Título Universidad UCV San Vicente Mártir 60 ECTS
Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online

Maestría en Digital Teaching and Learning

Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online
En línea

$ 59,900
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Información importante

Tipología Maestría
Metodología En línea
Horas lectivas 1500h
Duración 12 Meses
Campus virtual
Clases virtuales
  • Maestría
  • En línea
  • 1500h
  • Duración:
    12 Meses
  • Campus virtual
  • Clases virtuales
Descripción

La tecnología está incursionando cada día más en nuestras vidas, y la educación no es ajena a dicho avance, de ahí la importancia de conocer los últimos avances al respecto para aprender a sacarle provecho en el ámbito de la docencia.

Información importante

Orientación profesional

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas
Inicio Ubicación

En línea
Inicio
Ubicación
En línea

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivo General Introducir al alumno en el mundo de la docencia, desde una perspectiva amplia que le capacite para el trabajo futuro. Conocer las nuevas herramientas y tecnologías aplicadas a la docencia. Explorar en profundidad las competencias digitales. Mostrar las diferentes opciones y formas de trabajo del docente a su puesto de trabajo. Favorecer la adquisición de habilidades y destrezas de comunicación y de transmisión del conocimiento Incentivar la formación continuada del alumnado y el interés por la innovación docente. Objetivos Específicos Diferenciar entre el aprendizaje formal y el aprendizaje informal. Distinguir entre el aprendizaje implícito y el aprendizaje no formal. Describir los procesos de memoria y atención en el aprendizaje.

· ¿A quién va dirigido?

La Maestría en Digital Teaching and Learning está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a enseñar y formar a niños y adolescentes.

· Requisitos

Para diplomados, graduados, o licenciados universitarios.

· Titulación

Este Máster en Digital Teaching and Learning contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de la formación por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Máster Propio de UCV (Universidad Católica de Valencia). El título expedido por la Universidad Católica de Valencia expresará la calificación que haya obtenido en el Máster Propio , y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales. Título: Máster en Digital Teaching and Learning ECTS: 60 Nº Horas Lectivas: 1.500

· ¿Qué diferencia a este curso de los demás?

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

· ¿Qué pasa después de pedir información?

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

· ¿Qué necesito para realizar un curso en línea?

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Reseñas de este curso

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¿Qué aprendes en este curso?

Branding
e-Learning
Papel
Redes
Base de datos
Robótica
Educación
Herramientas
comunicación
Juegos

Profesores

Alejandro Gris Ramos
Alejandro Gris Ramos
Dirección

Programa académico

Módulo 1. Digital learning

1.1. Definición del Aprendizaje.

1.1.1. Aprendizaje formal vs. informal.

1.1.1.1. Características del aprendizaje formal.
1.1.1.2. Características del aprendizaje informal.

1.1.2. Aprendizaje implícito vs. no formal.

1.1.2.1. Características del aprendizaje implícito.
1.1.2.2. Características del aprendizaje no formal.

1.2. Procesos Psicológicos implicados en el aprendizaje.

1.2.1. Memoria vs. Atención.

1.2.1.1. La memoria en el aprendizaje.
1.2.1.2. La atención en el aprendizaje.

1.2.2. Metacognición vs. Inteligencia.

1.2.2.1. La metacognición en el aprendizaje.
1.2.2.2. La intelingencia y el aprendizaje.

1.3. Tipos de aprendizaje.

1.3.1. Aprendizaje directo vs. indirecto.

1.3.1.1. Características del aprendizaje directo.
1.3.1.2. Características del aprendizaje indirecto.

1.3.2. Aprendizaje activo vs. pasivo.

1.3.2.1. Características del aprendizaje activo.
1.3.2.2. Características del aprendizaje pasivo.

1.4. El contexto en el aprendizaje.

1.4.1. Escuela tradicional.

1.4.1.1. Familia y educación.
1.4.1.2. Escuela y educación.

1.4.2. Escuela 4.0.

1.4.2.1. Características de la Escuela 2.0.
1.4.2.2. Características de la Escuela 4.0.

1.5. Habilidades tecnológicas en docentes.

1.5.1. Migrante digital vs. nativo digital.

1.5.1.1. Características del migrante digital.
1.5.1.2. Características del nativo digital.

1.5.2. Competencias digitales en docentes.

1.5.2.1. Educación en ofimática.
1.5.2.2. Gestión de elementos digitales.

1.6. Habilidades tecnológicas en el alumnado.

1.6.1. Tecnología de ocio.

1.6.1.1. Juegos educativos.
1.6.1.2. Gamificación.

1.6.2. Tecnología educativa.

1.6.2.1. Internet en la escuela.
1.6.2.2. Otros medios tecnológicos en el aula.

1.7. La enseñanza tradicional con tecnología educativa.

1.7.1. Características definitorias de la tecnología educativa.

1.7.1.1. Avances tecnológicos en el aula.
1.7.1.2. Disposición tecnológica en el aula.

1.7.2. Ventajas e inconvenientes sobre la tecnología educativa.

1.7.2.1. Ventajas de la tecnología educativa.
1.7.2.2. Desventajas de la tecnología educativa.

1.8. La enseñanza a distancia.

1.8.1. Características definitorias.

1.8.1.1. El reto de la escuela a distancia.
1.8.1.2. Las características de los alumnos a distancia.

1.8.2. Ventajas e inconvenientes sobre la enseñanza tradicional.

1.8.2.1. Ventajas de la enseñanza a distancia.
1.8.2.2. Desventajas de la enseñanza a distancia.

1.9. Blended Learning.

1.9.1. Características definitorias.

1.9.1.1. Inclusión tecnológica de la educación.
1.9.1.2. Características de los usuarios del Blended Learning.

1.9.2. Ventajas e inconvenientes sobre la enseñanza tradicional.

1.9.2.1. Ventajas del Blended Learning.
1.9.2.2. Desventajas del Blended Learning.

1.10. La enseñanza virtual.

1.10.1. Características definitorias

1.10.1.1. Nuevos retos de la virtualización de la enseñanza.
1.10.1.2. Nueva instituciones de enseñanza virtual.

1.10.2. Ventajas e inconvenientes sobre la enseñanza tradicional.

1.10.2.1. Ventajas de la enseñanza virtual.
1.10.2.2. Desventajas de la enseñanza virtual.

Módulo 2. Digital teaching

2.1. Historia de la Tecnología en la Educación.

2.1.1. Historia y evolución de la tecnología.
2.1.2. Nuevos retos.

2.2. Internet en las Escuelas.

2.2.1. Uso de Internet en las Escuelas.
2.2.2. El impacto de Internet en la Educación.

2.3. Dispositivos para profesores y alumnos.

2.3.1. Dispositivos en el aula.
2.3.2. La pizarra electrónica.
2.3.3. Dispositivos para alumnos.
2.3.4. Las tablets.

2.4. Adaptación del material escolar y costes.

2.4.1. La desaparición del papel.
2.4.2. Licencias y costes.

2.5. Gestión del alumnado tecnológico.

2.5.1. Adaptación del alumnado a las nuevas tecnologías.
2.5.2. Gestión de los alumnos como nativos digitales.

2.6. Tutorización online.

2.6.1. Ventajas e inconvenientes.
2.6.2. Puesta en práctica.

2.7. Los padres como migrantes digitales.

2.7.1. Formación tecnológica para adultos.
2.7.2. Cómo superar la barrera tecnológica.

2.8. Uso responsable de las nuevas tecnologías.

2.8.1. Privacidad.
2.8.2. Protección de datos.
2.8.3. Cyber delitos en la etapa escolar.

2.9. Adicciones y patologías.

2.9.1. Definición de adicción a la tecnología.
2.9.2. Cómo evitar una adicción.
2.9.3. Cómo salir de una adicción.
2.9.4. Nuevas patologías producidas por la tecnología.

2.10. Cyberbullying.

2.10.1. Definición de Cyberbullying.
2.10.2. Cómo evitar el Cyberbullying.
2.10.3. Cómo actuar en casos de Cyberbullying.

Módulo 3. Identidad digital y branding digital.

3.1. La Identidad Digital.

3.1.1. Definición de la Identidad Digital.
3.1.2. Gestionando la Identidad Digital en la Docencia.
3.1.3. Ámbitos de aplicación de la Identidad Digital.

3.2. Blogs.

3.2.1. Introducción a los blogs en la docencia.
3.2.2. Blogs e Identidad Digital.

3.3. Roles en la Identidad Digital.

3.3.1. Identidad Digital del alumnado.
3.3.2. Identidad Digital del profesorado.

3.4. Branding.

3.4.1. Qué es el Branding Digital.
3.4.2. Cómo trabajar el Branding Digital.

3.5. Cómo posicionarse en la docencia Digital.

3.5.1. Casos de éxito de imagen de marca docente.
3.5.2. Usos típicos.

3.6. Reputación Online.

3.6.1. Reputación Online vs. Reputación física.
3.6.2. Reputación Online en la docencia.
3.6.3. Gestión de Crisis de reputación online.

3.7. La Comunicación Digital.

3.7.1. Comunicación personal e Identidad Digital.
3.7.2. Comunicación corporativa e Identidad Digital.

3.8. Herramientas de comunicación.

3.8.1. Herramientas de comunicación docente.
3.8.2. Protocolos de comunicación docente.

3.9. La comunicación docente-alumno.

3.9.1. Correo electrónico.
3.9.2. La agenda digital en las nuevas plataformas.

Módulo 4. Redes sociales y blogs en docencia

4.1 . Redes Sociales.

4.1.1. Origen y evolución.
4.1.2. Redes Sociales para Docentes.
4.1.3. Estrategia, analítica y contenido.

4.2. Facebook.

4.2.1. El origen y evolución de Facebook.
4.2.2. Páginas de Facebook para divulgación docente.
4.2.3. Grupos.
4.2.4. Búsqueda y base de datos en Facebook.
4.2.5. Herramientas.

4.3. Twitter.

4.3.1. El origen y evolución de Twitter.
4.3.2. Perfil de Twitter para divulgación docente.
4.3.3. Búsqueda y base de datos en Twitter.
4.3.4. Herramientas.

4.4. Linkedin.

4.4.1. El origen y evolución de Linkedin.
4.4.2. Perfil docente de Linkedin.
4.4.3. Grupos de Linkedin.
4.4.4. Búsqueda y base de datos en Linkedin.
4.4.5. Herramientas.

4.5. Youtube.

4.5.1. El origen y evolución de YouTube.
4.5.2. Canal de YouTube para divulgación docente.

4.6. Instagram.

4.6.1. El origen y evolución de Instagram.
4.6.2. Perfil de Instagram para la divulgación docente.

4.7. Contenidos Multimedia.

4.7.1. Fotografía.
4.7.2. Infografías.
4.7.3. Vídeo.
4.7.4. Vídeos en directo.

4.8. Blogs y gestión de Redes Sociales.

4.8.1. Reglas básicas en la gestión de Redes Sociales.
4.8.2. Usos en la docencia.
4.8.3. Herramientas de creación de contenido.
4.8.4. Herramientas de gestión de Redes Sociales.
4.8.5. Trucos en Redes Sociales.

4.9. Herramientas de analítica.

4.9.1. ¿Qué analizamos?.
4.9.2. Google Analytics.

4.10. Comunicación y Reputación.

4.10.1. Gestión de fuentes.
4.10.2. Protocolos de comunicación.
4.10.3. Gestión de crisis.

Módulo 5. Innovación tecnológica en educación

5.1. Ventajas e inconvenientes del uso la tecnología en Educación.

5.1.1. La tecnología como medio de educación.
5.1.2. Ventajas del uso.
5.1.3. Inconvenientes y adicciones.

5.2. Neurotecnología Educativa.

5.2.1. Neurociencia.
5.2.2. Neurotecnología.

5.3. La Programación en Educación.

5.4. Introducción a la Flipped Classroom.

5.4.1. En qué se basa.
5.4.2. Ejemplos de uso.
5.4.3. Grabación de vídeos.
5.4.4. Youtube.

5.5. Introducción a la Gamificación.

5.5.1. ¿Qué es la Gamificación?
5.5.2. Casos de éxito.

5.6. Introducción a la Robótica.

5.6.1. La importancia de la robótica en la educación.
5.6.2. Arduino (hardware).
5.6.3. Arduino (lenguaje de programación).

5.7. Consejos y ejemplos de uso en el aula.

5.7.1. Combinación de herramientas de innovación en el aula.
5.7.2. Ejemplos reales.

5.8. Introducción a la Realidad Aumentada.

5.8.1 ¿Qué es la RA?
5.8.2. Qué beneficios tiene en la Educación.

5.9. Cómo desarrollar tus propias aplicaciones de RA.

5.9.1. Vuforia.
5.9.2. Unity.
5.9.3. Ejemplos de uso.

5.10. Samsung Virtual School Suitcase.

5.10.1. Aprendizaje inmersivo.
5.10.2. La mochila del futuro.

Módulo 6. La Gamificación como metodología activa

6.1. Historia, definición y conceptos.

6.1.1. Historia y contexto.
6.1.2. Definición.
6.1.3. Conceptos iniciales.

6.2. Elementos.

6.3. Mecánicas.

6.3.1. Gamificaciones estructurales.
6.3.2. Gamificaciones de contenido.

6.4. Herramientas Digitales.

6.4.1. Herramientas de gestión.
6.4.2. Herramientas de productividad.

6.5. Ludificaciones y Serious Games.

6.5.1. El juego en el aula.
6.5.2. Tipología de los juegos.

6.6. Catálogo de juegos comerciales.

6.7. Vídeojuegos y APPS.

6.7.1. Juegos para desarrollar competencias.
6.7.2. Juegos para desarrollar contenidos.

6.8. Diseño de una Gamificación.

6.9. Diseño de juegos.

6.10. Casos prácticos.

6.10.1. De una gamificación.
6.10.2. De una ludificación.

Módulo 7. ¿Qué es el modelo flipped classroom?

7.1. El modelo Flipped Classroom.

7.1.1. Concepto.
7.1.2. Historia.
7.1.3. ¿Qué es y cómo funciona?

7.2. El nuevo papel del docente en el modelo Flipped Classroom.

7.2.1. El nuevo rol del docente.
7.2.2. Trabajo en el aula.

7.3. El papel de los alumnos en el modelo Flipped Classroom.

7.3.1. Nuevo aprendizaje del alumnado.
7.3.2. Tareas en clase, lecciones en casa.

7.4. Implicación de las familias en el modelo Flipped Classroom.

7.4.1. Participación familiar.
7.4.2. Comunicación con los padres.

7.5. Diferencias entre el modelo tradicional y el modelo Flipped Classroom.

7.5.1. Clase tradicional vs aula invertida.
7.5.2. Tiempo de trabajo.

7.6. La personalización de la enseñanza.

7.6.1. ¿Qué es el aprendizaje personalizado?
7.6.2. ¿Cómo personalizar el aprendizaje?
7.6.3. Ejemplos de personalización del aprendizaje.

7.7. La atención a la diversidad en el modelo Flipped Classroom.

7.7.1. ¿Qué es la atención a la diversidad?
7.7.2. ¿Cómo nos ayuda el modelo FC a llevar a la práctica la atención a la diversidad?

7.8. Beneficios del modelo Flipped Classroom.

7.9. La relación de la Taxonomía de Bloom con el modelo Flipped Classroom.

7.9.1. ¿Qué es una taxonomía?
7.9.2. Historia.
7.9.3. Niveles y ejemplos.
7.9.4. Tabla de verbos.

Módulo 8. El entorno apple en educación

8.1. Los dispositivos móviles en educación.

8.1.1. El m-learning.
8.1.2. Una decisión problemática .

8.2. ¿Por qué elegir un iPad para el aula?

8.2.1. Criterios tecnopedagógicos.
8.2.2. Otras consideraciones.
8.2.3. Objeciones típicas.

8.3. ¿Qué necesita mi centro?

8.3.1. Filosofía educativa.
8.3.2. Criterios socioeconómicos.
8.3.3. Prioridades.

8.4. Diseñando nuestro propio modelo.

8.4.1. “El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”
8.4.2. Decisiones fundamentales.

8.4.2.1. ¿Carritos o proporción 1:1?
8.4.2.2. ¿Qué modelo concreto elegimos?
8.4.2.3. ¿PDI o televisión? ¿Ninguno de los dos?

8.5. El ecosistema educativo de Apple.

8.5.1. El DEP.
8.5.2. Sistemas de gestión de dispositivos.
8.5.3. ¿Qué son los Apple ID gestionados?
8.5.4. Apple School Manager.

8.6. Otros factores críticos de desarrollo.

8.6.1. Técnicos: conectividad.
8.6.2. Humanos: la comunidad educativa.
8.6.3. Organizativos.

8.7. La clase en manos del profesor.

8.7.1. Gestión docente: Aula e iDoceo.
8.7.2. iTunes U como Entorno Virtual de Aprendizaje.

8.8. El mapa para descubrir tesoros .

8.8.1. La suite ofimática de Apple.

8.8.1.1. Pages.
8.8.1.2. Keynote.
8.8.1.3. Numbers.

8.8.2. Apps para para producción multimedia.

8.8.2.1. iMovie.
8.8.2.2. Garage Band.
8.8.2.3. Clips.

8.9. Apple y las metodologías emergentes.

8.9.1. Flipped Classroom: Explain Everything y EdPuzzle.
8.9.2. Gamificación: Kahoot, Socrative y Plickers.

8.10. Todo el mundo puede programar.

8.10.1. Swift playgrounds.
8.10.2. Robótica con LEGO.

Módulo 9. Google gsuite for education

9.1. Historia de Google.

9.1.1. Quién es Google.
9.1.2. La importancia de asociarse con Google.

9.2. Google y la Educación.

9.2.1. Implicación de Google en la Educación.
9.2.2. Herramientas presentas y futuras.

9.3. Aplicaciones de Google.

9.4. Introducción a GSuite for Education.

9.4.1. Primeros pasos.
9.4.2. Trial Version.
9.4.3. Tipos de soporte técnico.
9.4.4. Documentación técnica.

9.5. Gestiones para la solicitud en tu centro.

9.5.1. Documentación y requerimientos.
9.5.2. Actualizar versión.

9.6. Configuración de la consola.

9.7. Configuración de los permisos.

9.8. Google Classroom para profesores y alumnos.

9.8.1. Instrucciones de uso para profesores.
9.8.2. Instrucciones de uso para alumnos.

9.9. Usos típicos en el aula y consejos.

9.9.1. Corrección de Tareas.
9.9.2. Agenda escolar.
9.9.3. Consejos de uso e implicación de alumnos y padres.
9.9.4. Componentes adicionales para uso más avanzado.

9.10. Google Chromebook.

9.10.1. Uso del dispositivo.
9.10.2. Precios y caracterísitcas.

Módulo 10. Plataforma de gestión de centros, alexia

10.1. Introducción a las plataformas de gestión.

10.1.1. Evolución de las plataformas de gestión.
10.1.2. Ejemplo plataforma SM.
10.1.3. Ejemplo plataforma Alexia.

10.2. Características comunes de las plataformas de gestión.

10.2.1. Primeros pasos.
10.2.2. Puntos comunes.

10.3. Usos típicos de las plataformas de gestión.

10.3.1. Comunicación con familias.
10.3.2. Boletín de notas.
10.3.3. Tienda online.

10.4. Introducción a Alexia.

10.4.1. Solicitud y registro del centro en la plataforma.
10.4.2. Primeros pasos con Alexia.
10.4.3. Soporte Técnico de Alexia.

10.5. Parametrización de Alexia.

10.5.1. Configuración del centro.
10.5.2. Parámetros básicos.

10.6. Permisos en Alexia.

10.7. La agenda en Alexia.

10.7.1. Uso típico.
10.7.2. Agendas compartidas.

10.8. Formación para docentes.

10.9. Formación para alumnos y padres.

10.10. Formación para empleados de administración.


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