Máster en Didáctica y Pedagogía de la Enseñanza Musical

Maestría

En línea

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Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Metodología

    En línea

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus virtual

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

La música es una de las expresiones más enriquecedoras del ser humano, ya que, a través de la misma, se es capaz de trasmitir sensaciones y emociones que otros lenguajes o códigos son incapaces de realizar. A través de la música, no solo nos comunicamos, sino que además, somos capaces de adquirir valores y actitudes o aprendemos a canalizar sentimientos frente a las diferentes situaciones de nuestras vidas.

Precisiones importantes

Documentos

  • 9maestria-master-didactica-pedagogia-ensenanza.pdf

Ambas orientaciones

Sedes y fechas disponibles

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Acerca de este curso

Objetivos generales
Š Capacitar al alumno para impartir docencia en el campo de la música
Š Dar a conocer al alumno las principales características de la enseñanza musical
Š Mostrar al alumno las principales herramientas de trabajo en el aula de música

Objetivos específicos
Módulo 1. La socialización primaria y secundaria y su relación con la música
Š Conocer el espacio que ocupa el aprendizaje de la música en el plano actual
Š Entender la educación inclusiva y la atención a la diversidad como un derecho fundamental a través de la música
Módulo 2. Psicología infantil, música y motivación personal
Š Aprender los fundamentos científicos y psicológicos del aprendizaje musical
Š Conocer las bases neuropsicológicas de la música
Š Entender las aportaciones de la neuropsicología a la práctica educativa musical

El programa en Didáctica y Pedagogía de la Enseñanza Musical está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar la enseñanza musical con niños y adolescentes.

Este Máster Título Propio en Didáctica y Pedagogía de la Enseñanza Musical contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Máster Propio emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Máster Título Propio, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Máster Título Propio en Didáctica y Pedagogía de la Enseñanza Musical
N.º Horas Oficiales: 1.500 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Materias

  • Pedagogía
  • Psicología
  • Competencias
  • Didáctica
  • Educación
  • Infantil
  • Composición musical
  • Herramientas
  • Musicoterapia
  • Educación Primaria
  • Educación musical
  • Secundaria
  • TIC
  • Terapia
  • Instrumentación
  • Instituciones educativas
  • Educación Infantil

Profesores

Oscar Atencia Micó

Oscar Atencia Micó

Pedagogo

Pedagogo Director del Instituto Valenciano de Altas Capacidades Presidente de Acel Formación Pedagogo Director del Instituto Valenciano de Altas Capacidades Presidente de Acel Formación Pedagogo Director del Instituto Valenciano de Altas Capacidades Presidente de Acel Formación

Programa académico

Módulo 1. La socialización primaria y secundaria y su relación con la música

1.1. Introducción

1.1.1. La Sociología y la Pedagogía como proceso que estudia el proceso de socialización
1.1.2. Sociología y aprendizaje de la música

1.2. Concepto de socialización

1.2.1. La Etnografía
1.2.2. Antropología social y educación
1.2.3. La observación como principal herramienta de la Antropología

1.3. El proceso de socialización

1.3.1. El ser humano como aprendiz
1.3.2. Principales aportaciones al concepto de socialización
1.3.3. La cultura

1.4. La socialización primaria, secundaria

1.4.1. El proceso de socialización primaria
1.4.2. El proceso de socialización secundaria
1.4.3. Otras teorías sobre los procesos de socialización: la socialización terciaria

1.5. Los agentes de socialización

1.5.1. La familia
1.5.2. La educación
1.5.3. La relación con los iguales
1.5.4. Los medios de comunicación y las nuevas tecnologías

1.6. El ciclo vital y su relación con el proceso de socialización

1.6.1. La infancia
1.6.2. La niñez
1.6.3. La adolescencia
1.6.4. La adultez
1.6.5. La vejez

1.7. Socialización, aprendizaje y su relación con las ciencias educacionales

1.7.1. Psicología del desarrollo y la educación
1.7.2. Sociología de la educación
1.7.3. Pedagogía
1.7.4. Educación comparada
1.7.5. Filosofía de la educación
1.7.6. Economía de la educación

1.8. El proceso de socialización y su relación con la música

1.8.1. Introducción
1.8.2. ¿Cómo debe regular esas bases para la adquisición de conocimientos musicales?

Módulo 2. Psicología infantil, música y motivación personal

2.1. Introducción

2.1.1. Psicología de la educación
2.1.2. Influencia de los procesos psicológicos
2.1.3. Música y psicología
2.1.4. El cerebro humano

2.2. Concepto de Psicología

2.2.1. Principales corrientes de la psicología
2.2.2. Áreas de especialización de la psicología

2.3. Psicología del desarrollo

2.3.1. Definición de desarrollo
2.3.2. El cerebro y el desarrollo cognoscitivo
2.3.3. Piaget y Vygotsky como referentes de la psicología social

2.4. Psicología de la educación

2.4.1. Introducción a la psicología de la educación
2.4.2. Concepto, definición y situación actual de la psicología educativa
2.4.3. La importancia del lenguaje para adquirir conocimientos
2.4.4. El desarrollo de la memoria en el aprendizaje de contenidos
2.4.5. Principales estrategias de aprendizaje

2.5. Psicología y su relación con el aprendizaje de la música

2.5.1. La década de los 80 como punto de partida
2.5.2. La corriente Filogenética
2.5.3. Estudios Ontogenéticos
2.5.4. La comprensión estética
2.5.5. La adquisición de la función simbólica
2.5.6. La teoría de la enculturación y el entrenamiento
2.5.7. La Neurociencia y la inteligencia emocional

2.6. El concepto motivacional

2.6.1. Introducción
2.6.2. Tipos de motivación
2.6.3. Teorías cognitivas sobre la motivación en la escuela
2.6.4. Fases de la motivación
2.6.5. Motivación escolar
2.6.6. Programas de intervención motivacional
2.6.7. Pasos en el crecimiento personal

2.7. Motivación y su relación con la música

2.7.1. Introducción
2.7.2. ¿Como se motiva al alumno de música?

Módulo 3. El aprendizaje musical en las diferentes etapas de la vida. La música para niños y para adultos

3.1. Introducción

3.1.1. Objetivos
3.1.2. La importancia de este módulo en el conjunto del máster
3.1.3. ¿A quién va dirigido?
3.1.4. Contenidos
3.1.5. Metodología

3.2. Bases y fundamentos del Aprendizaje Musical

3.2.1. Principales corrientes pedagógicas desde el siglo XX hasta la actualidad

3.2.1.1. Introducción al Método Dalcroze
3.2.1.2. Introducción al Método Kodaly
3.2.1.3. Introducción al Método Willems
3.2.1.4. Introducción al Método Orff
3.2.1.5. Introducción al Método Suzuki

3.2.2. Bases pedagógicas en el aprendizaje inicial de la música

3.2.2.1. Hacia una nueva propuesta de trabajo: el aprendizaje cooperativo
3.2.2.2. Beneficios del aprendizaje musical

3.3. ¿Cuándo se puede iniciar el aprendizaje de la música?

3.3.1. Consideraciones generales

3.3.1.1. La importancia del ambiente familiar
3.3.1.2. Los niños prodigio
3.3.1.3. Inicio en el aprendizaje de instrumentos

3.3.1.3.1. Instrumentos de viento
3.3.1.3.2. Instrumentos de cuerda
3.3.1.3.3. Instrumentos de percusión

3.3.1.4. La Musicoterapia como actividad previa al aprendizaje formal

3.4. Educación infantil y aprendizaje musical

3.4.1. Características básicas de la etapa de Infantil
3.4.2. Integración del área de Música en la etapa de Infantil
3.4.3. Principales consideraciones metodológicas

3.5. La música en la educación primaria

3.5.1. Características básicas de la etapa de Primaria
3.5.2. Integración del área de Música en la etapa de Primaria
3.5.3. Principales consideraciones metodológicas

3.6. Beneficios del aprendizaje musical en la educación secundaria

3.6.1. Características básicas de la etapa de Secundaria
3.6.2 Integración del área de Música en la etapa de Secundaria
3.6.3. Principales consideraciones metodológicas
3.6.4. ¿Qué aporta el aprendizaje musical en esta etapa?

3.7. NEE y la enseñanza de la música

3.7.1. Las NEE en el sistema educativo español
3.7.2. Beneficios de la música para el alumnado con NEE
3.7.3. La musicoterapia como base estimuladora
3.7.4. Propuestas metodológicas para alumnos con TDHA
3.7.5. Propuestas metodológicas para alumnos autistas
3.7.6. Propuestas metodológicas para alumnos con altas capacidades
3.7.7. Propuestas metodológicas para alumnos con Síndrome de Down
3.7.8. Propuestas metodológicas para alumnos con discapacidades físicas

3.8. La música: educación para adultos

3.8.1. Consideraciones generales
3.8.2. Características de este aprendizaje

3.8.2.1. El funcionamiento del cerebro en este aprendizaje
3.8.2.2. Posibles obstáculos

3.8.3. Las Escuelas de Música como principales instituciones educativas en la educación de adultos
3.8.4. El profesor como guía en el aprendizaje del adulto

3.9. El aprendizaje de la música en la vejez: características de la etapa evolutiva y su relación con el aprendizaje

3.9.1. Consideraciones generales
3.9.2. Principales líneas metodológicas
3.9.3. Propuestas para una educación vocal
3.9.4. Propuestas para una educación auditiva
3.9.5. La musicoterapia como fuente de bienestar
3.9.6. Propuestas para una educación rítmica

Módulo 4. La formación del docente de música

4.1. Introducción a la formación docente

4.1.1. La educación musical como hecho social
4.1.2. Planteamientos para la formación docente
4.1.3. Retos de la educación superior de música

4.2. La vocación como elemento fundamental de la enseñanza musical

4.2.1. La vocación como actividad docente
4.2.2. Rasgos fundamentales
4.2.3. La realización personal

4.3. Competencias didácticas

4.3.1. Fundamentos de la Didáctica en educación Musical
4.3.2. La Didáctica del lenguaje Musical

4.3.2.1. La voz y el canto
4.3.2.2. La práctica instrumental
4.3.2.3. La danza

4.3.3. Aplicaciones de las TIC
4.3.4. Investigación y Didáctica
4.3.5. Orientaciones curriculares
4.3.6. Modelos de la enseñanza musical

4.4. La importancia del dominio en la transferencia de conocimientos

4.4.1. Los estilos de enseñanza-aprendizaje
4.4.2. La estructuración en red de los contenidos

4.5. Perfil del maestro de música

4.5.1. El maestro en la etapa infantil
4.5.2. El maestro de primaria
4.5.3. El profesor de educación secundaria
4.5.4. El profesor de Conservatorio
4.5.5. Las escuelas de música. La formación no reglada

4.6. Corrientes actuales para la formación del docente

4.6.1. El valor educativo de la música
4.6.2. Formación del profesor especialista
4.6.3. Competencias profesionales

4.7. La importancia de la calidad en el proceso de formación del docente

4.7.1. Introducción

4.8. El docente de la formación no reglada

4.8.1. Introducción
4.8.2. Diferencias entre educación formal, no formal e informal
4.8.3. Las escuelas de música

4.9. La formación continua del profesor de música

4.9.1. Introducción
4.9.2. Modalidades de formación continua

4.9.2.1. Modalidades de actividades de la formación permanente
4.9.2.2. Tipos de actividades de formación permanente
4.9.2.3. Las TIC

4.9.3. La formación inicial y la formación continua del profesorado de música

4.10. La importancia de la calidad en el proceso de formación del docente

4.10.1. Criterios de calidad en la formación docente
4.10.2. El concepto de calidad educativa
4.10.3. Los estándares de calidad

4.10.3.1. Estándares de gestión escolar
4.10.3.2. Estándares de desempeño profesional
4.10.3.3. Estándares de desempeño profesional docente
4.10.3.4. Estándares de desempeño profesional directivo

4.10.4. Los criterios de calidad en los centros educativos

Módulo 5. Didáctica Musical

5.1. Introducción

5.1.1. Introducción
5.1.2. La música en la Antigua Grecia
5.1.3. El Ethos griego
5.1.4. Poesía épica: Homero

5.1.4.1. La Ilíada
5.1.4.2. La Odisea

5.1.5. Del mito al Logos
5.1.6. El pitagorismo
5.1.7. Música y sanación

5.2. Principales metodologías musicales

5.2.1. Método Dalcroze

5.2.1.1. Descripción del método
5.2.1.2. Características principales

5.2.2. Método Kodaly

5.2.2.1. Descripción del método
5.2.2.2. Características principales

5.2.3. Método Willems

5.2.3.1. Descripción del método
5.2.3.2. Características principales

5.2.4. Método Orff

5.2.4.1. Descripción del método
5.2.4.2. Características principales

5.2.4. Método Suzuki

5.2.4.1. Descripción del método
5.2.4.2. Características principales

5.3. Música y expresión corporal

5.3.1. La experiencia musical a través del movimiento
5.3.2. Expresión rítmico-corporal
5.3.3. La danza como recurso didáctico
5.3.4. Las técnicas de relajación y su relación con el aprendizaje musical

5.4. El juego musical como actividad de aprendizaje

5.4.1. ¿Qué es el juego?
5.4.2. Características del juego
5.4.3. Beneficios del juego
5.4.4. El juego musical

5.4.4.1. Recursos para el juego musical

5.5. Principales diferencias entre la educación musical para niños y la educación musical para adultos

5.5.1. La educación musical en niños
5.5.2. La educación musical para adultos
5.5.3. Estudio comparativo

5.6. Recursos educativos para la educación musical para niños: los musicogramas y los cuentos musicales

5.6.1. Los musicogramas
5.6.2. Los cuentos musicales

5.6.2.1. La elaboración de textos en los cuentos musicales
5.6.2.2. Adaptación musical de los textos

5.7. Recursos educativos para la educación musical para adultos

5.7.1. Introducción
5.7.2. Principales recursos educativos para adultos

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¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Máster en Didáctica y Pedagogía de la Enseñanza Musical

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