Maestría en Ciencias en Ingeniería Bioquímica

Maestría

En Veracruz

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Lugar

    Veracruz

Objetivo del curso: Serán capaces de generar y aplicar conceptos de Ingeniería Bioquímica en las áreas de Alimentos y Biotecnología. Destinatarios del curso: A quienes tengan título de una licenciatura afín al área.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Veracruz
Ver mapa
Calzada Miguel Angel de Quevedo 2779, 91860

Inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Bioquímica
  • Ingeniería bioquímica

Programa académico

UNIDAD DE INVESTIGACION Y DESARROLLO EN ALIMENTOS INSTITUTO TECNOLOGICO DE VERACRUZ

Requisitos de Ingreso a la Maestría en Ciencias en Ingeniería Bioquímica

Para ingresar a la maestría en Ciencias en Ingeniería Bioquímica que está dentro del padrón de excelencia del CONACYT, se tienen 3 opciones: la primera de ellas es tener un promedio de 95 en la licenciatura.

La segunda es presentar el examen de admisión y aprobarlo.

La tercera es cursar y aprobar el propedéutico que se imparte aquí mismo en las instalaciones de la UNIDA y tiene una duración de un semestre y un costo de $3 000.

Inicia en Enero y Agosto y termina en Junio y Diciembre respectivamente. El examen de admisión se aplicará el 5 de Julio del 2007 en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Veracruz.

Las materias para el examen de admisión y para el curso propedéutico son las siguientes:

Matemáticas
Introducción a la Ingeniería Química
Estadística
Bioquímica y Microbiología

La inscripción para los cursos propedéuticos es en la tercera semana de agosto o enero en las oficinas de Postgrado con la Sra. Tere Medina.

Una vez que el estudiante fue aprobado para ingresar al programa de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Bioquímica la Administración del ITV tramita la beca ante Conacyt (aprox. $6570.00 mensuales durante 2 años).

Los requisitos para obtener la beca son tener por lo menos el titulo de licenciatura en trámite y tener un promedio mayor o igual a 80.00. Alumnos con menos de ese promedio eventualmente pueden ser admitidos pero sin beca del CONACYT.

Una vez concluidos los estudios el ITV otorga el titulo de Maestro en Ciencias en Ingeniería Bioquímica. Requisitos de Admisión: Tener una licenciatura afín al área, llenar la solicitud de examen de admisión, entregar copia del Curriculum Vitae, entregar copia del certificado completo de licenciatura con promedio mínimo de 80, copia del titulo, copia de la CURP, acta de nacimiento, entregar 6 fotografías tamaño infantil, aprobar el examen de admisión.

PROGRAMAS Y LINEAS DE INVESTIGACION O DE TRABAJO.

La Maestría en Ciencias en Ingeniería Bioquímica tiene 2 líneas de investigación las cuales son: Línea de Investigación I: Tecnología e Ingeniería de la Conservación y Procesamiento de Productos de Oigen Agropecuario y Acuático Línea de Investigación II: Tecnología e Ingeniería de Fermentaciones y Enzimas Características del programa.

Nombre del programa. Maestría en Ciencias en Ingeniería Bioquímica.

Objetivos generales y específicos del programa.

Objetivo General. Formar profesionales e investigadores capaces de generar y aplicar conceptos de Ingeniería Bioquímica en las áreas de Alimentos y Biotecnología. El egresado podrá abordar problemas académicos de investigación aplicada al desarrollo, producción y procesamiento de productos biológicos.

Objetivos específicos.
• Elevar el nivel tecnológico y científico en los profesionales del ramo, que les permita ampliar sus conocimientos sobre el uso de las tecnologías empleadas en la elaboración y conservación de productos alimentarios y en los procesos biotecnológicos.
• Preparar especialistas con conocimientos básicos y sentido práctico sobre la aplicación de la ingeniería en los procesos de transformación y obtención de productos de interés biológicos.

• Crear opciones de especialización para los egresados de licenciatura en su lugar de origen.

Perfil del graduado. El maestro en ciencias egresado de este programa deberá estar habilitado para iniciar sus propias investigaciones para la aplicación del conocimiento científico y técnico, formar recursos humanos, resolver problemas de la industria y contribuir al desarrollo de su entorno. Como investigador, deberá ser capaz de presentar los resultados de sus investigaciones en foros científicos y en revistas de prestigio internacional bajo arbitrio, hacerse llegar fondos para sus proyectos de investigación y vincularse con la industria para diseñar, mejorar u optimizar procesos. Como formador de recursos humanos, el egresado, deberá tener la habilidad para dirigir, asesorar y entrenar al personal a su cargo en los diferentes aspectos de su área de desarrollo.

El egresado es un profesionista que repercute en el desarrollo social, de forma sustentable, en su entorno. Campo de acción. Los egresados del programa de posgrado en Ingeniería Bioquímica pueden accesar como fuentes de trabajo: las Industrias relacionadas con la Ciencia y Tecnología de Alimentos y Biotecnología, Centros de Investigación que se encuentran en los distintos estados de la República, Universidades Tecnológicas, Institutos Tecnológicos Superiores así como Instituciones de la Dirección General de institutos Tecnológicos y Centros Tecnológicos de la Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológica. Requisitos y antecedentes de ingreso de los candidatos.

Todo aspirante a la maestría deberá tener un PROMEDIO MÍNIMO DE 80.

Opciones de Ingreso

Para ingresar, el estudiante tiene tres opciones: a) si tiene un promedio de 95 o mayor, su ingreso es automático, b) con promedio inferior a 95 debe presentar examen de admisión c) si reprueba el examen, entonces podrá llevar el curso de pre-requisitos, tanto en la opción b) o c), el estudiante deberá alcanzar un promedio mínimo de 80. Las materias a evaluar en el examen y curso son: bioquímica, matemáticas, estadística, introducción a la ingeniería y microbiología. En el examen de admisión se realiza una prueba con 20 preguntas de cada materia y 10 más de un texto en ingles extraído de un artículo científico a fin al área para determinar la comprensión del idioma.

Los estudiantes que sean aceptados condicionados cursaran el primer semestre sin propuesta a beca y deberán obtener un promedio de 80 sin reprobar ninguna materia para ser propuestos a beca para el segundo semestre. Requisitos para la obtención del diploma o grado académico. Haber cumplido 102 créditos, haber presentado 2 seminarios (protocolo y culminación), tener el visto bueno del comité tutorial, entregar 8 ejemplares de la tesis y presentar examen de grado.

Requisitos de la permanencia en el programa.

Evaluación.- Se realizan por medio de los exámenes de las materias y por la presentación de seminarios, así como por el seguimiento del comité tutorial.

Tutorías: El comité tutorial está constituido por el o los asesores principales, más dos maestros del dominio del tema de investigación. El comité tutorial tiene la responsabilidad de vigilar la evolución y buen término de la formación del estudiante y de la calidad de la investigación desarrollada por éste. Oportunidades y calificaciones mínimas para acreditar materias.

Cada materia contempla exámenes parciales y un final (según las calificaciones obtenidas en los parciales). La calificación mínima aprobatoria es 70. El estudiante para mantener su beca de CONACYT necesita obtener una calificación mínima de 80. Una materia reprobada provoca la suspensión de la beca CONACYT y con dos materias reprobadas el alumno es dado de baja definitiva.

Para la calificación de la tesis, se considera la calificación obtenida del alumno en sus dos presentaciones de seminario promediándola con la calificación dada por el comité de grado en el documento final de la tesis. Plan de estudios. El plan de estudios comprende las materias obligatorias (indicadas en negritas en la tabla a continuación) más las optativas. Se cursan 5 materias en el primer semestre y 1 en el segundo semestre. La revisión bibliográfica del tema de tesis comienza a realizarse en el segundo semestre y el trabajo experimental con la tesis redactada se terminan en el 4º semestre. A continuación se indican las materias a cursar.

  • C., tec., soc. e Innovación
  • Fundamentos de Ing. Bioq
  • Seminario de Investigación I
  • Seminario de Investigación II
  • Seminario de Investigación III
  • Asignaturas optativas
  • Tesis

ASIGNATURAS OPTATIVAS
  • Bioquímica
  • Ingeniería de alimentos
  • Ingeniería Bioquímica
  • Análisis sensorial
  • Diseño Estadístico de Experimentos
  • Análisis de alimentos
  • Microbiología de Alimentos
  • Temas selectos de alimentos
  • Tec. de alimentos de origen vegetal
  • Enzimología Química de Alimentos
  • Biología molecular
  • Tec. de alimentos de origen animal
  • Ingeniería Genética
  • Diseño de reactores biológicos
  • Bioseparaciones
  • Microbiología Industrial
  • Tecnología de Fermentaciones
  • Temas selectos de biotecnología

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Maestría en Ciencias en Ingeniería Bioquímica

Precio a consultar