TECH - Universidad Tecnológica
TECH

Maestría en Didáctica de la Historia, Geografía y Ciencias

TECH
En línea

$59,900
Si gustas, puedes llamar al centro en este momento

Información importante

Tipología Maestría
Título oficial reconocido Con RVOE
Metodología En línea
Horas lectivas 1200h
Duración 12 Meses
Créditos 75
Campus virtual
Clases virtuales
  • Maestría
  • Con RVOE
  • En línea
  • 1200h
  • Duración:
    12 Meses
  • Créditos: 75
  • Campus virtual
  • Clases virtuales
Descripción

La historia es una de las ciencias sociales más importantes en el desarrollo de la cultura básica de un ciudadano. Por ello su planteamiento docente requiere de estrategias de actualización y desarrollo adecuadas a los tiempos y las necesidades del alumnado y de los centros educativos. En esta maestría hemos querido desarrollar los contenidos necesarios para dotar al docente de Historia, Geografía y Ceincias Políticas de nuevas y mejores herramientas de trabajo que hagan de su asignatura un momento de crecimiento en su aula.

Información importante

Orientación profesional

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas
Inicio Ubicación

En línea
Inicio
Ubicación
En línea

A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivos generales Este curso tiene como objetivo que los estudiantes adquieran las competencias necesarias que le capaciten para ejercer la profesión docente en la escuela actual. Se pretende proporcionar la formación necesaria para establecer inferencias entre conocimientos teóricos y las diferentes herramientas interactivas con aplicaciones didácticas, que le capaciten para el dominio de las nuevas técnicas para generar conocimiento. Establecer el papel de la cognición en el aprendizaje. Comprender el papel de la atención en el aprendizaje. Descubrir los tipos de memoria.

· ¿A quién va dirigido?

La Maestría en Didáctica de la Historia, Geografía y Ciencias Políticas tiene como objetivo proporcinar al profesional, las herramientas más innovadoras y eficientes en el desarrollo de su actividad, mejorando el clima de la clase y potenciando la efectividad de las propuestas. El programa le permitirá convertirse en un orientador de referencia en el centro educativo, utilizando los recursos aprendidos durante el curso.

· Requisitos

Para diplomados, graduados, o licenciados universitarios.

· Titulación

Los títulos de la Universidad Tech están reconocidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Este plan de estudios se encuentra incorporado al Sistema Educativo Nacional, con fecha 30 deL 11 DE 2018 y número de acuerdo de Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE): 20190392. A través de la Resolución Favorable de la Dirección General de Inversión Extranjera con Oficio Nº SAJIE.315.17.494, AULA DIGITAL MÉXICO S. DE R.L. DE C.V., que es la forma jurídica de Tech Universidad en México, está acreditada prestar servicios educativos de todos los niveles académicos, de manera presencial y no presencial, actividad que de conformidad con el art. 8, fracción IV, de la ley de inversiones extranjeras, requiere de la aprobación de la Secretaría Técnica de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras. Para más información sobre qué es el RVOE puedes consultar aquí: Reconocimiento: Maestría en Didáctica de la Historia, Geografía y Ciencias Nº de RVOE: 20190392 Modalidad: No escolarizada (100% en línea) Duración: 12 meses Universidad: Tech México Universidad Tecnológica Créditos: 75 Horas lectivas: 1,200 h.

· ¿Qué diferencia a este curso de los demás?

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos.

· ¿Qué pasa después de pedir información?

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos.

· ¿Qué necesito para realizar un curso on-line?

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Qué aprendes en este curso?

Religión
Ciencias sociales
Organización
Didáctica
Educación
Geografía
Economía
Herramientas
Islam
desarrollo
Historia Antigua

Profesores

Carmen García Camarena
Carmen García Camarena
Psicóloga y Máster en Dirección de empresas

Psicóloga y Máster en Dirección de empresas, CAP por la Universidad Alfonso X el Sabio en la especialidad de F.O.L y Máster en RRHH y técnicas grupales. Con 22 años de experiencia en Dirección de RRHH en las áreas de formación, selección, contratación y gestión de talento y carreras profesionales en pymes y McDonald´s Sistemas de España Actualmente Gerente de Step by Step empresa de orientación vocacional en todas las etapas profesionales, creadora de una metodología adaptada a las etapas de secundaria y Bachillerato

Yolanda Jiménez Romero
Yolanda Jiménez Romero
Directora Territorial del Instituto Extremeño-Castilla

Directora Territorial del Instituto Extremeño-Castilla la Mancha de Altas Capacidades Grado de Educación Primaria Máster en Neuropsicología de las Altas Capacidades Máster en Inteligencia Emocional Especialista en PNL.

Programa académico

Módulo 1. El proceso de enseñanza y aprendizaje

1.1. Aproximación al aprendizaje.

1.1.1. La necesidad de aprender.
1.1.2. Los límites del aprendizaje.

1.2. Teorías sobre el aprendizaje.

1.2.1. Teorías conductuales del aprendizaje.
1.2.2. Teorías actuales del aprendizaje.

1.3. Relación entre inteligencia y aprendizaje.

1.3.1. Definiendo la inteligencia.
1.3.2. Evolución de la inteligencia.

1.4. Procesos cognitivos del aprendizaje.

1.4.1. Cognición en el aprendizaje.
1.4.2. Atención en el aprendizaje.

1.5. La Memoria en el aprendizaje.

1.5.1. Tipos de memoria.
1.5.2. El aprendizaje de fechas y datos.

1.6. El proceso de enseñanza-aprendizaje.

1.6.1. Características de la educación formal.
1.6.2. Períodos críticos del aprendizaje.

1.7. El papel del docente.

1.7.1. Docentes y aula.
1.7.2. Riesgos de la docencia.

1.8. Modelos de enseñanza.

1.8.1. Enseñanza tradicional.
1.8.2. Nuevos retos en la educación.

1.9. Tecnología educativa.

1.9.1. Nuevos retos en la enseñanza.
1.9.2. Internet en el aula.

1.10. Evaluación del aprendizaje.

1.10.1. Evaluación de procesos.
1.10.2. Evaluación de productos.

Módulo 2. Didáctica de las ciencias sociales

2.1. Transición de una educación expositiva a una educación interactiva.

2.1.1. Nuevas tendencias pedagógicas.
2.1.2. Didáctica de las CC. Sociales.

2.2. El constructivismo.

2.2.1. Orígenes, bases y fines.
2.2.2. Creación de diseños instruccionales.

2.3. Los documentos didácticos.

2.3.1. Programar por competencias.
2.3.2. Programación didáctica y programación de aula.

2.4. Búsqueda y organización de la información.

2.4.1. Herramientas para la búsqueda de información.
2.4.2. Herramientas para la organización de la información.

2.5. Almacenamiento de la información:

2.5.1. La nube: Google Drive y Dropbox.
2.5.2. Aplicaciones.

2.6. La cuestión de los contenidos: creación.

2.6.1. Contenidos escritos.
2.6.2. Contenidos gráficos y audiovisuales.

2.7. La cuestión de los contenidos: presentación.

2.7.1. Creación de presentaciones.
2.7.2. Mapas y Ejes cronológicos.

2.8. La cuestión de los contenidos: publicación.

2.8.1. Blogs educativos.
2.8.2. Redes Sociales y microblogging.

2.9. Comunicación y trabajo colaborativo.

2.9.1. Wikis.
2.9.2. Escritura colaborativa.

2.10. Gamificación.

2.10.1. Conceptos.
2.10.2. Elementos.

Módulo 3. La prehistoria

3.1. La importancia de la Antropología y la Arqueología en el estudio del ser humano.

3.1.1. La antropología.
3.1.2. La arqueología.

3.2. El proceso de hominización.

3.2.1. Los primeros tipos evolutivos: los pre-australopitecinos y los australopitecinos.
3.2.2. El género homo: los primeros homínidos, los neandertales y los actuales ser humanos.

3.3. El paleolítico.

3.3.1. Paleolítico Inferior y Paleolítico Medio.
3.3.2. Paleolítico Superior.

3.4. El neolítico y su expansión.

3.4.1. Características del Neolítico y su difusión.
3.4.2. El Neolítico del Próximo Oriente y europeo.

3.5. La Edad de los Metales.

3.5.1. La Edad del Cobre y la Edad del Bronce.
3.5.2. La Edad del Hierro.

3.6. La Prehistoria en América. Los primeros pobladores en el continente americano.

3.6.1. Teorías sobre los primeros asentamientos.
3.6.2. Evolución de los distintos pueblos americanos.

3.7. Herramientas 2.0 aplicadas a la Prehistoria.

3.7.1. Pinterest y su utilidad en la Prehistoria.
3.7.2. Blogger y Wordpress: su utilidad aplicada a la Prehistoria.

3.8. Sistemas de evaluación.

3.8.1. La evaluación del aprendizaje cooperativo.
3.8.2. Evaluación del profesor. Evaluación entre iguales. La coevaluación.

3.9. Actividades.

3.9.1. Actividades teóricas.
3.9.2. Actividades prácticas.

3.10. Pruebas de evaluación.

3.10.1. Rúbrica.
3.10.2. Pruebas específicas.

Módulo 4. Historia antigua

4.1. Mesopotamia.

4.1.1. El medio geográfico y contexto histórico.
4.1.2. Primeras sociedades en Mesopotamia.

4.2. El Antiguo Egipto.

4.2.1. Medio geográfico y contexto histórico.
4.2.2. Sociedad: Cultura y religión.

4.3. La Antigua Grecia.

4.3.1. Las etapas históricas de la Antigua Grecia.
4.3.2. Sociedad, economía, cultura y religión.

4.4. La Antigua Roma.

4.4.1. Las etapas históricas de la Antigua Roma.
4.4.2. Sociedad, economía, cultura y religión.

4.5. El proceso de romanización.

4.5.1. Concepto y etapas de la romanización.
4.5.2. Factores y consecuencias.

4.6. Las culturas americanas de la Antigüedad.

4.6.1. La cultura Maya y Olmeca.
4.6.2. Otras culturas americanas de la Antigüedad.

4.7. Herramientas 2.0 aplicadas a la Historia Antigua.

4.7.1. Pinterest y su utilidad en la Historia Antigua.
4.7.2. Blogger y Wordpress: su utilidad aplicada a la Historia Antigua.

4.8. Sistemas de evaluación.

4.8.1. La evaluación en el aprendizaje cooperativo.
4.8.2. Evaluación del profesor. Evaluación entre iguales. La coevaluación.

4.9. Actividades.

4.9.1. Actividades teóricas.
4.9.2. Actividades prácticas.

4.10. Pruebas de evaluación.

4.10.1. Rúbrica.
4.10.2. Pruebas específicas.

Módulo 5. Edad media

5.1. La alta edad media I:

5.1.1. Los reinos romano-germánicos.
5.1.2. El Imperio Bizantino.

5.2. La alta edad media II:

5.2.1. El Islam.
5.2.2. La época Carolingia y el nacimiento de Europa.

5.3. La Alta Edad Media III.

5.3.1. Esplendor y cambios en el imperio bizantino y el islam
5.3.2. La europa occidental en la plena edad media. Crecimiento y expansión.

5.4. La Plena Edad Media I.

5.4.1. Sociedad.
5.4.2. Mentalidad.

5.5. La Plena Edad Media II.

5.5.1. Demografía y poblamiento.
5.5.2. Economía y sociedad. El campo y la ciudad.

5.6. La Plena Edad Media III.

5.6.1. La política y organización del poder.
5.6.2. Bizancio y el islam en la baja edad media.

5.7. La Baja Edad Media I:

5.7.1. Evolución Política.
5.7.2. La cultura y civilización oriental en la edad media.

5.8. La Baja Edad Media II.

5.8.1. Características generales del arte.
5.8.2. La cultura.

5.9. La Edad Media más allá del Atlántico.

5.9.1. Comentarios de texto y comentarios de otros documentos (especialmente visuales).
5.9.2. Mapas, gráficos, webs interesantes.

Módulo 6. Edad moderna europea

6.1. Los estados modernos.

6.1.1. Origen y formación de los estados modernos.
6.1.2. Monarquías modernas y formas políticas en europa.
6.1.3. La cultura renacentista y el Humanismo.

6.2. Los descubrimientos geográficos.

6.2.1. La América precolombina.
6.2.2. El descubrimiento de américa.
6.2.3. Comienzos de la conquista.

6.3. El siglo XVI en europa.

6.3.1. La ruptura de la cristiandad. Reforma y contrarreforma.
6.3.2. Los enfrentamientos políticos-religiosos en el siglo XVI.

6.4. El siglo XVII en Europa.

6.4.1. La pax hispánica y la guerra de los treinta años.
6.4.2. El imperialismo de Luis XIV.
6.4.3. Absolutismo y parlamentarismo.
6.4.4. La época del barroco.

6.5. Conquista y colonización de la américa hispánica.

6.5.1. Conquistas de la época imperial.
6.5.2. Colonización en los siglos XVI y XVII.
6.5.3. Sociedad y economía en la américa hispánica.

6.6. El siglo XVIII en europa y américa.

6.6.1. El siglo de las luces: la ilustración.
6.6.2. El despotismo ilustrado.
6.6.3. La sociedad y economía en la europa del XVIII.
6.6.4. Las reformas borbónicas en américa.

6.7. Trabajos cooperativos.

6.7.1. El trabajo cooperativo.
6.7.2. El trabajo interdisciplinar.

6.8. Nuevas tecnologías aplicadas a la historia moderna.

6.8.1. Actividades teóricas.
6.8.2. Actividades prácticas.

6.9. Actividades complementarias.

6.9.1. Análisis de textos, mapas, imágenes y recursos audiovisuales.
6.9.2. Elaboración de mapas conceptuales, ejes cronológicos, etc.
6.9.3. Actividades fuera del aula.

6.10. Pruebas de evaluación.

6.10.1. Rúbrica.
6.10.2. Pruebas específicas.

Módulo 7. Edad contemporánea

7.1. Las bases del mundo contemporáneo.

7.2. Liberalismo y revoluciones del siglo XVIII.

7.3. La aparición de los nuevos estados americanos.

7.4. Movimiento obrero y liberalismo democrático:

7.5. La primera guerra mundial y la revolución rusa.

7.6. La época de entreguerras y el ascenso de los fascismos.

7.7. La segunda guerra mundial.

7.8. La guerra fría.

7.9. Desde la crisis del petróleo hasta el año 2000.

7.10. El Comentario de texto.

Módulo 8. Geografía física

8.1. El planeta tierra.

8.2. La estructura y dinámica terrestres.

8.3. Los relieves estructurales.

8.4. Morfologías litológicas.

8.5. Modelado del relieve por acción de las fuerzas externas I:

8.6. Elementos y factores climáticos.

8.7. Los océanos.

8.8. Clasificación de los climas.

8.9. Orientaciones para la realización de ejercicios prácticos de Geografía Física.

8.10. Técnicas y pautas para el estudio de la Geografía:

Módulo 9. Geografía humana

9.1. La población.

9.2. Espacios rurales.

9.3. Las ciudades y los espacios urbanos.

9.4. Sistemas de transporte.

9.5. Actividades económicas.

9.6. Organización de los estados.

9.7. Sociedad y cultura.

9.8. El Turismo.

9.9. Herramientas para el estudio de la Geografía.

9.10. El impacto de las Actividades humanas.

Módulo 10. Las ciencias políticas y su didáctica

10.1. Definición de filosofía política y origen de la sociedad.

10.2. Legitimación del estado y clasificación de los regímenes políticos.

10.3. Categorías políticas actuales.

10.4. El socialismo.

10.5. El feminismo.

10.6. El republicanismo.

10.7. El conservadurismo.

10.8. El liberalismo.

10.9. El anarcocapitalismo.

10.10. Retos actuales.
10.11. Dimensiones.
10.12. Indicadores de calidad.