Uabcs - Universidad Autónoma de Baja California Sur

Maestría en Derecho en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio (MADE)

Uabcs - Universidad Autónoma de Baja California Sur
En La Paz

Precio a consultar
Si gustas, puedes llamar al centro en este momento

Información importante

Tipología Maestría
Lugar La paz
Duración 4 Semestres
Inicio Fechas a escoger
  • Maestría
  • La paz
  • Duración:
    4 Semestres
  • Inicio:
    Fechas a escoger
Descripción

La Universidad Autónoma de Baja California (UABCS) basa su oferta educativa de licenciatura y posgrado en el principio de pertinencia social. Tal pertinencia se expresa en la coherencia entre los objetivos de los programas y sus perfiles de egreso en el marco de la identificación de las necesidades educativas del contexto regional. Esto exige cumplir fundamentalmente con dos funciones: una, ofrecer programas innovadores de calidad, cuyos contenidos se sustenten en un análisis crítico, mediante el debate de ideas desde distintas vertientes del conocimiento; y, otra, que los programas sean pertinentes con una orientación a largo plazo en función de la educación entre lo que la sociedad espera de la Universidad y lo que ofrecemos. Esto requiere de normas éticas, pluralidad política, capacidad crítica articulada a los problemas de la sociedad y del mercado laboral (ANUIES, 2000).

En congruencia con la visión de la educación superior de preparar profesionistas con alto nivel académico y una formación integral basada en los valores de equidad, respeto, tolerancia, diálogo, responsabilidad y compromiso con la sociedad, el Departamento de Ciencias Políticas y Administración Pública presenta en este documento el proyecto de creación de la Maestría en Derecho en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio (MADE). Esta nueva oferta académica, ubicada en el campo de orientación profesional, permitirá durante cuatro semestres una preparación de mayor nivel a los egresados formados en nuestra Universidad, dotándolos de más y mejores herramientas para insertarse en el mercado laboral. Asimismo, como se abunda más adelante, la MADE es el primer programa de posgrado en Baja California Sur en el ámbito del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, sistema que paulatinamente se ha estado aplicando en México a partir del decreto de reforma constitucional publicado en el año de 2008.

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas
Inicio Ubicación
Fechas a escoger
La Paz
Carretera Al Sur, Km. 5.5, A.P. 19-B, 23080, Baja California Sur, México
Inicio Fechas a escoger
Ubicación
La Paz
Carretera Al Sur, Km. 5.5, A.P. 19-B, 23080, Baja California Sur, México

A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

La Maestría en Derecho en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio se constituye como una propuesta innovadora, única en su nivel en el estado. Al ser ofrecida por la UABCS, una universidad pública, se ratifica su compromiso con la formación de recursos humanos de alto nivel que contribuyan a la solución de problemas regionales y del país, y que participen en la toma de decisiones que exige el conocimiento del Derecho y de otras disciplinas vinculadas a las normas jurídicas. El mayor reto para la implementación de la reforma penal publicada el 18 de junio de 2008 consiste en superar el cambio cultural que implica pasar de un sistema penal mixto, con rasgos del inquisitorio, actualmente en vigor en nuestro país, a un sistema acusatorio y oral. En este último los operadores jurídicos tendrán un rol más participativo, transparente y con pleno respeto a los derechos fundamentales del imputado y de la víctima. Los alumnos inscritos en este programa de posgrado obtendrán una formación profesional de alta calidad, con conocimientos teóricos, disciplinarios y metodológicos que le permitan como egresados comprender e intervenir de manera óptima, así como conocer y aplicar el reglamento para la presentación de alegatos de apertura, clausura, interrogatorios y contrainterrogatorios. Para ello serán poseedores de actualización en la Teoría General del Derecho, las Garantías Individuales y el Derecho Constitucional Procesal, vitales en este nuevo y actual del nuevo sistema de justicia penal acusatorio y oral.

· Requisitos

El programa considera como mecanismos definidos para el tránsito del nivel de licenciatura a la maestría la presentación del título y cédula profesional de licenciatura en derecho o abogado como requisitos fundamentales de ingreso, así como el cumplimiento de las evaluaciones y requerimientos exigidos por el Reglamento General de Estudios de Posgrado de nuestra institución y los que se establezcan en el propio programa. El aspirante a ingresar a la MADE deberá cumplir los siguientes requisitos: Cumplir con los procedimientos y requisitos establecidos en la convocatoria de ingreso.

· ¿Qué pasa después de pedir información?

Una vez que solicites información por medio del catálogo de Emagister.com.mx el centro se pondrá en contacto contigo para informarte del proceso de matriculación.

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

Logros de este Centro

Este centro lleva demostrando su calidad en Emagister
13 años con Emagister

¿Qué aprendes en este curso?

Sistema de justicia
Justicia penal acusatorio
derechos humanos
Etapa de Investigación
Actos procesales
Juicio de amparo
Argumentacion JURIDICA
Teoría de la Prueba
Medios de impugnación
Etapa de juicio

Programa académico

Plan de Estudios

La estructura del mapa curricular se presenta enseguida:

Semestre 1
  • Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Derechos Humanos
  • Lógica, ética y argumentación jurídica
  • Teoría de la Comunicación para el sistema de justicia penal acusatorio
  • Taller de la teoría del caso
Semestre 2
  • Etapa de Investigación
  • Actos procesales y teoría de la prueba
  • Etapa intermedia
  • Taller de la audiencia inicial y audiencia intermedia
Semestre 3
  • Métodos alternos a la solución de controversias y forma anticipada de terminación del procedimiento
  • Etapa de juicio
  • Optativa 1
  • Taller de audiencia de juicio oral
  • Estancia profesional
Semestre 4
  • Etapa de Ejecución de sanciones
  • Medios de impugnación y juicio de amparo
  • Optativa 2
  • Taller de destrezas de Litigación Oral
  • Estancia profesional

Compara para elegir mejor:
Ver más cursos similares