Máster en Altas Capacidades y Educación Inclusiva

Maestría

En línea

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Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Metodología

    En línea

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus virtual

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

Una inmensa mayoría de alumnado con Altas Capacidades no recibe el apoyo que necesita en los centros escolares, lo que explica en muchas ocasiones el fracaso escolar, al tiempo que existe otro porcentaje elevado de alumnado al que no le son detectadas sus capacidades. En este escenario, el profesional de la docencia debe estar al tanto de los estudios en esta área, del nuevo paradigma educativo y de todas las herramientas a su alcance para diagnosticar y proponer líneas de acción educativa. Con esta titulación, el docente logrará un aprendizaje avanzado sobre las estrategias y metodología orientadas hacia este alumnado, así como el empleo de herramientas tecnológicas para trabajar de manera atractiva las distintas materias en el aula. Todo ello cómodamente gracias a la disponibilidad las 24 horas del día del contenido de este programa 100% online.

Precisiones importantes

Documentos

  • 1maestria-altas-capacidades-educacion-inclusiiva-latam.pdf

Ambas orientaciones

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Acerca de este curso

Objetivos generales
Š Capacitar al alumno para el reconocimiento y el inicio de la detección en alumnos que presentes características compatibles con el espectro de las Altas Capacidades
Š Dar a conocer al alumno las principales características de las Altas Capacidades, así como el marco pedagógico, científico y legal en el que se enmarca esta realidad

Objetivos específicos
Módulo 1. Paradigma educativo y marco pedagógico de las Altas
Capacidades
Š Conocer las características del actual paradigma educativo emergente dentro de nuestro marco pedagógico y científico
Š Diferencias los papeles que juegan los diferentes agentes educativos en el nuevo paradigma
Š Recordar las bases teóricas del proceso de aprendizaje en el individuo
Módulo 2. Definición y clasificación de las Altas Capacidades
Š Diferenciar entre necesidades educativas especiales y específicas
Š Entender los criterios de máxima normalidad que se pretenden con una educación inclusiva
Š Conocer cómo se vertebra la atención a la diversidad verticalmente a lo largo de las etapas educativas

Este Máster Título Propio en Altas Capacidades y Educación Inclusiva está orientado a proporcionar un aprendizaje profundo sobre la atención a la diversidad, la organización curricular y el concepto propio de inteligencia atendiendo a las distintas teorías existentes. Ello será posible gracias al contenido multimedia que incluye esta titulación y está basado en video resúmenes, vídeos en detalle y esquemas interactivos.

Este Máster Título Propio en Altas Capacidades y Educación Inclusiva contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Máster Propio emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Máster Título Propio, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Máster Título Propio en Altas Capacidades y Educación Inclusiva
N.º Horas Oficiales: 1.500 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Materias

  • Inteligencia emocional
  • Organización
  • Toma de decisiones
  • Competencias
  • Competencia
  • Educación
  • Infantil
  • Herramientas
  • Programacion
  • Desarrollo
  • Creatividad
  • Diagnóstico
  • Secundaria
  • Personalidad
  • Programación neurolingüística
  • Metodología
  • Robótica
  • Hiperactividad

Profesores

Carmen Gloria Medina Cañada

Carmen Gloria Medina Cañada

Directora del Instituto Canario de Altas Capacidades en Lanzarote

Programa académico

Módulo 1. Paradigma educativo y marco pedagógico de las Altas Capacidades

1.1. Paradigma educativo emergente: hacia la educación que necesitamos

1.1.1. Rol del docente más allá de la transmisión de conocimientos
1.1.2. Rol del alumno en el nuevo contexto de aprendizaje

1.2. Atención a la diversidad en nuestro marco pedagógico-legal

1.2.1. LOE–LOMCE
1.2.2. Tratados internacionales

1.3. La organización del currículo y las Altas Capacidades

1.3.1. Proyectos y planes educativos
1.3.2. Organización del currículo y las aulas
1.3.3. Los equipos de orientación

1.4. Desarrollo del concepto de inteligencia

1.4.1. Modelos factoriales y multifactoriales
1.4.2. Modelos de síntesis y estudio de las capacidades
1.4.3. De las teorías psicométricas al modelo de procesamiento de la información
1.4.4. Modelo computacional
1.4.5. Modelos basados en la neurociencia: conectoma humano

1.5. Teorías explicativas de las Altas Capacidades

1.5.1. Fundamentos científicos
1.5.2. La teoría de Renzulli
1.5.3. El modelo de Gagné
1.5.4. Teorías sobre la inteligencia
1.5.5. Modelos evolutivos
1.5.6. Inteligencias múltiples

1.6. El modelo biopsicosocial: marco pedagógico-científico de las Altas Capacidades
1.7. La evaluación multidisciplinar
1.8. Necesidades educativas específicas y formación docente
1.9. El reto de la escuela del s. XXI en torno a las Altas Capacidades

Módulo 2. Definición y clasificación de las Altas Capacidades

2.1. Definiciones de Altas Capacidades
2.2. Espectro de las Altas Capacidades

2.2.1. Perfiles evolutivos diferenciales
2.2.2. Puntos de corte cualitativos
2.2.3. Al este de la campana de Gauss
2.2.4. La cristalización de la inteligencia

2.3. Precocidad intelectual

2.3.1. Características de la precocidad intelectual
2.3.2. Casos prácticos reales comentados

2.4. Talento simple

2.4.1. Características del talento simple
2.4.2. Talento verbal
2.4.3. Talento matemático
2.4.4. Talento social
2.4.5. Talento motriz
2.4.6. Talento musical
2.4.7. Casos prácticos reales de los diferentes talentos

2.5. Talento compuesto

2.5.1. Talento académico
2.5.2. Talento artístico
2.5.3. Casos prácticos reales de talentos compuestos

2.6. La Superdotación: características de los sujetos con Altas Capacidades

2.6.1. Diagnóstico diferencial

2.7. Aspectos clínicos en las Altas Capacidades: superdotación y talento

2.7.1. Variables de género y evolutivas
2.7.2. Clínica de la superdotación
2.7.3. Doble excepcionalidad

2.8. Implicaciones para la práctica educativa

Módulo 3. Identificación de las Altas Capacidades

3.1. Detección individual y grupal: instrumentos
3.2. Modelo de evaluación psicopedagógica

3.2.1. Principios de la evaluación psicopedagógica
3.2.2. Validez y fiabilidad de la medida

3.3. Instrumentos de evaluación psicométrica

3.3.1. Aspectos cognitivos
3.3.2. Pruebas de rendimiento y aptitud
3.3.3. Pruebas complementarias

3.4. Instrumentos de evaluación cualitativa

3.4.1. Pruebas de personalidad
3.4.2. Pruebas de motivación
3.4.3. Pruebas de comportamientos
3.4.4. Pruebas de autoconcepto
3.4.5. Pruebas de adaptación y socialización
3.4.6. Pruebas proyectivas

3.5. Evaluación multidisciplinar y diagnóstico clínico

3.5.1. Aportaciones de educadores y docentes
3.5.2. Aportaciones de especialistas psicopedagogos
3.5.3. Aportaciones de clínicos y médicos
3.5.4. Desarrollo neurológico asíncrono

3.6. Comorbilidades

3.6.1. Síndrome de Asperger
3.6.2. Doble excepcionalidad
3.6.3. Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad
3.6.4. Trastornos de la personalidad
3.6.5. Trastornos alimentarios
3.6.6. Dificultades de aprendizaje

3.7. Tratamiento personal
3.8. Orientaciones a las familias
3.9. Orientaciones para la respuesta educativa

Módulo 4. Neuropsicología de las Altas Capacidades

4.1. Introducción de la Neuropsicología
4.2. El funcionamiento intelectual de la alta capacidad
4.3. La metacognición en los niños de alta capacidad
4.4. Conceptos: Genética, Ambiente, Heredabilidad
4.5. La Cristalización de las Altas Capacidades
4.6. Plasticidad y desarrollo cerebral

4.6.1. Períodos críticos
4.6.2. Períodos sensibles

4.7. Aportaciones al diagnóstico clínico
4.8. Procesamiento cognitivo y aprendizaje

4.8.1. Percepción
4.8.2. Atención
4.8.3. Memoria operativa
4.8.4. Razonamiento
4.8.5. Lenguaje y cerebro
4.8.6. Bilingüismo y desarrollo cerebrales
4.8.7. Lectoescritura

4.9. Mentes diferentes, aprendizajes diferentes

4.9.1. El cerebro en desarrollo
4.9.2. El cerebro adolescente

4.10. Funcionamiento del cerebro: estrategias para el aula

4.10.1. Psicomotricidad
4.10.2. Emociones y aprendizaje
4.10.3. La novedad
4.10.4. El juego
4.10.5. El arte
4.10.6. La cooperación

Módulo 5. Aspectos clínicos y necesidades educativas en las Altas Capacidades

5.1. Manifestaciones clínicas de las Altas Capacidades

5.1.1. Disincronía interna
5.1.2. Disincronía externa
5.1.3. Efecto Pigmalión negativo
5.1.4. El síndrome de la difusión de la identidad
5.1.5. Sobreexcitabilidades
5.1.6. Funciones cognitivas y creatividad

5.2. Necesidades educativas específicas y Altas Capacidades
5.3. Funciones cognitivas y creatividad
5.4. Rasgos clínicos y su explicación en base a Altas Capacidades

5.4.1. Confusiones diagnósticas más frecuentes

5.5. Necesidades derivadas del autoconocimiento

5.5.1. Sé cómo soy
5.5.2. Sé cómo actúo
5.5.3. Homogeneidad vs. Heterogeneidad
5.5.4. Capacidad y rendimiento

5.6. Necesidades derivadas del proceso enseñanza y aprendizaje

5.6.1. Estilo definido
5.6.2. Estilo indefinido
5.6.3. Transmisión de la información
5.6.4. Flexibilidad metodológica

5.7. Necesidades derivadas de la personalidad y las emociones

5.7.1. Perfil de personalidad
5.7.2. Puntos extremos

5.8. Necesidades derivadas de la motivación y las emociones

5.8.1. Problemas afectivos
5.8.2. Hipomotivación

5.9. Necesidades derivadas de las interrelaciones

5.9.1. Relación con iguales
5.9.2. Relación con otros grupos

Módulo 6. Las nuevas tecnologías en la educación de los niños con Altas Capacidades

6.1. Ventajas e inconvenientes del uso la tecnología en Educación orientada a niños con Altas Capacidades
6.2. La Programación en Educación
6.3. Introducción a la Flipped Classroom
6.4. Introducción a la Gamificación
6.5. Introducción a la Robótica
6.6. Introducción a la Realidad Aumentada
6.7. Cómo desarrollar las aplicaciones propias de realidad aumentada
6.8. Samsung Virtual School Suitcase
6.9. Experiencias educativas con niños con Altas Capacidades

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