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Maestría en Altas Capacidades y Educación Inclusiva

Maestría

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Responde a las necesidades actuales del sector

  • Tipología

    Maestría

  • Metodología

    En línea

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Créditos

    60

Título Universidad UCV San Vicente Mártir 60 ECTS

Esta formación en formato de máster de altas capacidades y educación inclusiva, da respuesta dicha demanda de formación continuada de los agentes educativos y va dirigida fundamentalmente a docentes de infantil, primaria, secundaria y enseñanzas postobligatorias. Con esta acción formativa el docente adquirirá competencias para gestionar las altas capacidades en el contexto educativo, ajustar los planes de atención a la diversidad y los proyectos educativos de los centros.

Esta formación hace que los profesionales de este campo aumenten su capacidad de éxito, lo que revierte, en una mejor praxis y actuación que repercutirá directamente en el tratamiento educativo, en la mejora del sistema educativo y en el beneficio social para toda la comunidad.

Además, estos estudios pueden facilitar el acceso laboral dentro de este campo debido a la carencia existente de este tipo de profesionales dentro de este complejo campo de las Altas Capacidades.

Porque ofrece una visión integral de las Altas Capacidades así como modelos de intervención exitosos. Aportando herramientas, experiencias y avances en dicho campo, que además han sido garantizadas por el profesorado del curso, pues todos ellos ejercen dentro de este campo. Con lo cual el estudiante, aprenderá basándose en la experiencia profesional así como la pedagogía basada en la evidencia, lo que hace que la formación del alumno sea más eficaz y precisa. Teniendo en cuenta que dentro de los diferentes programas formativos universitarios, escasea la formación específica en Altas Capacidades. Es necesario poder ofrecer al alumno la posibilidad de ampliar sus conocimientos y competencias docentes desde una vertiente profesional necesaria para afrontar de manera adecuada su futuro en este campo.

Precisiones importantes

Documentos

  • master-altas-capacidades-educacion-inclusiva-mx.pdf

Orientación profesional

Sedes y fechas disponibles

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Acerca de este curso

Objetivos generales Capacitar al alumno para el reconocimiento y el inicio de la detección en alumnos que presentes características compatibles con el espectro de las altas capacidades. Dar a conocer al alumno las principales características de las altas capacidades así como el marco pedagógico, científico y legal en el que se enmarca esta realidad. Mostrar al alumno los principales instrumentos de evaluación así como los criterios para completar el proceso de identificación de las necesidades educativas específicas que se derivan de las altas capacidades. Adiestrar al alumno en el manejo de técnicas y estrategias para la intervención educativa así como para la orientación de la respuesta en los diferentes ámbitos extraescolares. Desarrollar en el alumno la capacidad para elaborar adaptaciones específicas así como para colaborar o impulsar programas integrales dentro del proyecto educativo y el plan de atención a la diversidad de un centro. Que el alumno sea capaz de valorar la multidimensionalidad de las altas capacidades y la necesidad de intervenciones multiprofesionales y con metodologías flexibles y adaptativas desde una visión inclusiva. Consolidar por parte del alumno la innovación y la aplicación de las nuevas tecnologías como un elemento vertebrador y útil en el proceso educativo. Despertar en el alumno la sensibilidad y la iniciativa necesarias para que se convierta en dinamizador del necesario cambio paradigmático que posibilite un sistema educativo inclusivo. Objetivos Específicos Conocer las características del actual paradigma educativo emergente dentro de nuestro marco pedagógico y científico. Diferencias los papeles que juegan los diferentes agentes educativos en el nuevo paradigma. Recordar las bases teóricas del proceso de aprendizaje en el individuo. Valorar las ventajas de la atención a la diversidad frente a modelos educativos obsoletos que ya no nos sirven.

La Maestría en Altas Capacidades y Educación Inclusiva está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar con niños y adolescentes con altas capacidades.

Para diplomados, graduados, o licenciados universitarios.

Este Master en Altas Capacidades y Educación Inclusiva contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de la formación por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Máster Propio de la UCV (Universidad Católica de Valencia). El título expedido por la Universidad Católica de Valencia expresará la calificación que haya obtenido en el Máster Propio , y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales. Título: Máster en Altas Capacidades y Educación Inclusiva ECTS: 60 Nº Horas Lectivas: 1.500

Este Maestría puede ser la mejor inversión que puedes hacer en la selección de un programa de actualización por dos motivos: además de poner al día tus conocimientos en Altas Capacidades y Educación Inclusiva, obtendrás un título de máster por la primera institución educativa de España, la UCV

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

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Materias

  • Inteligencia emocional
  • Organización
  • Papel
  • Toma de decisiones
  • Competencias
  • Competencia
  • Educación
  • Infantil
  • Herramientas
  • programacion
  • desarrollo
  • creatividad
  • Diagnóstico
  • Secundaria
  • PNL
  • Personalidad
  • Programación neurolingüística

Profesores

Salvador Borrás Sanchís

Salvador Borrás Sanchís

Dirección

Programa académico

Módulo 1. Paradigma educativo y marco pedagógico de las altas capacidades

1.1. Paradigma educativo emergente: hacia la educación que necesitamos.

1.1.1. Rol del docente más allá de la transmisión de conocimientos.
1.1.2. Rol del alumno en el nuevo contexto de aprendizaje.

1.2. Atención a la diversidad en nuestro marco pedagógico-legal.

1.2.1. LOE – LOMCE.
1.2.2. Tratados internacionales.

1.3. La organización del currículo y las altas capacidades.

1.3.1. Proyectos y planes educativos.
1.3.2. Organización del currículo y las aulas.
1.3.3. Los equipos de orientación.

1.4. Evolución del concepto de inteligencia.

1.4.1. Modelos factoriales y multifactoriales.
1.4.2. Modelos de síntesis y estudio de las capacidades.
1.4.3. De las teorías psicométricas al modelo de procesamiento de la información.
1.4.4. Modelo computacional.
1.4.5. Modelos basados en la neurociencia: conectoma humano

1.5. Teorías explicativas de las altas capacidades.

1.5.1. Fundamentos científicos.
1.5.2. La teoría de Renzulli.
1.5.3. El modelo de Gagné.
1.5.4. Teorías sobre la inteligencia.
1.5.5. Modelos evolutivos.
1.5.6. Inteligencias múltiples.

1.6. El modelo biopsicosocial: marco pedagógico-científico de las altas capacidades.

1.7. La evaluación multidisciplinar.
1.8. Necesidades educativas específicas y formación docente.
1.9. El reto de la escuela del s. XXI en torno a las altas capacidades.

Módulo 2. Definición y clasificación de las altas capacidades

2.1. Definiciones de altas capacidades.

2.2. Espectro de las altas capacidades.
2.2.1. Perfiles evolutivos diferenciales.
2.2.2. Puntos de corte cualitativos.
2.2.3. Al este de la campana de Gauss.
2.2.4. La cristalización de la inteligencia.

2.3. Precocidad intelectual.

2.3.1. Características de la precocidad intelectual.
2.3.2. Casos prácticos reales comentados.

2.4. Talento simple.

2.4.1. Características del talento simple.
2.4.2. Talento verbal.
2.4.3. Talento matemático.
2.4.4. Talento social.
2.4.5. Talento motriz.
2.4.6. Talento musical.
2.4.7. Casos prácticos reales de los diferentes talentos.

2.5. Talento compuesto.

2.5.1. Talento académico.
2.5.2. Talento artístico.
2.5.3. Casos prácticos reales de talentos compuestos.

2.6. Superdotación.

2.6.1. Diagnóstico diferencial.

2.7. Características de la superdotación.

2.7.1. Variables de género y evolutivas.
2.7.2. Clínica de la superdotación.
2.7.3. Doble excepcionalidad.

2.8. Aspectos clínicos de la superdotación.

2.9. Estilos cognitivos de aprendizaje.

2.9.1. Estilos de aprendizaje.
2.9.2. Modelo de los cuadrantes cerebrales.
2.9.3. Modelo dimensional de Silverman.
2.9.4. Modelo de aprendizaje basado en la experiencia.
2.9.5. Modelo de programación neurolingüística.
2.9.6. Estilos cognitivos de aprendizaje.
2.9.7. Cuestionarios e instrumentos para su valoración.
2.9.8. Implicaciones para la práctica educativa.

Módulo 3. Identificación de las altas capacidades

3.1. Detección individual y grupal: instrumentos.

3.2. Modelo de evaluación psicopedagógica.

3.2.1. Principios de la evaluación psicopedagógica.
3.2.2. Validez y fiabilidad de la medida.

3.3. Instrumentos de evaluación psicométrica.

3.3.1. Aspectos cognitivos.
3.3.2. Pruebas de rendimiento y aptitud.
3.3.3. Pruebas complementarias.

3.4. Instrumentos de evaluación cualitativa.

3.4.1. Pruebas de personalidad.
3.4.2. Pruebas de motivación.
3.4.3. Pruebas de comportamientos.
3.4.4. Pruebas de autoconcepto.
3.4.5. Pruebas de adaptación y socialización.
3.4.6. Pruebas proyectivas.

3.5. Evaluación multidisciplinar y diagnóstico clínico.

3.5.1. Aportaciones de educadores y docentes.
3.5.2. Aportaciones de especialistas psicopedagogos.
3.5.3. Aportaciones de clínicos y médicos.
3.5.4. Desarrollo neurológico asíncrono.

3.6. Comorbilidades.

3.6.1. Síndrome de Asperger.
3.6.2. Doble excepcionalidad.
3.6.3. Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad.
3.6.4. Trastornos de la personalidad.
3.6.5. Trastornos alimentarios.
3.6.6. Dificultades de aprendizaje.

3.7. Tratamiento personal.

3.8. Respuesta a la demanda de la familia.

3.9. Orientaciones para la respuesta educativa.

Módulo 4. Neuropsicología de las altas capacidades

4.1. Bases neurobiológicas de las altas capacidades.
4.2. Funcionamiento cognitivo diferencial.
4.3. Regulación metacognitiva.
4.4. Endofenotipos o marcadores neurobiológicos.
4.5. Aportaciones al diagnóstico clínico.
4.6. Plasticidad y desarrollo cerebral.
4.6.1. Períodos críticos.
4.6.2. Períodos sensibles.

4.7. Procesamiento cognitivo y aprendizaje.

4.7.1. Percepción.
4.7.2. Atención.
4.7.3. Memoria operativa.
4.7.4. Razonamiento.
4.7.5. Lenguaje y cerebro.
4.7.6. Bilingüismo y desarrollo cerebrales.
4.7.7. Lectoescritura.

4.8. Mentes diferentes, aprendizajes diferentes.

4.8.1. El cerebro en desarrollo.
4.8.2. El cerebro adolescente.

4.9. Funcionamiento del cerebro: estrategias para el aula.

4.9.1. Psicomotricidad.
4.9.2. Emociones y aprendizaje.
4.9.3. La novedad.
4.9.4. El juego.
4.9.5. El arte.
4.9.6. La cooperación.

Módulo 5. Aspectos clínicos y necesidades educativas en las altas capacidades

5.1. Aspectos clínicos, no patológicos.
5.1.1.1. Los criterios de los manuales de referencia.
5.1.1.2. Equipos multiprofesinales.

5.2. Modelo biopsicosocial.
5.2.2.1. Fundamentos biológicos.
5.2.2.2. Fundamentos psicológicos.
5.2.2.3. Fundamentos sociales.

5.3. Manifestaciones clínicas de las altas capacidades.

5.3.1. Disincronía interna.
5.3.2. Disincronía externa.
5.3.3. Efecto Pigmalión negativo.
5.3.4. El síndrome de la difusión de la identidad.
5.3.5. Sobreexcitabilidades.
5.3.6. Funciones cognitivas y creatividad.

5.4. Rasgos clínicos y su explicación en base a altas capacidades.

5.4.1. Confusiones diagnósticas más frecuentes.

5.5. Necesidades derivadas del autoconocimiento y el perfil cognitivo.

5.5.1. Sé cómo soy.
5.5.2. Sé cómo actúo.
5.5.3. Homogeneidad vs. heterogeneidad.
5.5.4. Capacidad y rendimiento.

5.6. Necesidades derivadas del proceso enseñanza y aprrendizaje.

5.6.1. Estilo definido.
5.6.2. Estilo indefinido.
5.6.3. Transmisión de la información.
5.6.4. Flexibilidad metodológica.

5.7. Necesidades derivadas de la personalidad y las emociones.

5.7.1. Perfil de personalidad.
5.7.2. Puntos extremos.

5.8. Necesidades derivadas de la motivación y las emociones.

5.8.1. Problemas afectivos.
5.8.2. Hipomotivación.

5.9. Necesidades derivadas de las interrelaciones.

5.9.1. Relación con iguales.
5.9.2. Relación con otros grupos.

Módulo 6. Intervención en las altas capacidades

6.1. Técnicas para mejorar la autoestima.
6.2. Estrategias de afrontamiento y resolución de problemas.
6.3. Habilidades sociales.
6.4. Gestión emocional.
6.5. Planificación del aprendizaje.
6.6. Orientación al desarrollo personal.
6.7. Intervención centrada en la familia.
6.7.1. Comprensión de las altas capacidades.
6.7.2. Aceptación de la realidad.
6.7.3. Toma de decisiones en el ámbito familiar.
6.7.4. Comportamientos en el seno de la familia.
6.7.5. Proyectos con la familia.
6.7.6. Inteligencia emocional. Gestión de las emociones.

6.8. Intervención educativa.

6.8.1. Proyecto educativo de centro.
6.8.2. Adecuaciones estructurales.
6.8.3. Cambios organizativos.
6.8.4. Plan de atención a la diversidad.
6.8.5. Plan de formación docente.
6.8.6. Organización del currículo en infantil.
6.8.7. Organización del currículo en primaria.
6.8.8. Organización del currículo en secundaria.
6.8.9. Inteligencia emocional. Aplicaciones al aula.
6.8.10. Proyectos y programas para familia y escuela.

Módulo 7. Estrategias y metodologías educativas

7.1. Definición de enriquecimiento curricular.
7.2. Modelos de enriquecimiento.
7.3. Enriqueciendo el currículo para todos los alumnos.
7.3.1.1. Modelo SEM.
7.3.1.2. Porfolio.
7.3.1.3. Modelo triárquico.

7.4. Enriquecimiento extracurricular.

7.5. Acerca de la aceleración.

7.6. Diseño pedagógico del aula.

7.7. Modelos de adaptaciones curriculares y metodológicas.

7.8. Adaptación curricular personalizada.

7.8.1. Pasos a seguir.
7.8.2. Diseño de la adaptación.
7.8.3. Evaluación y seguimiento.

7.9. Buenas prácticas educativas.

Módulo 8. Aprendizaje autorregulado

8.1.Metacognición y aprendizaje.

8.1.1. Estrategias metacognitivas y estilos de aprendizaje.
8.1.2. Facilitadores del aprendizaje.
8.1.3. Los mapas conceptuales.

8.2.Autorregulación y pensamiento.
8.3.Autorregulación y emoción.
8.4.Autorregulación y conducta.
8.5.Fases del proceso de autorregulación.
8.6.Autoinstrucciones.

8.7.Funciones ejecutivas.

8.7.1. Memoria de trabajo.
8.7.2. Planificación.
8.7.3. Razonamiento.
8.7.4. Flexibilidad.
8.7.5. Inhibición.
8.7.6. Toma de decisiones.
8.7.7. Estimación temporal.
8.7.8. Ejecución dual.
8.7.2. Branching (multitarea).

8.8. Entornos personales de aprendizaje PLE.

8.9. Herramientas para la autorregulación del aprendizaje.

Modulo 9: creatividad y educación emocional en el aula

9.1. La Inteligencia Emocional y la educación de las emociones desde el Modelo de Mayer y Salovey.
9.2. Otros modelos de Inteligencia Emocional y trasformación emocional.
9.2.1. Modelos de competencia emocional.
9.2.2. Modelos de competencia social.
9.2.3. Modelos múltiples.

9.3. Competencias socio-emocionales y creatividad según el nivel de inteligencia.

9.4. Concepto de coeficiente emocional, inteligencia y adaptación a la disincronía en las altas capacidades intelectuales.

9.5. Concepto de HiperEmotividad.

9.6. Estudios científicos actuales sobre creatividad, emociones, autoconocimiento e inteligencia.

9.6.1. Estudios neurocientíficos.
9.6.2. Estudios aplicados.

9.7. Recursos prácticos de aula como preventivo a la desmotivación y la hiperemotividad.
9.8. Pruebas estandarizadas para valorar las emociones y la creatividad.
9.8.1. Pruebas y test de creatividad.
9.8.2. Valoración de las emociones.
9.8.3. Laboratorios y experiencias de valoración.
9.9. La escuela inclusiva: interrelación del modelo humanista y educación emocional.

Módulo 10. La programación neurolingüística (PNL) aplicada a las altas capacidades

10.1. Justificación y objetivos.
10.2. Fundamentos de la PNL.
10.2.1. Los cimientos de la PNL.
10.2.2. Los Supuestos y Premisas de la PNL.
10.2.3. Los Niveles Neurológicos.
10.3. Las Reglas de la Mente, creencias y formas de ver la realidad.
10.4. Estados de la mente, lenguaje y recursos inconscientes.
10.5. Aprendizaje dinámico según Robert Dilts.

10.6. Actividades según los diferentes estilos de aprendizaje., selección y organización de la información.

10.6.1. Actividades según el modo en que los alumnos seleccionan la información.
10.6.2. Estrategias para desarrollar el Sistema Visual en el aula.
10.6.3. Estrategias para desarrollar el Sistema Auditivo en el aula.
10.6.4. Estrategias para desarrollar el Sistema Cinestésico en el aula.
10.6.5. Actividades según el modo en que los alumnos organizan la información.
10.6.6. Actividades que potencian el hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho.
10.6.7. Estrategias para trabajar con todo el cerebro en el aula.

10.7. Técnicas para trabajar las creencias.

10.8. Técnicas de programación neurolingüística para mejorar el rendimiento académico del alumno.

10.8.1. Técnicas para Reflexionar sobre nuestra Percepción de la Realidad.
10.8.2. Técnicas para desarrollar el Pensamiento Flexible.
10.8.3. Técnicas para eliminar Bloqueos o Limitaciones.
10.8.4. Técnicas para Clarificar Objetivos.

10.9. Anexos con pruebas, registros, técnicas, análisis de situaciones, evaluaciones y seguimiento.

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