Máster en Didáctica de la Lengua en Educación Infantil y Primaria

Maestría

En línea

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Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Metodología

    En línea

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus virtual

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

El programa en Didáctica de la Lengua en Educación Infantil y Primaria tiene como fundamento la enseñanza de conocimientos básicos para que el individuo pueda desarrollar una serie de habilidades comunicativas, cuyo nivel de complejidad aumenta exponencialmente desde su infancia a la etapa adulta.

Precisiones importantes

Documentos

  • 7maestria-didactica-lengua-educacionn-tech-latam.pdf

Ambas orientaciones

Sedes y fechas disponibles

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Acerca de este curso

Objetivo general
Š Proveer a los futuros profesores de Educación Infantil y Primaria los fundamentos necesarios acerca del desarrollo infantil, el aprendizaje y la educación que le permitan optimizar su labor docente, además de adaptarse a la idiosincrasia del alumnado

Objetivos específicos
Módulo 1. Educación y Desarrollo
Š Situar el desarrollo humano en su contexto biopsicosocial y conocer las relaciones entre desarrollo, aprendizaje, cultura y educación
Š Definir los principales paradigmas teóricos del desarrollo humano y el aprendizaje
Módulo 2. La realidad del aula
Š Presentar el aula como un espacio didáctico y de interacción donde se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje y detallar qué elementos componen el aula como espacio docente
Š Explicar el grado de interacción, cooperación e influencia que presentan los participantes del proceso educativo

El programa en Didáctica de la Lengua en Educación Infantil y Primaria está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar y enseñar la lengua y la literatura en adolescentes e incluso, en adultos.

Este Máster Título Propio en Didáctica de la Lengua en Educación Infantil y Primaria contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Máster Propio emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Máster Título Propio y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Máster Título Propio en Didáctica de la Lengua en Educación Infantil y Primaria
N.º Horas Oficiales: 1.500 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Materias

  • Escritura
  • Lectura
  • Metodología
  • Competencias
  • Competencia
  • Didáctica
  • Educación
  • Infantil
  • Infancia
  • Otros
  • Programacion
  • Comunicación
  • Desarrollo
  • Educación Infantil
  • Lengua y literatura
  • TIC
  • Ortografía
  • Gramática

Profesores

Alejandro Arroyo Fernández

Alejandro Arroyo Fernández

Doctorando en literatura norteamericana por la Universidad

Doctorando en literatura norteamericana por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Filología Inglesa y especializado en literatura norteamericana contemporánea y literatura victoriana. Máster en Estudios Literarios Europeos y Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera. Colaborador en revistas digitales de crítica literaria y docente de español para extranjeros.

Yolanda Jiménez Romero

Yolanda Jiménez Romero

Directora Territorial del Instituto Extremeño-Castilla

Directora Territorial del Instituto Extremeño-Castilla la Mancha de Altas Capacidades Grado de Educación Primaria Máster en Neuropsicología de las Altas Capacidades Máster en Inteligencia Emocional Especialista en PNL.

Programa académico

Módulo 1. Educación y desarrollo

1.1. El Lenguaje y el Cerebro

1.1.1. Cerebro y Lenguaje
1.1.2. Procesos comunicativos del Cerebro
1.1.3. Cerebro y Habla.Adquisición y desarrollo del Lenguaje y la Comunicación

1.2. La Psicolingüística

1.2.1. Marco Científico de la Psicolingüística
1.2.2. Objetivos de la Psicolingüística
1.2.3. Sistema de Procesamiento del Lenguaje
1.2.4. Teorías sobre el Desarrollo del Aprendizaje del Lenguaje
1.2.5. El Sistema de Procesamiento de Información

1.2.5.1. Niveles de Procesamiento

1.2.6. Arquitectura Funcional del Sistema de Procesamiento del Lenguaje.Postura Modularista de Fodor

1.3. Desarrollo del Lenguaje vs. Desarrollo Neuronal

1.3.1. Genética y Lenguaje

1.3.1.1. Foxp2 (Forkhead Box P2)

1.3.2. Bases Neurológicas del Lenguaje
1.3.3. Dislexia del Desarrollo
1.3.4. Trastorno Específico del Lenguaje (Tel)

1.4. Lenguaje Hablado y Lenguaje Escrito

1.4.1. Lenguaje
1.4.2. El Lenguaje Comprensivo
1.4.3. El Lenguaje Hablado
1.4.4. El Lenguaje Lector
1.4.5. La Dislexia
1.4.6. El Lenguaje Escrito
1.4.7. Disgrafía

1.5. El Cerebro Bilingüe

1.5.1. Concepto de Bilingüismo
1.5.2. Cerebro Bilingüe

1.5.2.1. Periodos Críticos y Periodos Sensibles
1.5.2.2. Efectos Positivos y Negativos del Bilingüismo

1.5.3. Cerebro del Bilingüe Temprano vs.Bilingüe Tardío
1.5.4. Cambios en los Circuitos Neuronales en los Cerebros Bilingües
1.5.5. Factores de Aprendizaje en la Adquisición de una o más Lenguas

1.5.5.1. Ventanas de Oportunidad
1.5.5.2. La Aptitud
1.5.5.3. Motivación
1.5.5.4. Estrategia
1.5.5.5. Consistencia
1.5.5.6. Oportunidad y Apoyo
1.5.5.7. Relación Lingüística entre los Idiomas
1.5.5.8. Hermanos
1.5.5.9. Género
1.5.5.10. Ser Diestro o Zurdo

1.5.6. Bilingüismo. Funciones Cognitivas y Ejecutivas

1.6. Trastornos del Desarrollo del Lenguaje y Habla

1.6.1. La Arquitectura de la Mente
1.6.2. El Lenguaje

1.6.2.1. Desarrollo del Lenguaje

1.6.3. Trastornos de la Comunicación
1.6.4. Trastorno Específicos del Desarrollo del Habla y del Lenguaje

1.6.4.1. Trastorno Específico del Desarrollo del Lenguaje
1.6.4.2. Trastornos del Desarrollo del Habla

1.7. Desarrollo del Lenguaje en la Infancia

1.7.1. Componentes del Lenguaje
1.7.2. Errores en el desarrollo del Lenguaje

1.7.2.1. Errores en el componente contenido o semántico
1.7.2.2. Errores en el componente de la Forma

1.7.3. Contextos Comunicativos

1.7.3.1. La Influencia del Contexto y de la Interacción en el Desarrollo del Lenguaje

1.7.4. Relación Entre Gestos y Desarrollo del Lenguaje

1.8. El Cerebro Adolescente

1.8.1. Mecanismos de Maduración del Cerebro Adolescente
1.8.2. Estudios sobre el Cerebro Adolescente
1.8.3. Las neurociencias y la adolescencia

Módulo 2. La realidad del aula

2.1. El sistema educativo como sistema social

2.1.1. Sistema educativo: definición y características
2.1.2. Sistema educativo: componentes
2.1.3. Fines y principios de la educación
2.1.4. Descentralización de los poderes
2.1.5. Estructura del centro: órganos
2.1.6. Estructura del centro: documentos
2.1.7. Tutoría
2.1.8. Coordinación del centro
2.1.9. Intersección entre entorno familiar y educación escolar
2.1.10. Implicación de los padres

2.2. El aula como lugar de aprendizaje

2.2.1. El aprendizaje natural
2.2.2. El aprendizaje en el aula
2.2.3. Participantes activos
2.2.4. Labor docente
2.2.5. Procesos de aprendizaje
2.2.6. Factores ambientales
2.2.7. Principios de disposición
2.2.8. Tipos de agrupación
2.2.9. Trabajo por rincones
2.2.10. Explotación didáctica de los rincones

2.3. Construir el aprendizaje

2.3.1. Construir aprendizaje a través de la interacción
2.3.2. Interactividad entre iguales
2.3.3. Interactividad con adultos
2.3.4. Exploración e investigación
2.3.5. Creatividad
2.3.6. El juego
2.3.7. Psicomotricidad
2.3.8. Movernos en clase
2.3.9. La dimensión afectiva
2.3.10. Trabajar con las emociones

2.4. El profesor facilitador

2.4.1. Perfil del docente
2.4.2. Tipos de docente
2.4.3. Funciones del docente facilitador
2.4.4. La enseñanza eficaz
2.4.5. Competencia conceptual: saber
2.4.6. Competencia procedimental: saber hacer
2.4.7. Competencia actitudinal: saber ser
2.4.8. Colaboración docente
2.4.9. Casos de colaboración
2.4.10. Obstáculos para la colaboración

2.5. El docente en el aula

2.5.1. Los estilos de enseñanza
2.5.2. Clasificación de los estilos
2.5.3. Expectativas de los profesores
2.5.4. Comunicar las expectativas
2.5.5. Estrategias de actuación
2.5.6. Atención a la diversidad
2.5.7. Tipos de diversidad
2.5.8. Prácticas de educación inclusivas
2.5.9. La gestión del espacio
2.5.10. La gestión del tiempo

2.6. Aprender a aprender

2.6.1. Aprender en la actualidad
2.6.2. Inteligencia vs.Inteligencias
2.6.3. Tipología de inteligencias
2.6.4. Implicaciones de las IM en el aula
2.6.5. Estilos de aprendizaje: definición
2.6.6. Estilos de aprendizaje: tipos
2.6.7. Implicaciones de los EA en el aula
2.6.8. Estrategias de aprendizaje
2.6.9. Enseñanza de estrategias de aprendizaje
2.6.10. Aprendizaje autorregulado

2.7. El alumno

2.7.1. Jerarquía de necesidades
2.7.2. Seguridad
2.7.3. Amor, pertenencia y reconocimiento
2.7.4. Autorrealización
2.7.5. Motivación
2.7.6. Medir la motivación
2.7.7. Estrategias motivacionales en el aula
2.7.8. Necesidades educativas especiales
2.7.9. Tipología de necesidades
2.7.10. Protocolo de actuación

2.8. El grupo

2.8.1. Consideraciones
2.8.2. ¿Qué es un grupo?
2.8.3. Características de un grupo
2.8.4. Dinámica del grupo
2.8.5. Cohesión
2.8.6. Normas y objetivos
2.8.7. Desarrollo vital
2.8.8. Buenas prácticas
2.8.9. Aprendizaje cooperativo
2.8.10. Actividades cooperativas

2.9. Gestión del aula

2.9.1. Los tres pilares
2.9.2. Premisas básicas
2.9.3. Los primeros días de clase en Infantil
2.9.4. Los primeros días de clase en Primaria
2.9.5. Estrategias iniciales
2.9.6. Entorno de aprendizaje
2.9.7. Objetivos de control
2.9.8. Estilo de autoridad
2.9.9. Estrategias generales de control
2.9.10. Herramientas de control

2.10. Problemas de rendimiento y conducta

2.10.1. Problemas de rendimiento: identificación y estrategias de gestión
2.10.2. Problemas de conducta: identificación y estrategias de gestión

Módulo 3. Fundamentos de la didáctica

3.1. Especificidad de la educación infantil y primaria

3.1.1. El concepto de educación infantil y primaria
3.1.2. La escolarización
3.1.3. La edad
3.1.4. La educación infantil frente a la educación primaria
3.1.5. Funciones de la educación infantil y primaria
3.1.6. La enseñanza reglada
3.1.7. Historia social de la educación
3.1.8. Ética social de la educación infantil y primaria
3.1.9. Problemáticas y situaciones legales

3.2. Bases para la didáctica de la lengua

3.2.1. La aportación de la sociología

3.2.1.1. La influencia del medio

3.2.2. El papel de la escuela
3.2.3. Las relaciones sociales
3.2.4. Autodefinición y autoestima
3.2.5. La aportación de la psicolingüística

3.2.5.1. Bases del aprendizaje de la lengua
3.2.5.2. El desarrollo del lenguaje

3.2.6. Etapas del desarrollo del lenguaje

3.3. Didáctica de la lengua

3.3.1. Conceptos clave: lengua, lenguaje y habla
3.3.2. Funciones del lenguaje
3.3.3. La adquisición de la lengua

3.3.3.1. Diferentes teorías sobre la adquisición

3.3.4. Los niveles del idioma
3.3.5. La lectoescritura: concepto y habilidades
3.3.6. La lectoescritura: fases de desarrollo
3.3.7. La competencia comunicativa: concepto de competencia
3.3.8. La competencia comunicativa: el componente lingüístico
3.3.9. El componente sociolingüístico y pragmático

3.4. Definición de objetivos

3.4.1. El concepto y tipos de objetivos
3.4.2. La elaboración de los objetivos
3.4.3. La especificación de objetivos
3.4.4. Las claves para el diseño de objetivos
3.4.5. El diseño curricular mediante competencias
3.4.6. Tipología de consecuencias
3.4.7. El currículo oculto
3.4.8. El concepto de dificultad
3.4.9. Las dificultades de aprendizaje
3.4.10. La complejidad

3.5. Definición de niveles

3.5.1. Concepto de niveles
3.5.2. Concepto de sistematización y graduación
3.5.3. La evaluación
3.5.4. Relación entre desarrollo y nivel educativo
3.5.5. El papel de los niveles iniciales
3.5.6. El papel de los niveles superiores

3.6. El currículo de la lengua en educación infantil y primaria

3.6.1. Las competencias y la enseñanza de la lengua
3.6.2. La evaluación de la lengua
3.6.3. La evaluación en educación infantil
3.6.4. La evaluación en educación primaria
3.6.5. Los referentes pedagógicos y didácticos
3.6.6. La interacción e integración
3.6.7. El desarrollo frente a la formación
3.6.8. Individualidad frente a colectividad
3.6.9. Principio de aplicación de conocimientos

3.7. El concepto de lectoescritura

3.7.1. Definición de la lectoescritura
3.7.2. La enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura
3.7.3. El rendimiento académico y la lectoescritura
3.7.4. La lectoescritura en educación infantil

3.7.4.1. El aprendizaje temprano

3.7.5. Los métodos de enseñanza de la lectoescritura
3.7.6. La lectoescritura en infantil de cara a primaria

3.8. Enfoques educativos en educación infantil y primaria

3.8.1. El concepto de enfoque educativo
3.8.2. Funciones del enfoque educativo
3.8.3. Historia de los diferentes enfoques educativos
3.8.4. Aproximación científica a la educación infantil y primaria: El conductismo
3.8.5. Aproximación científica a la educación infantil y primaria: El cognitivismo
3.8.6. Aproximación científica a la educación infantil y primaria: El constructivismo
3.8.7. Características generales de la dicotomía entre enfoques clásicos y modernos
3.8.8. Cambios y permanencias

3.9. Introducción al concepto del juego

3.9.1. Definición e importancia del juego
3.9.2. Los tipos de juego
3.9.3. Aproximación desde teorías psicológicas y psicosociales del juego
3.9.4. El juego y el desarrollo del lenguaje
3.9.5. El juego como elemento pedagógico
3.9.6. El rol del docente en el juego

3.10. La didáctica de la lengua en grupo

3.10.1. El trabajo cooperativo
3.10.2. El grupo
3.10.3. El trabajo en grupos
3.10.4. Estrategias generales
3.10.5. La didáctica de la lengua en grupo
3.10.6. Estrategias para educación infantil
3.10.7. Estrategias para educación primaria

Módulo 4. Didáctica de la lengua

4.1. Leer y escribir desde la educación infantil
4.2. La enseñanza de la lengua y la enseñanza de la comunicación
4.3. El aprendizaje de la lectura y la escritura en la educación infantil
4.4. El aprendizaje de la lectura y la escritura en educación primaria
4.5. Relaciones entre el lenguaje oral y escrito

Módulo 5. La comunicación oral

5.1. ¿Qué es el discurso oral? Características y géneros
5.2. La competencia oral como base para el aprendizaje
5.3. El código oral: del ámbito familiar al ámbito escolar
5.4. El habla del profesor
5.5. El lenguaje verbal y el lenguaje no verbal
5.6. Actividades para el desarrollo de la competencia oral
5.7. El diagnóstico de la competencia oral y su evaluación
5.8. El folklore y la literatura oral
5.9. Trastornos en el lenguaje oral

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Máster en Didáctica de la Lengua en Educación Infantil y Primaria

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