Curso actualmente no disponible

Maestría en Ciencias del agua

Maestría

En Guanajuato ()

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Maestría

Acorde con el modelo educativo de la Universidad de Guanajuato, el Programa de Maestría en Ciencias del Agua de la Universidad de Guanajuato pretende dar respuesta a las demandas sociales en torno la problemática del agua, aprovechando la ciencia y la tecnología en el área para aportar lo propio en la formación de individuos con pensamiento crítico, conocimientos sólidos de su entorno local en perspectiva mundial, con capacidad de adaptación a las transformaciones del presente y un claro compromiso con la sociedad a la que se deben.

Con la vista en el aseguramiento de la calidad y enmarcado en una organización académica matricial, departamental y divisional, el Programa de Maestría en Ciencias del Agua plantea un trabajo de colaboración multidisciplinario, el cual tiene un importante desarrollo dentro del área de la Ciencia y Tecnología del agua, teniendo como base el aprendizaje de los estudiantes y las competencias genéricas y específicas que estos deberán adquirir para obtener una formación integral.

El Programa de Maestría en Ciencias del Agua se plantea como un programa educativo sustentado divisionalmente (en principio por la División de Ingenierías del Campus Guanajuato) y se formula mediante la colaboración activa de otras Divisiones del Campus Guanajuato, garantizando la flexibilidad y movilidad dentro de la institución y ampliando las posibilidades de la movilidad interinstitucional, puesto que el conjunto de estudiantes podrán compartir las experiencias académicas entre diversos programas.
.
En el tema del agua, México afronta severos problemas relacionados con la disponibilidad, lo cual está generando grandes conflictos, ya que geográficamente este recurso se ubica en zonas geográficas de difícil acceso, que conjuntamente con las actividades económicas ha propiciado una sobre explotación en las fuentes de abastecimiento

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Agua
  • Créditos
  • Desarrollo
  • Congreso
  • Organización
  • Ciencias del Agua
  • Medio ambiente
  • Sustentabilidad
  • Metodología de la investigación
  • Manejo de residuos

Programa académico

Plan de Estudios

El plan de estudios se fundamenta en tres líneas de investigación: hidrología superficial y subterránea, manejo integral de cuencas y tratamiento de agua, determinadas con un eje fundamental de investigación.
Los periodos escolares para desarrollar los contenidos son anuales y el plan de estudios está estructurado en forma semestral. La duración del programa es de dos años. Para ingresar a este programa el candidato deberá contar con antecedentes de Licenciatura.

Los contenidos de los cursos para cubrir el objetivo curricular y perfil de egreso, están organizados en 9 unidades de aprendizaje, de las cuales 8 son de carácter obligatorio y 1 optativa. En la Figura 1 se muestra la red de materias, donde se señala la secuencia recomendada para cursarlas. El sistema de créditos se fundamenta en el modelo educativo de la Universidad de Guanajuato y en los acuerdos del Consejo General Universitario adoptados en la sesión ordinaria.

Los Proyectos de Investigación I y II, se consideran de trabajo autónomo, ya que en ellos se desarrollarán actividades de investigación. La aprobación de estos dos Proyectos de investigación permite que el candidato se forme con conocimientos sólidos en investigación asegurando el perfil de egreso del programa de maestría. El Seminario de Culminación de Tesis, que consiste en la redacción final de la tesis, optimiza la eficiencia terminal del programa.

Figura 1. Plan de Estudios propuesto de la Maestría en Ciencias del Agua.

Las unidades de aprendizaje que son impartidas con profesor son de siete créditos lo que equivale a un total de 175 horas de trabajo durante el semestre (1 crédito = 25 horas de trabajo del estudiante). El semestre comprende 18 semanas por lo cual en estas unidades de aprendizaje el estudiante le dedicará 9.7hrs/semana, siendo 4 horas de trabajo con el profesor y 5.7 horas de trabajo autónomo. El posgrado con orientación a la investigación requiere que los alumnos sean de tiempo completo por lo que deberá desarrollar una tesis de investigación que se realiza durante los proyectos de investigación I y II y seminario de culminación de tesis. En el proyecto de investigación I comienza el trabajo de investigación donde el estudiante le dedicará 14 horas por semana y 4 horas de asesoría con el director de tesis, lo que equivale a 13 créditos. En el proyecto de investigación II y en el seminario de culminación de tesis se continua con el desarrollo del trabajo de investigación donde el estudiante le dedicará 34.8 horas por semana y 4 horas de asesoría con el director respectivamente, lo cual equivala a 28 créditos (700 horas de trabajo por semestre, lo que equivale a 38.8 horas por semana).

La aprobación estos Proyectos de Investigación I y II, así como Seminario de Culminación de Tesis se realizará mediante la presentación de sus avances en los seminarios de investigación, organizados por el Comité de Apoyo al Posgrado. Estas unidades de aprendizaje permiten que el candidato se forme con conocimientos sólidos en investigación asegurando el perfil de egreso del programa de Maestría en Ciencias del Agua y los seminarios organizados por el comité de apoyo optimizan la eficiencia terminal del programa.

Con respecto a las materias optativas, se tiene un total de 36 opciones que el estudiante con apoyo del tutor seleccionará por lo menos una, según la línea de investigación a desarrollar. Para operar el plan de estudios se contará con un profesor titular, el cual se podrá apoyar con profesores invitados, que abordarán parte de los contenidos de las materias; también se asignará un tutor para que, entre otras funciones, oriente a los estudiantes, fomente el desarrollo de los productos de aprendizaje de cada unidad de aprendizaje, y garantice el perfil de egreso.

Las actividades complementarias serán acreditadas cumpliendo con la participación enlistada a continuación: a) Apoyo académico a un curso de Maestría o Licenciatura, b) Co-dirección de tesis de licenciatura; c) Presentación de trabajo en congreso nacional como primer autor y ponente; d) Presentación de trabajo en congreso internacional como primer autor y ponente; e) Estancias de investigación en instituciones externas; f) Publicación de trabajo de investigación en revista arbitrada ligada al tema de tesis como primer autor; g) Elaboración y publicación de un artículo de revisión del estado del arte de un tema específico; h) Organización de evento académico de investigación en un seminario o congreso con los avances de su investigación. Se le dará prioridad a los trabajos de proyecto de investigación, al finalizar los proyectos de investigación el estudiante presenta su avance en el Seminario de Ciencias y Tecnología del Agua que se realiza al término de cada semestre, pudiendo cubrir esta actividad mediante esta participación. Respecto a la estancia de investigación, ésta deberá de ser de al menos un mes para poder acreditar esta actividad complementaria, para ello el estudiante podrá recurrir a apoyos complementarios para becar su estancia mediante beca de apoyo a posgrados de la DAIP, UG y/o mediante beca mixta de CONACYT. Las actividades complementarias se acreditarán para los semestres: segundo, tercero y cuarto; con 3 créditos cada semestre.

En la siguiente liga electrónica se presenta la descripción de las Unidades de Aprendizaje de Maestría en Ciencias del Agua, la cual presenta los nombre de las UDAS, número de créditos, contenidos, metodología de enseñanza y aprendizaje, criterios y procedimientos de evaluación, bibliografía relevante y actualizada.

http:///Convocatorias/Files/M.%20C.%20del%20Agua/DESCRIPCION%20UDAS%20MCA%202015%20PROTEGIDO.pdf

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Maestría en Ciencias del agua

Precio a consultar