Título Universidad UCV San Vicente Mártir 60 ECTS
Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación en línea

Maestría en Didáctica y Pedagogía de la Enseñanza Musical

Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación en línea
En línea

$59,900
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Información importante

Tipología Maestría
Metodología En línea
Horas lectivas 1500h
Duración 1 Año
Inicio Fechas a escoger
Créditos 60
Campus virtual
Clases virtuales
  • Maestría
  • En línea
  • 1500h
  • Duración:
    1 Año
  • Inicio:
    Fechas a escoger
  • Créditos: 60
  • Campus virtual
  • Clases virtuales
Descripción

La música es una de las expresiones más enriquecedoras del ser humano, ya que, a través de la misma, se es capaz de trasmitir sensaciones y emociones que otros lenguajes o códigos son incapaces de realizar. A través de la música, no solo nos comunicamos, sino que además, somos capaces de adquirir valores y actitudes o aprendemos a canalizar sentimientos frente a las diferentes situaciones de nuestras vidas.

Información importante

Orientación profesional

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas
Inicio Ubicación
Fechas a escoger
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Inicio Fechas a escoger
Ubicación
En línea

A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivos Generales Capacitar al alumno para impartir docencia en el campo de la música. Dar a conocer al alumno las principales características de la enseñanza musical. Mostrar al alumno las principales herramientas de trabajo en el aula de música. Formar al alumno en el manejo de técnicas y estrategias para la intervención musical en los diferentes ámbitos: formal y extraescolar. Desarrollar en el alumno la capacidad para elaborar su propia metodología y sistema de trabajo basado en modelos anteriores de éxito. Que el alumno sea capaz de valorar la multidimensionalidad de la enseñanza musical. Consolidar por parte del alumno la innovación y la aplicación de las nuevas tecnologías como un elemento vertebrador y útil en el proceso educativo. Objetivos Específicos Conocer las características del actual proceso de enseñanza- aprendizaje de la música. Diferencias los papeles que juegan los diferentes agentes educativos en la actualidad. Recordar las bases teóricas del proceso de aprendizaje en el individuo. Explorar los itinerarios posibles hacia la consecución de una educación musical de calidad.

· ¿A quién va dirigido?

Maestría en Didáctica y Pedagogía de la Enseñanza Musical está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar la enseñanza musica con niños y adolescentes.

· Requisitos

Para diplomados, graduados, o licenciados universitarios.

· Titulación

Este Máster en Didáctica y Pedagogía de la Enseñanza Musical contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Máster Propio emitido por el CEU (Universidad CEU-Cardenal Herrera). El título expedido por la Universidad CEU- Cardenal Herrera expresará la calificación que haya obtenido en el Máster, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales. Título: Máster en Didáctica y Pedagogía de la Enseñanza Musical ECTS: 60 Nº Horas Oficiales: 1.500

· ¿Qué diferencia a este curso de los demás?

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

· ¿Qué pasa después de pedir información?

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

· ¿Qué necesito para realizar un curso on-line?

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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¿Qué aprendes en este curso?

Pedagogía
Psicología
Competencias
Didáctica
Educación
Infantil
Composición musical
Herramientas
Otros
musicoterapia

Profesores

Oscar Atencia Micó
Oscar Atencia Micó
Pedagogo

Pedagogo Director del Instituto Valenciano de Altas Capacidades Presidente de Acel Formación Pedagogo Director del Instituto Valenciano de Altas Capacidades Presidente de Acel Formación Pedagogo Director del Instituto Valenciano de Altas Capacidades Presidente de Acel Formación

Programa académico

Módulo 1. La socialización primaria y secundaria y su relación con la música

1.1. Introducción.

1.2. Concepto de socialización.

1.3. El proceso de socialización.

1.4. La socialización primaria, secundaria.

1.5. Los agentes de socialización.

1.6. El ciclo vital y su relación con el proceso de socialización.

1.7. Socialización, aprendizaje y su relación con las ciencias
educacionales.

1.8. El proceso de socialización y su relación con la música.

Módulo 2. Psicología infantil, música y motivación personal

2.1. Introducción.

2.2. Concepto de Psicología.

2.3. Psicología del desarrollo.

2.4. Psicología de la educación.

2.5. Psicología y su relación con el aprendizaje de la música.

2.6. El concepto motivacional.

2.7. Motivación y su relación con la música.

Módulo 3. El aprendizaje musical en las diferentes etapas de la vida. La música para niños y para adultos

3.1. Introducción.

3.2. Bases y fundamentos del aprendizaje musical.

3.3. ¿Cuándo se puede iniciar el aprendizaje de la música?l

3.4. Educación infantil y aprendizaje musical.

3.5. La música en la educación primaria.

3.6. Beneficios del aprendizaje musical en la educación secundaria.

3.7. NEE y la enseñanza de la música.

3.8. La música: educación para adultos.

3.9. El aprendizaje de la música en la vejez: Características de la etapa evolutiva y su relación con el aprendizaje.

Módulo 4. La formación del docente de música

4.1. Introducción a la formación docente.
4.2. La vocación como elemento fundamental de la enseñanza musical.

4.2.1. La vocación como actividad docente.
4.2.2. Rasgos fundamentales.
4.2.3. La realización personal.

4.3. Competencias didácticas.

4.3.1. Fundamentos de la didáctica en educación musical.
4.3.2. La didáctica del lenguaje musical.

4.3.3. Aplicaciones de las TIC.
4.3.4. Investigación y Didáctica.
4.3.5. Orientaciones curriculares.
4.3.6. Modelos de la enseñanza musical.

4.4. La importancia del dominio en la transferencia de conocimientos.

4.4.1. Los estilos de enseñanza-aprendizaje.
4.4.2. La estructuración en red de los contenidos.

4.5. Perfil del maestro de música:

4.5.1. El maestro en la etapa infantil.
4.5.2. El maestro de primaria.
4.5.3. El profesor de educación secundaria.
4.5.4. El profesor de Conservatorio.
4.5.5. Las escuelas de música. La formación no reglada.

4.6. Corrientes actuales para la formación del docente.

4.6.1. El valor educativo de la música.
4.6.2. Formación del profesor especialista.
4.6.3. Competencias profesionales.

4.7. La importancia de la calidad en el proceso de formación del docente.

4.7.1. Introducción.

Módulo 5. Didactica musical

5.1. Introducción

5.2. Principales metodologías musicales.

5.2.1. Método Dalcroze.

5.2.2. Método Kodaly.

5.2.3. Método Willens.

5.2.4. Método Orff.

5.2.5. Método Suzuki.

5.3. Música y expresión corporal.

5.3.1. La experiencia musical a través del movimiento.
5.3.2. Expresión rítmico- corporal.
5.3.3. La danza como recurso didáctico.
5.3.4. Las técnicas de relajación y su relación con el aprendizaje musical.

5.4. El juego musical como actividad de aprendizaje.

5.4.1. ¿Qué es el juego?
5.4.2. Características del juego.
5.4.3. Beneficios del juego.
5.4.4. El juego musical.

5.4.4.1. Recursos para el juego musical.

5.5. Principales diferencias entre la educación musical para niños y la educación musical para adultos.

5.5.1. La educación musical en niños.
5.5.2. La educación musical para adultos.
5.5.3. Estudio comparativo.

5.6. Recursos educativos para la educación musical para niños: los musicogramas y los cuentos musicales.

5.6.1. Los musicogramas .
5.6.2. Los cuentos musicales.

5.7. Recursos educativos para la educación musical para adultos

5.7.1. Introducción
5.7.2. Principales recursos educativos para adultos

Módulo 6. Recursos materiales para la enseñanza de la música

6.1. Introducción.
6.2. Material para el aprendizaje de la música.

6.2.1. Características de los materiales del aprendizaje musical.
6.2.2. Tipos de materiales.

6.3. Los recursos materiales no musicales.

6.3.1. Principales recursos materiales no relacionados con la música.
6.3.2. El uso de las nuevas tecnologías en el aprendizaje de la música.
6.3.3. Algunos recursos tecnológicos.

6.4. Recursos didácticos musicales.

6.4.1. Principales recursos didácticos.
6.4.2. Los instrumentos de música en el aula.
6.4.3. Los musicogramas en la educación infantil y primaria.

6.4.4. Los cancioneros.

6.5. Recursos para el aprendizaje de la danza y el baile.

6.5.1. Importancia de la danza y el baile en el aprendizaje de la música.

6.5.2. Principales recursos.

6.6. Los instrumentos musicales y demás elementos sonoros para el aprendizaje de la música.

6.6.1. El cuerpo como instrumento musical.
6.6.2. Los instrumentos percutidos en el aula.

6.6.3. Los instrumentos de láminas y su importancia en el aprendizaje musical.

6.6.4. Los instrumentos de viento: la flauta dulce.

6.7. La importancia del material audiovisual para el aprendizaje de la música.

6.7.1. Las pizarras digitales como herramienta para el aprendizaje musical.
6.7.2. Recursos materiales audiovisuales.

Módulo 7. Bases de la composición musical para la escuela

7.1. Introducción a la composición musical.

7.1.1. ¿En qué consiste la composición?

7.2. Fundamentos de la composición musical.
7.2.1. La construcción del antecedente.
7.2.2. La construcción de temas simples.

7.2.2.3. El motivo o leitmotiv de una obra.
7.2.2.4. El enlace de los motivos.

7.2.3. El acompañamiento.
7.2.4. Melodía y tema..

7.2.5. Pequeñas formas.
7.2.6. Grandes formas.

7.3. Importancia de la composición en el ámbito docente.

7.3.1. Aplicación de la composición musical en el ámbito educativo.
7.3.2. La composición musical en educación primaria y secundaria.

7.4. Principales herramientas para la composición musical.

7.4.1. Herramientas tecnológicas: aplicaciones para la composición musical

Módulo 8. Instrumentación para la enseñanza musical

8.1. Introducción.

8.1.1. Concepto de instrumento musical.

8.1.1.1. Definición.
8.1.1.2. Tipos de instrumentos musicales.

8.1.2. La instrumentación a lo largo de la historia.
8.1.3. La instrumentación en el contexto del aula.

8.2. Que es la instrumentación musical.

8.2.1. Hasta J.S. Bach.
8.2.2. A partir de J.S. Bach.

8.3. Aspectos propios de la instrumentación.

8.3.1. El tono y el timbre musical.

8.3.2. Los acordes.

8.3.2.1. Construcción.
8.3.2.2. Funciones tonales.

8.4. Los instrumentos Orff. Conocimiento técnico de los instrumentos del aula de música.

8.4.1. Los instrumentos de láminas.
8.4.1.1. Familia. Características.

8.4.2. La pequeña percusión.
8.4.3. Membráfonos.
8.4.4. Idiófonos.
8.4.5. Instrumentos sacudidos.

8.5. La instrumentación musical en instrumentos de cuerda.

8.5.1. Cuerda punteada.
8.5.2. La guitarra.
8.5.3. La cuerda percutida
8.5.4. El piano

8.6. La instrumentación musical para la flauta dulce

8.6.1. Tipos de flautas.

8.6.1.1. Flautas en el folklore.
8.6.1.2. Flauta dulce.

8.7. Instrumentos de percusión en el aula.

8.7.1. La familia Orff.

8.7.1.1. Usos.
8.7.1.2. Posiciones correctas de ejecución instrumental.

8.7.2. Pequeña percusión.

8.7.2.1. Técnicas de ejecución.

8.8. Instrumentación para láminas.

8.8.1. Tipos de baquetas.

8.8.1.1. Usos.
8.8.1.2. Sonoridades.

8.8.2. Uso de acordes.

8.8.2.1. Con 2 baquetas.
8.8.2.2. Con 3 baquetas.

8.8.3. Función melódica..

8.8.3.1. Ejercicios introductorios.
8.8.3.2. Técnicas de ataque y expresividad.

8.9. Revisión de los contenidos tratados.

8.9.1. Adaptación de instrumentos del aula.
8.9.2. Factores importantes en la didáctica del aula.

Módulo 9. Historia del aprendizaje musical

9.1. Introducción: La importancia de la música en la historia.

9.1.1. El barroco.

9.1.1.1. Características del periodo.

9.1.2. El clasicismo.

9.1.2.1. Características del periodo.

9.1.3. El romanticismo.

9.1.3.1. Características del periodo.

9.1.4. La música moderna o contemporánea.

9.1.4.1. Características del periodo.

9.2. La enseñanza musical en la historia.

9.2.1. El profesor de música en los diferentes periodos históricos.

9.2.2. La aparición del conservatorio.

9.3. La enseñanza musical en el siglo XX.

9.3.1. Introducción.
9.3.2. Un modelo tradicional basado en la imposición.
9.3.3. Un cambio de perspectiva: hacia metodologías participativas no impositivas.

9.4. Paradigmas actuales de la educación aplicados a la enseñanza
musical.

9.4.1. Introducción.
9.4.2. Nuevas metodologías aplicadas a la enseñanza musical.

Módulo 10. La evaluación de los alumnos de música

10.1. Introducción.
10.2. Que es evaluar.

10.2.1. Consideraciones previas.
10.2.2. Principales definiciones sobre el proceso de evaluación.
10.2.3. Características de la evaluación.
10.2.4. El papel de la evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

10.3. Que se debe evaluar en el área musical.

10.3.1. Conocimientos.
10.3.2. Competencias.
10.3.3. Destrezas.

10.4. Pautas y criterios previos a la evaluación.

10.4.1. Funciones de la evaluación.
10.4.2. La programación didáctica.
10.4.3. ¿Porqué programar previamente?

10.5. Instrumentos y herramientas de evaluación.

10.5.2. El portafolio.
10.5.3. El diario de clase.
10.5.4. El debate.
10.5.5. Los mapas conceptuales.
10.5.6. Las pruebas de evaluación objetivas.

10.6. La evaluación musical aplicada a las nuevas tecnologías.

10.6.1. Kahoot y otros recursos de evaluación virtual.

Módulo 11. Nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza musical

11.1. Introducción.

11.2. Qué son las TIC´S.

11.2.1. Definición.
11.2.2. Evolución del concepto.

11.3. Principales dispositivos tecnológicos.

11.4. Internet y su relación con el aprendizaje de la música.

11.5. Beneficios en el uso de las TIC para aprender música.

11.5.1. Características de las TIC.
11.5.2. Principales beneficios en el aprendizaje musical.

11.6. Recursos TIC para el aprendizaje musical.

11.6.1. Recursos educativos musicales.

11.7. Riesgos asociados al uso de las TIC: las tecnoadicciones en niños y jóvenes.

Módulo 12. La música como terapia alternativa: la musicoterapia

12.1. Qué es una terapia alternativa.

12.2. Principales terapias alterativas.

12.3. La música como terapia alternativa: la musicoterapia.

12.4. Beneficios de la musicoterapia.

12.5. Principales corrientes de la musicoterapia.

12.6. La musicoterapia en trastornos infantiles y juveniles.

12.7. Educación primaria y secundaria y su relación con la musicoterapia.

12.8. Demencias y musicoterapia.

12.9. Herramientas principales de la musicoterapia.