Título Universidad CEU Cardenal Herrera 60 ECTS
Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online

Maestría en Actualización en Patología Asociada a la Infección por el Virus del Papiloma Humano

Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online
En línea

$97,500
Si gustas, puedes llamar al centro en este momento

Información importante

Tipología Maestría
Metodología En línea
Horas lectivas 1500h
Duración 1 Año
Inicio Fechas a escoger
Campus virtual
Clases virtuales
  • Maestría
  • En línea
  • 1500h
  • Duración:
    1 Año
  • Inicio:
    Fechas a escoger
  • Campus virtual
  • Clases virtuales
Descripción

El Virus del Papiloma Humano es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente en el mundo hoy en día. Una afección que, además, puede presentar en la consulta del especialista, los problemas de pareja derivados de una enfermedad contagiosa. En la práctica clínica, el abordaje de esta afección exige el dominio de una serie de planteamientos transversales que aseguren un planteamiento correcto y competente: desde la atención en una consulta general, a la detección y cribado del virus, o la consulta específica en patología del tracto genital inferior. Te ofrecemos, con este máster de alta intensidad formativa, la posibilidad de incluir en tu práctica clínica los procedimientos y rutinas de una práctica médica de alta calidad en este campo. Unos conocimientos que, por su formato eminentemente práctico, podrás aplicar en tu consulta médica, de forma inmediata

Información importante Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas
Inicio Ubicación
Fechas a escoger
En línea
Inicio Fechas a escoger
Ubicación
En línea

A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivos generales Conseguir una visión amplia sobre la infección por el VPH y la carga de enfermedad que genera. Conocer la historia natural de la infección por VPH, el comportamiento biológico el virus y el desarrollo de las lesiones asociadas. Hacer una correcta evaluación del cribado, diagnóstico y manejo de las lesiones por VPH, así como aprender a identificarlas mediante colposcopia. Conocer las estrategias actuales de prevención primaria y secundaria, así como la prevención terciaria asociada al desarrollo de las vacunas terapéuticas. Tener una amplia visión de las diferentes localizaciones que el VPH puede afectar y cómo afrontarlas desde el punto de vista práctico y eficaz en la práctica clínica diaria. Conocer las novedades y controversias del tratamiento actual del cáncer de cérvix Aprender a manejar la mujer afectada por el VPH y a su pareja, en la esfera psicológica y sexual. Objetivos específicos Conseguir una visión amplia sobre la infección por el VPH y la carga de enfermedad que genera. Conocer la historia natural de la infección por VPH, el comportamiento biológico el virus y el desarrollo de las lesiones asociadas. Hacer una correcta evaluación del cribado, diagnóstico y manejo de las lesiones por VPH, así como aprender a identificarlas mediante colposcopia. Conocer las estrategias actuales de prevención primaria y secundaria, así como la prevención terciaria asociada al desarrollo de las vacunas terapéuticas. Tener una amplia visión de las diferentes localizaciones que el VPH puede afectar y cómo afrontarlas desde el punto de vista práctico y eficaz en la práctica clínica diaria. Conocer las novedades y controversias del tratamiento actual del cáncer de cérvix

· ¿A quién va dirigido?

CEU - Universidad Cardenal Herrera tiene como objetivo formar profesionales altamente cualificados para la experiencia laboral. Un objetivo que se complementa, además, de manera global, con el impulso de un desarrollo humano que siente las bases de una sociedad mejor. Este objetivo se materializa en conseguir ayudar a los profesionales de la medicina a acceder a un nivel de competencia y control mucho mayor. Una meta que, en tan sólo seis meses, podrás dar por adquirida, con un curso de alta intensidad y precisión.

· Requisitos

Solo para médicos especialistas.

· Titulación

Este Máster Online en Actualización en Patología Asociada a la Infección por el Virus del Papiloma Humano contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de máster emitido por el CEU (Universidad CEU-Cardenal Herrera). El título expedido por la Universidad CEU-Cardenal Herrera expresará la calificación que haya obtenido en el Máster, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales. Título: Máster Oline en Actualización en Patología Asociada a la Infección por el Virus del Papiloma Humano ECTS: 60 Nº Horas Oficiales: 1.500 h.

· ¿Qué diferencia a este curso de los demás?

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

· ¿Qué pasa después de pedir información?

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

· ¿Qué necesito para realizar un curso on-line?

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Qué aprendes en este curso?

Papel
Prevención
Topografía
Virus
Algoritmos
Citología
Colposcopia
Biopsia
Cáncer
ADN
Sida
Epidemiología
Ensayos clínicos
Infecciones
Localizaciones
Vacunación
Patología
Neoplasia
Historia natural

Profesores

Luis Serrano Cogollor
Luis Serrano Cogollor
HM Gabinete Velázquez. HM Hospitales

Dentro del concepto de calidad total de nuestro curso, tenemos el orgullo de poner a tu disposición un cuadro docente de altísimo nivel, escogido por su contrastada experiencia en el ámbito educativo. Profesionales de diferentes áreas y competencias que componen un elenco multidisciplinar completo. Una oportunidad única de aprender de los mejores. HM Gabinete Velázquez. HM Hospitales

Pluvio Coronando Martín
Pluvio Coronando Martín
Director del Instituto de Salud de la Mujer

Director del Instituto de Salud de la Mujer José Botella Llusiá del Hospital Clinico San Carlos de Madrid. Profesor Asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense. Académico Correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina de España.

Programa académico

Módulo 1: El virus del papiloma Humano: características y epidemiología

1.1. Estructura y composición del VPH

1.2. Mapa genético del VPH y sus funciones biológicas.

1.3. Genotipos y su importancia clínica.

1.4. Técnicas de detección del VPH.

1.5 Distribución de genotipos en el mundo y en nuestro medio.

1.6. Prevalencia según edad.

1.7. Carga de enfermedad por el VPH.

Módulo 2: Patogenia del VPH y Respuesta Inmune: Neoplasia intraepitelial

2.1. Vías de infección.

2.2. Efecto del sistema inmune frente al VPH

2.3. Producción viral e integración genómica

2.4. Papel de la microbiota vaginal

2.5. Desarrollo de la neoplasia cervical intraepitelial y verrugas genitales

Módulo 3: Prevención primaria: Vacunas preventivas del cáncer de cérvix

3.1. Características de las vacunas disponibles

3.2. Inmunogenicidad

3.3. Eficacia y efectividad vacunales

3.4. Inmunización en grupos especiales

3.5. Seguridad de la vacuna frente al VPH

3.6. Estado actual de la vacunación en el mundo y España


Módulo 4: Cribado del cáncer de cérvix

4.1. Cribado

4.2. Citología en el cribado

4.3. Test de HPV

4.4. Estrategias de cribado

4.5. Otras técnicas complementarias

4.6. Sistemas de cribado establecidos y sus diferencias

Módulo 5: Manejo de los resultados anormales del cribado

5.1. Protocolos de actuación ante un cribado anormal

5.2. Cómo realizar un correcto diagnóstico

5.3. Manejo de la microbiota vaginal en el tratamiento

5.4. Cuando tratar y cuando seguir. Manejo de los resultados histológicos

5.5. Tratamiento de las lesiones cervicales.

5.6. Seguimiento post-tratamiento

Módulo 6: Colposcopia

6.1. Terminología colposcópica

6.2. Cómo realizar una colposcopia

6.3. Hallazgos normales

6.4. Hallazgos patológicos de bajo grado

6.5. Hallazgos patológicos de alto grado

6.6. Vascularización normal y anormal

6.7 Colposcopia del cáncer

6.8. Miscelánea

6.9. Colposcopia en condiciones especiales

6.10. Vulvoscopia

Módulo 7: Vacunas terapéuticas del cáncer de Cérvix

7.1. Base biológica de la vacuna terapéutica

7.2. Tipos de vacunas terapéuticas

7.3. Vacunas frente a lesiones de bajo grado

7.4. Vacunas frente a lesiones de alto grado

7.5. Vacunas frente a cáncer.

7.6. Seguridad de las vacunas terapéuticas

7.7. Futuro de las vacunas terapéuticas

Módulo 8: Efecto del VPH en el ano y periano

8.1. Epidemiología de la infección anal por VPH

8.2. Historia natural de la infección anal por VPH

8.3. Lesión intraepitelial anal

8.4. Cribado de la lesión anal por VPH

8.5. Anuscopia

8.6. Tratamiento de la lesión anal y perianal

8.7. Cancer de ano por VPH

Módulo 9: Efecto del VPH en la orofaringe

9.1. Epidemiología de la infección orofaringea por VPH

9.2. Historia natural de la infección orofaringea por VPH

9.3. Lesión intraepitelial orofaríngea

9.4 Cribado de la lesión orofaríngea por VPH

9.5. Anuscopia

9.6. Tratamiento de la lesión anal y perianal

9.7. Cancer de ano por VPH

Módulo 10. Efecto del VPH en la orofaringe

10.1. Epidemiología de la infección orofaringea por VPH

10.2. Historia natural de la infección orofaringea por VPH

10.3. Lesión intraepitelial orofaríngea

10.4. Cribado de la lesión orofaríngea por VPH

10.5. Visualización de los tipos de lesiones orofaríngeas por VPH

10.6. Tratamiento de la lesión orofaríngea

10.7. Cáncer orofaríngeo asociado al VPH

Módulo 11. Efecto del VPH en genitales externos

11.1. Condilomas

11.2. Neoplasia intraepitelial vulvar (VIN)

11.3. Neoplasia vaginal intraepitelial

11.4. Lesiones premalignas en genitales externos masculinos (PIN)

Módulo 12. Cáncer de cuello uterino (CCU)

12.1 Epidemiología y Factores de riesgo de desarrollo del CCU

12.2. Estadificación y Diagnóstico de extensión

12.3. Bases del tratamiento del CCU

12.4. Vías de tratamiento quirúrgico

12.5. Esquema de tratamiento

12.6. Tratamiento en la preservación de la fertilidad

12.7. Alternativas terapéuticas en el CCU localmente avanzado

Módulo 13. Impacto psicológico de la infección por el VPH

13.1. Efecto sobre el individuo de la infección del VPH

13.2. Efecto sobre la pareja de la infección del VPH

13.3. Sexualidad tras infección del VPH

13.4. Depresión y alteraciones del estado de ánimo tras infección del VPH

13.5. Manejo psicológico individual

13.6. Manejo psicológico de la pareja

13.7. Deseo de gestación en infección por VPH

Módulo 14. Condiciones especiales en la infección por VPH

14.1. Gestación

14.2. Inmunosupresión

14.3. SIDA

14.4. Infecciones por VPH cutáneos

14.5. Infecciones de trasmisión sexual asociadas

14.6. Infecciones por VPH no habituales

14.7. Infección neonatal por VPH y Papilomatosis Laríngea Recurrente del neonato

14.8. Infección por VPH en el infante