Programa académico
PARTE 1. MAESTRÍA INTERNACIONAL EN INFORMACIÓN TURÍSTICA
MÓDULO 1. PROMOCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS TURÍSTICOS LOCALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARKETING TURÍSTICO
Justificación de la necesidad del marketing en el marco del sector de hostelería y turismo
Marketing operacional y marketing mix en el sector de hostelería y turismo
Marketing vivencial, sensorial o experiencial
El proceso de segmentación de mercados y definición de público objetivo
Instrumentos de comunicación según tipo de producto turístico local: identidad corporativa, marca, publicidad, publicaciones, relaciones públicas, ferias turísticas, encuentros profesionales entre la oferta de productos turísticos y organizadores de viajes y/o medios de comunicación especializados, eventos dirigidos al consumidor final
Planificación, control de acciones de comunicación y organización de eventos promocionales
Plan de marketing. Viabilidad y plan de ejecución
Normativa reguladora de la comercialización de productos y marcas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROYECTOS DE COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS TURÍSTICOS LOCALES
Estrategias y canales de distribución
Ámbitos geográficos, públicos objetivos y acciones de comunicación adecuadas a diferentes productos y servicios
Instrumentos de comunicación para la canalización de acciones y estimación del grado de consecución de los objetivos previstos con la utilización de cada uno de tales instrumentos
Estimación de los costes, alcance y posibles resultados de las acciones definidas
Instrumentos y variables que permitan evaluar el grado de eficacia de las acciones comerciales programadas, en función del público objetivo receptor y del coste previsto
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL SISTEMA DE SERVUCCIÓN EN EL SECTOR DE HOSTELERÍA Y TURISMO
Elementos para una teoría de la servucción. Justificación e importancia de su uso
Peculiaridades de la aplicación del sistema de servucción para la creación y desarrollo de productos turísticos locales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. UTILIZACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DEL DESTINO Y PARA LA CREACIÓN Y PROMOCIÓN DE PRODUCTOS TURÍSTICOS DEL ENTORNO LOCAL
Webs y portales turísticos. Tipologías y funcionalidades
Alojamiento y posicionamiento de las páginas en la Red. Buscadores
Marketing y comercio electrónico en el ámbito turístico
Coste y rentabilidad de la distribución turística online
MÓDULO 2. ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO DE INFORMACIÓN TURÍSTICA LOCAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL SERVICIO DE INFORMACIÓN TURÍSTICA
Objetivos generales del servicio de información turística
La información y atención al visitante como servicio turístico y herramienta de marketing del destino:
- Información previa al viaje: promoción del destino y atención a las necesidades del viajero
- Atención e información durante la estancia:
- Atención e información directa
- Información gratuita e información de pago
- Coordinación con otros agentes turísticos del destino
- Visitas guiadas. Tipología
- Call centers
- Centrales de reserva: comercialización del destino y su oferta
- Puntos de auto información
- Productos y servicios turísticos de destino: información y venta
- Venta de ediciones turísticas y objetos de recuerdo
- Fidelización de clientes y servicios post venta
- Elaboración de estadísticas
- Sondeo y prospección de las nuevas demandas y hábitos viajeros
Legislación en materia de información turística en España y en la Unión Europea
Tipos de Servicios o Centros de Información Turística
Comunicaciones internas de un Centro de Información Turística
Distribución externa de la información de un Centro de Información Turística
- Publicaciones turísticas
- Internet
- Puntos de auto-información
- Medios de comunicación
- Otras posibilidades ofrecidas por las tecnologías de la información
Promoción de los servicios propios de un Centro de Información Turística
Técnicas de difusión y marketing electrónico
Relaciones con otras empresas y entidades del sector turístico
Redes de centros y servicios de información turística
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECURSOS MATERIALES EN SERVICIOS Y CENTROS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA
Tipos de instalaciones:
- Centros permanentes
- Centros y puntos de información estacionales
Organización del espacio (en función del tipo de instalación): Zonas de prestación del servicio, de Consulta, de Auto información, de Trabajo Interno, de Exposición, de Almacén?)
Aspecto físico de los locales de información turística en función de su tipología y las nuevas técnicas de comunicación
Equipamiento de las instalaciones
Informatización de centros y servicios de información turística
Centrales y sistemas automatizados de reservas
Ubicación y accesos a los locales
Señalización interna y externa
Uniforme y equipamiento de los trabajadores
Ediciones y materiales de promoción e información en distintos soportes. Tipología, diseño y preparación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RECURSOS HUMANOS EN CENTROS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA
Perfiles y funciones del personal de un Servicio de Información Turística:
- Información presencial y telefónica
- Informadores de calle
- Guías
- Administradores y gestores de la web
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN ADMINISTRATIVA
Tipos de documentos necesarios en un Centro o Servicio de Información Turística
Gestión de sugerencias, reclamaciones y quejas
Control estadístico
Seguros de viajes, visados, divisas y documentación bancaria
MÓDULO 3. INFORMACIÓN Y ATENCIÓN AL VISITANTE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORIENTACIÓN Y ASISTENCIA AL TURISTA
Técnicas de acogida y habilidades sociales aplicadas al servicio de información turística
- Comunicación verbal
- Comunicación no verbal
Técnicas de protocolo e imagen personal
El informador como asesor de tiempo libre
- Personalización de la atención y acogida
- Adaptación de la información a los tiempos de estancia y consumo
- Adaptación de la información a las expectativas de viaje
Tipologías de clientes:
- Visitantes (turistas y excursionistas)
- Clientes internos (oferta del destino y población local)
- Gestión de tiempos de atención, gestión de colas y gestión de crisis
Medios de respuesta:
- Atención de solicitudes de información no presenciales: gestión de correo postal, e-mail y otras fórmulas derivadas de las tecnologías de la información
- Atención telefónica
- Gestión del sistema de sugerencias, quejas y reclamaciones
- Obtención de datos de interés para el servicio y estadísticas turísticas
Legislación en materia de protección al usuario
MÓDULO 4. DISEÑO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS TURÍSTICOS LOCALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL SECTOR TURÍSTICO
Origen y evolución histórica del fenómeno turístico. Factores que influyen en su desarrollo. Dinámica y evolución de los flujos turísticos: los nuevos hábitos viajeros
La organización del sector. El marco jurídico, económico y social. Administraciones Públicas competentes en materia de turismo
Oferta y demanda turística: recursos, servicios, equipamientos y productos turísticos
La estructura de comercialización en el sector
Proceso de creación, puesta en marcha, desarrollo y prestación de los servicios turísticos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORDENACIÓN TERRITORIAL Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
Los planes de ordenación territorial y su incidencia en el desarrollo turístico. Normativas
Fuentes de información sobre oferta, demanda, estructura, evolución y tendencias de los productos turísticos locales
Análisis y aplicación de técnicas de identificación y catalogación de recursos turísticos
La investigación de mercados como instrumento de planificación en el sector. Métodos cuantitativos y cualitativos. Aplicaciones estadísticas
Análisis y aplicación de técnicas de planificación estratégica de productos y destinos turísticos. Posicionamiento estratégico frente a la competencia
Proceso de creación, puesta en marcha, desarrollo y prestación de los servicios turísticos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CREACIÓN Y DESARROLLO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS TURÍSTICOS LOCALES
Análisis comparativo y caracterización de los diferentes tipos de productos y servicios turísticos locales
Definición, redefinición y desarrollo de productos turísticos locales. Fases y ejecución. Diseño y desarrollo de servicios
Proyectos de creación, desarrollo y mejora de productos turísticos locales: oportunidad, viabilidad y plan de ejecución. Financiación de proyectos. Gestión de proyectos
Fases del ciclo de vida de un producto turístico local
Gestión de iniciativas turísticas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO TURÍSTICO SOSTENIBLE
Introducción al desarrollo sostenible: aspectos económicos, ambientales y socioculturales
El desarrollo sostenible para planificadores locales
La importancia del ambiente para el desarrollo turístico. Impactos ambientales
Surgimiento y desarrollo de la interpretación del patrimonio natural como herramienta para su preservación y adecuada utilización como recurso turístico
La gestión ambiental en turismo: consumo energético y agua, tratamiento de residuos, otros aspectos
Plan de mejora ambiental dentro de la política de calidad
MÓDULO 5. INGLÉS PROFESIONAL PARA TURISMO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN Y COMERCIALIZACIÓN EN INGLÉS DE SERVICIOS TURÍSTICOS
Presentación de servicios turísticos: características de productos o servicios, medidas, cantidades, servicios añadidos, condiciones de pago y servicios postventa, entre otros
Gestión de reservas de destinos o servicios turísticos
Emisión de billetes, bonos y otros documentos propios de la comercialización de un servicio turístico
Negociación con proveedores y profesionales del sector de la prestación de servicios turísticos
Gestión de reservas de habitaciones y otros servicios del establecimiento hotelero
Cumplimentación de documentos propios de la gestión y comercialización de un establecimiento hotelero
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRESTACIÓN DE INFORMACIÓN TURÍSTICA EN INGLÉS
Solicitud de cesión o intercambio de información entre centros o redes de centros de información turística
Gestión de la información sobre proveedores de servicios, precios y tarifas y prestación de la misma a clientes
Prestación de información de carácter general al cliente sobre destinos, rutas, condiciones meteorológicas, entorno y posibilidades de ocio
Elaboración de listados de recursos naturales de la zona, de actividades deportivas y/o recreativas e itinerarios, especificando localización, distancia, fechas, medios de transporte o formas de acceso, tiempo a emplear y horarios de apertura y cierre
Información sobre la legislación ambiental que afecta al entorno y a las actividades de ocio que en su marco se realizan
Sensibilización del cliente en la conservación de los recursos ambientales utilizados
Recogida de información del cliente sobre su satisfacción con los servicios del alojamiento turístico
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN AL CLIENTE DE SERVICIOS TURÍSTICOS EN INGLÉS
Terminología específica en las relaciones turísticas con clientes
Usos y estructuras habituales en la atención turística al cliente o consumidor: saludos, presentaciones y fórmulas de cortesía habituales
Diferenciación de estilos, formal e informal, en la comunicación turística oral y escrita
Tratamiento de reclamaciones o quejas de los clientes o consumidores: situaciones habituales en las reclamaciones y quejas de clientes
Simulación de situaciones de atención al cliente y resolución de reclamaciones con fluidez y naturalidad
Comunicación y atención, en caso de accidente, con las personas afectadas
PARTE 2. MAESTRÍA INTERNACIONAL EN TALLERES Y ACTIVIDADES CULTURALES CON FINES DE ANIMACIÓN TURÍSTICA Y RECREATIVA
MÓDULO 1. PROYECTOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVOS Y RECREATIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANTECEDENTES, SITUACIÓN Y EVOLUCIÓN EN ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA.
Aspectos históricos y conceptuales
Características de la animación físico-deportiva
Entidades y empresas de animación físico-deportiva
El animador físico-deportivo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROGRAMACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA.
Elaboración del análisis prospectivo
Diseño de proyectos de animación físico-deportivos y recreativos
Métodos de seguimiento y evaluación
Técnicas de promoción y comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES EN PROYECTOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVOS Y RECREATIVOS.
Espacios e instalaciones para el desarrollo de proyectos de animación físico-deportiva:
Entidades, organismos y empresas de animación físico-deportiva
Recursos humanos, gestión, perfiles y formación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVOS Y RECREATIVOS.
El proceso evaluador
Técnicas e instrumentos para la evaluación de proyectos de animación
La elaboración del informe de evaluación:
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRATAMIENTO Y REGISTRO DE INFORMES EN PROYECTOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVOS Y RECREATIVOS
Estadística aplicada al tratamiento de datos y elaboración de informes en el contexto de la animación físico-deportiva y recreativa
Recursos informáticos aplicados al tratamiento de datos y elaboración de informes en el contexto de la animación físico-deportiva y recreativa
MÓDULO 2. EVENTOS, ACTIVIDADES Y JUEGOS PARA ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS DE ANIMACIÓN.
Interpretación de los elementos programáticos en proyectos de animación físico-deportivos y recreativos
Interpretación de los elementos programáticos
Características y expectativas de los usuarios
Estrategias para la creación de un clima de trabajo positivo y gratificante
Criterios para la propuesta de actividades alternativas, en función de las características de los usuarios
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COLECTIVOS ESPECIALES (PERSONAS MAYORES, PERSONAS CON DISCAPACIDAD, ENFERMOS DE LARGA DURACIÓN, MUJERES EMBARAZADAS, PERSONAS EN RIESGO SOCIAL) EN LAS ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS DE ANIMACIÓN
Autonomía personal
Características y necesidades básicas de los diferentes colectivos especiales
Técnicas de comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESPACIOS ABIERTOS, INSTALACIONES Y RECURSOS MATERIALES EN ANIMACIÓN CON ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS.
Disponibilidad e idoneidad de los recursos, espacios e instalaciones
Uso y aplicación de los recursos materiales en animación físico-deportiva
Barreras arquitectónicas y criterios para la adaptación
Mantenimiento Preventivo
Mantenimiento operativo
Mantenimiento correctivo
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS JUEGOS EN LA PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA.
El juego como soporte básico en animación físico-deportiva y recreativa
Juegos y actividades físico-deportivas y recreativas deportiva
Clasificación de los juegos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PROCESO DE COMUNICACIÓN EN LAS ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS DE ANIMACIÓN.
Necesidades personales y sociales en el ámbito de la animación y recreación
Elementos de la comunicación: emisor, mensaje, receptor, canal utilizado.
Dificultades comunicativas más habituales en actividades de animación y recreación
Estrategias y técnicas para fomentar y facilitar la comunicación en animación
Procesos de comunicación en situaciones de reclamación del usuario
Estrategias del animador para motivar y animar en la interacción grupal
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA PARTICIPACIÓN ACTIVA EN LOS JUEGOS Y ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS DE ANIMACIÓN.
Desarrollo evolutivo
Sociología del ocio y la actividad físico-deportiva y recreativa
Estrategias y pautas para favorecer la participación e implicación de los usuarios en actividades de animación
Características psicoafectivas de personas pertenecientes a colectivos especiales
Imagen y talante del animador:
Habilidades psicológicas susceptibles de desarrollo en el ámbito de la animación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE SESIONES DE JUEGOS Y ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA.
Componentes del servicio de atención al cliente: Cortesía, credibilidad, comunicación, accesibilidad, comprensión, profesionalismo, capacidad de respuesta, fiabilidad.
Estrategias metodológicas específicas y adaptadas de dirección y dinamización de sesiones de juegos y actividades de animación físico-deportiva y recreativa
Estrategias del animador para motivar y animar en la interacción grupal
Dinamización de eventos y actividades de animación físico-deportiva y recreativa:
Dinámica de grupos en animación físico-deportiva y recreativa
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN Y CONTROL EN ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS DE ANIMACIÓN.
Técnicas e instrumentos para la evaluación de proyectos de animación
Aplicación de instrumentos específicos de evaluación
Elaboración de informes de evaluación: finalidad, estructura y presentación.
Cuestionarios de entrevista para la valoración inicial en actividades de animación
La observación como técnica básica de evaluación
Análisis de datos obtenidos.
Técnicas de archivo y almacenaje de informes: finalidad del archivo, control, seguimiento y conservación de informes y documentos.
Normativa vigente de protección de datos.
Criterios deontológicos profesionales de confidencialidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SEGURIDAD Y PREVENCIÓN EN ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS DE ANIMACIÓN
Medidas de prevención de riesgos, de protección medioambiental, de seguridad y de salud en instalaciones deportivas y espacios de aire libre en actividades y eventos de animación
Evacuación preventiva y de emergencia en instalaciones deportivas y en el entorno natural.
Legislación básica sobre seguridad y prevención.
MÓDULO 3. TALLERES Y ACTIVIDADES CULTURALES CON FINES DE ANIMACIÓN TURÍSTICA Y RECREATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROGRAMACIÓN Y DISEÑO DE TALLERES Y ACTIVIDADES CULTURALES Y RECREATIVAS
Interpretación de una programación general de animación turística y recreativa
Programación y diseño de talleres y actividades culturales
Programas específicos de talleres y actividades según el tipo de instalación, medios disponibles y tipología de los clientes
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECURSOS CULTURALES EN EL ÁMBITO DE LA ANIMACIÓN TURÍSTICA Y RECREATIVA
Identificación y aplicación
Fuentes de información para la selección y análisis de los recursos culturales del entorno
Intereses culturales y expectativas de los usuarios y ámbito de desarrollo de la animación turística y recreativa
Pautas para relacionar recursos culturales identificados con su utilización en animación turística y recreativa
Elaboración de fichas técnicas
Técnicas artesanas
Gastronomía local
Folclore local y regional
Dramatizaciones y representaciones escénicas
Recursos del patrimonio histórico-artístico
Otros recursos culturales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SELECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE RECURSOS MATERIALES Y ESPACIOS.
Verificación y adaptación de los recursos materiales
Criterios de utilización segura y procedimientos para la supervisión de los recursos materiales de animación
Accesibilidad en instalaciones y espacios abiertos
Instalaciones y establecimientos turísticos
Características tipo de una instalación turística para el desarrollo de programas de animación con actividades y talleres culturales y recreativos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE TALLERES Y ACTIVIDADES CULTURALES EN EL MARCO DE ESTABLECIMIENTOS DE ACTIVIDADES TURÍSTICAS Y RECREATIVAS
Análisis de los intereses y necesidades culturales de los distintos colectivos de clientes en establecimientos de actividades turísticas y recreativas
Conocimiento de la normativa reguladora de la profesión de guía turístico en la CC.AA. donde se prevea realizar la actividad
Metodología para la planificación de los talleres y las actividades
Criterios para la adaptación de las actividades recreativas en función de las características y necesidades de los clientes, espacios y medios materiales disponibles
Aplicación de técnicas de promoción y comunicación
Realización de diferentes talleres y actividades culturales ejecutables en el marco de un alojamiento turístico
Desarrollo práctico de los talleres y actividades culturales
Desarrollo práctico de salidas o excursiones turísticas y recreativas
Estrategias metodológicas específicas y adaptadas de dirección y dinamización de talleres y actividades culturales en el ámbito del turismo y la recreación
Normas de seguridad e higiene en el desarrollo de talleres y actividades culturales en contextos turísticos y recreativos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN DE PROCESOS Y RESULTADOS DE ACTIVIDADES CULTURALES EN CONTEXTOS TURÍSTICOS Y RECREATIVOS.
Técnicas de diseño de instrumentos específicos de evaluación de actividades culturales
Aplicación de instrumentos y materiales específicos de evaluación de actividades culturales
Instrumentos y medios de evaluación más habituales en el desarrollo de actividades culturales en contextos turísticos y recreativos
Detección de necesidades de mejora derivadas de la evaluación de actividades culturales
Elaboración de informes: finalidad, estructura y presentación
MÓDULO 4. VELADAS Y ESPECTÁCULOS CON FINES DE ANIMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCRECIÓN DE VELADAS Y ESPECTÁCULOS
Las veladas y espectáculos en el contexto de un proyecto de animación
Elementos de la programación, uso y combinación
Niveles de programación en la animación nocturna
Programación
Publicidad: métodos de captación:
Clasificación según tipología del colectivo destinatario
Clasificación según tipo de participación requerida: activa, pasiva o compartida
Diferentes tipos de veladas y espectáculos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN DE VELADAS Y ESPECTÁCULOS CON FINES DE ANIMACIÓN.
Gestión, disponibilidad e idoneidad de los recursos humanos y materiales
Criterios de uso de los recursos materiales en veladas y espectáculos con fines de animación
Cronograma y desarrollo organizativo
Cumplimentación de la Ficha Técnica de un montaje.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DE EXPRESIÓN Y REPRESENTACIÓN.
Clasificación y características
Técnicas de expresión corporal
Técnicas de sonido
Técnicas de expresión oral
Técnicas de expresión musical
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS ESCENOGRÁFICAS Y DECORACIÓN DE ESPACIOS
Clasificación y características
La puesta en escena
Etapas para la realización y producción de un montaje
Técnicas de iluminación
Técnicas de ambientación
Rotulación y grafismo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE MAQUILLAJE Y DE CARACTERIZACIÓN
Técnicas de maquillaje
El disfraz y el vestuario en los espectáculos
Estudio del vestuario escénico
Presupuestos
Mantenimiento del vestuario: los complementos o props
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIRECCIÓN Y CONDUCCIÓN DE VELADAS Y ESPECTÁCULOS
Criterios metodológicos en la dirección de veladas y espectáculos
Elaboración de guiones o scripts
Métodos de control de tiempos
Funciones del animador-showman
Trabajo en equipo
Supervisión del desarrollo de veladas y espectáculos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN Y CONTROL EN VELADAS Y ESPECTÁCULOS EN ANIMACIÓN.
Métodos de evaluación
Elaboración de informes de evaluación: finalidad, estructura y presentación.
Estrategias e instrumentos para evaluar
Pautas para el establecimiento de mecanismos de mejora de la actividad a partir de los resultados de la evaluación