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ESNECA BUSINESS SCHOOL.

Maestría Internacional en Prestación de Servicios Bibliotecarios

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En línea
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Precio Emagister

$70,036 $17,509
*Precio Orientativo
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CURSO PREMIUM

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Tipología Master
Metodología En línea
Horas lectivas 600h
Inicio Fechas a escoger
Campus virtual
Envío de materiales didácticos
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Descripción

¿Quieres desarrollar tu carrera profesional en el sector bibliotecario? No busques más porque el centro de formación Esneca Business School incorpora a su catalogo de formación la nueva Maestría Internacional en Prestación de Servicios Bibliotecarios.

Esneca Business School comparte con todos los interesados la Maestría Internacional en Prestación de Servicios Bibliotecarios. Este programa está dirigido a cualquier persona que pretenda adquirir los conocimientos necesarios en Prestación de Servicios Bibliotecarios.

Además, gracias a su modalidad a distancia podrás organizarte el temario a tu manera, adaptándolo a tus horarios y a tus rutinas.
Con este programa, se espera que el alumno aprenda acerca de bibliotecas, recepción, gestión bibliotecaria, protección de datos, páginas web, servicios bibliotecarios, gestión de la información, atención al usuario, prestación de servicios, servicios en las bibliotecas, indexación y gestión de catálogos.

Si quieres saber más aspectos sobre este plan de estudios completo, sólo has de seguir el enlace que te dejamos en esta página de emagister. Esneca Business School estará encantado de informarte de lo que necesites saber sin compromiso alguno.

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¿Qué aprendes en este curso?

E-business
Gestión administrativa
Proveedores
Pedidos
Prevención
Riesgos laborales
Protección de datos
Recepción
Redacción
Registros
Bibliotecas
Páginas web
Prevención de riesgos
Calidad en el servicio
Conservacion
Tratamiento de textos
Técnicas de comunicación
Mantenimiento
Catalogación
Redacción de documentos
Préstamos
PROCESO DE COMUNICACIÓN
Servicios bibliotecarios
Gestión de la información
Atención al usuario
Prestación de servicios
Servicios en las bibliotecas

Programa académico

CONTENIDO FORMATIVO

PARTE 1. INFORMACIÓN Y FORMACIÓN DE USUARIOS DE LA BIBLIOTECA

UNIDAD FORMATIVA 1 GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN DESTINADA AL USUARIO DE LA BIBLIOTECA

UNIDAD DIDÁTICA 1. PROCESO DE ACOGIDA Y ATENCIÓN AL USUARIO DE LA

BIBLIOTECA

1. Proceso de comunicación

2. Utilización de canales de comunicación: informático, telefónico, postal, entre otros

3. Comunicación verbal.

4. Comunicación no verbal

5. Técnicas de recogida de información:

6. Entrevistas

7. Cuestionarios

8. Observación

9. Otros

10. Categorización de las bibliotecas:

11. Concepto de servicios bibliotecarios

12. Tipología de bibliotecas

13. Funciones de la biblioteca

14. Tipología de servicios en las bibliotecas

15. Proceso de explicación de instalaciones y espacios de la biblioteca

16. Análisis de la información orientada al diseño de los servicios bibliotecarios en una comunidad

17. Información sociocultural del ámbito geográficos y/o institucional determinado

18. Estudios de usuarios y fuentes de conocimiento de la comunidad: conceptos y objetivos

 

UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DEL CARNET DE USUARIO DE LA BIBLIOTECA

1. Procedimiento de información al ciudadano sobre el carnet de usuario de la biblioteca:

2. Proceso de obtención

3. Condiciones de uso

4. Normativas y reglamentos bibliotecarios

5. Sistemas y tecnologías utilizadas para la gestión del carnet de usuario de bibliotecaria:

6. Tipología

7. Características

8. Manejo

9. Sistemas y tecnologías utilizadas para la elaboración y emisión de carnés:

10. Tipología

11. Características

12. Manejo

13. Procedimientos de elaboración de estadísticas y procesos de extracción de datos de usuarios.

14. Aplicación de la legislación en materia de protección de datos (LOPD) a los servicios bibliotecarios.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. CARTAS DE SERVICIO, REGLAMENTOS Y GESTIÓN DE LA

CALIDAD EN LOS SERVICIOS BIBLIOTECARIOS

1. Análisis de la normativa y reglamentación de bibliotecas

2. Proceso de elaboración y gestión de las Cartas de Servicio de bibliotecas:

3. Definición de compromisos de servicio

4. Indicadores de calidad

5. Definición de canales de sugerencias, reclamaciones y felicitaciones

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESO DE ORIENTACIÓN BIBLIOGRÁFICA EN LAS  BIBLIOTECAS

1. Análisis de usuarios

2. Tipología

3. Fuentes para informarse sobre los usuarios: directas e Indirectas

4. Detección de necesidades informativas

5. Resolución de consultas bibliográficas

6. Canales de recepción

7. Tipología: básicas y avanzadas

8. Estudio y clasificación de las fuentes de información

9. Análisis de características y prestaciones de las herramientas bibliográficas en las bibliotecas

10. Tipologías: catálogos, páginas web, blogs, wikis, redes sociales, otros

11. Estrategias de búsqueda de información

12. Técnicas de actualización

13. Sistemas de ordenación y colocación de documentos en las bibliotecas

14. Técnicas de orientación al usuario sobre la ubicación de los fondos bibliográficos y el sistema de ordenación establecido por la biblioteca

15. Comunicación verbal

16. Documentos informativos

17. Apoyo personalizado

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ELABORACIÓN DE MATERIALES DIVULGATIVOS RELATIVOS A LA BIBLIOTECA

1. Tipología de materiales de difusión en función de su finalidad e identificación de diferentes soportes:

2. Guías de información

3. Guías de lectura

4. Folletos

5. Carteles

6. Otros

7. Sistemática de elaboración y actualización de materiales divulgativos

8. Técnicas de redacción de documentos

9. Tratamiento de imágenes

10. Tratamiento de textos

11. Criterios de calidad

12. Procesos de difusión de la información

13. Canales de difusión

14. Aplicación de las TICs a los procesos de difusión de la información

 

UNIDAD FORMATIVA 2 GESTIÓN DE LA FORMACIÓN DESTINADA AL USUARIO DE LA BIBLIOTECA

 

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FORMACIÓN DE USUARIOS EN LAS BIBLIOTECAS

1. Proceso de detección de necesidades formativas de los usuarios de la biblioteca

2. Tipología de necesidades

3. Fuentes para informarse sobre los usuarios: directas e indirectas

4. Utilización de herramientas bibliográficas

5. Tipología

6. Características

7. Prestaciones

8. Informática básica para bibliotecas

9. Sistemas operativos

10. Navegadores

11. Buscadores

12. Páginas web

13. Catálogos automatizados de bibliotecas

14. Ofimática

15. Sistemas de localización y acceso a la información de fondos bibliográficos en las bibliotecas

16. Interpretación de Signaturas

17. Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. (TIC) a bibliotecas

UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DE ACTIVIDADES FORMATIVAS DE LA BIBLIOTECA

1. Tipología de actividades formativas de la biblioteca

2. Procedimientos de gestión administrativa de actividades formativas.

3. Instrumentos de gestión

4. Tareas administrativas

5. Proceso de difusión de actividades de formación de la biblioteca.

6. Canales de difusión

7. Formatos de difusión

8. Sistemática para la confección y actualización de materiales didácticos.

9. Determinación de los criterios de calidad

10. Sistemas de recogida y tratamiento de datos de participación y opinión en las actividades formativas

11. MÓDULO FORMATIVO 2023_3. GESTIÓN DE LA COLECCIÓN DE LA BIBILOTECA

UNIDAD FORMATIVA 3 FORMACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA COLECCIÓN DE LA BIBLIOTECA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESO DE SELECCIÓN Y ADQUISICIÓN DE FONDOS  BIBLIOGRÁFICOS

1. Selección de fondos bibliográficos: criterios, desideratas, cooperación bibliotecaria (sistemas, redes y consorcios)

2. Procedimientos de petición de fondos bibliográficos

3. Verificación y cumplimentación de datos bibliográficos

4. Búsquedas bibliográficas

5. Procedimiento de tramitación de pedidos

6. Procedimiento de control de proveedores: control de ficheros y/o bases de datos de proveedores

7. Procedimiento de adquisición de fondos bibliográficos

8. Manejo de los Sistema de Gestión Bibliotecaria: módulo de adquisiciones, módulo de

catalogación, registro y tratamiento de datos

9. Captura de registros: búsquedas bibliográficas en catálogos

10. Precatalogación de fondos: normas ISBD, reglas de Catalogación Españolas, formatos MARC.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESO DE RECEPCIÓN DE NUEVOS FONDOS  BIBLIOGRÁFICOS

1. Procedimiento de recepción de fondos:

2. Valoración de la tipología de soportes de los fondos bibliográficos

3. Verificación documental de los fondos recibidos con hojas de pedido

4. Inspección física de los fondos recibidos: Criterios de evaluación

5. Procedimiento de gestión de reclamaciones y devoluciones

6. Procedimiento de registro de nuevos fondos bibliográficos: asignación de ítem

7. Gestión de objetos digitales: metadatos

8. Procedimiento de sellado de fondos bibliográficos: criterios


UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESAMIENTO DE NUEVOS FONDOS BIBLIOGRÁFICOS

1. Proceso técnico de fondos bibliográficos

2. Manejo de los Sistema de Gestión Bibliotecaria: módulo de catalogación

3. Procedimiento de cumplimentación de datos relativos al ejemplar o copia

4. Sistemas de clasificación bibliográfica: signatura

5. Asignación de signatura y/o URL

6. Protocolos de colocación de tejuelos y códigos de barras

7. Procedimientos para la instalación de dispositivos antihurto: tipología y criterios

 
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESO DE ORDENACIÓN DE FONDOS BIBLIOGRÁFICOS

1. Sistemas de organización de bibliotecas y sus espacios

2. Estudio y aplicación de los sistemas de ordenación de fondos: tipología y análisis

3. Procedimientos de ordenación y colocación de los fondos dentro de la colección

4. Análisis de instalaciones

5. Valoración de dispositivos de almacenamiento

6. Aplicación de criterios de ordenación y colocación

7. Procedimientos de revisión y actualización

8. Aplicación de la Normativa de Prevención de Riesgos Laborales


UNIDAD FORMATIVA 4 MANTENIMIENTO DE LA COLECCIÓN DE LA BIBLIOTECA

 

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESO DE MANTENIMIENTO DE CATÁLOGOS,

REPOSITORIOS Y PORTALES WEB, ENTRE OTROS

1. Tipología de catálogos de bibliotecas, repositorios y portales web entre otros

2. Procedimientos de gestión y actualización de un catálogo manual:

3. Intercalación de fichas

4. Extracción de fichas

5. Modificación de fichas

6. Procedimientos de gestión y actualización de un catálogo automatizado:

7. Manejo de los Sistema de Gestión Bibliotecaria: módulo de catalogación y módulo de autoridades.

8. Procedimientos de gestión y actualización de recursos TIC mantenidos por la biblioteca

9. Gestión de repositorios

10. Gestión de portales web

11. Gestión de blogs

12. Otros

13. Metodología para la gestión de perfiles de usuarios

 

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESO DE PRESERVACIÓN Y CONSERVACIÓN DE  FONDOS BIBLIOGRÁFICOS

1. Valoración de los agentes causantes de deterioro de la colección de la biblioteca:

2. Medioambientales

3. Químicos

4. Biológicos

5. De colocación y manipulación

6. Análisis de las condiciones medioambientales óptimas para la conservación de los fondos según el soporte documental.

7. Métodos de conservación preventiva en los fondos bibliográficos:

8. Control de la iluminación.

9. Control de factores ambientales (humedad, temperatura, contaminación).

10. Control de plagas.

11. Control de la instalación y manipulación de fondos.

12. Control de la limpieza en las instalaciones.

13. Aplicación de los instrumentos que faciliten el mantenimiento de la integridad física de los fondos bibliográficos

14. Protocolos de detección de fondos dañados:

15. Aplicación de medidas correctoras según la tipología del daño.

16. Proceso de restauración de fondos bibliográficos

17. Actuaciones de restauración primaria

18. Aplicación de la Normativa de Prevención de Riesgos Laborales

 

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESO DE RECUENTO Y EXPURGO DE FONDOS

BIBLIOGRÁFICOS

1. Técnicas de recuento de fondos bibliográficos

2. Procedimiento de gestión de las incidencias relacionadas con la colocación de los fondos:

3. Valoración de criterios de resolución

4. Sistemas de ordenación

5. Manejo de dispositivos de almacenamiento

6. Procedimiento de gestión de incidencias relacionadas con el estado físico de los fondos

7. Valoración de criterios de resolución

8. Procedimientos de gestión de Incidencias en el Sistema de Gestión Bibliotecaria, modulo de catalogación

9. Aplicación de criterios de resolución: documentos no catalogados y documentos desaparecidos

10. Procedimientos de gestión de incidencias en el Sistema de Gestión Bibliotecaria, modulo de circulación

11. Aplicación de criterios de resolución: documentos devueltos sin constar y documentos no devueltos (morosos)

12. Proceso de expurgo en bibliotecas:

13. Objetivos del proceso

14. Aplicación de políticas y criterios

15. Metodología de trabajo

16. Elaboración de informes finales

17. Protocolos para la modificación de información de signatura e ítem en el Sistema de Gestión Bibliotecaria

 

PARTE 2. SERVICIO DE PRÉSTAMO BIBLIOTECARIO

 

UNIDAD DIDÁCTICA 1. OPERACIONES DE PRÉSTAMO BIBLIOTECARIO Y

DEVOLUCIÓN DE FONDOS BIBLIOGRÁFICOS

1. Definición del Servicio de Préstamo Bibliotecario

2. Tipología de préstamos bibliotecarios

3. Sistemas y tecnologías utilizadas en el préstamo

4. Sistemas de gestión bibliotecaria

5. Manuales

6. Automatizados

7. Mixto

8. Fases del procedimiento de préstamo o devolución de fondos bibliográficos.

9. Relación con usuarios

10. Búsquedas bibliográficas

11. Inspección de fondos bibliográficos

12. Manejo Sistema de Gestión Bibliotecaria, módulo de circulación

13. Condiciones de préstamos bibliotecarios (plazos, sanciones, entre otros)

14. Dependiendo del tipo de biblioteca

15. Dependiendo del tipo de usuario

16. Dependiendo del tipo de documento a prestar

17. Normativa de Protección de Datos

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCEDIMIENTOS DE RESERVA Y RENOVACIÓN DE  PRÉSTAMOS BIBLIOTECARIOS

1. Sistemas y tecnologías utilizadas en el proceso de reserva

2. Fases del proceso de reserva de fondos bibliográficos

3. Condiciones

4. Relación con el usuario

5. Manejo del Sistema de Gestión Bibliotecaria, módulo de circulación

6. Sistemas y tecnologías utilizadas en el proceso de renovación

7. Fases del proceso de renovación de fondos bibliográficos

8. Condiciones

9. Relación con el usuario

10. Manejo del Sistema de Gestión Bibliotecaria, módulo de circulación

11. Prestación de servicios bibliotecarios a través de Internet

 

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCEDIMIENTOS DE PRÉSTAMO INTERBIBLIOTECARIO

1. Políticas y normativa de préstamo interbibliotecario

2. Cooperación bibliotecaria: sistemas, consorcios, redes u otras agrupaciones bibliotecarias

3. Sistemas y tecnologías en el préstamo bibliotecario

4. Programa gestor de préstamo interbibliotecario

5. Módulo de Préstamo Interbibliotecario de un Sistema de gestión bibliotecaria

6. Catálogos de bibliotecas, repositorios y portales web entre otros

7. Búsquedas bibliográficas

8. Tramitación de las solicitudes de préstamo interbibliotecario

9. Canales de recepción y envío de solicitudes

10. Datos necesarios para identificar el ejemplar solicitado

11. Localización del ejemplar en la colección de nuestra biblioteca, de otras bibliotecas o centros de información

12. Revisión de estado de conservación del ejemplar a prestar

13. Relación con la biblioteca peticionaria o prestataria

14. Relación con el usuario

15. Técnicas de reproducción de fondos.....