Universidad Del Sol

Desarrollo Empresarial

Universidad Del Sol
En Cuernavaca

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Información importante

Tipología Maestría
Lugar Cuernavaca
  • Maestría
  • Cuernavaca
Descripción

Objetivo del curso: Formar profesionales capaces de dirigir el desarrollo de las organizaciones y optimizar los recursos financieros, humanos y tecnológicos de las mismas, para alcanzar calidad, competitividad y generación de valor dentro de la organización y poseer la iniciativa para conformar redes de negociación con mercados internacionales, a fin de alcanzar el liderazgo empresarial.

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas

Ubicación

Inicio

Cuernavaca (Morelos)
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Blvd. Del Lago Num 7 Col. Villas Del Lago, 62374

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Programa académico

Requisitos de ingreso

  • Título de licenciatura, con opción de titulación en las licenciaturas en Mercadotecnia y Publicidad, Economía y Administración de Negocios, Ciencias Comerciales así como Comunicación
  • Acreditar con por lo menos 300 puntos el examen Toefl, el dominio del idioma inglés
  • Aprobar las asignaturas que conforman el curso propedéutico con una calificación mínima de 8 (ocho)

Perfil de egreso

El egresado de este programa de posgrado es capaz de crear proyectos de desarrollo y gestión organizacional; que propician el desarrollo innovador en los sistemas y proceso organizacionales, y formulará soluciones considerando las implicaciones, económicas, políticas y sociales en el ámbito nacional e internacional, incorporando para ellos los avances tecnológicos, tomando en cuenta los siguientes conocimientos, capacidades, aptitudes, habilidades y actitudes.

Conocimientos para:

  • Diseñar estrategias de mercado que permitan el lanzamiento de nuevos productos y la innovación de los ya existentes.
  • Formular modelos de gestión empresarial, flexibles y dinámicos permitiendo alcanzar la competitividad y el desarrollo de las empresas.
  • Desarrollar la investigación, creación, diseño, transformación, proyección y análisis de los productos y servicios.
  • Analizar y crear empresas de consultoría y asesoría en negocios nacionales e internacionales.
  • Diseñar y desarrollar la formación gerencial y capacidad administrativa que requieren las empresas.
  • Dirigir, orientar, asesorar y apoyar a las organizaciones en la actividad de comercio exterior.
  • Guiar y asesorar a las empresas en la vida financiera y comercial.
  • Desarrollar una cultura organizacional, la cual sea una ventaja competitiva en la gestión de recursos humanos.
  • Introducir tecnologías emergentes en las propias empresas para la creación o mejora de un producto o de un proceso productivo.
  • Capacidad para: La toma de decisiones con base en conocimientos sólidos actualizados respetando la ética profesional.
  • Dirigir e integrar grupos de trabajo multidisciplinario, interdisciplinario y transdiciplinario.
  • Comprender la realidad tecnológica en la que va a desarrollar su trabajo profesional, considerándolo como el marco propicio para aplicar sus conocimientos.
  • Generar un proceso de sistematización relacionada con su área afín.
  • Entender que su actividad profesional está dirigida a satisfacer las necesidades de las organizaciones.
  • Comprender y transformar su entorno social, económico, tecnológico y cultural.
  • Aptitudes y Habilidades para: Utilizar en forma creativa los conocimientos necesarios hacer una necesidad el desarrollo empresarial.
  • Desarrollar nuevas aplicaciones y mejorar las técnicas en el ámbito del desarrollo empresarial.
  • Analizar y organizar información, para ocuparla adecuadamente.
  • Manejar temas de comunicación y negociación.
  • Ejercer el liderazgo y promover el cambio.
  • Desarrollar su creatividad e innovación.
  • Desarrollar proyectos de investigación
  • Actitud para: Colaborar en el desarrollo del entorno social, tecnológico y laboral en donde se desenvuelve.
  • Ser constante y tenaz en las actividades que emprenda.
  • Tener iniciativa y creatividad.
  • Tener sensibilidad para atender los problemas prioritarios de la sociedad en cuanto a los procesos de la tecnología.
  • Discernir sobre problemas morales y éticos.

Plan de estudios

PRIMER MÓDULO

  • Administración financiera
  • Liderazgo estratégico empresarial
  • Administración de recursos humanos
  • Gestión empresarial

SEGUNDO MÓDULO

  • Sistemas de información general
  • Desarrollo de habilidades gerenciales
  • Administración de la mercadotecnia
  • Comunicación organización

TERCER MÓDULO

  • Redes de negocios
  • Administración de la calidad
  • Investigación de mercados
  • Innovación tecnológica

CUARTO MÓDULO

  • Evaluación de proyectos
  • Anteproyecto de tesis
  • Optativa I

QUINTO MÓDULO

  • Seminario de tesis I
  • Optativa II

SEXTO MÓDULO

  • Seminario de tesis II
  • Optativa III

OPTATIVAS

  • Desarrollo sustentable
  • Negociación y empresas internacionales
  • Innovación de productos y servicios
  • Filosofía empresarial
  • Mercados financieros
  • Administración de la productividad

Requisitos de egreso

  • Cubrir todos los créditos del plan de estudios
  • Acreditar el conocimiento de inglés con por lo menos 450 puntos del TOEFL y además la traducción de otro idioma distinto al materno
  • Desarrollar y sustentar la tesis con la cual obtendrá el grado de Maestro, y cubrir el trámite administrativo y pagos correspondientes

Evaluación final del plan de estudios

Al final de cada una de las asignaturas que obligatoriamente tendrá que cursar, el estudiante, tendrá que presentar un proyecto o trabajo final en el que demuestre que obtuvo el conocimiento y habilidades propuestas en el objetivo del curso. La calificación mínima para aprobar la asignatura es de 8 (ocho). Para titularse, debe haber concluido todas las asignaturas de la maestría que equivalen a 82 créditos, y elaborar la tesis de investigación y sustentar después de haber sido aprobada por cinco docentes-lectores el examen de grado.

Líneas de investigación

Desde el inicio de sus estudios los participantes de esta maestría son apoyados por su docente-asesor para que en un ambiente de aprendizaje investigativo, crítico y creativo sean capaces de desarrollar su investigación. Son cuatro las líneas de investigación de este posgrado: Innovación Tecnológica, Investigación de Mercados, Desarrollo Administrativo y Estructura Financiera.

Innovación Tecnológica:
Uno de los problemas mas importantes que tienen las organizaciones para poder alcanzar la productividad y la competitividad adecuada es la insuficiencia de desarrollo tecnológico y las enormes dificultades que se les presenta aisladamente, para acceder a la innovación tecnológica. Esta línea de investigación pretende introducir proyectos de desarrollo tecnológico para la creación o mejora de un producto o de un proceso productivo o la incorporación y adaptación actual de tecnologías emergentes en las propias empresas.

Investigación de Mercados:
La investigación de mercados pone en contacto a la empresa con el mercado. Es la unidad organizativa encargada de comunicar ambos mundos entre sí y permite realizar estudios económicos rápidos, ya que consigue reaccionar casi de forma inmediata ante un problema de toma de decisiones. Los estudios de mercado requieren saber entender e interpretar las leyes del mismo como a los directivos de la compañía.

Desarrollo Administrativo:
Las micro, pequeñas y medianas empresas carecen de acceso al uso de los recursos necesarios adecuados y en el tiempo preciso. Esto significa la utilización no solo del capital suficiente sino también de un sistema organizacional, donde las relaciones ínter empresariales, la organización interna, la capacitación, el marketing, la investigación tecnológica, afirmen el desarrollo y la reestructuración industrial, para lo cual carecen de la estructura necesaria.

Estructura Financiera:
A fin de facilitar a las empresas su inserción en el sistema socio económico transformándolas en organizaciones innovadoras, abiertas, flexibles y modernas, que tengan como meta permanente el mejoramiento de sus niveles de gestión, productividad y competitividad. La creación de una estructura financiera adecuada, independiente, profesional y privada, capaz de orientar fondos de los mercados de dinero o de capital hacia las empresas, asegurando la utilización de los recursos.


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