Maestría

En Cd. Juárez

más de $ 70000

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Lugar

    Cd. juárez

  • Inicio

    Fechas disponibles

Objetivos del Programa

​​




Objetivo general

 La Maestría en Arquitectura tiene como objetivo la formación de maestros altamente capacitados para la práctica profesional en Arquitectura, vinculando la investigación como instrumento para adquirir los conocimientos y herramientas técnicas y metodológicas necesarias y suficientes para participar de forma responsable, interdisciplinar y crítica en el análisis, reflexión, debate y propuesta en torno a la Arquitectura, entendiendo como propuesta, patrimonio y escenario del habitar.

Objetivos específicos

Así, dos son los objetivos específicos que plantea la MARQ:

Tener los conocimientos básicos para Implementar instrumentos técnicos y proyectuales de la arquitectura, que permitan intervenir el entorno habitable, ambiental y simbólico de forma responsable y sostenida, dentro del actual contexto crítico, complejo e inestable.

Estudiar, analizar, reflexionar e interpretar de forma metódica y crítica la complejidad manifiesta en el desarrollo de la Arquitectura (proyecto, patrimonio, hábitat), principalmente en contextos emergentes y fronterizos, desde los fundamentos teóricos- disciplinares-científicos que la influyen.



Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Cd. Juárez (Chihuahua)
Ver mapa
Henry Dunant 4016, Zona Pronaf, 32310

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • DOS
  • Arquitectura
  • Créditos
  • Medio ambiente
  • Herramientas
  • Patrimonio
  • Desarrollo
  • Crítica
  • Investigación Arquitectónica
  • Bioarquitectura

Programa académico

Plan de estudios

El programa tiene un valor de 97 créditos distribuidos de la forma siguiente:

1er semestre
Seminario de Temas Selectos de Arquitectura, hábitat e historia (6 créditos)
Seminario Temático I (6 créditos)
Seminario Temático II (6 créditos)
Seminario de Investigación en Arquitectura I (6 créditos)
Taller de Arquitectura I (4 créditos)

2º semestre
Seminario de Temas Selectos de Arquitectura, entorno y contexto (6 créditos)
Seminario Temático III (6 créditos)
Seminario de Investigación en Arquitectura II (6 créditos)
Taller de Arquitectura II (4 créditos)

3er semestre
Seminario de Tesis I (10 créditos)
Taller de Arquitectura III (6 créditos)
Curso optativo (6 créditos)

4º semestre
Seminario de tesis II (10 créditos)

También se contemplan 15 créditos optativos de difusión y divulgación, los cuales pueden ser validados con actividades académicas y productos específicos, durante el transcurso de dos años.

Syllabus - Cartas Descriptivas.pdf



El soporte para la investigación en la MARQ se constituirá a partir de las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) que cultivan los integrantes del Núcleo Académico Básico del programa dentro de los Cuerpos Académicos "Bioarquitectura" (UACJ-CA-11) y "Estudios de Ciudad" (UACJ-CA-66), las cuales se detallan a continuación:

Bioarquitectura,

  • Bioclimatismo y Diseño Arquitectónico Contemporáneo
  • Sustentabilidad, Vivienda y Desarrollo Urbano-Arquitectónico


Estudios de Ciudad

  • Intervención de la ciudad, del objeto al proyecto urbano
  • Estudios de las manifestaciones culturales: arte, comunidad y espacio urbano

El programa de la MARQ presenta dos ejes temáticos o áreas de enfoque. Cada una de ellas abarca una serie de líneas investigativas derivadas de la experiencia de los profesores del programa y sus vínculos con pares académicos externos. A través de estos ejes, y sus respectivas líneas de investigación, se busca promover la profundización temática de los estudiantes mediante la inserción de sus proyectos de tesis o terminales en alguna de las opciones de este esquema:

    • "1. Arquitectura y Medio Ambiente.- "Este eje abarca el estudio y desarrollo de la arquitectura en su adecuación al medio ambiente, desde un enfoque sostenible.

      " "

      Tres líneas de investigación, centradas en el estudio de la Arquitectura, se consideran en esta área de enfoque:
  • "Arquitectura Sostenible": Proporcionar las herramientas y procedimientos de análisis, diagnóstico y cálculo, para adaptar el proyecto de los edificios y la ciudad con las condiciones climáticas del sitio, selección de materiales, sistemas constructivos apropiados, etc. En esta línea se consideran temas como: Energética y bioclimática, Ciudad sostenible.
  • "Habitabilidad y Medio Ambiente": Dotar al asistente con herramientas que le permitan comprender y aplicar los conceptos bioclimáticos en el proceso de diseño y construcción en tres escalas de intervención: diseño de dispositivos, arquitectura y ciudad. En esta línea se consideran temas como Habitabilidad y confort en clima cálido seco.
  • "Sostenibilidad": Capacitar a los participantes en el conocimiento de los diferentes sistemas y dispositivos de climatización pasiva. En esta línea se consideran temas como: Análisis de Costo de Ciclo de Vida, Certificación verde.



    " "

    "2. ""Proyecto y Patrimonio Arquitectónico.- "Este eje abarca el estudio y desarrollo del proyecto arquitectónico, así como el análisis de los valores y atributos de conjuntos edificados o sitios.



    Tres líneas de investigación, centradas en el estudio de la Arquitectura, se consideran en esta área de enfoque:
  • "P""atrimonio cultural": Estudiar y analizar las manifestaciones de la cultura material e inmaterial, con aproximaciones desde la morfología, arqueología, hermenéutica y/o semiótica.
  • "Estudio de Proyectos arquitectónicos: "Estudiar, interpretar y analizar críticamente obras y proyectos arquitectónicos representativos, dirigido hacia la comprensión y reflexión sobre la práctica arquitectónica.
  • "Arquitectura y contexto:" Reflexionar y discutir sobre los conceptos fundamentales y los métodos de aproximación pertinentes al estudio y análisis de la Arquitectura en relación a su contexto inmediato.


Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Maestría en Arquitectura

más de $ 70000