Título Universidad CEU Cardenal Herrera 60 ECTS
Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación en línea

Maestría en Didáctica de las Ciencias Políticas, Geografía e Historia Universal en Secundaria

Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación en línea
En línea

$59,900
Si gustas, puedes llamar al centro en este momento

Información importante

Tipología Maestría
Metodología En línea
Horas lectivas 1500h
Duración 1 Año
Inicio Fechas a escoger
Créditos 60
Campus virtual
Clases virtuales
  • Maestría
  • En línea
  • 1500h
  • Duración:
    1 Año
  • Inicio:
    Fechas a escoger
  • Créditos: 60
  • Campus virtual
  • Clases virtuales
Descripción

Este programa formativo va dirigido a docentes que, pensando en nuevas posibilidades para sus clases, quieren introducir metodologías apoyadas por servicios de Internet en sus entornos educativos. Con este curso pretendemos, a través de un proceso constructivista, transformar los contenidos más relevantes de las ciencias sociales en experiencias de aprendizaje.

Información importante

Orientación profesional

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas
Inicio Ubicación
Fechas a escoger
En línea
Inicio Fechas a escoger
Ubicación
En línea

A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivos Generales Este curso tiene como objetivo que los estudiantes adquieran las competencias necesarias que le capaciten para ejercer la profesión docente en la escuela actual. Se pretende proporcionar la formación necesaria para establecer inferencias entre conocimientos teóricos y las diferentes herramientas interactivas con aplicaciones didácticas, que le capaciten para el dominio de las nuevas técnicas para generar conocimiento. Objetivos Específicos Establecer el papel de la cognición en el aprendizaje. Comprender el papel de la atención en el aprendizaje. Descubrir los tipos de memoria. Introducir al aprendizaje de fechas y datos. Aprender sobre las características de la educación formal. Distinguir los períodos críticos del aprendizaje.

· ¿A quién va dirigido?

Maestría en Didáctica de las Ciencias Políticas, Geografía e Historia Universal en Secundaria está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar con alumnos de secundaria en el ámbito educativo de las ciencias políticas, geografía e historia.

· Requisitos

Para diplomados, graduados, o licenciados universitarios.

· Titulación

Este Máster Online en Didáctica de las Ciencias Políticas, Geografía e Historia Universal en Secundaria contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Máster Titulo Propio emitido por el CEU (Universidad CEU-Cardenal Herrera). El título expedido por la Universidad CEU-Cardenal Herrera expresará la calificación que haya obtenido en el Máster, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales. Título: Máster Online en Didáctica de las Ciencias Políticas, Geografía e Historia Universal en Secundaria ECTS: 60 Nº Horas Oficiales: 1500 h.

· ¿Qué diferencia a este curso de los demás?

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

· ¿Qué pasa después de pedir información?

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

· ¿Qué necesito para realizar un curso on-line?

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Qué aprendes en este curso?

Ciencias sociales
Organización
Religión
Servicios
Transporte
Turismo
Didáctica
Educación
Geografía
Economía

Profesores

José Rodríguez Cuadrado
José Rodríguez Cuadrado
Graduado por la Universidad inglesa de Lancaster en Administración

Graduado por la Universidad inglesa de Lancaster en Administración de Empresas y por la Universidad Internacional de La Rioja en Humanidades Ha impartido clases de geografía, historia, lengua y literatura, cultura clásica, inglés, alemán y economía en diferentes colegios Durante 8 años desde que terminó el Máster del Profesorado en la Universidad Autónoma de Madrid Antes de ello trabajó en el mundo bancario tanto en España como en el extranjero

Pedro Linares Tablero
Pedro Linares Tablero
Diplomado en profesorado de EGB por la especialidad de CC. Humanas

Licenciado en CC. de la Educación, con 26 años de experiencia docente como Orientador escolar Maestro de Primaria Profesor de ESO (Ciencias Sociales: Geografía e Historia y Educación para la Ciudadanía) Formación Profesional Grado Medio (Organización de la atención a personas en situación de dependencia) y Formación Profesional Grado Superior (Didáctica de la Educación Infantil) Entre diciembre de 2008 y agosto de 2014 ha desempeñado puestos de dirección (Director y Jefe de Estudios) en centros concertados de la Comunidad de Madrid

Programa académico

Módulo 1. El proceso de enseñanza y aprendizaje

1.1. Aproximación al aprendizaje.

1.1.1. La necesidad de aprender.
1.1.2. Los límites del aprendizaje.

1.2. Teorías sobre el aprendizaje.

1.2.1. Teorías conductuales del aprendizaje.
1.2.2. Teorías actuales del aprendizaje.

1.3. Relación entre inteligencia y aprendizaje.

1.3.1. Definiendo la inteligencia.
1.3.2. Evolución de la inteligencia.

1.4. Procesos cognitivos del aprendizaje.

1.4.1. Cognición en el aprendizaje.
1.4.2. Atención en el aprendizaje.

1.5. La Memoria en el aprendizaje.

1.5.1. Tipos de memoria.
1.5.2. El aprendizaje de fechas y datos.

1.6. El proceso de enseñanza-aprendizaje.

1.6.1. Características de la educación formal.
1.6.2. Períodos críticos del aprendizaje.

1.7. El papel del docente.

1.7.1. Docentes y aula.
1.7.2. Riesgos de la docencia.

1.8. Modelos de enseñanza.

1.8.1. Enseñanza tradicional.
1.8.2. Nuevos retos en la educación.

1.9. Tecnología educativa.

1.9.1. Nuevos retos en la enseñanza.
1.9.2. Internet en el aula.

1.10. Evaluación del aprendizaje.

1.10.1. Evaluación de procesos.
1.10.2. Evaluación de productos.

Módulo 2. Didáctica de las ciencias sociales

2.1. Transición de una educación expositiva a una educación interactiva.

2.1.1. Nuevas tendencias pedagógicas.
2.1.2. Didáctica de las CC. Sociales.

2.2. El constructivismo.

2.2.1. Orígenes, bases y fines.
2.2.2. Creación de diseños instruccionales.

2.3. Los documentos didácticos.

2.3.1. Programar por competencias.
2.3.2. Programación didáctica y programación de aula.

2.4. Búsqueda y organización de la información.

2.4.1. Herramientas para la búsqueda de información.
2.4.2. Herramientas para la organización de la información.

2.5. Almacenamiento de la información:

2.5.1. La nube: Google Drive y Dropbox.
2.5.2. Aplicaciones.

2.6. La cuestión de los contenidos: creación.

2.6.1. Contenidos escritos.
2.6.2. Contenidos gráficos y audiovisuales.

2.7. La cuestión de los contenidos: presentación.

2.7.1. Creación de presentaciones.
2.7.2. Mapas y Ejes cronológicos.

2.8. La cuestión de los contenidos: publicación.

2.8.1. Blogs educativos.
2.8.2. Redes Sociales y microblogging.

2.9. Comunicación y trabajo colaborativo.

2.9.1. Wikis.
2.9.2. Escritura colaborativa.

2.10. Gamificación.

2.10.1. Conceptos.
2.10.2. Elementos.

Módulo 3. La prehistoria

3.1. La importancia de la Antropología y la Arqueología en el estudio del ser humano.

3.1.1. La antropología.
3.1.2. La arqueología.

3.2. El proceso de hominización.

3.2.1. Los primeros tipos evolutivos: los pre-australopitecinos y los australopitecinos.
3.2.2. El género homo: los primeros homínidos, los neandertales y los actuales ser humanos.

3.3. El paleolítico.

3.3.1. Paleolítico Inferior y Paleolítico Medio.
3.3.2. Paleolítico Superior.

3.4. El neolítico y su expansión.

3.4.1. Características del Neolítico y su difusión.
3.4.2. El Neolítico del Próximo Oriente y europeo.

3.5. La Edad de los Metales.

3.5.1. La Edad del Cobre y la Edad del Bronce.
3.5.2. La Edad del Hierro.

3.6. La Prehistoria en América. Los primeros pobladores en el continente americano.

3.6.1. Teorías sobre los primeros asentamientos.
3.6.2. Evolución de los distintos pueblos americanos.

3.7. Herramientas 2.0 aplicadas a la Prehistoria.

3.7.1. Pinterest y su utilidad en la Prehistoria.
3.7.2. Blogger y Wordpress: su utilidad aplicada a la Prehistoria.

3.8. Sistemas de evaluación.

3.8.1. La evaluación del aprendizaje cooperativo.
3.8.2. Evaluación del profesor. Evaluación entre iguales. La coevaluación.

3.9. Actividades.

3.9.1. Actividades teóricas.
3.9.2. Actividades prácticas.

3.10. Pruebas de evaluación.

3.10.1. Rúbrica.
3.10.2. Pruebas específicas.

Módulo 4. Historia antigua

4.1. Mesopotamia.

4.1.1. El medio geográfico y contexto histórico.
4.1.2. Primeras sociedades en Mesopotamia.

4.2. El Antiguo Egipto.

4.2.1. Medio geográfico y contexto histórico.
4.2.2. Sociedad: Cultura y religión.

4.3. La Antigua Grecia.

4.3.1. Las etapas históricas de la Antigua Grecia.
4.3.2. Sociedad, economía, cultura y religión.

4.4. La Antigua Roma.

4.4.1. Las etapas históricas de la Antigua Roma.
4.4.2. Sociedad, economía, cultura y religión.

4.5. El proceso de romanización.

4.5.1. Concepto y etapas de la romanización.
4.5.2. Factores y consecuencias.

4.6. Las culturas americanas de la Antigüedad.

4.6.1. La cultura Maya y Olmeca.
4.6.2. Otras culturas americanas de la Antigüedad.

4.7. Herramientas 2.0 aplicadas a la Historia Antigua.

4.7.1. Pinterest y su utilidad en la Historia Antigua.
4.7.2. Blogger y Wordpress: su utilidad aplicada a la Historia Antigua.

4.8. Sistemas de evaluación.

4.8.1. La evaluación en el aprendizaje cooperativo.
4.8.2. Evaluación del profesor. Evaluación entre iguales. La coevaluación.

4.9. Actividades.

4.9.1. Actividades teóricas.
4.9.2. Actividades prácticas.

4.10. Pruebas de evaluación.

4.10.1. Rúbrica.
4.10.2. Pruebas específicas.

Módulo 5. Edad media

5.1. La alta edad media I:

5.1.1. Los reinos romano-germánicos.
5.1.2. El Imperio Bizantino.

5.2. La alta edad media II:

5.2.1. El Islam.
5.2.2. La época Carolingia y el nacimiento de Europa.

5.3. La Plena Edad Media:

5.3.1. Esplendor y cambios en el imperio bizantino y el islam
5.3.2. La europa occidental en la plena edad media. Crecimiento y expansión.

5.4. Sociedad y mentalidad en la plena edad media.

5.4.1. Sociedad
5.4.2. Mentalidad

5.5. La baja edad media I:

5.5.1. Demografía y poblamiento.
5.5.2. Economía y sociedad. El campo y la ciudad.

5.6. La baja edad media II:

5.6.1. La política y organización del poder.
5.6.2. Bizancio y el islam en la baja edad media.

5.7. El lejano oriente en la edad media.

5.7.1. Evolución Política.
5.7.2. La cultura y civilización oriental en la edad media.

5.8. El Arte y la cultura Medieval.

5.8.1. Características generales del arte.
5.8.2. La cultura.

5.9. Herramientas/materiales de apoyo y ampliación para el aula:

5.9.1. Comentarios de texto y comentarios de otros documentos (especialmente visuales).
5.9.2. Mapas, gráficos, webs interesantes.

5.10. Técnicas y pautas para el estudio de la historia medieval:

5.10.1. Esquemas, mapas mentales, guiones y ejes cronológicos.
5.10.2. Herramientas Tic´s, audiovisuales.

Módulo 6. Edad moderna europea

6.1. Los estados modernos.

6.1.1. Origen y formación de los estados modernos.
6.1.2. Monarquías modernas y formas políticas en europa.
6.1.3. La cultura renacentista y el Humanismo.

6.2. Los descubrimientos geográficos.

6.2.1. La América precolombina.
6.2.2. El descubrimiento de américa.
6.2.3. Comienzos de la conquista.

6.3. El siglo XVI en europa.

6.3.1. La ruptura de la cristiandad. Reforma y contrarreforma.
6.3.2. Los enfrentamientos políticos-religiosos en el siglo XVI.

6.4. El siglo XVII en Europa.

6.4.1. La pax hispánica y la guerra de los treinta años.
6.4.2. El imperialismo de Luis XIV.
6.4.3. Absolutismo y parlamentarismo.
6.4.4. La época del barroco.

6.5. Conquista y colonización de la américa hispánica.

6.5.1. Conquistas de la época imperial.
6.5.2. Colonización en los siglos XVI y XVII.
6.5.3. Sociedad y economía en la américa hispánica.

6.6. El siglo XVIII en europa y américa.

6.6.1. El siglo de las luces: la ilustración.
6.6.2. El despotismo ilustrado.
6.6.3. La sociedad y economía en la europa del XVIII.
6.6.4. Las reformas borbónicas en américa.

6.7. Trabajos cooperativos.

6.7.1. El trabajo cooperativo.
6.7.2. El trabajo interdisciplinar.

6.8. Nuevas tecnologías aplicadas a la historia moderna.

6.8.1. Actividades teóricas.
6.8.2. Actividades prácticas.

6.9. Actividades complementarias.

6.9.1. Análisis de textos, mapas, imágenes y recursos audiovisuales.
6.9.2. Elaboración de mapas conceptuales, ejes cronológicos, etc.
6.9.3. Actividades fuera del aula.

6.10. Pruebas de evaluación.

6.10.1. Rúbrica.
6.10.2. Pruebas específicas.

Módulo 7. Edad contemporánea

7.1. Del antiguo al nuevo régimen.

7.1.1. Absolutismo y liberalismo. Bases ideológicas y características generales.
7.1.2. Las revoluciones atlánticas: el nacimiento de los estados unidos y la revolución francesa.

7.2. Las transformaciones económicas del mundo contemporáneo:

7.2.1. La I fase de la revolución industrial.
7.2.2. La II fase de la revolución industrial.

7.3. La europa Napoleónica:

7.3.1. Napoleón: política interior y el Imperio.
7.3.2. El fin de Napoleón: la europa de los congresos y las revoluciones de 1820, 1830 y 1848.

7.4. Los nacionalismos:

7.4.1. Procesos unificadores de italia y alemania.
7.4.2. Procesos disgregadores: La emancipación de Hispanoamérica.

7.5. Las grandes potencias europeas y extraeuropeas en el último tercio del s.XIX.

7.5.1. El imperialismo europeo y las relaciones internacionales (1870-1914).
7.5.2. El movimiento obrero.

7.6. El mundo en guerra I: de 1914 a 1939.

7.6.1. La I guerra mundial y la posguerra; la economía en el periodo de entreguerras.
7.6.2. La aparición de los totalitarismos: urss, fascismo y nacionalsocialismo.

7.7. El mundo en guerra II: de 1939 a 1991.

7.7.1. La II guerra mundial.
7.7.2. Bipolaridad y guerra fría. Los países no alineados.

7.8. El mundo actual:

7.8.1. Europa y América hasta nuestros días. Nacimiento de la UE y nuevo orden internacional.
7.8.2. Descolonización y Tercer Mundo. El papel de Asia y África en el nuevo orden. Terrorismo.

7.9. Herramientas/materiales de apoyo y ampliación para el aula:

7.9.1. Comentarios de texto. Comentarios de otros documentos
7.9.2. Mapas, Gráficos y Webs interesantes

7.10. Técnicas y pautas para el estudio de la Historia Contemporánea:

7.10.1. Esquemas y Mapas mentales. Guiones y ejes cronológicos
7.10.2. Herramientas Tic´s, audiovisuales

Módulo 8. Geografía física

8.1. La tierra planeta.

8.1.1. Movimientos.
8.1.2. representación.

8.2. La estructura y dinámica terrestres.

8.2.1. Los componentes litológicos.
8.2.2. Los componentes tectónicos del relieve.

8.3. Los relieves estructurales.

8.3.1. Tipos.
8.3.2. Características.

8.4. Morfologías litológicas.

8.4.1. Tipos.
8.4.2. Caracterización.

8.5. Modelado del relieve por acción de las fuerzas externas I:

8.5.1. Los procesos elementales meteorización y Dinámica de vertientes.
8.5.2. Modelado del relieve por acción de las fuerzas externas II: La erosión.

8.6. Elementos y factores climáticos.

8.6.1. La temperatura.
8.6.2. La presión y la humedad atmosféricas.

8.7. Los océanos.

8.7.1. Características generales.
8.7.2. La diversidad climática.

8.8. Clasificación de los climas.

8.8.1. Los climas azonales. Los climas zonales: intertropicales, templados y polares.
8.8.2. Geomorfología climática.

8.9. Orientaciones para la realización de ejercicios prácticos de Geografía Física.

8.9.1. Gráficos.
8.9.2. Mapas.

8.10. Técnicas y pautas para el estudio de la Geografía:

8.10.1. Esquemas, Mapas mentales
8.10.2. Herramientas Tic´s, audiovisuales

Módulo 9. Geografía humana

9.1. La población.

9.1.1. Distribución y dinamismo.
9.1.2. Movimientos migratorios y problemas demográficos.

9.2. Espacios rurales.

9.2.1. El mundo y los espacios rurales.
9.2.2. Actividades económicas.
9.2.3. Problemas de las áreas rurales.
9.2.4. Despoblación y problemas económicos y ambientales.

9.3. Las ciudades y los espacios urbanos.

9.3.1. Morfología ( Plano, estructura, edificación, sectores).
9.3.2. La globalización.

9.4. Sistemas de transporte.

9.4.1. Historia y economía.
9.4.2. Configuración y características de las redes de transporte.
9.4.3. Flujos y problemas de los sistemas de transporte.

9.5. Actividades económicas.

9.5.1. Localización y problemas.
9.5.2. Espacios y servicios económicos.

9.6. Organización de los estados.

9.6.1. Distribución del territorio (fronteras, capitalidad, estructura político-administrativa).
9.6.2. Relaciones internacionales.

9.7. Sociedad y cultura.

9.7.1. Sociedad civil organizada.
9.7.2. Participación ciudadana: asociacionismo.
9.7.3. Paisajes culturales: dinamismo y transformación.

9.8. El Turismo.

9.8.1. Economía y turismo.
9.8.2. Tipos de turismo.
9.8.3. Análisis D.A.F.O.

9.9. Herramientas para el estudio de la Geografía.

9.9.1. Esquemas y mapas.
9.9.2. Los sistemas de información Geográficos (SIG).

9.10. Actividades.
9.11. Teóricas.
9.12. Prácticas ( trabajo de campo).

Módulo 10. Las ciencias políticas y su didáctica

10.1. El liberalismo.

10.1.1. El liberalismo social.
10.1.2. El liberalismo conservador.

10.2. El socialismo utópico.

10.2.1. El socialismo clásico
10.2.2. El socialismo en el periodo de entreguerras.

10.3. Auge y caída del socialismo.

10.3.1. Época dorada del socialismo.
10.3.2. El socialismo tras la caída del muro de Berlín.

10.4. El nacionalismo.

10.4.1. Concepto de nación.
10.4.2. Fases del nacionalismo.

10.5. El feminismo.

10.5.1. La ciudadanía de las mujeres.
10.5.2. El sufragismo.

10.6. La globalización.

10.6.1. Capitalismo global.
10.6.2. La revolución tecnológica.

10.7. Estado, ciudadanía y democracia.

10.7.1. El poder y el Estado en la era global.
10.7.2. Los poderes trasnacionales y las democracias.

10.8. Estado de bienestar.

10.8.1. Del Estado liberal al estado social.
10.8.2. El Estado laico.

10.9. Diseño de actividades.

10.9.1. Taxonomía de Bloom.
10.9.2. Modelo SAMR.

10.10. Evidencias de aprendizaje.
10.11. Dimensiones.
10.12. Indicadores de calidad.