Curso actualmente no disponible
Ciencias en Agronegocios
Maestría
En Cd. Delicias ()
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Descripción
-
Tipología
Maestría
-
Título oficial reconocido
Con RVOE
Objetivo del curso: Curso para planear y administrar el proceso productivo, investigar mercados y comercializar los productos y servicios de los agronegocios.
Acerca de este curso
El aspirante deberá poseer título de Ingeniero Agrónomo o profesión afín, con promedio mínimo de calificación de 8.0.
Opiniones
Programa académico
PRESENTACIÓN
Introducción
Dada la necesidad de ser más competitivos, vincularse más directamente con el sector productivo, y la urgencia de crear paquetes tecnológicos acordes a las necesidades del productor agrícola de la región y del país, se requiere la capacitación de los Ingenieros Agrónomos, Fruticultores, Zootecnistas, Médicos Veterinarios Zootecnistas, Biólogos, Químicos, etc., a un alto nivel técnico y científico, tanto en las áreas productivas como económico-administrativas, así como la aplicación adecuada del conocimiento del mercado nacional e internacional en la planeación y administración agrícola.
Todo esto dictado por la política agrícola actual, en un distrito de riego que se distingue por su alta producción de hortalizas; así como por ser un centro estatal de los agronegocios. La División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, aprovechando su infraestructura integral, terrenos y personal altamente calificado técnica y científicamente, crea las Maestrías en Ciencias en Horticultura y en Agronegocios.
PLAN DE ESTUDIOS
Contenido
TRONCO COMUN
TCC-500-1 MÉTODOS ESTADÍSTICOS
Análisis de los métodos estadísticos aplicados en la descripción y presentación de datos así como probabilidad. Análisis y aplicación de las herramientas de análisis de varianza y regresión lineal simple y múltiple. 6 créditos
TCC-500-2 DISEÑO DE EXPERIMENTOS
Análisis y aplicación de los diseños experimentales aplicados a la investigación en agronegocios. 6 créditos
TCC-501 MODELOS CUANTITATIVOS
Conocer y aplicar distintos métodos analíticos y cuantitativos para apoyar la planeación de los agronegocios: programación lineal, PERT/CPM, inventarios. 6 créditos
TCC-502 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Conocimiento y aplicación de los principios metodológicos de la investigación científica, así como la elaboración de propuestas de investigación y presentación de reportes científicos. 2-6 créditos
TCC-503 SEMINARIO DEPARTAMENTAL
Presentación y discusión de proyectos de investigación de tesistas del programa de maestría, así como la presentación de avances y conclusión de investigaciones científicas. 6 créditos
TCC-504 INTRODUCCIÓN A LOS AGRONEGOCIOS
Introducir al estudiante a las funciones empresariales que tienen que ver con el proceso administrativo de un agronegocio: Administración, Mercadotecnia, Procesos, Finanzas, Contabilidad, Sistemas de Información. 6 créditos
AREA FORMATIVA
AGR-500 CONTABILIDAD FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA
Utilidad de la contabilidad y sus técnicas en la administración financiera. 6 créditos
AGR-511 ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
El alumno tendrá la capacidad de conducir un análisis financiero de un agronegocio considerando sus estrategias financieras, estructura de capital y apalancamiento financiero, y la evaluación financiera de un proyecto de inversión. 6 créditos
AGR-512 ECONOMETRÍA
Que el alumno sea capaz de realizar estudios econométricos aplicados a los agronegocios. 6 créditos
AGR-513 TEORÍA ORGANIZACIONAL
Aprender a realizar una evaluación de la cultura organizacional de un agronegocio y crear las bases para reforzar y/o mejorar los valores y las actitudes de los empleados de los agronegocios para los cambios estratégicos. 6 créditos
AGR-514 INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Interpretar la información secundaria sobre algún mercado para poder tomar una buena decisión respecto a la comercialización de un producto agropecuario. 6 créditos
AGR-515 ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Conocer y desarrollar habilidades para poder administrar y elegir el personal adecuado al puesto adecuado e implementa programas de entrenamiento y desarrollo. 6 Créditos
AGR-516 EVALUACIÓN DE PROYECTOS
Evaluar la factibilidad técnica, económica y financiera de un proyecto deinversión en un agronegocio. 6 créditos
AGR-517 MICROECONOMÍA
Conocer la teoría del consumidor, y de precios, la función demanda y oferta, así como sus aplicaciones a los agronegocios. 6 créditos
AGR-518 ADMINISTRACIÓN AVANZADA DE AGRONEGOCIOS
Análisis de las teorías modernas y las escuelas del pensamiento filosófico administrativo de los agronegocios a nivel mundial. 6 créditos
AGR-519 COMERCIO INTERNACIONAL
Aprender a utilizar las fuentes de información secundarias sobre los mercados internacionales agropecuarios y realizar un estudio de mercado para elaborar un plan de mercadotecnia internacional de un producto agropecuario. 6 créditos
AGR-520 MARCO LEGAL DE LAS EMPRESAS
Evaluar las ventajas y desventajas de cada tipo de sociedad mercantil y saber los pasos para organizar empresas de acuerdo al derecho mercantil para organizar empresas. 6 créditos
AGR-521 DIRECCIÓN DE AGRONEGOCIOS
Utilizar la dirección estratégica en el proceso administrativo enfocado a los agronegocios, así como integrar las estrategias para poner en acción la misión como la gran dirección estratégica de la empresa. 6 créditos
AGR-522 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Identificar las diferencias entre la planeación convencional y la planeación estratégica, conducir la realización de un plan estratégico de un agronegocio utilizando el pensamiento estratégico, el enfoque holístico. 6 créditos
TCP-500 INTRODUCCIÓN AL PROCESO ADMINISTRATIVO DE LOS AGRONEGOCIOS
Comprende, explica y analiza la terminología administrativa, así como el crecimiento en los sistemas de alimentación y agronegocios. 6 créditos
TCP-504 MACROECONOMÍA
Analizar los grandes agregados nacionales y el impacto de las políticas en cada sector de la economía. 6 créditos
TCP-505 MERCADOTECNIA
Conocer el proceso de mercadotecnia estratégica de los agronegocios: utilidad de la mercadotecnia en el medio ambiente de los agronegocios, segmentación y posicionamiento de productos y mezcla de mercadotecnia, el producto será un plan de mercadotecnia. 6 créditos
TCP-503 INTRODUCCIÓN A LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA
Integrar la información referente a la producción agrícola desde los puntos de vista de la agricultura sustentable. Aprender a optimizar los recursos de la producción y administración del proceso. 6 créditos
HOAG-530 TESIS
Ejecutar un proyecto de investigación científica previamente aprobado por la instancia correspondiente, presentar en forma escrita los resultados obtenidos y defender la tesis. 12 créditos
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
- Administración Estratégica
- Economía y Mercado
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Ciencias en Agronegocios