Máster en Didáctica de la Historia del Arte en Secundaria y Bachillerato

Maestría

En línea

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Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Metodología

    En línea

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus virtual

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

La elaboración de este programa pretende ser un camino que encauce el desarrollo, tanto en docentes como en los futuros docentes, de una verdadera noción sobre la historia del arte y el vínculo de este concepto dentro de la educación y la vida académica.
La ventaja que supone que este programa online se realice con éxito para aquellas personas que lo cursan es primero, la facilidad y acceso a tutorías personalizadas y todo tipo de ayuda y asesoramiento; además de disponer en todo momento y lugar de los recursos prestados, pudiendo contar con una mayor autonomía en el aprendizaje y la realización de las prácticas propuestas.

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Acerca de este curso

Objetivo general
Š Dentro del desarrollo de este Máster título propio nos proponemos como principal objetivo completar los recursos que todo docente de las Ciencias Sociales de secundaria y bachillerato debería de poseer con el fin de garantizar a posteriori una formación, capacidad pedagógica y unas capacidades adecuadas para formar al alumnado, reforzando y actualizando sus conocimientos e introduciéndolos en nuevos ámbitos didácticos con el continuo cambio y evolución que el ámbito educativo experimente día a día

Objetivos específicos
Módulo 1. La historia del arte dentro de las ciencias sociales
Š Analizar y valorar críticamente el currículum de las Ciencias Sociales y de la Historia del Arte en la normativa de la ESO y el Bachillerato
Š Identificar el papel del arte y su aporte histórico a las ciencias sociales
Š Analizar las diferentes manifestaciones del arte que marcaron las décadas tiempo atrás
Módulo 2. La importancia de la didáctica en la historia del arte
Š Identificar los diferentes métodos y técnicas de enseñanza del arte
Š Analizar las diferentes metodologías de enseñanza de las corrientes artísticas
Š Profundizar sobre nuevas técnicas que permitan enseñar el arte y su impacto en la cultura moderna

El Máster Título Propio en Didáctica de la Historia del Arte en Secundaria y Bachillerato está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar con alumnos en este nivel.

Este Máster Título Propio en Didáctica de la Historia del Arte en Secundaria y Bachillerato contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Máster Propio emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Máster Título Propio, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Máster Título Propio en Didáctica de la Historia del Arte en Secundaria y Bachillerato
Nº Horas Oficiales: 1.500 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

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Materias

  • Ciencias sociales
  • Historia del arte
  • Competencias
  • Arte
  • Bachillerato
  • Didáctica
  • Educación
  • Motivación
  • Museos
  • Programacion
  • Desarrollo
  • Educación secundaria
  • Adolescencia
  • Secundaria
  • Enseñanza
  • Aprendizaje
  • Multimedia
  • Herramientas de diseño
  • Histórico
  • Didáctica de la historia

Profesores

Alejandro Cañestro Donoso

Alejandro Cañestro Donoso

Profesor de la Universidad de Alicante

Programa académico

Módulo 1. La historia del arte dentro de las ciencias sociales

1.1. Concepto de ciencia social

1.1.1. Las ciencias sociales
1.1.2. El concepto de arte
1.1.3. El arte como materia de estudio, documento social y patrimonio
1.1.4. Tipologías artísticas

1.2. El concepto del Arte Antiguo, Medieval, Moderno y Contemporáneo

1.2.1. Referentes históricos
1.2.2. Localización y evolución artística

1.3. Arte Antiguo

1.3.1. Prehistórico
1.3.2. Próximo Oriente
1.3.3. Egipcio
1.3.4. Clásico: Grecia y Roma

1.4. Arte Medieval

1.4.1. Bizantino
1.4.2. Islámico y mudéjar
1.4.3. Prerrománico
1.4.4. Románico
1.4.5. Gótico

1.5. Arte Moderno

1.5.1. Renacimiento
1.5.2. Barroco y rococó

1.6. Arte Contemporáneo

1.6.1. Neoclasicismo y Romanticismo
1.6.2. Del Realismo al Modernismo
1.6.3. Vanguardias
1.6.4. Arte en el siglo XX

Módulo 2. La importancia de la didáctica en la historia del arte

2.1. La historia del arte como disciplina académica

2.1.1. La enseñanza del tiempo histórico
2.1.2. Su lugar dentro de las humanidades
2.1.3. Conocimiento del cambio, continuidad y permanencia

2.2. El historiador de arte como docente

2.2.1. Perfil académico del historiador del arte
2.2.2. Historiador del arte como investigador y como docente
2.2.3. Salidas profesionales e importancia del conocimiento del arte y del patrimonio

2.3. Cambios en la concepción didáctica de las ciencias sociales

2.3.1. De la memorística a una enseñanza más dinámica
2.3.2. Cambios en los manuales y libros de texto

2.4. Interdisciplinariedad

2.4.1. Ciencias auxiliares de la historia del arte
2.4.2. Necesidad de una cooperación entre diversas asignaturas

2.5. Una disciplina del pasado, para el presente y el futuro

2.5.1. Fuentes históricas y arte como fuente de conocimiento
2.5.2. La importancia del arte desde edades tempranas
2.5.3. Necesidad de ampliar esta disciplina en el currículo educativo

2.6. Valor de los conocimientos humanísticos en la actualidad

2.6.1. Crisis de las humanidades
2.6.2. Las humanidades y su labor en nuestra sociedad
2.6.3. Conclusión y reflexión sobre el papel de las humanidades en Occidente

Módulo 3. Corrientes metodológicas

3.1. Las dificultades para la enseñanza de la historia del arte

3.1.1. Visión social y política
3.1.2. Naturaleza como ciencia social
3.1.3. Interés del alumnado

3.2. Metodología didáctica

3.2.1. Definición de la metodología didáctica
3.2.2. Eficacia de la metodología
3.2.3. Metodologías tradicionales y modernas

3.3. Modelos de enseñanza-aprendizaje

3.3.1. Dimensiones del conocimiento psicoeducativo
3.3.2. Modelos del proceso enseñanza-aprendizaje
3.3.3. El diseño de la instrucción

3.4. Lección magistral y el papel del docente

3.4.1. Aspectos positivos de la lección magistral
3.4.2. Aspectos negativos de la lección magistral
3.4.3. La lección magistral en la actualidad

3.5. Teorías conductistas del aprendizaje y aplicaciones educativas

3.5.1. El condicionamiento clásico
3.5.2. El condicionamiento operante
3.5.3. El condicionamiento vicario/aprendizaje observacional

3.6. Teorías cognitivas y teorías constructivistas

3.6.1. Teorías clásicas del aprendizaje escolar
3.6.2. Teorías cognitivas de procesamiento de la información
3.6.3. El constructivismo

3.7. Metodologías para el desarrollo de competencias

3.7.1. Aprendizaje basado en problemas
3.7.2. Estudio de casos
3.7.3. Aprendizaje por proyectos
3.7.4. Aprendizaje cooperativo

3.8. Metodología didáctica aplicada a Ciencias Sociales

3.8.1. Profesor como elemento metodológico clave
3.8.2. Estrategias expositivas
3.8.3. Estrategias de indagación

Módulo 4. LOMCE

4.1. Historia de la legislación educativa española

4.1.1. Explicación cronológica
4.1.2. Diferentes planes de estudios
4.1.3. Previsiones de futuro

4.2. Comparativa LOE/LOMCE

4.2.1. Cuadro comparativo
4.2.2. Análisis de las diferencias y semejanzas
4.2.3. Reflejo de las diferentes leyes en la realidad del aula

4.3. Competencias del estado y competencias autonómicas

4.3.1. Competencias del Estado
4.3.2. Competencias autonómicas
4.3.3. Labor de los inspectores de educación

4.4. Objetivos de la LOMCE

4.4.1. Objetivos de la educación secundaria obligatoria
4.4.2. Objetivos del bachillerato
4.4.3. LOMCE y proyecto educativo del centro

4.5. Competencias clave

4.5.1. Competencia lingüística
4.5.2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
4.5.3. Competencia digital
4.5.4. Aprender a aprender
4.5.5. Competencias sociales y cívicas
4.5.6. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor
4.5.7. Conciencia y expresiones culturales

4.6. Cómo aplicar las competencias a las Ciencias Sociales

4.6.1. Cada una de las competencias y su implicación en nuestra disciplina
4.6.2. Dificultades a la hora de aplicar ciertas competencias en las humanidades
4.6.3. Diferencia entre competencias básicas y competencias clave

4.7. Contenidos de cada curso académico

4.7.1. ESO y sus diferentes cursos
4.7.2. Bachillerato y sus diferentes cursos y modalidades
4.7.3. PAU y las ciencias sociales

4.8. Proyectos educativos

4.8.1. ¿Cómo elaborar el proyecto educativo del centro?
4.8.2. ¿Cómo afecta el proyecto al alumno?
4.8.3. Diferentes proyectos

4.9. LOMCE y proyecto educativo del centro

4.9.1. Diferentes centros y diferentes realidades
4.9.2. Educación concertada, educación privada y educación pública

4.10. Desgranando la LOMCE, breve resumen

4.10.1. LOMCE resumida
4.10.2. Puntos más importantes
4.10.3. Cuadro y conclusiones

Módulo 5. Motivación alumnado

5.1. La motivación y su importancia como alumno

5.1.1. El porqué de la búsqueda de la motivación
5.1.2. El fomento de la curiosidad en las ciencias sociales
5.1.3. Refuerzo positivo y refuerzo de la autonomía

5.2. Labor del docente en la tarea motivadora

5.2.1. ¿Qué hacer como docente para ser un instrumento motivacional?
5.2.2. Propuesta de actividades o proyectos de interés
5.2.3. Recurrir a la actualidad. Ejemplos

5.3. Teorías conductistas

5.3.1. Conocimiento conceptual y procedimental
5.3.2. Habilidades intelectuales y estrategias generales
5.3.3. Hull y Spence

5.4. Teorías Humanistas

5.4.1. Maslow

5.5. Teorías cognitivas

5.5.1. Diferentes opiniones
5.5.2. Ejemplos de posibles actividades
5.5.3. Aprendizaje situado y la implicación del alumnado

5.6. Aprendizaje y autoaprendizaje

5.6.1. Trabajos de investigación para el propio alumnado
5.6.2. El estudiante como su propio docente
5.6.3. Proyectos transversales

5.7. Motivación en la adolescencia

5.7.1. Comprender al adolescente
5.7.2. Evaluar su situación en el aula
5.7.3. Mediadores de conflictos

5.8. Nuevas tecnologías como elemento clave de la motivación académica

5.8.1. Utilización de redes sociales
5.8.2. Entender la realidad social del alumno y sus motivaciones
5.8.3. Evolución de la juventud

5.9. Programas atribucionales

5.9.1. ¿En qué consiste?
5.9.2. Aplicación real
5.9.3. Ventajas en la adolescencia

5.10. Teoría del aprendizaje autorregulado

5.10.1. ¿En qué consiste?
5.10.2. Aplicación real
5.10.3. Enseñanza por proyectos y su motivación

Módulo 6. Adaptación a las diferentes situaciones del aula e inteligencias múltiples

6.1. Adolescencia y educación secundaria

6.1.1. Cursos más problemáticos
6.1.2. Adolescentes en riesgo de exclusión social
6.1.3. Docentes, pero también educadores

6.2. Disfunciones en la adolescencia

6.2.1. Diferentes problemas
6.2.2. Posibles soluciones como docentes y educadores
6.2.3. Ejemplos reales y soluciones

6.3. Inadaptación escolar

6.3.1. Absentismo escolar y sus causas
6.3.2. Fracaso escolar
6.3.3. Situación de España

6.4. Alumnado de altas capacidades

6.4.1. Material de ampliación
6.4.2. Motivación y nuevos retos
6.4.3. Sobre cómo evitar su exclusión

6.5. Inteligencias múltiples y la educación

6.5.1. Teoría de Gardner
6.5.2. Tipos de inteligencias
6.5.3. Proyecto Zero

6.6. Educación basada en las enseñanzas múltiples

6.6.1. Galton
6.6.2. Cattell
6.6.3. Wechsler

6.7. Estrategias, pautas y actividades para su desarrollo

6.7.1. Según Piaget
6.7.2. Establecer las diferentes capacidades y habilidades de nuestro alumnado
6.7.3. Refuerzo de sus habilidades

6.8. Ciencias sociales y las inteligencias múltiples

6.8.1. Inteligencia lingüística y razonamiento en el aprendizaje de la Historia
6.8.2. Inteligencia espacial y lógica en el aprendizaje de la Geografía
6.8.3. Inteligencia plástica y artística

6.9. Problemas a la hora de enfocar la educación más personalizada

6.9.1. Falta de recursos
6.9.2. Necesidad de una mayor inversión
6.9.3. Recursos que serían necesarios

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