Descripción
-
Tipología
Master
-
Metodología
En línea
-
Horas lectivas
1200h
-
Duración
12 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
Descripción
Para Emagister, es un honor brindar cursos de capacitación para el personal del sector del deporte. Entendemos las necesidades de estos profesionales por adquirir mayores conocimientos con el propósito de aumentar el desempeño de los atletas. Sin embargo, no todo se basa en potencial físico, los deportistas cuentan con altos niveles de estrés debido a la alta competencia, incluso puede caer en la depresión o ataques de ansiedad al frustrarse con los resultados obtenidos realizando determinada actividad física.
Entendiendo la demanda laboral, junto a la vocación profesional que demuestras. Queremos invitarte junto a la escuela de negocios EDUCA Business School, a que seas parte del programa de doble titulación, Maestría Internacional en Psicología del Deporte + Maestría Internacional en Coach Deportivo. Programa que tiene el propósito de darte habilidades para desarrollar metodologías que sirvan para prevenir o tratar trastornos psicológicos de los atletas, con el objetivo de mejorar la práctica deportiva.
Esta es tu pasión, no dejes pasar la oportunidad de formarte para atender las necesidades psicológicas de los deportistas. Conviértete en el experto en Coaching deportivo haciendo clic para realizar tú matrícula y acceder al curso. ¿Tienes dudas? Ingresa a Emagister.com para obtener mayor información.
Precisiones importantes
¿Qué objetivos tiene esta formación?:
Desarrolla tu carrera profesional en el ámbito de la Psicología del Deporte, ejerciendo como psicólogo/a deportivo/a en equipos de diversos deportes o con deportistas de élite en deportes individuales. Otras salidas: Asesor en intervención, de centros de iniciación y tecnificación deportivas, Asesor en intervención, de federaciones, entidades y clubes deportivos, Asesor en intervención, de centros de alto rendimiento deportivo, Asesor en intervención, en gabinetes de psicología y centros de salud.
Coach deportivo, Directivo coach, Coach personal, Life coach.
Precio a usuarios Emagister:
Sedes y fechas disponibles
Online
Inicio
Fechas disponibles
Inscripciones abiertas
Opiniones
¿Tomaste este curso? Comparte tu opinión
Materias
- Comunicación en la empresa
- MASTER
- Estrés
- Cursos
- Habilidades sociales
- Euroinnova cursos
- Liderazgo
- Cursos online euroinnova
- E-business
- Master online euroinnova
- Coaching
- Master euroinnova
- Deporte
- Entrenador
- Psicología del deporte
- Coaching deportivo
- Master
- Cursos
- Euroinnova cursos
- Cursos online euroinnova
- Master online euroinnova
- Master euroinnova
- Formacion
- Gestión
Programa académico
PARTE 1. MAESTRÍA INTERNACIONAL EN PSICOLOGÍA DEL DEPORTE
MÓDULO 1. BASES NEUROLÓGICAS DEL DEPORTE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES NEUROLÓGICAS BÁSICAS
Clasificación del Sistema Nervioso. Citología
Potencial de Reposo o de Membrana
Receptores. Potencial Generador
Potencial de Acción
Sinapsis
Circuitos neuronales
Morfogénesis del Sistema Nervioso Central
Morfología del Sistema Nervioso Central
UNIDAD DIDÁCTICA 2. BASES NEUROLÓGICAS DEL MOVIMIENTO
Sistema somatosensorial. Exterocepción y nociocepción
Sistema sensorial. Propiocepción
Organización funcional del Sistema Motor
Sistema Nervioso Vegetativo o Autónomo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. BASES ANATÓMICAS IMPLICADAS EN EL MOVIMIENTO Y EL DEPORTE
Mecánica del movimiento
Fundamentos anatómicos del movimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 4. HABILIDADES Y APRENDIZAJE MOTRIZ
El aprendizaje motor
Principales modelos del aprendizaje motor
Teorías del aprendizaje motor
El proceso de enseñanza-aprendizaje
Mecanismos que intervienen en el aprendizaje motor
Factores que intervienen en el proceso de aprendizaje motor
Las habilidades motrices
MÓDULO 2. LA PSICOLOGÍA DEL DEPORTE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA PSICOLOGÍA DEL DEPORTE
Introducción
Psicología del Deporte
Relación de la Psicología con la Psicología del Deporte
Funciones de la Psicología del Deporte
La Psicología del Deporte en la actualidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PSICÓLOGO/A DEL DEPORTE
El Psicólogo/a del Deporte
Funciones del Psicólogo/a del Deporte
¿Cuáles no son las funciones del Psicólogo/a del Deporte?
El Psicólogo/a del Deporte dentro de una organización deportiva
El Psicólogo/a del Deporte en alto rendimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 3. IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGÍA EN EL DEPORTE
Necesidades psicológicas en el deporte
La finalidad de la intervención psicológica
Variables, habilidades y técnicas psicológicas
Entrenamiento de habilidades psicológicas
Tipos de intervención psicológica
El papel de la Psicología
Participación de los deportistas en la preparación psicológica
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y ACONDICIONAMIENTO FÍSICO
Desarrollo evolutivo y actividad física
Socialización y actividad física
UNIDAD DIDÁCTICA 5. NIVELES DE ESTRÉS Y ANSIEDAD
Activación, ansiedad y estrés
Ansiedad en competición
Evaluando los niveles de ansiedad y estrés
UNIDAD DIDÁCTICA 6. AUTOESTIMA Y DEPORTE DE ÉLITE
Conceptualización de la autoestima
Auto respeto
Enfrentar las críticas
Responder a las quejas
Creatividad
MÓDULO 3. TÉCNICAS Y HABILIDADES SOCIALES EN PSICOLOGÍA DEL DEPORTE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS EMOCIONES EN EL DEPORTE
Introducción: las emociones
Las emociones en el deporte
Emociones provocadas por el entrenamiento
Control emocional ante situaciones amenazantes
Emociones antes de la competición
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA MOTIVACIÓN Y AUTOCONFIANZA
La motivación
La Autoconfianza
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTABLECIMIENTO DE METAS
¿Qué entendemos por meta?
Pautas para establecer una buena meta
Diseño de un sistema de establecimiento de metas
Plantear las metas
Conseguir las metas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTABLECER OBJETIVOS
Diferencia entre objetivo y meta
Pautas para enunciar objetivos
Fases para establecer objetivos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL LIDERAZGO
Introducción
Liderazgo
Estilos de liderazgo
Enfoques en la teoría del liderazgo
Aproximaciones teóricas al liderazgo en grupos deportivos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN
Conceptualización de la comunicación
Habilidades sociales comunicativas
MÓDULO 4. PSICOLOGÍA, DEPORTE Y SALUD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EJERCICIO FÍSICO, PSICOLOGÍA Y SALUD
El ejercicio físico y sus fases
Adaptaciones orgánicas en el ejercicio
Proceso metabólico durante el desarrollo del ejercicio físico
La fatiga
Ejercicio físico y bienestar psicológico
Mecanismos explicativos de los efectos del ejercicio físico
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOLOGÍA Y LESIONES DEPORTIVAS
Introducción a las lesiones deportivas
Definición
La prevención
Tratamiento
Lesiones deportivas frecuentes
¿Qué debes hacer si te lesionas durante la realización del ejercicio físico?
¿Qué puedes hacer si te lesionas?
Causas más comunes de las lesiones en el entrenamiento
Técnicas utilizadas en la prevención y tratamiento de lesiones
Relación entre factores psicológicos y lesiones deportivas
UNIDAD DIDÁCTICA 3.PSICOLOGÍA CLÍNICA DEL DEPORTE DE COMPETICIÓN
El psicólogo del deporte en el alto rendimiento
Deportistas de Alto Rendimiento
Psicología Clínica aplicada al deporte
Plan Psicológico de actuación
Actuaciones del Psicólogo del Deporte en el Alto Rendimiento
MÓDULO 5. INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL DEPORTE DE COMPETICIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1.PSICOLOGÍA DE LA COMPETICIÓN
Competir y cooperar
Entrenamiento mental: preparación psicológica de entrenamientos y competiciones
UNIDAD DIDÁCTICA 2. VARIABLES PSICOLÓGICAS RELACIONADAS CON EL DEPORTE
Características psicológicas de los deportistas
Personalidad y deporte
Perfiles deportivos
UNIDA DIDÁCTICA 3.EVALUACIÓN PSICOLÓGICA EN EL DEPORTE
Autoinformes
Entrevistas
Observación
Registros psicofisiológicos
UNIDAD DIDÁCTICA 4.TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL DEPORTE
Orientación psicológica o “counseling”
Entrenamiento psicológico
MÓDULO 6. PSICOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO E INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA
El deporte
Entrenamiento deportivo
El rendimiento deportivo
Componentes generales de un programa de preparación psicológica
Principios significativos para la planificación del entrenamiento psicológico
Planificación del entrenamiento psicológico
Diseño de programas de entrenamiento psicológico
Intervención psicológica en arbitraje
Intervención psicológica en deportes individuales y colectivos
Psicología y deporte adaptado
Detección de talentos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA PARA EL APRENDIZAJE DEPORTIVO
Psicología del Entrenamiento Deportivo
Modelos de enseñanza deportiva
Intervención psicológica en el aprendizaje deportivo
Funciones del psicólogo en la iniciación deportiva
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PSICOLOGÍA DE LOS ENTRENADORES DEPORTIVOS
Las expectativas y su influencia en el rendimiento
Las habilidades sociales y de comunicación (HHSS)
El liderazgo del entrenador
La modificación de conducta
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS DEPORTIVAS
Introducción a las técnicas de coaching en positivo
Visualización
Relajación
Trabajo en el presente, aquí y ahora
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS DE EQUIPO
Definición y clasificación
Técnicas de grupo grande
Grupo mediano
Técnicas de grupo pequeño
Técnicas que requieren del coach
Técnicas según su objetivo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS COGNITIVAS
Introducción
La terapia racional emotivo-conductual de Ellis
La terapia cognitiva de Beck
Principios de la terapia cognitiva
Técnicas cognitivas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN A NIVEL COGNITIVO
Técnicas para detener pensamientos automáticos negativos
Técnicas conductuales para modificar cogniciones
Técnicas de condicionamiento encubierto
Técnica de visualización cognitiva
Entrenamiento de funciones cognitivas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS METAS EN EL DEPORTE
¿Qué entendemos por meta?
Pautas para establecer una buena meta
Diseño de un sistema de establecimiento de metas
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESTABLECER OBJETIVOS
Diferencia entre objetivo y meta
Pautas para enunciar objetivos
Fases para establecer objetivos
PARTE 2. MAESTRÍA INTERNACIONAL EN COACHING DEPORTIVO
MÓDULO 1. COACHING DEPORTIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES EL COACHING?
El cambio, la crisis y la construcción de la identidad
Concepto de coaching
Etimología del coaching
Influencias del coaching
Diferencias del coaching con otras prácticas
Corrientes actuales de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DEL COACHING
¿Por qué es importante el coaching?
Principios y valores
Tipos de coaching
Beneficios de un coaching eficaz
Mitos sobre coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING (I)
Introducción: los elementos claves para el éxito
Motivación
Autoestima
Autoconfianza
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING (II)
Responsabilidad y compromiso
Acción
Creatividad
Contenido y proceso
Posición “meta”
Duelo y cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ÉTICA Y COACHING
Liderazgo, poder y ética
Confidencialidad del Proceso
Ética y Deontología del coach
Código Deontológico del Coach
Código Ético
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COACHING, CAMBIO Y APRENDIZAJE
La superación de los bloqueos
El deseo de avanzar
Coaching y aprendizaje
Factores que afectan al proceso de aprendizaje
Niveles de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PROCESO DE COACHING: ASPECTOS GENERALES
Coaching ¿herramienta o proceso?
Motivación en el proceso
La voluntad como requisito del inicio del proceso
Riesgos del proceso de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 8. HABILIDADES RELACIONADAS CON EL PROCESO
Introducción
Escucha
Empatía
Mayéutica e influencia
La capacidad diagnóstica
UNIDAD DIDÁCTICA 9. FASES EN EL PROCESO DE COACHING
Primera fase: establecer la relación de coaching
Segunda fase: planificación de la acción
Tercera fase: ciclo de coaching
Cuarta Fase: evaluación y seguimiento
Una sesión inicial de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN (I)
¿Por qué es necesaria la evaluación?
Beneficios de los programas de evaluación de coaching
Factores que pueden interferir en la evaluación
¿Cómo evaluar?
Herramientas de medida para la evaluación de resultados
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EVALUACIÓN (II)
El final de la evaluación
Evaluación externa
Sesiones de evaluación continua
Tipos de perfiles
Cuestionario para evaluar a un coach
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL COACH
La figura del coach
Tipos de coach
Papel del coach en el proceso de coaching ejecutivo
UNIDAD DIDÁCTICA 13. COMPETENCIAS DEL COACH
Competencias clave y actuación del coach
Las características del coach efectivo para el desarrollo de competencias
Dos competencias clave para el desarrollo de una empresa liberadora
UNIDAD DIDÁCTICA 14. LA PREPARACIÓN DE UN BUEN COACH
Preparación técnica: formación y experiencia empresarial
Errores más comunes del coach
Capacitación para conducir las sesiones de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 15. LA FIGURA DEL COACHEE
La figura del coachee
Características del destinatario del coaching
La capacidad para recibir el coaching
La autoconciencia del cliente
UNIDAD DIDÁCTICA 16. COACHING Y DEPORTE
El origen del coaching
La estrategia deportiva
Coaching deportivo: aprender a fluir
UNIDAD DIDÁCTICA 17. VALORES DEL DEPORTE
El deporte: crisol de valores
La sana competitividad
Beneficios del deporte
Coaching deportivo y salud
UNIDAD DIDÁCTICA 18. EL ENTRENADOR: COACH
Descripción del buen entrenador
Objetivos, misión y valores del entrenador
Claves del entrenador-coach
Gestionar deportistas
UNIDAD DIDÁCTICA 19. EL ENTRENAMIENTO
¿Qué significa entrenar?
Claves para un buen entrenamiento
Tipos de entrenamiento
Parámetros para alcanzar la excelencia
UNIDAD DIDÁCTICA 20. CONCIENCIA PERSONAL
El deportista: concentración
Regulación emocional en el deporte y las atribuciones
Autoestima y autoconfianza
Prevención de lesiones
UNIDAD DIDÁCTICA 21. CONCIENCIA GRUPAL
El equipo: sinergia grupal
Grupo vs. Equipo
El éxito colectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 22. GESTIÓN DE LAS EMOCIONES
Mantener una actitud positiva
Motivación
Reconocer las posibilidades: autovaloración
Energía emocional
Intención ganadora
UNIDAD DIDÁCTICA 23. EL CUERPO, LA MENTE Y EL DEPORTE
Cuerpo
Mente
Equilibrio cuerpo y mente
UNIDAD DIDÁCTICA 24. LÍDER Y LIDERAZGO
El líder
Liderazgo
Enfoques centrados en el líder
Teorías situacionales o de contingencia
Estilos de liderazgo
UNIDAD DIDÁCTICA 25. TÉCNICAS DEPORTIVAS
Introducción a las técnicas de coaching en positivo
Visualización
Relajación
Concentración
UNIDAD DIDÁCTICA 26. TÉCNICAS DE EQUIPO
Definición y clasificación
Técnicas de grupo grande
Grupo mediano
Técnicas de grupo pequeño
Técnicas que requieren del coach
Técnicas según su objetivo
UNIDAD DIDÁCTICA 27. LAS METAS EN EL DEPORTE
¿Qué entendemos por meta?
Pautas para establecer una buena meta
Diseño de un sistema de establecimiento de metas
UNIDAD DIDÁCTICA 28. ESTABLECER OBJETIVOS
Diferencia entre objetivo y meta
Pautas para enunciar objetivos
Fases para establecer objetivos
UNIDAD DIDÁCTICA 29. PREPARACIÓN PARA ALCANZAR LA META
Plantear las metas
Conseguir las metas
UNIDAD DIDÁCTICA 30. COACHING, PSICOLOGÍA DEL DEPORTE Y DEPORTE
¿Qué es la psicología del deporte?
Herramientas, ejercicios y principios de la psicología del deporte
Aportaciones de la psicología al deporte
UNIDAD DIDÁCTICA 31. COACHING, MENTORING Y DEPORTE
¿Qué es el mentoring?
Semejanzas y diferencias entre coaching y mentoring
Principios y leyes del mentoring
Herramientas y técnicas del mentoring
UNIDAD DIDÁCTICA 32. COACHING, INTELIGENCIA EMOCIONAL Y DEPORTE
¿Qué es la Inteligencia Emocional?
Componentes de la inteligencia emocional
Habilidades de inteligencia emocional
Aportaciones de la Inteligencia Emocional al deporte
UNIDAD DIDÁCTICA 33. COACHING, PNL Y DEPORTE
¿Qué es la Programación Neurolingüística?
Principios de la PNL
Los sistemas representacionales
Coaching, PNL y deporte
MÓDULO 2. COACHING PERSONAL, TEAM BUILDING Y GESTIÓN DEL LIDERAZGO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. USTED ES SU MEJOR COACH
El coaching y las metáforas
Interiorización
Comportamientos limitantes
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LAS CREENCIAS
Creencias y creencias limitantes
Coaching y creencias autolimitadoras
Teorías de reestructuración cognitiva
Soluciones para abordar las creencias limitantes
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS EMOCIONES
Introducción: ¿qué es una emoción?
Emociones y coaching
Trabajar con emociones limitantes
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PROCESO DE CAMBIO
Autoconciencia. ¿Dónde estoy?
Cambio y coaching
El proceso de cambio: establecer objetivos
El coach como agente de cambio personal
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CÓMO SUPERAR LA RESISTENCIA I
Dificultades con el proceso de coaching
¿Qué es la resistencia?
La resistencia del coach
Manifestaciones de la resistencia del coachee
Cómo evitar la resistencia al cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CÓMO SUPERAR LA RESISTENCIA II
Técnicas para afrontar la resistencia
Causas de resistencia al cambio en las organizaciones
¿Qué factores ayudan o impulsan al cambio?
El modelo de los ocho factores
La pirámide de la resistencia
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL DIÁLOGO
Los orígenes del diálogo: la comunicación
El diálogo
Tipos de diálogos: el diálogo abierto
Barreras de la comunicación
Habilidades conversacionales
El uso de la metáfora y su analogía en el diálogo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA ESCUCHA
La escucha
La escucha activa
Técnicas de escucha
La comunicación no verbal
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA FORMULACIÓN DE PREGUNTAS DURANTE LA COMUNICACIÓN
Introducción
Re-encuadre
Retroalimentación
Cómo formular preguntas en coaching
Preguntas internas que guían
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL EQUIPO EN LA ORGANIZACIÓN ACTUAL
La importancia de los equipos en las organizaciones actuales.
La efectividad de los equipos.
Grupo vs Equipo.
Composición de equipos, recursos y tareas.
Los procesos en los equipos.
Recursos humanos y coaching.
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DEL EQUIPO
Team building.
Técnicas para mejorar el funcionamiento de un equipo.
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL LIDERAZGO EN EL EQUIPO
Liderazgo.
Enfoques en la teoría del liderazgo.
Estilos de liderazgo.
El papel del líder.
UNIDAD DIDÁCTICA 13. COACHING Y LIDERAZGO EN LA EMPRESA
El coaching como ayuda a la formación del liderazgo.
El coaching como estilo de liderazgo.
El coach como líder y formador de líderes.
El líder como coach.
MÓDULO 3. HABILIDADES DIRECTIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESO DIRECTIVO
El proceso directivo
Liderazgo
Motivación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LAS FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN
Introducción
El contenido de los procesos de dirección
La dimensión estratégica de la dirección
Dimensión ejecutiva de la dirección
El desarrollo de la autoridad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA NEGOCIACIÓN
Concepto de negociación
Estilos de negociación
Los caminos de la negociación
Fases de la negociación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN
Estrategias de negociación
Tácticas de negociación
Cuestiones prácticas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA FIGURA DEL SUJETO NEGOCIADOR
La personalidad del negociador
Habilidades del negociador
Características del sujeto negociador
Clases de negociadores
La psicología en la negociación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS RELACIONES GRUPALES
El funcionamiento del grupo
El rol en el grupo
El liderazgo en el grupo
La comunicación en el grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA DINÁMICA DE GRUPOS
¿Qué es la dinámica de grupos?
¿Qué son las técnicas grupales?
Clasificación de las técnicas grupales
Fundamentos de selección y aplicación de las técnicas grupales
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS TÉCNICAS GRUPALES EN LA ORGANIZACIÓN
Técnicas de grupo grande
Técnicas de grupo mediano
Técnicas de grupo pequeño
Técnicas de trabajo o producción grupal
Técnicas de dinamización grupal
Técnicas para el estudio y trabajo de temas
Técnicas de evaluación grupal
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DIRECCIÓN DE REUNIONES, DESARROLLO Y CIERRE DE LA REUNIÓN
Realizar la presentación
El arte de preguntar y responder
Intervención de los participantes
Utilización de medios técnicos y audiovisuales
Cierre de la reunión
Elaboración del acta de reunión
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LAS HABILIDADES SOCIALES EN LA GESTIÓN DE GRUPOS (I)
¿Qué son las habilidades sociales?
La asertividad
La empatía
La escucha activa
La autoestima
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EL LIDERAZGO EN EL EQUIPO
Liderazgo
Enfoques en la teoría del liderazgo
Estilos de liderazgo
El papel del líder
UNIDAD DIDÁCTICA 12 . COACHING Y LIDERAZGO DE EMPRESA
El coaching como ayuda a la formación del liderazgo
El coaching como estilo de liderazgo
El coach como líder y formador de líderes
El líder como coach
UNIDAD DIDÁCTICA 13. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO
Programa de entrenamiento
Técnicas de desarrollo en equipo
UNIDAD DIDÁCTICA 14. PREVENIR, AFRONTAR Y RESOLVER CONFLICTOS
Introducción al conflicto
Perspectivas y definición del conflicto
Elementos básicos y tipos de conflictos
Niveles del conflicto
Estrategias para prevenir el conflicto
- Como denegar peticiones
- Cómo realizar críticas de modo constructivo
La gestión de conflictos: principios básicos
Estrategias para resolver conflictos
UNIDAD DIDÁCTICA 15. ESTRÉS LABORAL. CONSECUENCIAS Y MANEJO
Definición de estrés
Factores condicionantes de estrés: la cuerda floja
Síntomas de estrés
Consecuencias del estrés a corto y a largo plazo
Características individuales del Estrés
Consecuencias del estrés sobre la salud
Efectos del estrés
Estrés en el puesto de trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 16. MOTIVACIÓN LABORAL
La motivación en el entorno laboral
Teorías sobre la motivación laboral
El líder motivador
La satisfacción laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 17. LA COMUNICACIÓN
El proceso de comunicación
Tipos de comunicación
Barreras de la comunicación
La comunicación efectiva
Aspectos importantes en la interacción con el interlocutor
UNIDAD DIDÁCTICA 18. LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA
Las relaciones en la empresa: humanas y laborales
Tratamiento y flujo de la información en la empresa
La comunicación interna de la empresa
La imagen corporativa e institucional en los procesos de información y comunicación en las organizaciones
La comunicación externa de la empresa
La relación entre organización y comunicación en la empresa: centralización o descentralización
Herramientas de comunicación interna y externa
UNIDAD DIDÁCTICA 19. COMUNICACIÓN NO VERBAL
El lenguaje no verbal
Relaciones entre la conducta verbal y no verbal
Entablar relaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 20. RELACIONES INTERPERSONALES
La comunicación interpersonal
Filtros y Barreras de la Comunicación
El conflicto interpersonal
Cómo expresar críticas y tipos de escucha activa
Obstáculos que se pueden presentar
Técnicas para mejorar esta habilidad Social
MÓDULO 4. PSICOLOGÍA DEPORTIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA PSICOLOGÍA DEL DEPORTE
Introducción
Psicología del Deporte
Relación de la Psicología con la Psicología del Deporte
Funciones de la Psicología del Deporte
La Psicología del Deporte en la actualidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PSICÓLOGO DEL DEPORTE
El Psicólogo del Deporte
Funciones del Psicólogo del Deporte
¿Cuáles no son las funciones del Psicólogo del Deporte?
El Psicólogo del Deporte dentro de una organización deportiva
El Psicólogo del Deporte en alto rendimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 3. BASES NEUROLÓGICAS BÁSICAS
Clasificación del Sistema Nervioso. Citología.
Potencial de Reposo o de Membrana
Receptores. Potencial Generador
Potencial de Acción
Sinapsis
Circuitos neuronales
Morfogénesis del Sistema Nervioso Central
Morfología del Sistema Nervioso Central
UNIDAD DIDÁCTICA 4. BASES NEUROLÓGICAS DEL MOVIMIENTO
Sistema somatosensorial. Exterocepción y nociocepción
Sistema sensorial. Propiocepción
Organización funcional del Sistema Motor
Sistema Nervioso Vegetativo o Autónomo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HABILIDADES Y APRENDIZAJE MOTRIZ
El aprendizaje motor
Principales modelos del aprendizaje motor
Teorías del aprendizaje motor
El proceso de enseñanza-aprendizaje
Mecanismos que intervienen en el aprendizaje motor
Factores que intervienen en el proceso de aprendizaje motor
Las habilidades motrices
UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGÍA EN EL DEPORTE
Necesidades psicológicas en el deporte
La finalidad de la intervención psicológica
Variables, habilidades y técnicas psicológicas
Entrenamiento de habilidades psicológicas
Tipos de intervención psicológica
El papel de la Psicología
Participación de los deportistas en la preparación psicológica
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO PSICOLÓGICO
El deporte
Entrenamiento deportivo
El rendimiento deportivo
Componentes generales de un programa de preparación psicológica
Principios significativos para la planificación del entrenamiento psicológico
Planificación del entrenamiento psicológico
Diseño de programas de entrenamiento psicológico
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS EMOCIONES EN EL DEPORTE
Introducción: las emociones
Las emociones en el deporte
Emociones provocadas por el entrenamiento
Control emocional ante situaciones amenazantes
Emociones antes de la competición
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA MOTIVACIÓN Y AUTOCONFIANZA
La motivación
La Autoconfianza
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ESTABLECIMIENTO DE METAS
¿Qué entendemos por meta?
Pautas para establecer una buena meta
Diseño de un sistema de establecimiento de metas
Plantear las metas
Conseguir las metas
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ESTABLECER OBJETIVOS
Diferencia entre objetivo y meta
Pautas para enunciar objetivos
Fases para establecer objetivos
UNIDAD DIDÁCTICA 12. ACTIVACIÓN, ESTRÉS Y ANSIEDAD
Introducción
Activación, ansiedad y estrés
Manifestaciones de la ansiedad en la competición
Evaluación de la ansiedad, estrés y otros
UNIDAD DIDÁCTICA 13. LA AUTOESTIMA: CONCEPTOS PARA LUCHAR CONTRA EL ESTRÉS
Definición de autoestima: autoestima alta, baja y su desarrollo
Auto-respeto
Como hacer frente a las críticas
Responder a las quejas
Creatividad y auto-realización en el trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 14. EL LIDERAZGO
Introducción
Liderazgo
Estilos de liderazgo
Enfoques en la teoría del liderazgo
Aproximaciones teóricas al liderazgo en grupos deportivos
UNIDAD DIDÁCTICA 15. IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN
Conceptualización de la comunicación
Habilidades sociales comunicativas