Título Universidad UCV San Vicente Mártir 60 ECTS
UCV San Vicente Mártir. Formación online

Maestría en Didáctica de Lengua y Literatura para Secundaria y Bachillerato

UCV San Vicente Mártir. Formación online
En línea

$ 59,900
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Información importante

Tipología Maestría
Metodología En línea
Horas lectivas 1500h
Duración 12 Meses
Campus virtual
Clases virtuales
  • Maestría
  • En línea
  • 1500h
  • Duración:
    12 Meses
  • Campus virtual
  • Clases virtuales
Descripción

Maestría en Didáctica de Lengua y Literatura para Secundaria y Bachillerato resulta una herramienta fundamental para todos aquellos docentes que deseen formarse en la enseñanza para jóvenes ya que tiene en consideración aspectos relevantes ligados a la edad del alumnado y sus necesidades.

Información importante Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas
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Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivos Generales Determinar y concretar los elementos que forman parte del proceso enseñanza-aprendizaje en la educación para jóvenes y perfilar los fundamentos, habilidades y competencias del docente como elemento pedagógico y facilitador de contenidos. Objetivos Específicos Conocer las relaciones entre desarrollo, aprendizaje, cultura y educación y comprender las principales controversias conceptuales acerca del desarrollo humano y el aprendizaje. Definir los principales paradigmas teóricos del desarrollo humano y el aprendizaje. Discutir los determinantes, las características y las dimensiones psicológicas de la pubertad. Entender los correlatos perceptivos, cognitivos y emocionales del cerebro adolescente.

· ¿A quién va dirigido?

Maestría en Didáctica de Lengua y Literatura para Secundaria y Bachillerato está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar y enseñar la lengua y la literatura en adolescentes e incluso, en adultos.

· Requisitos

Para diplomados, graduados, o licenciados universitarios.

· Titulación

Este Máster en Didáctica de Lengua y Literatura para Secundaria y Bachillerato contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de la formación por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Máster Propio de UCV (Universidad Católica de Valencia). El título expedido por la Universidad Católica de Valencia expresará la calificación que haya obtenido en el Máster Propio , y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales. Título: Máster en Didáctica de Lengua y Literatura para Secundaria y Bachillerato ECTS: 60 Nº Horas Lectivas: 1.500

· ¿Qué diferencia a este curso de los demás?

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

· ¿Qué pasa después de pedir información?

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

· ¿Qué necesito para realizar un curso en línea?

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

¿Qué aprendes en este curso?

Lectura
Metodología
Perspectiva
Producción
Competencias
Competencia
Bachillerato
Didáctica
Educación
Motivación

Profesores

Alejandro Arroyo Fernández
Alejandro Arroyo Fernández
Dirección

Yolanda Jiménez Romero
Yolanda Jiménez Romero
Directora Territorial del Instituto Extremeño-Castilla la Mancha de Al

Programa académico

Módulo 1. Educación y desarrollo

1.1. El lenguaje y el cerebro.

1.1.1. Cerebro y lenguaje.
1.1.2. Procesos comunicativos del cerebro.
1.1.3. Cerebro y habla. Adquisición y desarrollo del lenguaje y la comunicación.

1.2. La psicolingüística.

1.2.1. Marco Científico de la Psicolingüística.
1.2.2. Objetivos de la Psicolingüística.
1.2.3. Sistema de Procesamiento del Lenguaje.
1.2.4. Teorías sobre el Desarrollo del Aprendizaje del Lenguaje.
1.2.5. El Sistema de Procesamiento de Información.

1.2.5.1. Niveles de Procesamiento.

1.2.6. Arquitectura Funcional del Sistema de Procesamiento del Lenguaje. Postura Modularista de Fodor.

1.3. Desarrollo del lenguaje vs Desarrollo neuronal.

1.3.1. Genética y Lenguaje.

1.3.1.1. FOXP2 (FORKHEAD BOX P2)

1.3.2. Bases Neurológicas del Lenguaje.
1.3.3. Dislexia del desarrollo.
1.3.4. Trastorno Específico Del Lenguaje (Tel)

1.4. Lenguaje hablado y lenguaje escrito.

1.4.1. Lenguaje.
1.4.2. El Lenguaje Comprensivo.
1.4.3. El Lenguaje Hablado.
1.4.4. El Lenguaje Lector.
1.4.5. La Dislexia.
1.4.6. El Lenguaje Escrito.
1.4.7. Disgrafía.

1.5. El cerebro bilingüe.

1.5.1. Concepto de Bilingüismo.
1.5.2. Cerebro Bilingüe.

1.5.2.1. Periodos Críticos y Periodos Sensibles.
1.5.2.2. Efectos Positivos y Negativos del Bilingüismo.

1.5.3. Cerebro del Bilingüe Temprano versus Bilingüe Tardío.
1.5.4. Cambios en los Circuitos Neuronales en los Cerebros Bilingües.
1.5.5. Factores de Aprendizaje en la Adquisición de una o más Lenguas.

1.5.5.1. Ventanas de Oportunidad.
1.5.5.2. La Aptitud.
1.5.5.3. Motivación.
1.5.5.4. Estrategia.
1.5.5.5. Consistencia.
1.5.5.6. Oportunidad y Apoyo.
1.5.5.7. Relación Lingüística entre los Idiomas.
1.5.5.8. Hermanos.
1.5.5.9. Género.
1.5.5.10. Ser Diestro o Zurdo.

1.5.6. Bilingüismo. Funciones Cognitivas y Ejecutivas.

1.6. Trastornos del desarrollo del lenguaje y habla.

1.6.1. La Arquitectura de la Mente.
1.6.2. El Lenguaje.

1.6.2.1. Desarrollo del Lenguaje.

1.6.3. Trastornos de la Comunicación.
1.6.4. Trastornos específicos del desarrollo del habla y del lenguaje.

1.6.4.1. Trastorno Específico del desarrollo del Lenguaje.
1.6.4.2. Trastornos del desarrollo del Habla.

1.7. Desarrollo del lenguaje en la infancia.

1.7.1. Desarrollo del Lenguaje en la Infancia.

1.7.1.1. Componentes del Lenguaje.

1.7.2. Errores en el desarrollo del Lenguaje.

1.7.2.1. Errores en el componente contenido o semántico.
1.7.2.2. Errores en el componente de la Forma.

1.7.3. Contextos Comunicativos.

1.7.3.1. La Influencia del Contexto y de la Interacción en el Desarrollo del Lenguaje.

1.7.4. Relación Entre Gestos y Desarrollo del Lenguaje.

1.8. El cerebro adolescente.

1.8.1. Mecanismos de Maduración del Cerebro Adolescente.
1.8.2. Estudios sobre el Cerebro Adolescente.
1.8.3. Las neurociencias.

Módulo 2. La realidad del aula

2.1. El sistema educativo como sistema social.
2.2. El aula como lugar de aprendizaje.
2.3. Construir el aprendizaje.
2.4. El profesor-facilitador.
2.5. El docente en el aula.
2.6. Aprender a aprender.
2.7. El alumno
2.8. El grupo.
2.9. Gestión del aula.
2.10. Problemas de rendimiento y conducta.

Módulo 3. Fundamentos de la didáctica de la lengua y la literatura

3.1. Concepto de didáctica de la lengua y la literatura.

3.1.1. Perspectiva lingüística, comunicativa y pragmática.
3.1.2. Perspectiva literaria.
3.3.3. Perspectiva pedagógica.
3.3.4. Perspectiva psicológica.

3.2. El objetivo de la didáctica de lengua y literatura.

3.2.1. Educación de la lingüística y la literatura.
3.2.2. Análisis de los objetivos.
3.2.3. Contenidos.
3.2.4. Métodos.
3.2.5. Estudio de los problemas.
3.2.6. Análisis de los problemas.
3.2.7. Búsqueda de soluciones.

3.3. Didáctica de la lengua.

3.3.1. La enseñanza de la gramática.
3.3.2. Estrategias para la enseñanza de la lengua.

3.4. Didáctica de la literatura.

3.4.1. Educación literaria.
3.4.2. Estrategias para la enseñanza de la literatura.

3.5. Contenidos y materiales.

3.5.1. El currículo y la innovación.
3.5.2. Teoría, apuntes, esquemas y programaciones didácticas.
3.5.3. El concepto de recurso didáctico.
3.5.4. La evaluación: práctica, ejercicios, exámenes.
3.5.5. Metodología.

3.6. La didáctica de la Lengua y la Literatura en la diversidad cultural.

3.6.1. El concepto de bilingüismo y la diglosia.
3.6.2. Enseñanza de español como segunda lengua.

3.7. Otros recursos didácticos.

3.7.1. El cine.
3.7.2. La prensa.
3.7.3. El uso de las TIC.

Módulo 4. Metodología: didáctica y programación

4.1. El currículo.

4.1.1. ¿Qué es?
4.1.2. Funciones.
4.1.3. Elementos curriculares.
4.1.4. Tipos de currículo.
4.1.5. Características.
4.1.6. Enfoques curriculares.
4.1.7. Diseño curricular.
4.1.8. Niveles de concreción.
4.1.9. El cuarto nivel.
4.1.10. Estructura curricular.

4.2. Las competencias.

4.2.1. ¿Qué son las competencias?
4.2.2. Las competencias clave.
4.2.3. Estrategias metodológicas para trabajar las competencias en el aula.
4.2.4. Las competencias del docente.
4.2.5. La competencia comunicativa.
4.2.6. Evaluación por competencias.

4.3. La metodología.

4.3.1. Principios metodológicos de aprendizaje.
4.3.2. Métodos didácticos.
4.3.3. De los métodos transmisivos a los activos.
4.3.4. Estrategias metodológicas.

4.3.4.1. Presentación del curso: docente, alumnos, materia.
4.3.4.2. Evaluación de ideas previas.
4.3.4.3. Aprendizaje cooperativo.
4.3.4.4. Aprendizaje basado en problemas.
4.3.4.5. Trabajo por proyectos.
4.3.4.6. Enseñanza y TIC.

4.3.5. Estilos cognitivos y su implicación en el aula.
4.3.6. Experiencias didácticas y la motivación.
4.3.7. Tiempo y espacio.

4.4. Tic en la metodología.

4.4.1. Las TIC en la actualidad.
4.4.2. Alfabetización digital.
4.4.3. Educar en TIC.
4.4.4. Consecuencias del cambio.
4.4.5. Competencias TIC en la educación.
4.4.6. Competencia digital en el currículo.
4.4.7. Las TIC en clase.
4.4.8. TIC para la diversidad.
4.4.9. Recursos TIC en el aula.
4.4.10. Recursos TIC en el centro.

4. 5. Evaluación.

4.5.1. El aula como contexto de evaluación.
4.5.2. Tipos de evaluación.
4.5.3. Evaluaciones tradicionales.
4.5.4. Evaluaciones actuales.
4.5.5. Cómo evaluar: técnicas e instrumentos.
4.5.6. Elección de los instrumentos y técnicas.
4.5.7. Qué evaluar.
4.5.8. Reuniones de evaluación.
4.5.9. Evaluación de la programación.
4.5.10. Evaluación conjunta del profesorado.

4.6. Programación didáctica I

4.6.1. Introducción.
4.6.2. Importancia de la PD.
4.6.3. Elementos.
4.6.4. Justificación.
4.6.5. Objetivos: tipos.
4.6.6. Objetivos: fuentes.
4.6.7. Objetivos: formulación.
4.6.8. Contenidos: tipos.
4.6.9. Contenidos: criterios de selección y organización.
4.6.10. Contenidos: criterios de secuenciación.

4.7. Programación didáctica II

4.7.1. Competencias clave.
4.7.2. Metodología: principios metodológicos.
4.7.3. Metodología: el área.
4.7.4. Metodología: estrategias metodológicas.
4.7.5. Atención a la diversidad.
4.7.6. Recursos.
4.7.7. Evaluación.
4.7.8. Temporalización.
4.7.9. Otros elementos.
4.7.10. Relación entre los elementos del currículo en la PD.

4.8. Unidades didácticas I.

4.8.1. Introducción.
4.8.2. Relevancia.
4.8.3. Características y elementos.
4.8.4. Identificación.
4.8.5. Objetivos generales y didácticos.
4.8.6. Criterios de evaluación.
4.8.7. Estándares de aprendizaje evaluables.
4.8.8. Indicadores de logro.
4.8.9. Competencias clave.
4.8.10. Contenidos.

4.9. Unidades didácticas II.

4.9.1. Estrategias metodológicas: métodos y técnicas.
4.9.2. Actividades: su papel en la UD.
4.9.3. Actividades: clasificación.
4.9.4. Actividades: características.
4.9.5. Secuencia de actividades.
4.9.6. Atención a la diversidad.
4.9.7. Recursos.
4.9.8. Evaluación: selección de instrumentos.
4.9.9. Evaluación: calificación del alumno.
4.9.10. Evaluación de la UD: reflexión final.

4.10. Programación lengua y literatura.

4.10.1. Caracterización de la materia.
4.10.2. Aportaciones de la materia al desarrollo de las competencias clave.
4.10.3. Enfoque comunicativo.
4.10.4. Proyectos de comunicación.
4.10.5. Selección y priorización de contenidos.
4.10.6. Comprensión y producción oral.
4.10.7. Interacción.
4.10.8. Comprensión escrita.
4.10.9. Producción escrita.
4.10.10. Educación literaria.

Módulo 5. Didáctica de la literatura

5.1. El concepto de educación literaria.

5.1.1. La competencia literaria.
5.1.2. La teoría de la literatura frente a la didáctica de la literatura.
5.1.3. Objetivos de la enseñanza de la literatura.

5.2. La historia de la literatura.

5.2.1. La historia de la literatura: consideraciones generales.
5.2.2. El currículum y la definición de literatura.
5.2.3. El canon literario.
5.2.4. El canon en el aula.
5.2.5. El estudio de los clásicos.

5.2.5.1. La actualización de los clásicos.

5.2.6. El estudio de los géneros literarios.

5.3. Creatividad y motivación en la enseñanza de la literatura.

5.3.1. Historia de la didáctica de la literatura.
5.3.2. La renovación.

5.3.2.1. El acceso al texto.
5.3.2.2. La interpretación oral del texto.
5.3.2.3. Las paraliteraturas.
5.3.2.4. La escritura literaria.

5.4. La programación del aprendizaje.

5.4.1. La delimitación de objetivos.
5.4.2. El currículum literario.

5.5. La literatura juvenil.

5.5.1. Definición de literatura juvenil.
5.5.2. Historia, delimitación y funciones.
5.5.3. Aplicación de la literatura juvenil en la didáctica de literatura.

5.6. El comentario del texto literario.

5.6.1. Uso didáctico del comentario de texto.
5.6.2. Modelos de comentario.
5.6.3. Comentario de fragmentos frente al comentario de obras.

5.6.3.1. La selección de fragmentos.

Módulo 6. Didáctica de la gramática

6.1. El concepto de gramática.

6.1.1. La gramática tradicional.
6.1.2. La gramática estructural.
6.1.3. La gramática funcional.
6.1.4. La gramática generativa.
6.1.5. La gramática escolar.
6.1.6. La gramática lingüística frente a la gramática escolar.

6.2. Diferentes modelos de análisis gramatical.
6.3. Teoría y práctica de la gramática.

6.3.1. Del conocimiento al uso.
6.3.2. Fonología.
6.3.3. Morfología.
6.3.4. Léxico.
6.3.5. Sintaxis.

6.3.5.1. Semántica y pragmática.

6.4. La aplicación de la gramática en el aula.

6.4.1. La importancia de la gramática en la educación secundaria y bachillerato.

6.4.1.1. La edad y otros aspectos relevantes.

6.4.2. La terminología gramatical.
6.4.3. Recursos didácticos.
6.4.4. Tipos de ejercicios.

6.5. El comentario lingüístico del texto.

6.5.1. Justificación didáctica del comentario de lingüístico del texto.
6.5.2. El esquema y la metodología del comentario.
6.5.3. El texto.

6.5.3.1. Diferentes tipos de texto.
6.5.3.2. Lenguajes específicos.
6.5.3.3. Estructura y organización textual.
6.5.3.4. Coherencia y cohesión.

Módulo 7. Didáctica de la léxico semántica

7.1. Introducción a la léxico-semántica.

7.1.1. Didáctica de la léxico-semántica.
7.1.2. Objetivos.
7.1.3. Contenidos.
7.1.4. Planificación general.
7.1.5. Evaluación.

7.2. Fundamentos básicos.

7.2.1. El lexicón.
7.2.2. El vocabulario.
7.7.3. Clasificación del vocabulario.
7.7.4. La ortografía.

7.3. Aprendizaje y adquisición.

7.3.1. El proceso de aprendizaje.
7.3.2. La constancia.
7.3.3. Las reglas ortográficas.

7.4. Producción y creación.

7.4.1. La léxico-génesis.
7.4.2. Los sinónimos y la semántica.
7.4.3. Las relaciones significativas.

7.4.3.1. Sinonimia.
7.4.3.2. Polisemia.
7.4.3.3. Homonimia.
7.4.3.4. Hiperonimia.
7.4.3.5. Antonimia.

7.5. La aplicación léxico-semántica.

7.5.1. El contexto conversacional.
7.5.2. La ética del hablante.
7.5.3. Intencionalidad.
7.5.4. La veracidad del mensaje.
7.5.5. Denotación.
7.5.6. Connotación.
7.5.7. Aprendizaje por corrección.
7.5.8. La expansión del error.
7.5.9. El rol del docente.

7.6. El aprendizaje activo.

7.6.1. Tipología de las actividades.
7.6.2. Los mapas conceptuales léxicos.
7.6.3. Creación de actividades.
7.6.4. Los TICs léxicos.

7.7. Los diccionarios.

7.7.1. Tipología.
7.7.2. El proceso de selección.
7.7.3. El diccionario como recurso pedagógico.
7.7.4. Herramienta de aprendizaje.

Módulo 8. La gramática y la literatura en el marco de la enseñanza de la Lengua

8.1. Del fonema al texto y discurso.

8.1.1. El análisis del lenguaje.
8.1.2. La aplicación del conocimiento literario y gramatical.
8.1.3. Los lenguajes específicos.

8.1.3.1. La poesía.
8.1.3.2. El lenguaje formal e informal.

8.2. Didáctica de la expresión oral.

8.2.1. Adquisición del lenguaje.
8.2.2. El desarrollo de la expresión oral.
8.2.3. El discurso oral.

8.2.3.1. Características del discurso oral.
8.2.3.2. Pragmática, retórica.
8.2.3.3. Los géneros orales: del discurso al debate.
8.2.3.4. La práctica de la expresión oral, narraciones, monólogos, debates.

8.3. Didáctica de la expresión escrita.

8.3.1. El desarrollo de la expresión escrita.

8.3.3.1. La ortografía y las marcas del lenguaje no verbal.

8.3.2. El texto.

8.3.2.1. Características.
8.3.2.2. Los géneros escritos: desde la instancia hasta el cuento.

8.3.3. La formación del discurso escrito.

8.3.3.1. El análisis crítico.

8.4. La escritura creativa.

8.4.1. El poema.
8.4.2. El relato.
8.4.3. El ensayo.
8.4.4. Otros ejercicios.
8.4.5. El recurso a las TIC .

8.5. La lectura.

8.5.1. El aprendizaje de la lectura.
8.5.2. La lectura en el aula.

8.5.2.1. Lectura por deber y la lectura por placer.
8.5.2.2. El espacio de lectura: la biblioteca.

8.5.3. La selección de obras.

8.5.3.1. Adaptaciones frente a originales.
8.5.3.2. Obras completas frente a fragmentos.

8.5.4. Animación a la lectura.

8.5.4.1. Estrategias de animación a la lectura.
8.5.4.2. El club de lectura.
8.5.4.3. La lectura individual y la lectura colectiva.
8.5.4.4. El uso de TIC en su relación con la lectura.

Módulo 9. Fundamentos de la didáctica de ELE

9.1. Fundamentos de la enseñanza y aprendizaje de segundas lenguas.
9.2. Enfoques metodológicos para la enseñanza de ELE.
9.3. Pedagogía de la gramática.
9.4. Pedagogía del léxico y la pragmática.
9.5. Objetivos, programación y evaluación de cursos, unidades didácticas y proyectos.
9.6. Elementos culturales en la enseñanza del español.
9.7. El juego, el teatro y otros recursos para la enseñanza de ELE.

Módulo 10. Las tic y su aplicación práctica e interactiva

10.1. Las nuevas tecnologías en la educación
10.2. TIC en el aula y su aplicación.
10.3. TIC en la web y su aplicación.
10.4. Redes Sociales y sus aplicaciones en la docencia.
10.5. TIC para Lengua y Literatura.
10.6. Diseño de actividades colaborativas para Lengua y Literatura.
10.7. Evaluación con TIC en Lengua y literatura.
10.8. Posibles riesgos de la web.
10.9. Mis recursos TIC para Lengua y Literatura con NT.

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