoger
  • Campus virtual
  • Envío de materiales didácticos
Descripción

Esta Maestría Internacional Experto en Atención al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales en Ludotecas, impartida por Formainfancia European School, llevará tu carrera profesional un paso más allá.

Está dirigida a trabajadores, emprendedores y empresarios del sector de escuelas o bien centros educativos.

A través de su amplio temario, aprenderás sobre la infancia, las necesidades infantiles, los accidentes y primeros auxilios, las necesidades educativas especiales, la atención temprana y educación especial, el desarrollo del juego en la infancia, la educación en las ludotecas y su organización.

Tiene la ventaja de que es impartida en la modalidad online, de manera en que puedas seguirla desde la comodidad de tu casa, a través de un ordenador o tablet, sin necesidad de tener que trasladarte.

Si estás interesado en realizar esta formación, haz click en el botón de “Pedir información”. De esta manera, los asesores de Emagister.com podrán ponerse en contacto contigo para proporcionarte toda la información que necesitas y resolver las dudas que tengas. ¡No dejes escapar esta oportunidad!

Información importante
¿Qué pasará tras pedir información?


Una vez que solicites información por medio del catálogo de Emagister.com el centro se pondrá en contacto contigo para informarte del proceso de matriculación.

Precio a usuarios Emagister:

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas
Inicio Ubicación
Fechas a escoger
Online
Inicio Fechas a escoger
Ubicación
Online

¿Qué aprendes en este curso?

Medios de comunicación
Higiene
Primeros Auxilios
Ludotecas
Síndrome de Down
Necesidades educativas especiales
Traumatismos oculares
Orientación educativa
Educación especial
Medio ambiente
Inclusión educativa
Trastornos de Conducta
Emergencia infantil
Alteraciones circulatorias
Medios de comunicación
Aulas hospitalarias
Individualización Didáctica
Gestión de entornos
Videojuegos educativos
Videojuegos didácticos
Escolarización combinada
Escolarización combinada
Medios de comunicación
Escolarización combinada

Programa académico

MÓDULO 1: LA INFANCIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INFANCIA

1. Concepto de infancia: trasformación histórica• Roma y Grecia• Cristianismo y Edad Media• Renacimiento al Siglo VII• Siglos XVIII-XIX• Datos de interés sobre la infancia a lo largo de la historia• Los derechos de la infancia y principios fundamentales de los derechos del niño

2. La infancia: etapas de la infancia

3. La socialización en la infancia• Socialización en la familia• Socialización en la escuela• Socialización con el grupo de iguales• Socialización a través de los mass media

4. Técnicas e instrumentos para la evaluación y valoración de la infancia: entrevista familia-tutor,cuestionarios, informes individuales, carpeta de trabajo o portfolio, técnicas sociométricas y técnicasde observación

5. Recursos materiales y humanos favorables al desarrollo infantil

6. La fgura del maestroaa en la infancia

UNIDAD DIDÁCTICA 2. NECESIDADES INFANTILES PRIMARIAS

1. Introducción a las necesidades infantiles

2. Alimentación

3. Aseo e higiene

4. Descanso y sueño

5. Vestido, calzado y otros objetos de uso personal

6. Salud y enfermedad

7. Pautas de intervención, según edad

8. Instalaciones y materiales

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ALIMENTACIÓN PARA LA ETAPA INFANTIL

1. Alimentación para bebés de 1 a 2 años

2. Alimentación para niños de 2 a 3 años

3. Alimentación del niño preescolar

4. El desayuno de los niños

5. La merienda para los niños

6. La cena de los niños

7. Alimentación de verano para los niños

8. Alimentación de otoño para los niños

9. Alimentación vegetariana y niños

10. Lactancia natural

11. Lactancia artifcial

12. Cantidad del biberón

13. Tipos de leche artifcial

14. Tipos de biberón y tetinas

15. Lactancia mixta

16. La alimentación en función de la edad

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACCIDENTES Y PRIMEROS AUXILIOS EN LA INFANCIA

1. Factores desencadenantes de los accidentes infantiles• El niño• Medio ambiente y humano• Medio ambiente espacial y temporal• Medio ambiente material y agente vulnerable

2. Prevención de los accidentes infantiles• Prevención general• Prevención específca en los distintos periodos de la infancia• Prevención de lesiones durante la lactancia

3. Marco legislativo sobre seguridad infantil

4. Norma de seguridad e higiene aplicadas al técnicoatécnica

5. Peligros y accidentes en la infancia• Heridas y hemorragias• Quemaduras• Congelaciones• Traumatismos• Intoxicaciones y envenenamientos• Asfxias• Parada cardiaca• Alteraciones circulatorias• Picaduras, mordeduras y otras lesiones producidas por animales• Traumatismos oculares

MÓDULO 2. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN INFANTIL

1. Consideraciones generales

2. Evolución histórica• Antecedentes• Surgimiento de la Educación Especial• La Educación Especial en la primera mitad del S.XX• Tendencias actuales. Panorama internacional de la Educación Especial• La Educación Especial en España

3. El concepto de necesidades educativas especiales

4. Inclusión educativa

5. Principios generales de intervención educativa• Normalización• Sectorización• Individualización Didáctica• Integración


UNIDAD DIDÁCTICA 6. ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

1. Modalidades de Escolarización• Escolarización en Centro Ordinario• Escolarización en Centros de Educación Especial• Escolarización Combinada• Aulas Hospitalarias

2. Evaluación Psicopedagógica y dictamen de escolarización• Introducción• Evaluación Psicopedagógica• Dictamen de escolarización• Confdencialidad y Protección de Datos

3. Orientación educativa• Los equipos de orientación educativa• Los departamentos de orientación de educación secundaria

UNIDAD DIDÁCTICA 7. ATENCIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN ESPECIAL

1. La escolarización de niños y niñas con necesidades educativas especiales en la educación infantil

2. El trabajo con las familias

3. Atención integral. Coordinación con otros servicios (salud, centros escolares, servicios sociales)• Atención integral

4. Colaboración entre servicios ordinarios y específcos

UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN EDUCATIVA CON EL ALUMNADO DE EDUCACIÓN ESPECIAL

1. Alumnado con limitaciones de movilidad• Desplazamiento y movilidad. Accesibilidad y ayudas técnicas• Control postural. Mobiliario y tecnología de apoyo• Comunicación. Estrategias en Comunicación Aumentativa• Acceso a las enseñanzas. Manipulación y materiales didácticos

2. Alumnado con trastornos graves de conducta• Modalidades de escolarización• Áreas de intervención prioritaria y orientaciones metodológicas• Orientaciones a nivel de centro• Orientaciones a nivel del aula• Orientaciones a nivel individual• Programas recomendados para todo el alumnado con trastornos de conducta• Programas recomendados para el alumnado con trastorno negativista desafante (TND)y trastorno disocial (TD)• Alumnado con trastornos generales del desarrollo• Áreas de intervención prioritaria• Orientaciones metodológicas• Intervención ante problemas de socialización• Intervención ante problemas de comunicación. Sistemas alternativos de comunicación.• Intervención ante problemas de autodeterminación, fexibilidad y simbolización• Intervención ante problemas de adaptación y estructuración del ambiente

3. Alumnado con Síndrome de Down• Medidas de atención a la diversidad• Orientaciones metodológicas• Alumnado con discapacidad auditiva• Áreas de intervención prioritarias• Orientaciones metodológicas

4. Alumnado con discapacidad visual• Medidas de atención a la diversidad• Orientaciones metodológicas

5. Alumnado con discapacidad intelectual• Áreas de intervención• Orientaciones metodológicas

UNIDAD DIDÁCTICA 9. HERRAMIENTAS PARA LA INTERVENCIÓN EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL

1. Recursos Humanos específcos• Maestros de apoyo a la integración (Pedagogía Terapéutica)• Maestros de apoyo a la integración (Audición y Lenguaje)• Monitores de educación especial para la etapa infantil, primaria y secundaria• Educador o educadora• Profesorado de apoyo curricular

2. Medidas concretas para la atención a la diversidad• Medidas de carácter curricular• Medidas de carácter organizativo3. Nuevas tecnologías aplicadas a la educación especial

UNIDAD DIDÁCTICA 10. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS AL SERVICIO DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

1. Definición de nuevas tecnologías

2. Aportaciones de las NTIC a la educación

3. Cambios y repercusiones en las NTIC en la educación• Rol del profesor y del alumnado• El alumno como nuevo agente del aprendizaje• Alumnado con capacidad de elección• Nuevo alumnado con nuevas capacidades• Capacidad de adaptación de los cambios

4. Niveles de integración y formas básicas de uso

5. NTC y educación

6. Integración de las aplicaciones didácticas de la informática

7. Aplicaciones didácticas comunes• Objeto de estudio• Soporte recurso didáctico• Medio de creación y expresión

8. Aplicaciones didácticas específcas• Herramientas de trabajo• Simulador• Gestión administrativa y de enseñanza• Gestión de entornos• Medios de comunicación• Tutor

9. Software educativo• Juegos didácticos (EAO)• Videojuegos• Videojuegos educativos o didácticos• Libros multimedia

MÓDULO 3. DESARROLLO DEL JUEGO EN LA INFANCIA

UNIDAD DIDÁCTICA 11. EL JUEGO

1. Introducción

2. La importancia del juego

3. Características del juego

4. Tipos de juegos• Postura sociológica• Postura psicológica

UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL JUEGO Y LA EDUCACIÓN

1. El juego por etapas• Educación infantil. Primer ciclo 0-3 años• Educación infantil. Segundo ciclo 3-6 años• Educación primaria 6-12 años

2. Teorías del juego• Teoría del recreo de F. Schiller (1985)• Teoría del descanso de M. Lazarus (1883)• Teoría del exceso de energía de H. Spencer (1987)• teoría de la anticipación funcional de K. Groos (1902)• teoría de la recapitulación del Stanley Hall (1906)• Teoría organicista del desarrollo humano de Jean Piaget (1969)

3. El juguete didáctico

4. Juguetes adecuados a las características del desarrollo

5. El papel educador

6. La socialización a través del juego

UNIDAD DIDÁCTICA 13. DESARROLLO DE JUEGOS

1. Perspectiva psicoevolutiva del juego• Juego funcional o de ejercicio (primeros meses de vida)• Juego simbólico (entre los 2 y 7 años)• Juego de reglas (desde los 7 hasta la adolescencia)

2. Juegos dinámicos• Objetivos• Desarrollo de la sesión• Desarrollo de los juegos• Finalidad

3. Juegos de habilidad


UNIDAD DIDÁCTICA 14. GRANDES JUEGOS PARA DIVERTIR Y EDUCAR

1. Contextualización, características y defnición de juego

2. El juego educativo. Jugar educando y educar jugando

3. Beneficios y funciones del juego

4. Tipos y clasifcación de juegos

5. Esquema de clasifcación de juegos

6. Elementos que intervienen en un juego

7. Cómo se explica un juego

8. Tipos de juegos• Juegos de presentación• Juegos de conocimiento• Juegos de afrmación• Juegos de distensión• Juegos de cooperación

9. Otras actividades y juegos: el cuentacuentos• El amor y la locura• Pequeño cuento de amor• Quién puede hacerlo

10. Malabares• Los primeros pasos• Materiales

UNIDAD DIDÁCTICA 15. JUEGOS QUE FAVORECEN LA AUTOESTIMA

1. Juegos que favorecen la autoestima• Juego de la radio• Jugando a pensar y a sentir• Jugando a hablar sobre nuestros sentimientos• El juego de decir piropos y cariñitos• El juego de las diferencias• El juego de la liberación (de liberarse)• Gafas mágicas• El juego del resplandor del sol• Juego de bolos

2. Cuentos para favorecer la autoestima• La tarde de plata. Derecho a disfrutar de la vida• La inventora de palabras. La aceptación como principal apoyo• Niña sandía. En brazos de la vida• Cuenta conmigo. Fomentando la autoestima• La princesa pintora. Crear, para aprender a crear nuestra propia vida• Flor tímida. Florecer• El camaleón• Puas el erizo• El escarabajo trompetista• La araña y la viejecita


MÓDULO 4. EDUCACIÓN INFANTIL EN LUDOTECAS

UNIDAD DIDÁCTICA 16. MARCO EDUCATIVO SOCIAL

1. Introducción

2. Concepto de ludoteca

3. Historia de las ludotecas

4. Importancia en la educación infantil y carácter pedagógico de la ludoteca

5. Objetivos de las ludotecas

6. Funciones de las ludotecas

7. Destinatarios

8. Modelos: actividades lúdico-educativas• Objetivos• Ámbitos de infuencia• Ejes temáticos

9. Propósitos educativos

10. Hábitos, habilidades y capacidades en una ludoteca11. Tipos de ludotecas

UNIDAD DIDÁCTICA 17. ORGANIZACIÓN EN LUDOTECAS

1. Organización del espacio• Propuesta de organización tipo A: para ludotecas rurales yao urbanas con poca población infantil• Propuesta de organización tipo B: para ludotecas con un solo ambiente y muchos niños• Propuesta de organización tipo C: para ludotecas que funcionan en locales construidosexclusivamente para dicho fn y cuentan con varios ambientes2. Organización de los materiales• Grupo 1: área dedicada a los niñosaas que aún no se desplazan por sí mismos• Grupo 2: área dedicada a los niñosaas que comienzan a desplazarse: reptan, gatean ocomienzan a andar• Grupo 3: área dedicada a niñosaas que se desplazan

UNIDAD DIDÁCTICA 18. MONITOR DE LUDOTECAS

1. El monitor de ludotecas

2. Rol del monitor de ludotecas

3. Perfl del monitor de ludotecas• Conocimientos• Formación específca•
Destrezas• Actitudes

4. Funciones del monitor de ludotecas