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Maestría en Didáctica de la Lengua en Educación Infantil y Primaria

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Información importante

Tipología Maestría
Metodología En línea
Horas lectivas 1500h
Duración 12 Meses
Inicio Fechas a escoger
Campus virtual
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  • Maestría
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  • 1500h
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    12 Meses
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Descripción

La Maestría en Didáctica de la Lengua en Educación Infantil y Primaria tiene como fundamento la enseñanza de conocimientos básicos sobre los que el individuo pueda desarrollar una serie de habilidades comunicativas y cuyo nivel del complejidad aumenta exponencialmente desde su infancia a la etapa adulta. Para realizar esta tarea la figura del docente es fundamental ya que debe considerar una gran diversidad de aspectos metodológicos, pedagógicos, ambientales y sociales, entre otros, para fomentar la adquisición de las competencias y el desarrollo de dichas habilidades comunicativas.

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A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivos Generales El objetivo principal consiste en proveer a los futuros profesores de educación en infantil y primaria los fundamentos necesarios acerca del desarrollo infantil, el aprendizaje y la educación que le permitan optimizar su labor docente y adaptárse a la idiosincrasia del alumnado. Objetivos Específicos Situar el desarrollo humano en su contexto biopsicosocial y conocer las relaciones entre desarrollo, aprendizaje, cultura y educación. Definir los principales paradigmas teóricos del desarrollo humano y el aprendizaje. Describir las características y peculiaridades del periodo de crecimiento del ser humano y entender los correlatos perceptivos, cognitivos y emocionales del desarrollo cerebral.

· ¿A quién va dirigido?

Maestría en Didáctica de la Lengua en Educación Infantil y Primaria está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar y enseñar la lengua y la literatura en adolescentes e incluso, en adultos.

· Requisitos

Para diplomados, graduados, o licenciados universitarios.

· Titulación

Este Máster en Didáctica de la Lengua en Educación Infantil y Primaria contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de la formación por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Máster Propio de UCV (Universidad Católica de Valencia). El título expedido por la Universidad Católica de Valencia expresará la calificación que haya obtenido en el Máster Propio , y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales. Título: Máster en Didáctica de la Lengua en Educación Infantil y Primaria ECTS: 60 Nº Horas Lectivas: 1.500

· ¿Qué diferencia a este curso de los demás?

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

· ¿Qué pasa después de pedir información?

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¿Qué aprendes en este curso?

Gramática
Ortografía
TIC
Lengua y literatura
Educación Infantil
desarrollo
comunicación
programacion
Escritura
Lectura
Metodología
Competencias
Competencia
Didáctica
Educación
Infantil
Infancia
Otros

Profesores

Alejandro Arroyo Fernández
Alejandro Arroyo Fernández
Dirección

Yolanda Jiménez Romero
Yolanda Jiménez Romero
Directora Territorial del Instituto Extremeño-Castilla la Mancha de Al

Programa académico

Módulo 1. Educación y desarrollo

1.1. El Lenguaje y el Cerebro.
1.2. La Psicolingüística.
1.3. Desarrollo del Lenguaje Vs Desarrollo Neuronal.
1.4. Lenguaje Hablado y Lenguaje Escrito.
1.5. El Cerebro Bilingüe.
1.6. Trastornos del Desarrollo del Lenguaje y Habla.
1.7. Desarrollo del Lenguaje en la Infancia.
1.8. El Cerebro Adolescente.

Módulo 2. La realidad del aula

2.1. El sistema educativo como sistema social.
2.2. El aula como lugar de aprendizaje.
2.3. La figura docente.
2.4. El alumno.
2.5. Composición del conjunto estudiantil.
2.6. Control de grupo.

Módulo 3. Fundamentos de la didáctica

3.1. Especificidad de la educación infantil y primaria.

3.1.1. El concepto de educación infantil y primaria.
3.1.2. La enseñanza reglada.
3.1.3. Historia social de la educación.
3.1.4. Ética social de la educación infantil y primaria.

3.2. Bases para la didáctica de la lengua.

3.2.1. La aportación de la sociología.
3.2.2. La aportación de la psicolingüística.

3.3. Didáctica de la lengua.

3.3.1. Conceptos clave: lengua, lenguaje y habla.
3.3.2. Funciones del lenguaje.
3.3.3. La adquisición de la lengua.

3.3.3.1. Diferentes teorías sobre la adquisición.

3.3.4. Los niveles del idioma.
3.3.5. Etapas.
3.3.6. La competencia comunicativa.

3.4. Definición de objetivos y niveles.

3.4.1. Objetivos frente a niveles.
3.4.2. Concepto de sistematización y graduación.
3.4.3. El diseño curricular mediante las competencias.
3.3.4. Diferentes niveles de desarrollo y educativos.
3.3.5. El papel de los niveles intermedios.
3.3.6. El papel de los niveles superiores.
3.3.7. Características de las etapas educativas.

3.5. El currículo de la lengua en educación infantil.

3.5.1. Las competencias y la enseñanza de la lengua.
3.5.2. La evaluación de la lengua.
3.5.3. Los referentes pedagógicos y didácticos.
3.5.4. Principios didácticos.

3.6. El concepto de lectoescritura.

3.6.1. Definición de la lectoescritura.
3.6.2. Aportaciones de lectoescritura.
3.6.3. La enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura.
3.6.4. El rendimiento académico y la lectoescritura.
3.6.5. La lectoescritura en educación infantil.
3.6.6. Los métodos de enseñanza de la lectoescritura.
3.6.7. Relación entre la edad y la lectoescritura.
3.6.8. Algunas perspectivas sobre la lectoescritura.

3.7. Enfoques educativos en educación infantil y primaria.

3.7.1. El concepto de enfoque educativo.
3.7.2. Historia de los diferentes enfoques educativos.
3.7.3. El perfil del docente en los diferentes enfoques.
3.7.4. La aproximación científica a la educación infantil y primaria.
3.7.5. La dicotomía entre enfoques clásicos y modernos.

3.8. Introducción al concepto del juego.

3.8.1. Definición e importancia del juego.
3.8.2. Los tipos de juego.
3.8.3. Teorías psicológicas del juego.
3.8.4. Teorías psicosociales del juego.
3.8.5. Teorías pedagógicas del juego.
3.8.6. El rol del docente en el juego.

Módulo 4. Metodología: diseño y programación didáctica

4.1. El currículum.

4.1.1. ¿Qué es el currículo escolar?
4.1.2. Enfoques curriculares.
4.1.3. El diseño curricular.
4.1.4. Modelos curriculares.
4.1.5. Niveles de concreción.
4.1.6. Del proyecto educativo a las programaciones didácticas.
4.1.7. Las características generales del currículo de Lengua y Literatura.

4.1.7.1. Aspectos curriculares de la Educación Infantil.
4.1.7.2. Aspectos curriculares de la Educación Primaria.

4.2. Las competencias.

4.2.1. ¿Qué son las competencias?
4.2.2. Las competencias clave.
4.2.3. Estrategias metodológicas para trabajar las competencias en el aula.
4.2.4. Las competencias del docente.
4.2.5. La competencia comunicativa.
4.2.6. Evaluación por competencias.

4.3. La metodología.

4.3.1. Las inteligencias múltiples y su implicación en el aula.
4.3.2. Metodología Activa.
4.3.3. Metodología vivenciada.
4.3.4. Metodología globalizada.
4.3.5. Metodología lúdico-creativa.
4.3.6. Metodología inclusiva.
4.3.7. Metodología socializada.
4.3.8. Metodología personalizada.

4.4. TIC en la metodología.

4.4.1. La alfabetización digital.
4.4.2. Los niños y los ordenadores: la controversia.
4.4.3. Software educativo.
4.4.4. Posibles actividades en el aula.

4.5. Metodologías alternativas en educación.

4.5.1. Método Kumon.
4.5.2. Método Montessori.
4.5.3. Método Waldorf.
4.5.4. Método Doman.
4.5.5. Método Harkness.
4.5.6. Método Reggio Emilia.

4.6. La programación didáctica.

4.6.1. Conceptos elementales: elementos.
4.6.2. Metodología general.
4.6.3. Recursos necesarios.
4.6.4. La estructura de la programación.
4.6.5. Atención a la diversidad.
4.6.6. Evaluación.

4.7. Diseño de la unidad didáctica.

4.7.1. Elementos de la tabla de programación.
4.7.2. Objetivos y justificación.
4.7.3. Contenidos y descripción de las actividades.
4.7.4. Secuenciación.
4.7.5. Metodología.
4.7.6. Recursos.
4.7.7. Atención a la diversidad.
4.7.8. Evaluación.

4.8. Evaluación.

4.8.1. El aula como contexto de evaluación.
4.8.2. El profesor como observador y evaluador.
4.8.3. Evaluaciones tradicionales.
4.8.4. Evaluaciones alternativas.
4.8.5. El portafolio educativo.
4.8.6. Calificación e informe sobre rendimiento.
4.8.7. Evaluación del profesor.
4.8.8. Evaluación del centro educativo.

Módulo 5. Didáctica de la lengua

5.1. Leer y escribir desde la educación infantil.

5.1.1. La literatura infantil y su didáctica.
5.1.2. Concepto y delimitación de literatura infantil.

5.2. La enseñanza de la lengua y la enseñanza de la comunicación.
5.3. El aprendizaje de la lectura y la escritura en la educación infantil y primaria.

5.3.1. Las ideas infantiles sobre la lectura y la escritura.
5.3.2. La conciencia metalingüística en niños.
5.3.3. Implicaciones didácticas.

5.4. Relaciones entre el lenguaje oral y escrito.

Módulo 6. Didáctica de la lectura y la escritura

6.1. El reto de la lectura.

6.1.1. ¿Qué es leer?
6.1.2. El proceso de lectura y la interpretación.
6.1.3. La lectura en la escuela.

6.2. La enseñanza de la lectura.

6.2.1. Alfabetización.
6.2.2. Enseñanza inicial y aprendizaje del código.
6.2.3. Selección de lecturas.

6.3. Leer y entender para aprender.
6.4. Enseñanza de estrategias para la comprensión lectora.

6.4.1. Antes de la lectura.
6.4.2. Durante la lectura.
6.4.3. Tras la lectura.

6.5. Animación a la lectura.

6.5.1. Lectura por placer vs. lectura por deber.
6.5.2. Estrategias para el fomento a la lectura.
6.5.3. La biblioteca.
6.5.4. Internet como fuente de lectura.
6.5.5. Actividades de animación.

6.6. Literatura infantil y juvenil.

6.6.1. Metodología y actividades.
6.6.2. Libros interactivos multimedia (LIM).

6.7. Fases y estrategias para la expresión escrita.
6.8. Escritura colaborativa.

6.8.1. Tipos.
6.8.2. Actividades.

6.9. Trabajo por proyectos.

6.9.1. ¿Qué es el ABP?
6.9.2. Objetivos.
6.9.3. Ventajas e inconvenientes.
6.9.4. La elaboración de proyectos.

6.10. La evaluación de la lectura y la escritura.

Módulo 7. La comunicación oral

7.1. ¿Qué es el discurso oral? Características y géneros.

7.1.1. Definición.
7.1.2. Características.
7.1.3. Elementos compositivos.

7.2. La competencia oral como base para el aprendizaje.

7.2.1. Aprender a pensar.
7.2.2. Aprender a leer y a escribir.
7.2.3. Aprender a hablar como objetivo académico.
7.2.4. La interacción del grupo.
7.2.5. Aprender en grupo.

7.3. El código oral: del ámbito familiar al ámbito escolar.

7.3.1. El contexto comunicativo.
7.3.2. La comunicación en el ámbito familiar.
7.3.3. La comunicación en el ámbito académico.

7.4. El habla del profesor.

7.4.1. Características.
7.4.2. Objetivos.
7.4.3. Contextualización.

7.5. El lenguaje verbal y el lenguaje no verbal.

7.5.1. Fundamentos del lenguaje verbal.
7.5.2. Fundamentos del lenguaje no verbal.
7.5.3. Aplicación práctica.

7.6. Actividades para el desarrollo de la competencia oral.

7.6.1. Por su función.
7.6.2. Actividades para Infantil.
7.6.3. Actividades para Primaria.

7.7. El diagnóstico de la competencia oral y su evaluación.

7.7.1. Atención a la diversidad.
7.7.2. Evaluación.

7.8. El folklore y la literatura oral.

7.8.1. Características y tipos.
7.8.2. El juego dramático.
7.8.3. El teatro.
7.8.4. El juego simbólico.

7.9. Trastornos en el lenguaje oral.

7.9.1. ¿Qué son los trastornos en el lenguaje oral?
7.9.2. Síntomas.
7.9.3. Tipología.

7.9.4. TPA.

7.4. Repercusiones.

7.4.1. Dificultad en el desarrollo de las habilidades sociales.
7.4.2. Rendimiento académico.

Módulo 8. Didáctica de la gramática, el léxico y la ortografía

8.1. La enseñanza de la gramática.

8.1.1. Concepto de didáctica de la gramática en infantil.
8.1.2. El desarrollo de la gramática interna en niños.
8.1.3. La necesidad de la gramática.
8.1.4. La enseñanza de la gramática sin etiquetas técnicas.

8.2. La enseñanza del vocabulario.

8.2.1. El vocabulario y el niño.
8.2.2. Léxico frente a vocabulario.
8.2.3. Las clases de vocabulario y su organización.
8.2.4. La competencia léxica.
8.2.5. La elección del vocabulario a enseñar y el modo de enseñarlo.
8.2.6. Los centros de interés.
8.2.7. El lenguaje contextualizado y descontextualizado.
8.2.8. Comprensión frente a expresión y otros conceptos clave.
8.2.9. Algunas perspectivas.
8.2.10. Lo lúdico en el la enseñanza del léxico.
8.2.11. Estrategias para la enseñanza del léxico.
8.2.12. Objetivos y evaluación del vocabulario en el aula.

8.3. La enseñanza de la ortografía.

8.3.1. El concepto.
8.3.2. Funciones de la ortografía.
8.3.3. Proceso de adquisición de la ortografía.
8.3.4. El concepto de error ortográfico.
8.3.5. Evaluación de la ortografía.

Módulo 9. Didáctica de ele para infantil y primaria

9.1. Características de la enseñanza de segundas lenguas en edades tempranas
LE o L2.

9.1.1. ¿Cuál es la mejor edad para empezar?
9.1.2. Beneficios del aprendizaje de segundas lenguas.
9.1.3. La importancia del juego en la enseñanza a niños.
9.1.4. Factores afectivos y motivacionales.
9.1.5. Las inteligencias múltiples en el aula de LE.

9.2. Principales metodologías en la enseñanza de LE a niños.

9.2.1. El enfoque natural.
9.2.2. Modelo de respuesta física total.
9.2.3. Enfoque comunicativo.
9.2.4. Enfoque por tareas.

9.3. AICLE y la educación bilingüe.

9.3.1. ¿Qué es AICLE?
9.3.2. Planificación de un Plan AICLE.
9.3.3. Actividades y proyectos en Primaria.

9.4. Programación y unidades didácticas.

9.4.1. El MCER, el PCIC y su adaptación a la enseñanza de niños.
9.4.2. Unidades didácticas.
9.4.3. Tipología de actividades comunicativas: comprensión y expresión oral.
9.4.4. Las actividades lúdicas como herramienta de aprendizaje.
9.4.5. Otros recursos para la práctica comunicativa.

9.5. Objetivos y planificación de la clase.

9.5.1. Objetivos.
9.5.2. Planificación.
9.5.3. Elementos del plan de clase.
9.5.4. Especificidades de la enseñanza a niños.
9.5.5. Manejo del aula.

9.6. Enseñanza de la gramática.

9.6.1. Cómo dinamizarla en el aula.

9.7. Enseñanza del vocabulario.
9.8. Enseñanza de la cultura.
9.9. Las TIC en la enseñanza de ELE a niños.

9.9.1. Recursos en la red para la enseñanza de ELE.
9.9.2. Recursos online para la creación de juegos y materiales didácticos 2.0.

Módulo 10. Las tics y su aplicación práctica e interactiva

10.1. Las nuevas tecnologías en la educación.
10.2. TIC en el aula y su aplicación.
10.3. TIC en la web y su aplicación.
10.4. TIC para Lengua y Literatura.
10.5. Diseño de actividades individuales para Lengua y Literatura.
10.6. Diseño de actividades colaborativas para Lengua y Literatura.
10.7. Posibles riesgos de la web.
10.8. Evaluación con TIC en Lengua y Literatura.
10.9. Mis recursos TIC para Lengua y Literatura con NT.