TECH - Universidad Tecnológica
TECH

Maestría en Cooperación Internacional y Desarrollo de los Pueblos

TECH
En línea

$59,900
Si gustas, puedes llamar al centro en este momento

Información importante

Tipología Maestría
Título oficial reconocido Con RVOE
Metodología En línea
Horas lectivas 1200h
Duración 12 Meses
Créditos 75
Campus virtual
Clases virtuales
  • Maestría
  • Con RVOE
  • En línea
  • 1200h
  • Duración:
    12 Meses
  • Créditos: 75
  • Campus virtual
  • Clases virtuales
Descripción

El mundo moderno se caracteriza por la especialización que domina todas las áreas de trabajo e intervención. En el ámbito de la cooperación este aspecto es fundamental dada la idiosincrasia de esta actividad. El conjunto de actuaciones realizadas, tanto por agentes públicos como privados, se realiza en este contexto, en países con grandes diferencias sociales y económicas, pero también politicas y legales. Este máster nace con el objetivo de darte las herramientas y conocimientos necesarios en esta área.

Información importante

Orientación profesional

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas
Inicio Ubicación

En línea
Inicio
Ubicación
En línea

A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivos generales Adquirir una nueva visión del trabajo de cooperación internacional. Formarse en las últimas tendencias en intervención. Conocer los pasos imprescindibles para el planteamiento de la cooperacion internacional. Dominar las diversas técnicas de trabajo. Incorporar las técnicas de desarrollo más novedosas. Aprender el funcionamiento de un nuevo modelo de intervención basado en casos de éxito, tanto en aspectos organizativos, como en su desarrollo sobre el terreno.

· ¿A quién va dirigido?

La Maestría en Cooperación Internacional y Desarrollo de los Pueblos tiene como objetivo proporcionar al profesional, las herramientas más innovadoras y eficientes en el desarrollo de su actividad, mejorando el clima de la clase y potenciando la efectividad de las propuestas. El programa le permitirá convertirse en un docente de referencia en el área de la inclusión de la diversidad, en el centro educativo, utilizando los recursos aprendidos durante el curso.

· Requisitos

Para diplomados, graduados, o licenciados universitarios.

· Titulación

Los títulos de la Universidad Tech están reconocidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Este plan de estudios se encuentra incorporado al Sistema Educativo Nacional, con fecha 11 de marzo 2019 y número de acuerdo de Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE): 20191714. A través de la Resolución Favorable de la Dirección General de Inversión Extranjera con Oficio Nº SAJIE.315.17.494, AULA DIGITAL MÉXICO S. DE R.L. DE C.V., que es la forma jurídica de Tech Universidad en México, está acreditada prestar servicios educativos de todos los niveles académicos, de manera presencial y no presencial, actividad que de conformidad con el art. 8, fracción IV, de la ley de inversiones extranjeras, requiere de la aprobación de la Secretaría Técnica de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras. Para más información sobre qué es el RVOE puedes consultar aquí: Reconocimiento: Maestría en Cooperación Internacional y Desarrollo de los Pueblos Nº de RVOE: 20191714 Modalidad: No escolarizada (100% en línea) Duración: 12 meses Universidad: Tech México Universidad Tecnológica Créditos: 75 Horas lectivas: 1,200 h.

· ¿Qué diferencia a este curso de los demás?

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos.

· ¿Qué pasa después de pedir información?

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

· ¿Qué necesito para realizar un curso on-line?

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Qué aprendes en este curso?

Alternativas
Conflictos
Perspectiva
ONG
periodismo
Desarrollo Humano
Derecho ambiental
Actuación
desarrollo
Globalización
programacion
derechos humanos
Educación

Profesores

María del Pilar Romero Mateos
María del Pilar Romero Mateos
Educadora social

Educadora social Experta Universitaria en Cooperación Internacional para el Desarrollo Docente de la formación para el empleo Agente de Igualdad de Género Autora y colaboradora en proyectos Educativos en Abile Educativa

Programa académico

Módulo 1. El desarrollo de los Pueblos: Introducción y Desafíos

1.1.El Desarrollo.

1.1.1. Introducción.
1.1.2. ¿Qué es Desarrollo?
1.1.3. Desarrollo, ¿para qué?
1.1.4. Desarrollo, ¿para quién?

1.1.4.1. Teorías sociológicas para el Desarrollo.

1.1.5. AOD. Ayuda Oficial al Desarrollo.
1.1.6. Tipos de AOD.
1.1.7. Actores implicados en el Desarrollo.

1.1.7.1. Países desarrollados y Países en desarrollo.

1.1.8. Países pobres o empobrecidos.

1.1.9. Tipos de Desarrollo.

1.1.9.1. Antecedentes.
1.1.9.2. Líneas de actuación.

1.1.10. PNUD. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

1.2. Poder, dinámicas y actores en la sociedad internacional.

1.2.1. Introducción.
1.2.2. Elementos de poder.

1.2.2.1. Concepto.

1.2.3. La sociedad internacional.

1.2.4. Modelos de Sociedad Internacional.

1.2.4.1. Estático.
1.2.4.2. Dinámico.
1.2.4.3. Global.

1.2.5. Características de la Sociedad Internacional.

1.2.6. Estructura de la Sociedad Internacional.

1.2.7. Poder y estructuras de la sociedad internacional.

1.2.8. La polarización de la Sociedad Internacional.

1.2.9. Grado de Institucionalización de la Sociedad Internacional.

1.3. El libre comercio.

1.3.1. Introducción.
1.3.2. Interdependencia Desigual entre Países.

1.3.3. Empresas Transnacionales.

1.3.4. Situación Actual de Los Intercambios Comerciales.

1.3.5. La OMC.

1.3.6. Rondas, conferencias y cabileos.

1.3.7. Unas Relaciones Comerciales Justas.
1.3.8. La CONGDE.

1.3.9. La Responsabilidad Social Corporativa.

1.3.10. Un pacto Global.

1.3.11. El Comercio Justo.

1.4. Desarrollo Sostenible, Sostenibilidad y Educación.

1.4.1. Introducción.
1.4.2. Educación Sobre el Desarrollo sostenible y Educación para el Desarrollo Sostenible.

1.4.3. Sostenibilidad.

1.4.4. Desarrollo Sostenible.

1.4.5. Componentes de Desarrollo Sostenible.
1.4.6. Principios del Desarrollo Sostenible.

1.4.7. Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS).

1.4.8. Historia de la Educación para el Desarrollo Sostenible.
1.4.9. Reorientar la Educación.
1.4.10. Lineamientos para el Desarrollo Sostenible.

1.5. Objetivos de Desarrollo.

1.5.1. Introducción.
1.5.2. Objetivos de Desarrollo del Milenio.

1.5.3. Objetivos y Metas.
1.5.4. Campaña del Milenio.

1.5.5. Objetivos de Desarrollo Sostenible.

1.5.6. ¿Cuáles son Los ODS?

1.5.7. Diferencias existentes entre los ODM y los ODS.
1.5.8. Agenda de Desarrollo Sostenible.

1.5.9. ¿Son jurídicamente obligatorios los ODS?

1.5.10. Supervisión de la consecución de los ODS.

1.6. Teorías sobre el desarrollo sostenible.

1.6.1. Introducción.
1.6.2. Actores del Desarrollo.
1.6.3. Problemas de la Educación para el Desarrollo.

1.6.4. Órganos mundiales e Internacionales que trabajan para el Desarrollo Sostenible.
1.6.5. La ONU.

1.6.5.1. ¿Qué es?
1.6.5.2. Historia.

1.6.6. La ONU y la sostenibilidad.
1.6.7. Programa 21. La agenda 21.

1.6.8. El PNUD.

1.6.8.1. ¿Qué es?
1.6.8.2. Historia.
1.6.8.3. Objetivos.

1.6.9. Decrecimiento.

1.6.10. Otras teorías alternativas.

1.7. Sociedad civil, movimientos sociales y procesos de transformación.

1.7.1. Introducción.
1.7.2. Movimientos sociales.

1.7.3. Definiciones de autores destacados.
1.7.4. Estructura de los Movimientos sociales.
1.7.5. El desafío colectivo.

1.7.6. Objetivo común de los movimientos sociales.

1.7.7. Evolución de los Movimientos sociales.
1.7.8. Estructuras de movilización.
1.7.9. Participación y consolidación de la democracia.

1.7.10. Movimientos sociales más destacados en los últimos años.

1.8. Desarrollo Comunitario Participativo.

1.8.1. Introducción.
1.8.2. Comunidad.

1.8.2.1. Conceptos.

1.8.3. ¿De quién depende el éxito de la Comunidad?

1.8.4. Participativo.

1.8.5. Desarrollo Comunitario.

1.8.5.1. Concepto.

1.8.6. Rasgos que definen el Desarrollo Comunitario.
1.8.7. Procesos para Lograr el Desarrollo Comunitario.

1.8.7.1. Desarrollo participativo.
1.8.7.2. Plan de desarrollo.
1.8.7.3. Planificación participativa.
1.8.7.4. Plan de Desarrollo Comunitario.

1.8.8. Doce lecciones de Desarrollo comunitario Participativo.
1.8.9. Actores claves del Desarrollo Comunitario.

1.9. Índice de Desarrollo Humano.

1.10. Asociaciones locales por el desarrollo.

Módulo 2. Cooperación Internacional para el Desarrollo de los Pueblos

2.1. La Cooperación Internacional Para el Desarrollo.

2.2. Modalidades e Instrumentos de la Cooperación Internacional para el Desarrollo.

2.3. Organismos Multilaterales.

2.4. Fuentes de la Cooperación Internacional para el Desarrollo.

2.5. Plan Director de la Cooperación Española 2018-2021.

2.6. Acción Humanitaria.

2.7. Enfoques de Género en la Cooperación Internacional para el Desarrollo.

2.8. Enfoque en DDHH en la Cooperación Internacional para el Desarrollo.

2.9. Movilidad Humana y Migraciones.

Módulo 3. Diseño, seguimiento y evaluación de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo

3.1. Conocimientos fundamentales para el Diseño de proyectos de Cooperación Internacional para el desarrollo.

3.2. El Enfoque del Marco Lógico.

3.3. La Identificación de proyectos según el EML.

3.4. La Identificación de proyectos según el EML (II).

3.5. La identificación de proyectos según el EML (III).

3.6. La identificación de Proyectos según el EML (IV).

3.7. El diseño de proyectos según el Enfoque de Marco Lógico (I)

3.8. El diseño de proyectos según el Enfoque del Marco Lógico (II).

3.9. El diseño de proyectos según el Enfoque del Marco Lógico (III).

3.10. Evaluación de Proyectos de Cooperación Internacional para el desarrollo de los pueblos.

Módulo 4. Educación para el desarrollo humano y sostenible

4.1. La Educación para el Desarrollo Humano y sostenible

4.2. La Educación para el Desarrollo y su evolución.

4.3. Estrategias de Intervención de la Educación para el Desarrollo.

4.4. Desafíos de la ED en España y en el mundo.

4.5. Educación, Participación y transformación social.

4.6. Actores de la ED.

4.7. La Educación para el desarrollo en el ámbito Formal, no formal e Informal.

4.8. Estrategia de ED de la Cooperación Española.

4.9. Educación para el Desarrollo. Zonas de actuación según el plan director de cooperación.

4.10. Proyectos de ED en España y en el Mundo.

Módulo 5. Acción humanitaria y cooperación internacional para el desarrollo

5.1. Acción Humanitaria.

5.2. Acción Humanitaria y Cooperación Internacional para el desarrollo.

5.3. Contenidos y Objetivos específicos de la Acción Humanitaria (I).

5.4. Contenidos y Objetivos específicos de la Acción Humanitaria (II).

5.5. Actores de la Acción Humanitaria.

5.6. Principales retos de los Actores y de la Acción Humanitaria.

5.7. OCAH. La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios.

5.8. La Oficina de Acción Humanitaria OAH.

5.9. Estrategia de Acción Humanitaria de la Cooperación Española para el Desarrollo.

Módulo 6. Derechos Humanos (DDHH) yDerecho Internacional Humanitario (DIH)

6.1. Derechos Humanos y Derechos Internacional Humanitario.

6.2. Derecho Internacional Humanitario (DIH).

6.3. La ONU y los DDHH.

6.4. Instrumentos de protección de los DDHH de la ONU.

6.5. El Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

6.6. Las Organizaciones no gubernamentales y los DDHH.

6.7. Violaciones de DDHH en el mundo.

6.8. Derechos Humanos Ambientales

6.9. Movilidad Humana y migraciones

Módulo 7. Comunicación social y transformadora

7.1. Fundamentos de la comunicación.

7.2. Comunicación y poder en la era digital.

7.3. Comunicación y cooperación internacional.

7.4. Comunicación e igualdad entre mujeres y hombres.

7.5. Comunicación y desarrollo sostenible.

7.6. Comunicación y migraciones.

7.7. Comunicación y construcción de paz.

7.8. Educomunicación para caminar.

7.9. Cultura digital y ong de desarrollo.

7.10. En la práctica.

Módulo 8. Igualdad y cooperación

8.1. Géneros y cooperación.

8.2. Evolución histórica de los movimientos feministas. Principales corrientes.

8.3. Patriarcados regionales y movimientos de mujeres.

8.4. División del trabajo: “acuerdos” tradicionales y dinámicas contemporáneas

8.5. Políticas de cuidado y economia.

8.6. Género y migraciones.

8.7. El Sistema Internacional de la Cooperación al desarrollo desde la perspectiva de género.

8.8. Políticas Públicas con enfoque de género.

8.9. La Perspectiva de género en la Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Módulo 9. Derechos ambientales

9.1. El Derecho Ambiental.

9.2. Derechos ambientales.

9.3. Deberes de derecho ambiental.

9.4. Participación ciudadana en la protección del ambiente.

9.5. Programa de las naciones unidas para el Medio Ambiente. PNUMA.

9.6. Cambio ambiente global y cambio climático.

9.7. Los derechos ambientales en el mundo.

Módulo 10. ONGDS y solidaridad local, regional e internacional

10.1. Las ONgs.

10.2. Tipos de ONG.

10.3. Las ONG: Desarrollo y Solidaridad.

10.4. Legislación de las ONG.

10.5. Tipos de Asociaciones existentes.

10.6. Aecid y otras agencias regionales de cooperación.

10.7. Sectores de Cooperación de la AECID.

10.8. Países donde coopera la AECID.

10.9. Estrategia y Gestión de una ONG.

10.10. ONGS Nacionales e Internacionales.