Maestría en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica

Maestría

En Puebla

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Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Lugar

    Puebla

  • Duración

    2 Años

  • Inicio

    Enero

Objetivo:
1. Formar profesionales habilitados para el trabajo clínico con pacientes con alteraciones de las funciones psicológicas superiores como consecuencia de daño cerebral tanto en el área de diagnóstico como de rehabilitación.

2. Estimular la formación de investigadores en el área de la neuropsicología infantil y del adulto.

3. Preparar docentes en el área de la neuropsicología.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Puebla
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4 Sur 104. Col. Centro, 72000

Inicio

EneroInscripciones abiertas

Acerca de este curso

Perfil de Ingreso:
· Tener el título de Licenciatura en psicología, medicina o en carreras afines.No se aceptan pasantes (estudiantes que aún no hayan aprobado su examen profesional) y no existe la opción de titulación automática al ser aceptados en el posgrado.

· Haber obtenido un promedio mínimo de 8 (ocho) en la licenciatura.

· Conocer el campo general de aplicación de la neuropsicología.

· Capacidad para comprender textos científicos de la especialidad en el idioma inglés.

· Poseer conocimientos básicos sobre metodología de la investigación.

· Tener conocimientos básicos de anatomía y fisiología del sistema nervioso.

· Capacidad y disposición para trabajar en equipo con otros especialistas en el ámbito educativo y de la salud.

· Alta motivación para la realización de trabajo clínico con niños y adultos.

Requisitos de Egreso:
1. Cubrir la totalidad de créditos (184) del plan de estudios de la maestría.

2. Haber obtenido un promedio general mínimo de 8.0 al término de la maestría.

3. Elaborar la tesis de grado o publicar un artículo en una revista arbitrada (el tutor y el comité del posgrado definirá el catálogo de revistas)

Al término del posgrado, el estudiante estará habilitado para:
· Evaluar y diagnosticar los cuadros clínicos de pacientes con daño cerebral y de niños con problemas en su desarrollo.

· Caracterizar las dificultades que presentan los pacientes con daño cerebral y los niños con problemas en el aprendizaje escolar y con diferentes dificultades durante su desarrollo.

· Desarrollar procedimientos para la corrección y/o rehabilitación de las alteraciones de las funciones psicológicas en niños y en adultos.

· Elaborar y aplicar programas terapéuticos para pacientes adultos y niños.

· Realizar labores de docencia para la formación de especialistas en el área del diagnóstico y la rehabilitación de pacientes con daño cerebral y de niños con dificultades en el aprendizaje escolar.

· Orientar, capacitar y fomentar la investigación en el área de la neuropsicología infantil y del adulto.

· Investigar los problemas neuropsicológicos que frecuentemente se observan en la clínica neurológica y en niños durante su desarrollo y en el aprendizaje escolar.

· Colaborar dentro de grupos de investigación interdisciplinaria en el área de la clínica de pacientes con daño cerebral y en el área de problemas en el aprendizaje escolar.

· Recopilar, seleccionar y analizar las fuentes de información bibliográfica neuropsicológica para la resolución de problemas específicos y para la actualización constante.

· Desempeñar su actividad profesional con ética, compromiso y vocación de servicio a la comunidad.

Preguntas & Respuestas

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Materias

  • Metodología
  • Rehabilitación
  • Infantil
  • Diagnóstico
  • Neuropsicología
  • Rehabilitación neuropsicológica
  • Neurolingüística
  • Introducción
  • Actuales
  • Problemas

Programa académico

Plan de Estudios:

1° Semestre

• Bases Teóricas de la Neuropsicología

• Introducción a la Neurolingüistica

• Afasia I

• Problemas Actuales de la Neuropsicología

• Metodología: Introducción a la Investigación Científica

• Diagnóstico Neuropsicológico

2° Semestre

• Introducción a la Rehabilitación Neuropsicológica

• Diagnóstico Neuropsicológico II

• Afasia II

• Introducción a la Neuropsicología Infantil

• Sindromes Neuropsicológicos

• Metodología: Diseño de la Investigación

3° Semestre

• Seminario de Tesis I

• Diagnóstico Neuropsocológico Infantil

• Rehabilitación de la Afasia I

• Neuropsicología del Envejecimiento

• Análisis de Casos

• Metodología: Estadística

4° Semestre

• Rehabilitación Neuropsicológica Infantil

• Rehabilitación de la Afasia II

• Rehabilitación de la Alexia y de la Agrafia

• Alteraciones y Rehabilitación de la Actividad Intelectual

• Metodología: Análisis Computarizado de Datos

• Seminario de Tesis II

Líneas de Investigación:

Neuropsicología del adulto

Se analizan las alteraciones de las funciones psicológicas que resultan como consecuencia de daño cerebral. Entre estas se encuentran las afasias, agnosias y apraxias y otros síndromes neuropsicológicos clásicos. Se enfatiza el desarrollo de procedimientos y técnicas para su rehabilitación.

Neuropsicología infantil

Se analizan las dificultades que presentan los niños en el desarrollo y formación de los procesos psicológicos, así como de las dificultades que presentan en el aprendizaje escolar. Se enfatiza la elaboración de procedimientos para el diagnóstico diferencial, así como en la elaboración de programas, técnicas y métodos que faciliten el desarrollo y la formación de los procesos psicológicos que permitan la superación de las dificultades en el aprendizaje escolar.

Psicofisiología experimental

Se analiza la actividad eléctrica cerebral y su asociación con otras bioseñales humanas (motora, actividad autonómica, frecuencia cardiaca, etc.), a través de técnicas de análisis espectrales de coherencia y correlacionales, wavelets, entre otros, para realizar mapeos cerebrales, análisis de tiempo-frecuencia, localización de fuentes, potenciales relacionados con eventos, en paradigmas clínicos y experimentales. También se desarrollan e implementan técnicas matemáticas computacionales para el análisis de bioseñales humanas, con el propósito de tener una mejor comprensión de los procesos psicofisiológicos asociados al funcionamiento normal y patológico en la neuropsicología.

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