Universidad del Medio Ambiente

      Maestría en Arquitectura, Diseño y Construcción Sustentable

      Universidad del Medio Ambiente
      En Guadalupe

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      Información importante

      Tipología Maestría
      Lugar Guadalupe
      Duración 4 Semestres
      Inicio Fechas a escoger
      • Maestría
      • Guadalupe
      • Duración:
        4 Semestres
      • Inicio:
        Fechas a escoger
      Descripción

      Un programa dirigido principalmente a arquitectos, ingenieros civiles y otros profesionistas de disciplinas afines, quienes desean integrar los principios de sostenibilidad y regeneración a su práctica profesional para mejorar las condiciones ambientales y sociales de los lugares en los que intervienen.
      Nuestro posgrado promueve la creación de espacios habitables sanos, agradables y bellos, que fomenten mejores relaciones entre los seres humanos y con la naturaleza, a través de intervenciones integrales en distintas escalas: del objeto arquitectónico, del barrio, de la ciudad o del territorio y en distintos ámbitos: urbano o rural.

      Partimos del supuesto que un proyecto arquitectónico es exitoso en la medida en la que los habitantes se lo apropian y el camino para lograrlo es entender sus necesidades y crear las condiciones para que participen en la búsqueda de las soluciones. Por tanto nuestros estudiantes aprenden a facilitar procesos participativos de diagnóstico y de diseño.

      Instalaciones (1) y fechas
      Dónde se imparte y en qué fechas
      Inicio Ubicación
      Fechas a escoger
      Guadalupe
      Calzada Revolución Mexicana 12, Colonia El Paraíso, 98613, Zacatecas, México
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      Inicio Fechas a escoger
      Ubicación
      Guadalupe
      Calzada Revolución Mexicana 12, Colonia El Paraíso, 98613, Zacatecas, México
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      A tener en cuenta

      · ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

      Las herramientas técnicas de la arquitectura sostenible, como el diseño bioclimático, el análisis de ciclo de vida de materiales, los sistemas para el manejo integral del agua, los sistemas para generación de energías alternativas, los sistemas de certificación para arquitectura sostenible favorecen el uso racional de los recursos; la evaluación de los impactos sociales y ambientales de la construcción y de la operación de los edificios; la minimización de estos impactos. Nuestros estudiantes se acercan a las culturas constructivas locales como modelos de aprendizaje para la gestión de un hábitat sostenible y, a través de actividades prácticas de construcción se familiarizan con el uso de algunos materiales locales y/o renovables. Además, la maestría crea las condiciones para explorar el diseño regenerativo, que parte de la premisa que el lugar es un sistema complejo en el cual el ser humano puede interactuar con otros seres vivos, de manera tal que se produzcan beneficios mutuos a largo plazo, favoreciendo que los potenciales del lugar se manifiesten en su máxima expresión. Un proyecto arquitectónico resultado de un diseño regenerativo durante el proceso de diseño, de construcción y de uso, transforma a las personas involucradas y lleva a su entorno a un nuevo estado de mayor conciencia, salud y bienestar. Nuestros estudiantes incursionan en distintos marcos de pensamiento que aplican en sus proyectos: el pensamiento sistémico sostiene la lectura del lugar; el pensamiento crítico permite elegir soluciones técnicas con base en argumentos científicos; el pensamiento evolutivo induce a cuestionar la transformación de los modos de habitar en un lugar determinado; el pensamiento ético permite un posicionamiento consciente ante el uso de los recursos y en la interacción con otras personas y comunidades.

      · ¿A quién va dirigido?

      Al desarrollar y adquirir los conocimientos, habilidades y visiones descritas arriba, los egresados pueden elegir alguno de los siguientes caminos profesionales: Arquitecto líder e independiente que propone, diseña y desarrolla proyectos sostenibles (varios estudiantes abren su despacho o consultoría durante la maestría). Arquitecto responsable de la sostenibilidad en despachos de diseño, empresas de construcción u organizaciones gubernamentales Facilitador de especialistas interdisciplinarios en el proceso integrativo o participativo de diseño para proyectos arquitectónicos Asesor o consultor independiente de estrategias, diseño, construcción y desarrollo sostenible Docente de materias relacionadas con la arquitectura sostenible

      Preguntas & Respuestas

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      ¿Qué aprendes en este curso?

      Arquitectura
      Semipresencial
      Créditos
      Presenciales
      Independientes
      Proyectos
      Centrada
      Proyecto
      Implementado
      Propósito
      Titulación

      Programa académico

      Tabla de Materias

      El plan de estudios está compuesto por cuatro semestres, cursándose en dos años en modalidad semipresencial. El programa consta de 76 créditos que se cursan en 402 horas presenciales con docente y 814 no presenciales o independientes, para completar un total de 1,216 horas.La maestría está centrada en un proceso de proyectos semestrales, el cual culmina con el diseño de un proyecto final que constituye el trabajo de titulación. El proyecto final tiene como propósito ser implementado por el estudiante para generar beneficios socioambientales dentro de su área y contexto profesional, aplicando conocimientos y habilidades adquiridos en la maestría.

      SEMESTRE 1: FUNDAMENTOS Y PERSPECTIVAS
      • ¿Cómo vemos al sistema actual?
      • ¿Cuáles capacidades básicas de auto observación requiero para un proceso
      • de desarrollo consciente?
      SEMESTRE 2: ESTADO ACTUAL
      • ¿Cómo funciona el sistema y cuáles son las mejores y las peores prácticas?
      • ¿Cuáles son las capacidades claves que hacen posible un desempeño al nivel
      • de mejores prácticas?
      SEMESTRE 3: OPORTUNIDADES Y DISEÑO
      • ¿Cuáles es el potencial para la transformación sistémica?
      • ¿Cuáles son las capacidades y herramientas que necesito para diseñar un
      • proyecto que aproveche este potencial?
      SEMESTRE 4: IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN
      • ¿Cuáles prácticas son relevantes para la implementación de un proyecto de transformación sistémica?
      • ¿Cómo diseño una estrategia de aprendizaje eficaz en el contexto de mi proyecto?