Antropología(E)

Maestría

En Xalapa

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Lugar

    Xalapa

  • Inicio

    Fechas disponibles

La Maestría en Antropología de la Universidad Veracruzana proyecta una política educativa integral y flexible y su misión es consolidar una formación de calidad académica dentro de la tradición antropológica en México y Veracruz. Esta proyección es posible a partir de tres ejes fundamentales de pensamiento: El primero basado en la creación heurística que en antropología se fundamenta en el diseño de proyectos de investigación que definen y tratan las problemáticas de la sociedad contemporánea. El segundo es aquel que se instaura en la axiología antropológica que atiende el respecto a la diversidad cultural y social dialogando en diferentes escenarios de realidad. El tercero que cultiva las perspectivas antropológicas teóricas que constituyen la estructura conceptual de la maestría, es decir: La ARQUEOLÓGICA que trabaja en el estudio de fenómenos socio-culturales de la Costa del Golfo de México, lo cual permite la comprensión de los procesos de las sociedades del pasado, los escenarios políticos, religiosos, económicos y artísticos en distintas dimensiones espaciales y temporales, mismos que constituyeron la base de algunas de las realidades contemporáneas; la de IDENTIDAD como categoría de análisis estructural y representacional dentro de la construcción de realidades sociales, tal es el caso de la migración, el género, las cosmovisiones y la globalización, finalmente la del LENGUAJE como amplio paradigma que permite el estudio de la diversidad lingüística de la actualidad y las problemáticas referentes a las distintas formas de comunicación oral y no verbal. Los tres ejes están articulados a partir del modelo integral y flexible, se distingue de otros posgrados afines en el tratamiento de temáticas contemporáneas, desde una perspectiva afianzada en el ¿multiverso¿ de lo concreto. Las líneas de investigación fueron pensadas para dar respuesta a las necesidades sociales y humanas, además de integrar un proceso de enseñanza aprendizaje basado en la investigación.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Xalapa (Veracruz)
Ver mapa
Lomas Del Estadio S/N, Zona Universitaria

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Acerca de este curso

- Fomentar la comprensión reflexiva y crítica de las tendencias, teorías y paradigmas de la Antropología contemporánea, en los aspectos de identidad, arqueología y lenguaje.
- Apoyar y desarrollar las capacidades y habilidades para la investigación antropológica mediante una comprensión sistemática de los fundamentos teóricos, metodológicos, y prácticos del conocimiento antropológico, sobre todo aquellos relativos a la construcción etnográfica, el concepto de identidad y la diversidad lingüística.
- Desarrollar la capacidad para analizar críticamente manifestaciones culturales específicas, circunscribiendo diversos elementos teóricos y distintas perspectivas metodológicas.
- Estructurar dentro del perfil profesional una comprensión compleja de nuestra realidad cultural para ubicarla en el contexto histórico e internacional. Atendiendo problemáticas de Migración, Genero, Políticas Culturales, Representaciones Sociales y Multilingüismo Étnico.

El egresado de la Maestría en Antropología debe cubrir las siguientes competencias:
Conocimiento:
-Conocimiento para realizar diagnósticos socioculturales, planes de desarrollo social y diseño de planes educativos de calidad, en instituciones púbicas así como en diversos sectores sociales.
-Conocimiento en las áreas disciplinarias de las ciencias sociales y humanidades con el fin de colaborar en la elaboración y aplicación de proyectos de vinculación y comprensión cultural relativos a problemáticas contemporáneas.
-Conocimiento para poder contribuir en el diseño y aplicación de proyectos sociales para elevar el nivel de la vida cultural en beneficio de la dignificación de los sujetos sociales.
Actitudes:
-Con actitud dinámica para desarrollar complejos procesos de comprensión cultural que implican una lectura diversa de la realidad social tanto en un nivel teórico-metodológico como en un nivel técnico-tecnológico, construyendo así una perspectiva de aplicación eficaz.
-Con una actitud de vocación firme por colaborar en el desarrollo de la sociedad y sus problemas medulares.
Valores:
-Compromiso social, respecto a la diversidad, tolerancia, integridad, vocación intelectual.

El aspirante deberá contar con los siguientes requisitos:
- Haber concluido el grado de Licenciatura en carrera afín a las Ciencias Sociales o Humanidades con un promedio mínimo de 8.0.
- Título y Cédula correspondiente al grado de Licenciatura.
- Certificación oficial de un idioma extranjero (inglés o francés)
- Presentar el examen de ingreso EXANI-III
Los aspirantes deberán entregar los siguientes documentos:
- Carta de motivos de ingreso.
- Carta compromiso
- Currículum vitae (CV) en extenso con documentos probatorios fotocopiados
- Constancia de certificación del idioma inglés...

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Antropología

Programa académico

Contenido del Programa ANTROPOLOGIA
AREA BASICA CURSOSTEORIAPRACTICAOTROSCREDITOSANTECEDENTES EPISTEMOLOGIA Y METODOLOGIA CONTEMPORANEA3107 INTRODUCCION A TEORIAS DE LA CULTURA3107 CREDITOS62014
AREA DISCIPLINAR CURSOSTEORIAPRACTICAOTROSCREDITOSANTECEDENTES ANTROPOLOGIA CONTEMPORANEA I4109 ANTROPOLOGIA CONTEMPORANEA II4109 CREDITOS82018
AREA DE INVESTIGACION CURSOSTEORIAPRACTICAOTROSCREDITOSANTECEDENTES SEMINARIO DE INVESTIGACION I42010 SEMINARIO DE INVESTIGACION II42010 SEMINARIO DE INVESTIGACION III42010 SEMINARIO DE INVESTIGACION IV42010 SEMINARIO DE INVESTIGACION V0404 TRABAJO DE CAMPO I0404 TRABAJO DE CAMPO II0404 CREDITOS1620052
AREA OPTATIVA CURSOSTEORIAPRACTICAOTROSCREDITOSANTECEDENTES OPTATIVA I4109 OPTATIVA II4109 OPTATIVA III4109 OPTATIVA IV4109 CREDITOS164036
AREA BASICACURSOSEPISTEMOLOGIA Y METODOLOGIA CONTEMPORANEAINTRODUCCION A TEORIAS DE LA CULTURACREDITOS
AREA DISCIPLINARCURSOSANTROPOLOGIA CONTEMPORANEA IANTROPOLOGIA CONTEMPORANEA IICREDITOS
AREA DE INVESTIGACIONCURSOSSEMINARIO DE INVESTIGACION ISEMINARIO DE INVESTIGACION IISEMINARIO DE INVESTIGACION IIISEMINARIO DE INVESTIGACION IVSEMINARIO DE INVESTIGACION VTRABAJO DE CAMPO ITRABAJO DE CAMPO IICREDITOS
AREA OPTATIVACURSOSOPTATIVA IOPTATIVA IIOPTATIVA IIIOPTATIVA IVCREDITOS
TOTALES TOTAL DE CURSOS15 TOTAL HORAS TEORIA46 TOTAL HORAS LABORATORIO28 TOTAL HORAS OTRO0 TOTAL MINIMO CREDITOS120
TOTALESTOTAL DE CURSOSTOTAL HORAS TEORIATOTAL HORAS LABORATORIOTOTAL HORAS OTROTOTAL MINIMO CREDITOS

Información adicional

El egresado de la Maestría en Antropología estará capacitado para poder realizar diagnósticos socioculturales, tanto de instituciones como de diversos sectores y problemáticas, a fin de poder asesorar y elaborar los proyectos de mejoramiento y comprensión cultural. Contribuyendo a elevar el nivel de la vida cultural en bien de la dignificación de los sujetos sociales. Así como también posibilitar la reflexión crítica. Por otra parte podrá desenvolverse en las tareas de la investigación, fundamentalmente en las que tienen por objetivo una visión compleja de problemáticas socio-cultural Ubicadas en la Identidad, la arqueología y la diversidad lingüística. Estará en posibilidad de integrarse en experiencias grupales de investigación social de campo, aportando una lectura compleja de la realidad social, teniendo c56omo eje fundamental a la antropología. Al mismo tiempo estará capacitado para integrarse en el análisis e interpretación de las tareas relacionadas con la ciencia y la técnica, aportando las bases epistemológicas en las que se fundamentan, con el propósito de hacer viables los proyectos de desarrollo social y sustentar la importancia de criterios humanidades. Contara con las capacidades intelectuales para ser crítico cultural, dentro de los di versos medios de comunicación, así como analista e intérprete de los mismos, aportando una lectura de los símbolos, síntomas y procesos de la cultura. Estará capacitado para participar en la planeación y desarrollo de los diversos programas que se promueven o puedan ser impulsados en las instituciones que tienen por misión difundir, investigar, y promover aspectos de la vida social y cultural.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Antropología(E)

Precio a consultar