Título Universidad CEU Cardenal Herrera 60 ECTS
Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación en línea

Maestría en Didáctica de Geografía e Historia en Educación Primaria

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Información importante

Tipología Maestría
Metodología En línea
Horas lectivas 1500h
Duración 1 Año
Inicio Fechas a escoger
Créditos 60
Campus virtual
Clases virtuales
  • Maestría
  • En línea
  • 1500h
  • Duración:
    1 Año
  • Inicio:
    Fechas a escoger
  • Créditos: 60
  • Campus virtual
  • Clases virtuales
Descripción

Las Ciencias Sociales tienen la finalidad de investigar al ser humano en su totalidad y para esto se requiere un conocimiento que esté configurado por muchos otros conocimientos surgidos de las diferentes disciplinas que conforman las Ciencias Sociales: Geografía, Historia, Política, Economía, Antropología, Demografía, Sociología, etc.

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A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivos Generales Definir el currículo de las Ciencias Sociales. Adquirir conocimientos y capacidades relativas a la Didáctica de la Geografía e Historia dirigida a alumnos de Primaria, desde una perspectiva integradora y ética en la que el Patrimonio Cultural sea el nexo en común de las ramas que engloban las Ciencias Sociales. Emplear las herramientas necesarias para poner en práctica los conocimientos aprendidos, así como elaborar y defender con los argumentos necesarios las soluciones a los posibles problemas que se generen en el área de estudio y trabajo correspondiente. Objetivos Específicos Definir qué son las Ciencias Sociales, su evolución e importancia dentro del currículo de Primaria, las nuevas tendencias y enfoques didácticos de estas materias como alternativas al modelo de aprendizaje tradicional, la relación del Patrimonio Cultural en las materias de Geografía e Historia y su atención y desarrollo actual dentro del aula, así como las pautas que se han de seguir para poder elaborar un plan previo adecuado en el que se basará la lección después impartida en el aula.

· ¿A quién va dirigido?

El Máster Online en Didáctica de Geografía e Historia en Educación Primaria está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar con alumnos en educación primaria

· Requisitos

Para diplomados, graduados, o licenciados universitarios.

· Titulación

Este Máster en Didáctica de Geografía e Historia en Educación Primaria contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Máster Propio emitido por el CEU (Universidad CEU-Cardenal Herrera). El título expedido por la Universidad CEU-Cardenal Herrera expresará la calificación que haya obtenido en el Máster, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales. Título: Máster en Didáctica de Geografía e Historia en Educación Primaria ECTS: 60 Nº Horas Oficiales: 1.500

· ¿Qué diferencia a este curso de los demás?

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana. Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

· ¿Qué pasa después de pedir información?

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

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Preguntas & Respuestas

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¿Qué aprendes en este curso?

Antropología
Ciencias sociales
Organización
Didáctica
Educación
Geografía
Otros
programacion
Patrimonio
Educación Primaria

Profesores

Marina Belso Delgado
Marina Belso Delgado
Historiadora del Arte e investigadora

Historiadora del Arte e investigadora Máster en Investigación y Gestión del Patrimonio Histórico-Artístico (Universidad de Murcia) Historiadora del Arte e investigadora Máster en Investigación y Gestión del Patrimonio Histórico-Artístico (Universidad de Murcia)

Programa académico

Módulo 1. Contenidos básicos

1.1. El desarrollo cognitivo del alumno: diversas teorías.

1.1.1. La teoría de Piaget.
1.1.2. La perspectiva de Vygotsky.
1.1.3. Albert Bandura y otros teóricos.

1.2. ¿Qué son las Ciencias Sociales? Clasificación y problemática epistemológica.

1.2.1. Concepto, clasificación y desarrollo de las Ciencias Sociales.
1.2.2. Problemática epistemológica.
1.2.3. Objeto de estudio general y específico de las Ciencias Sociales.

1.3. Evolución del Currículo de la Educación de Primaria.

1.3.1. Antecedentes históricos y evolución.
1.3.2. Su desarrollo en el siglo XX: hacia una definición del Currículo.
1.3.3. El Currículo Básico de la Educación Primaria actual.

1.4. La importancia de las Ciencias Sociales en la enseñanza.

1.4.1. Historia de las Ciencias Sociales en el Currículo de la Educación Primaria.
1.4.3. Justificación ideológica.
1.4.4. El valor educativo de las Ciencias Sociales.
1.4.5. La competencia social y ciudadana.

1.5. Concepciones actuales: enfoques, tendencias y corrientes. Alternativas al modelo tradicional en la enseñanza.

1.5.1. Los enfoques educativos de las Ciencias Sociales.
1.5.2. Nuevos modelos de enseñanza y su aplicación a la materia.

1.6. Estándares de evaluación de las Ciencias Sociales.

1.6.1. Análisis de los estándares de aprendizaje evaluables de las Ciencias Sociales.
1.6.2. ¿Qué competencias debe adquirir el alumno con esta materia?

1.7. Educación patrimonial: algunas reflexiones.

1.7.1. ¿Qué es la educación patrimonial?
1.7.2. Problemática de la enseñanza del Patrimonio Cultural en el ámbito escolar.
1.7.3. Importancia de la educación patrimonial.
1.7.4. Retos y estrategias para la enseñanza-aprendizaje del Patrimonio Cultural en alumnos de Primaria.

1.8. Planificación y programación previa a la exposición de las materias en clase.

1.8.1. Preparación: formulación de objetivos y elección del tema.
1.8.2. Elaboración de un plan de acción.
1.8.3. Asignación de responsabilidades.
1.8.4. La preparación del contenido: cómo establecer un programa.

1.9. La enseñanza integrada de las Ciencias Sociales:

1.9.1. La problematización de la enseñanza integrada.
1.9.2. Propuesta para la enseñanza integrada de las Ciencias Sociales: la realidad social como fuente de conocimiento.

Módulo 2. El proyecto docente y las unidades didácticas

2.1. Finalidad y uso de una unidad didáctica.

2.1.1. ¿Qué es una unidad didáctica?
2.1.2. Objetivos y finalidad para la docencia.

2.2. Programación de una unidad didáctica.

2.2.1. Componentes que debe tener una unidad didáctica.
2.2.2. Contenidos: conceptuales, procedimentales y actitudinales.

2.3. Estrategias metodológicas de la unidad didáctica.

2.3.1. Métodos para realizar una unidad didáctica.
2.3.2. Técnicas para desarrollar una unidad didáctica.

2.4. Actividades y tiempos estimados.

2.4.1. Tareas teóricas para la unidad didáctica.
2.4.2. Actividades prácticas para la unidad didáctica.
2.4.3. Estimación del periodo empleado en las actividades. Cronograma.
2.4.4. Los recursos didácticos: espacios, textos, documentos y otros materiales.

2.5. Los recursos para una unidad didáctica.

2.5.1. Espacios.
2.5.2. Documentos escritos.
2.5.3. Otros materiales.

2.6. Criterios de evaluación.

2.6.1. Técnicas para la evaluación de la materia.
2.6.2. Instrumentos y actividades para evaluar.
2.6.3. La calificación del alumno: mecanismos de seguimiento.

2.7. Otros componentes.

2.7.1. Contribución de una unidad didáctica a las competencias básicas del alumno.
2.7.2. La atención a la diversidad.
2.7.3. El cuadro-resumen de la unidad.
2.7.4. Las conclusiones de la programación.

2.8. Las unidades didácticas de las Ciencias Sociales.

2.8.1. Consideraciones previas.
2.8.2. Elaborando una unidad didáctica de Ciencias Sociales: justificación de los contenidos.
2.8.3. Competencias generales y específicas de la materia.
2.8.4. Planificación del temario.
2.8.5. Diseño y estructura de una unidad didáctica para las Ciencias Sociales.

2.9. Métodos y estrategias para la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales.

2.9.1. La incorporación del Método Histórico en la Enseñanza de las Ciencias Sociales.
2.9.2. Estrategias cooperativas para la reconstrucción del conocimiento social: resolución de problemas, simulaciones, estudio de casos, etc.

Módulo 3. El papel del maestro

3.1. Los estilos de enseñanza y aprendizaje.

3.1.1. Fundamentación teórica: introducción.
3.1.2. Los estilos de enseñanza.

3.2. El sistema metodológico general del profesor.

3.2.1. Metodologías de enseñanza.
3.2.2. Efectos del estilo docente sobre los resultados cognitivos, sociales, emocionales y actitudinales de los estudiantes.

3.3. La técnica expositiva: comportamientos y habilidades a tener en cuenta.

3.3.1. Qué actitud debe adoptar el maestro durante la exposición.
3.3.2. Técnicas para mejorar la exposición del temario en clase.
3.3.3. Instrumentos de apoyo a la lección impartida.

3.4. ¿Cómo estimular al alumno? Aplicación a las materias de Geografía e Historia.

3.4.1. Asociar los intereses del alumno con la materia impartida.
3.4.2. Variedad en la organización y estructura.
3.4.3. El estudiante como protagonista.

3.5. La tarea docente.

3.5.1. Componentes didácticos de una tarea docente.
3.5.2. La orientación del trabajo independiente del alumno.

3.6. Elaboración de pruebas objetivas para Primaria.

3.6.1. Selección de contenidos de la prueba.
3.6.2. Redacción de las preguntas o ítems.
3.6.3. Corrección y puntuación.
3.6.4. Presentación de la misma.

3.7. Apoyo complementario a la explicación en clase: uso de TICs.

3.7.1. Las TICs como apoyo a la transmisión de conocimiento.
3.7.2. ¿Cómo introducirlas en el discurso?
3.7.3. El desarrollo personal y las TICs: fomentación de la responsabilidad y la autonomía.
3.7.4. Las TICs como generadoras de nuevas metodologías de enseñanza para el maestro.

3.8. Enseñando a niños con necesidades especiales: introducción.

3.8.1. Principios básicos y actual legislación.
3.8.2. La formación del profesorado en el tema de las discapacidades. Estado actual.
3.8.3. Educación especial en escuelas ordinarias. Servicios de apoyo disponibles.

3.9. Metodologías y estrategias para la enseñanza-aprendizaje de la Geografía e Historia adaptada a niños con necesidades especiales.

3.9.1. Prestaciones educaciones para niños discapacitados.
3.9.2. Estrategias para su integración en el aula desde la Geografía y la Historia. Ejemplos significativos.

Módulo 4. Didáctica de la Geografía

4.1. La Geografía como disciplina.

4.1.1. Definición y objetivos.
4.1.2. Evolución histórica de la materia.
4.1.3. Antecedentes teóricos en la enseñanza de la Geografía.

4.2. El espacio geográfico y su tratamiento didáctico en Primaria: el estudio del medio.

4.2.1. Objetivos y finalidad de la enseñanza de la Geografía en el aula.
4.2.2. Las competencias geográficas del maestro: conocimiento, destrezas y educación geográfica.
4.2.3. Las limitaciones de la Geografía en los actuales planes de estudios.
4.2.4. Geografía y sociedad.

4.3. Evolución del concepto espacio y la percepción de la ciudad en Primaria.

4.3.1. Enseñar y aprender Geografía: la construcción del concepto espacio en el niño.
4.3.2. Desarrollo de la representación espacial.
4.3.3. El niño y la comprensión del mundo que le rodea: el campo y la ciudad.
4.3.4. La interculturalidad de la Geografía.

4.4. Materiales y recursos didácticos para la enseñanza-aprendizaje de la Geografía.

4.4.1. Aprendiendo el lenguaje geográfico: vocabulario, mapas y gráficas.
4.4.2. Instrumentos para el análisis geográfico: brújula y otros aparatos de medición.
4.4.3. Los cuadros comparativos y clasificativos.

4.5. La Geografía Física.

4.5.1. Qué es la Geografía Física.
4.5.2. Los contenidos de Geografía Física en el Currículo de Primaria.

4.6. Procedimientos asociados a la Geografía Física.

4.6.1. Observación directa.
4.6.2. Orientación en el espacio.
4.6.3. Análisis de mapas y representaciones gráficas.
4.6.4. Aspectos metodológicos.
4.6.5. La categorización del espacio.
4.6.6. Actividades complementarias.

4.7. La Geografía Humana.

4.7.1. Qué es la Geografía Humana.
4.7.2. Contenidos de Geografía Humana en el Currículo de Primaria.

4.8. Procedimientos asociados a la Geografía Humana.

4.8.1. Procedimientos para el trabajo en el medio urbano.
4.8.2. Las pirámides de población: elaboración, formas y análisis.
4.8.3. Aspectos metodológicos.
4.8.4. Actividades complementarias.

4.9. Conociendo la Geografía a través del Patrimonio Cultural.

4.9.1. Los paisajes que nos narran: la representación del medio geográfico en el Arte.
4.9.2. El medio geográfico y su valor como Patrimonio.
4.9.3. Aportaciones del Patrimonio Cultural a la enseñanza de la Geografía en Primaria.

Módulo 5. Didáctica de la Historia

5.1. La Historia como disciplina.

5.1.1. Definición y objetivos.
5.1.2. Evolución histórica de la materia.
5.1.3. Antecedentes teóricos de la enseñanza de la Historia.

5.2. Enseñar a pensar la Historia: el estudio de las hazañas históricas.

5.2.1. Objetivos y finalidad de la enseñanza de la Historia en el aula.
5.2.2. Las competencias históricas del maestro: conocimiento, destrezas y educación geográfica.
5.2.3. Las limitaciones de la Historia en los actuales planes de estudios.

5.3. Los enfoques historiográficos, su impacto en la didáctica de la Historia y la realidad de su enseñanza.

5.3.1. Los enfoques historiográficos en los libros de texto.
5.3.2. La realidad de la enseñanza de la Historia en el aula.
5.3.3. Consideraciones sobre la atención del ámbito regional en clase.

5.4. Evolución del concepto tiempo en Primaria.

5.4.1. La enseñanza del tiempo en Primaria: introducción.
5.4.2. El tiempo cronológico y el tiempo histórico. Metodologías y técnicas de enseñanza.
5.4.3. El desarrollo del pensamiento histórico y la comprensión de la realidad.

5.5. Materiales y recursos didácticos para la enseñanza-aprendizaje de la Historia.

5.5.1. Aprendiendo el lenguaje histórico: vocabulario y las líneas de tiempo.
5.5.2. Instrumentos para el análisis histórico: las fuentes de información y objetos históricos.
5.5.3. Los cuadros comparativos y clasificativos.
5.5.4. La fotografía como fuente documental.
5.5.5. El cine y los documentales históricos.

5.6. Las Edades de la Historia en el aula: duración y hechos históricos relevantes.

5.6.1. Qué son las Edades de la Historia.
5.6.2. Contenidos de Historia en el Currículo de Primaria.

5.7. Las Edades de la Historia de la Península Ibérica.

5.7.1. La Historia de la Península Ibérica para niños: introducción.
5.7.2. Contenidos de Historia de la Península Ibérica en el Currículo de Primaria.

5.8. Procedimientos asociados a la Historia.

5.8.1. Orientación en el tiempo
5.8.2. Los mapas y dibujos adaptados.
5.8.3. Aspectos metodológicos.
5.8.4. Actividades complementarias.

5.9. La Historia y el Patrimonio Cultural.

5.9.1. Concepciones sobre la enseñanza y difusión del Patrimonio Cultural en clase de Historia.
5.9.2. Aportaciones del Patrimonio Cultural a la enseñanza histórica.
5.9.3. Valoración del Patrimonio Histórico desde el aula.

5.10. La incorporación del estudio histórico de la mujer en Primaria.

5.10.1. El papel de la mujer en la Historia.
5.10.2. Análisis y reflexión de la presencia de la mujer en los contenidos actuales del Currículo Escolar de Primaria.
5.10.3. ¿Cómo incorporar el estudio histórico de la mujer en el aula?

Módulo 6. Uso de las nuevas tecnologías en Geografía e Historia en Primaria

6.1. Introducción a las TICs en el mundo educativo: evolución e impacto.
6.2. Funciones principales y niveles de integración.
6.3. Ventajas e inconvenientes de las TICs en el aula. Buenas prácticas.
6.4. La imagen como recurso educativo.
6.5. El video y su aplicación didáctica.
6.6. Las TICs en Geografía e Historia.
6.7. El Patrimonio Cultural, los museos y las TICs.
6.8. La educación artística y adecuación de las TICs.
6.9. Nuevas propuestas de recursos tecnológicos y su aplicación en el aula.

Módulo 7. Aprendiendo a vivir en sociedad a través de la Geografía y la Historia

7.1. Las actitudes, habilidades y valores asociados al aprendizaje: introducción.
7.2. La función del docente y su influencia en la realidad de la clase.
7.3. Enseñar a pensar: el pensamiento crítico en Geografía e Historia.
7.4. Cuidando del Medio Ambiente.
7.5. La potenciación de la solidaridad.
7.6. Los conceptos de igualdad y equidad en el aula.
7.7. La interculturalidad y los Derechos Humanos.
7.8. Didáctica y retos para una educación de la ciudadanía a través de las Ciencias Sociales.
7.9. España y la UE. Objetivos y desarrollo del tema en el aula.

Módulo 8. ¿Jugamos en clase?

8.1. El juego en el aula. Teoría, evolución e importancia como herramienta de aprendizaje.
8.2. La memoria vs. la experiencia. Ventajas e inconvenientes.
8.3. Aspectos relevantes de su funcionamiento en la enseñanza. El juego como socializador y transmisor de valores.
8.4. El diseño del juego en clase: pautas a tener en cuenta.
8.5. El papel del profesor en el juego.
8.6. El juego y las TICs.
8.7. La Geografía y el juego.
8.8. La Historia y el juego.
8.9. El Patrimonio Cultural: otro campo de juego.

Módulo 9. Clases complementarias: las actividades extraescolares

9.1. El “tercer maestro”: conociendo nuestro entorno.
9.2. La competencia de conocimiento e interacción con el medio.
9.3. Cómo elegir la visita adecuada: pautas para la programación de una excursión.
9.4. Criterios de organización de actividades extraescolares.
9.5. Prevención de accidentes y programas de actuación.
9.6. El objeto artístico multidisciplinar y los museos como espacio de cultura y aprendizaje.
9.7. Conociendo el folklore y las tradiciones: valores de identidad.
9.8. El Patrimonio Cultural que visitamos.
9.9. Actividades complementarias dentro y fuera del aula: programa de charlas y otros.

Módulo 10. Módulo transversal: diversas materias de apoyo a la enseñanza y aprendizaje de la Geografía e Historia en Primaria

10.1. La Lengua y la Literatura.
10.2. La Geometría y las matemáticas.
10.3. La Música.
10.4. La Biología y la Meteorología.
10.5. El dibujo y otras Bellas Artes.
10.6. La Sociología.
10.7. La Antropología y la Etnografía.
10.8. La Arqueología.
10.9. La Historia del Arte como hecho cultural.