Maestría en Desarrollo Local (PNPC)

Maestría

En Chiapas

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Lugar

    Chiapas

  • Duración

    Flexible

  • Inicio

    Fechas disponibles

En estos tiempos es posible observar áreas que parecen excluidas del proceso de globalización, pudiendo ser subcontinentes, países o regiones, incluso dentro de las propias naciones desarrolladas. De ahí, la necesidad de analizar lo que ocurre en esos espacios locales, aparentemente sin importancia, y cómo éstos podrían lograr un desarrollo socio-económico acorde a sus recursos y sus valores culturales.

Es el caso de la región sur-sureste de México que alberga a 36 millones de habitantes entre los que se encuentra el 74% de la población indígena del país, y en donde se manifiestan los procesos de integración y exclusión señalados. En esta región, algunas entidades federativas participan de las dinámicas de la economía mundial (TLCAN), mientras que otras presentan regiones que crecen poco, están estancadas y muestran elevados niveles de desigualdad social. En cualquiera de los casos, la región concentra las mayores proporciones de población en condiciones de pobreza y pobreza extrema del país, escasos servicios, infraestructura y escolaridad.

El estado de Chiapas es un claro ejemplo de exclusión del proceso de desarrollo del país: presenta el peor de los panoramas del país por el lento o nulo crecimiento, una distribución muy regresiva del ingreso y los más bajos niveles en la calidad de vida. Así, el Índice de Desarrollo Humano (IDH), que reúne indicadores de salud, educación y acceso a los recursos, coloca a Chiapas en el último lugar de las 32 entidades federativas (PNUD, 2007:14).

La realidad del estado de Chiapas requiere de análisis críticos que aporten elementos para impulsar el desarrollo local tanto en términos de capital humano como de recursos naturales. Las necesidades de formación de recursos humanos en desarrollo local, habilitados para realizar investigación de alta calidad se fundamenta en la problemática social señalada anteriormente, que se expresa en diferentes dimensiones de análisis:

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Chiapas
Boulevard Belisario Dominguez Km. 1081, Edificio de Rectoria, Colina Universitaria S/N, C.P. 29020 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas., 29020

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Acerca de este curso

Objetivo general

La Maestría en Desarrollo Local tiene el objetivo de:

Formar investigadores capaces de analizar y explicar los procesos de desarrollo en el ámbito local, aportando conocimientos y elementos susceptibles de ser utilizados en el diseño de políticas, programas y acciones, que mejoren las condiciones de vida de la población.



Objetivos específicos

Analizar los problemas del desarrollo local desde una perspectiva multidimensional y transdisciplinaria, integrando enfoques y herramientas teórico - metodológicas de actualidad.

Mantener vínculos académicos con actores locales con la finalidad de generar información que les permita hacer propuestas que respondan a los problemas del desarrollo local.

Vincularse con programas de posgrado de prestigio nacional e internacional, afines, al Programa de Maestría en Desarrollo Local con la finalidad de promover la movilidad académica.

Difundir los trabajos generados por estudiantes y profesores en revistas especializadas y eventos académicos de prestigio.

El egresado de la Maestría en Desarrollo Local será competente para:

Identificar los elementos teórico-conceptuales del desarrollo local y regional en los ámbitos político-institucional, social, económico, cultural o ambiental.

Reconocer los problemas del desarrollo local y regional en los ámbitos político-institucional, social, económico, cultural o ambiental.

Identificar las estrategias de análisis territorial de la problemática del desarrollo local y regional en los ámbitos político-institucional, social, económico, cultural o ambiental.

Reconocer las metodologías de la planeación territorial del desarrollo local y regional en los ámbitos político-institucional, social, económico, cultural o ambiental.

Diseñar proyectos de investigación que aborden alguna problemática del desarrollo local y regional en los ámbitos político-institucional, social, económico, cultural o ambiental.

Realizar trabajo de campo que permita la recopilación de información referente a alguna problemática del desarrollo local y regional en los ámbitos político-institucional, social, económico, cultural o ambiental.

Procesar datos e información cualitativa y cuantitativa en relación a las problemáticas del desarrollo local y regional en los ámbitos político-institucional, social, económico, cultural o ambiental.

Analizar e interpretar la información referente a alguna problemática del desarrollo local y regional en los ámbitos político-institucional, social, económico, cultural o ambiental.

Redactar documentos académicos que aborden alguna problemática del desarrollo local y regional en los ámbitos político-institucional, social, económico, cultural o ambiental.

Difundir y divulgar los resultados de investigación sobre las problemáticas del desarrollo local y regional en los ámbitos político-institucional, social, económico, cultural o ambiental.

· Poseer título de licenciatura en áreas afines a las ciencias sociales, expedido por una institución de educación superior que cuente con autorización o validez oficial.

· Tener una calificación promedio mínima de 8.0 en estudios de Licenciatura
· Los aspirantes que cubran los requisitos anteriores se someterán a un proceso de evaluación en dos etapas.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Calidad
  • Desarrollo
  • Desarrollo local
  • Problemas
  • Estadística
  • Ciencias sociales
  • Investigación
  • Sociales
  • Seminario

Programa académico

MAPA CURRICULAR

Módulo I
  • Teorías del Desarrollo Local
  • Problemas del Desarrollo
  • Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales
  • Seminario de Investigación I
Módulo II
  • Planeación Territorial
  • Métodos de Análisis Territorial
  • Metodología de Investigación
Módulo III
  • Optativa I
  • Optativa II
  • Seminario de Investigación II
Módulo IV
  • Seminario de Investigación III

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Maestría en Desarrollo Local (PNPC)

Precio a consultar