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Dirección y Gestión de Recursos Humanos

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Información importante

Tipología Maestría
Metodología En línea
Lugar México
Duración 2 Años
Campus virtual
Envío de materiales didácticos
Tutorías personalizadas
Exámenes presenciales
  • Maestría
  • En línea
  • México
  • Duración:
    2 Años
  • Campus virtual
  • Envío de materiales didácticos
  • Tutorías personalizadas
  • Exámenes presenciales
Descripción

Objetivo del curso: Conocer las políticas, técnicas y tendencias actuales en el campo de los recursos humanos, y valorarlas críticamente a la luz de sus propios roles y experiencias profesionales. Comprender jurídica, social y económicamente los principales aspectos que hay que tener en cuenta en las relaciones laborales y prevención de riesgos. Destinatarios del curso: El programa se dirige a todas aquellas personas que en su actividad profesional aspiran a conocer, para poder aplicar, dirigir y gestionar todos los aspectos clave de la gestión de recursos humanos en las organizaciones, sean éstas empresas mercantiles, organizaciones públicas, instituciones sin finalidad de lucro o colectivos de personas que necesitan un liderazgo profesional en su gestión del capital humano.

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas
Inicio Ubicación
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México
Paseo de la Reforma 265, 06500, Ciudad de México (Distrito Federal), México
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México
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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Para acceder al programa, es necesario disponer de una titulación universitaria legalizada. En el caso de no tenerla, un comité de admisión valorara los conocimientos y la experiencia de solicitudes a partir de su curriculum. El título que otorga la UOC se encuentra apostillado bajo el Convenio de la Haya y será entregado un año y medio después de haber finalizado el programa.

Opiniones

4.0
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4.0
fantástico
Valoración del Centro

Reseñas de este curso

A
abraham barrera
4.0 22/06/2010
Lo mejor: Muy recomendable es un curso muy emosionante dado que nos enseña el manejo y el como dirigir a nuestros empleados
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Programa académico

Objetivos Académico:

Este programa está diseñado para proporcionar a los participantes el aprendizaje que les permita:

  • Conocer las políticas, técnicas y tendencias actuales en el campo de los recursos humanos, y valorarlas críticamente a la luz de sus propios roles y experiencias profesionales.
  • Comprender jurídica, social y económicamente los principales aspectos que hay que tener en cuenta en las relaciones laborales y prevención de riesgos.
  • Resolver conflictos interpersonales y colectivos con los conocimientos y técnicas básicas de negociación.
  • Analizar los estilos de dirección y liderazgo en las organizaciones.
  • Diseñar una estrategia de recursos humanos y sus elementos principales (selección, formación, retribución y evaluación) coherentes con la estrategia de la propia organización.
  • Relacionarse de forma eficaz con los agentes internos y externos a la empresa que influyen sobre las acciones referentes a los recursos humanos.
  • Aplicar las normativas y técnicas relevantes en cada una de las áreas de la dirección de recursos humanos.
  • Dirigir y motivar equipos de personas de modo que se alcancen los objetivos propuestos y se mantenga un buen clima social.
  • Valorar las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación para la dirección de recursos humanos.
  • Desarrollar la capacidad de utilizar lo aprendido por medio de la elaboración de un proyecto final aplicable.

1. Un nuevo contexto para la gestión y dirección de personas
1.1. Las personas como generadores de valor añadido
1.1.1. Conceptos básicos
1.1.2. El activo intangible: conceptos y componentes
1.1.3. Los nuevos paradigmas del trabajo y de los trabajadores
1.1.4. Una nueva era, un nuevo orden
1.1.5. El mercado de trabajo y los recursos humanos
1.2. Estructura organizativa en las empresas
1.2.1. Organizarse frente a organización
1.2.2. Las organizaciones tradicionales se modifican
1.2.3. Tendencias actuales
1.3. El rol del departamento de recursos humanos
1.3.1. El rol del departamento de recursos humanos

2. Relaciones entre empresa y administraciones públicas
2.1. La empresa y la sociedad
2.1.1. La empresa y la sociedad
2.2. La Seguridad Social
2.2.1. La Seguridad Social
2.3. La Inspección de Trabajo
2.3.1. La Inspección de Trabajo
2.4. La Hacienda pública
2.4.1. Conceptos generales
2.4.2. Tipos de infracciones
2.4.3. Tipos de sanción
2.4.4. Prescripción de los delitos tributarios
2.4.5. Obligaciones tributarias de las empresas
2.5. Responsabilidad social de la empresa
2.5.1. La responsabilidad social de la empresa
2.5.2. La Unión Europea y la responsabilidad social de las empresas

3. Contratación
3.1. Definición y sujetos del contrato de trabajo
3.1.1. Definición y notas esenciales del contrato de trabajo
3.1.2. Funciones del contrato de trabajo
3.1.3. Forma del contrato de trabajo
3.1.4. Figuras afines al contrato de trabajo
3.1.5. Sujetos del contrato de trabajo (I): el trabajador
3.1.6. Sujetos del contrato de trabajo (II): el empresario
3.1.7. Empresa y centros de trabajo
3.1.8. Identificación del empresario responsable: contratación y subcontratación de obras y servicios
3.2. Nacimiento y duración del contrato de trabajo
3.2.1. Mercado de trabajo y política de empleo
3.2.2. Capacidad para contratar
3.2.3. Duración del contrato de trabajo
3.2.4. El período de prueba
3.2.5. La ineficacia del contrato de trabajo
3.3. Contenido del contrato de trabajo
3.3.1. Poderes del empresario
3.3.2. Derechos básicos del trabajador
3.3.3. La jornada de trabajo
3.3.4. El salario
3.4. Las vicisitudes del contrato de trabajo
3.4.1. Las vicisitudes del contrato de trabajo
3.4.2. La modificación del contrato de trabajo
3.4.3. La movilidad funcional
3.4.4. La movilidad geográfica
3.4.5. La modificación sustancial de las condiciones de trabajo
3.4.6. La suspensión del contrato de trabajo
3.5. La extinción del contrato de trabajo
3.5.1. La extinción del contrato de trabajo
3.5.2. La extinción del contrato de trabajo por voluntad del trabajador
3.5.3. La extinción del contrato de trabajo por voluntad del empresario: los despidos
3.5.4. La extinción del contrato de trabajo por causas económicas, técnicas, organizativas, de producción y de fuerza mayor: los despidos colectivos
3.5.5. La extinción del contrato de trabajo por causas objetivas: los despidos individuales y plurales
3.5.6. El despido disciplinario

4. Aspectos administrativos de la contratación
4.1. La Administración laboral
4.1.1. La Administración pública
4.1.2. La Administración general del Estado
4.1.3. La Administración laboral de las comunidades autónomas
4.1.4. Competencias de las comunidades autónomas en materia laboral y seguridad social
4.1.5. La Administración local consultiva
4.2. Procesos administrativos relacionados con las altas y bajas en la contratación
4.2.1. Seguridad Social
4.2.2. Contratación
4.2.3. Notificación de accidentes de trabajo
4.2.4. Apertura y reanudación de centros de trabajo
4.3. Beneficios sociales y fiscales de la contratación
4.3.1. Antecedentes históricos
4.3.2. La política de empleo en España
4.3.3. La política de empleo en la Unión Europea
4.3.4. La política de empleo en las comunidades autónomas
4.3.5. Medidas de fomento del empleo

5. Relaciones laborales y nuevas tecnologías
5.1. Nuevas tecnologías y relaciones laborales. Las nuevas formas de presentación de servicios en las empresas punto.com
5.1.1. Nuevas tecnologías, Internet y relaciones laborales
5.1.2. Condiciones de trabajo y nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones
5.1.3. Referencia específica al teletrabajo
5.1.4. Problemática específica de las relaciones laborales en las nuevas empresas en línea o punto.com
5.1.5. Nuevas tendencias en materia salarial
5.1.6. Marco legal y jurisprudencial de la utilización del correo electrónico corporativo y del acceso a Internet por los trabajadores y por los representantes sindicales
5.1.7. Poder de organización del empresario, negociación colectiva y relaciones laborales digitales
5.1.8. Oportunidad y sede de las normas internas del personal en materia de protección de datos y de usos de tecnologías corporativas. Obligaciones y funciones del personal en relación con el documento de seguridad
5.2. Protección y seguridad de datos personales y relaciones laborales
5.2.1. Evolución de la protección de los datos de carácter personal. Conceptos de protección de datos. Intimidad, privacidad y protección de datos
5.2.2. La interpretación del artículo 18 de la Constitución según la Sentencia 292/2000, de 30 de noviembre del Tribunal Constitucional
5.2.3. Conceptos de protección de datos
5.2.4. Disposiciones sobre protección de datos. La Ley 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal: Principios, Derechos y Procedimientos. El consentimiento del titular de los datos. Cesión de datos
5.2.5. El encargado de tratamiento: el contrato del artículo 12 de la LOPD
5.2.6. El Reglamento de seguridad de datos: cómo realizar un diagnóstico de medidas de seguridad de nivel básico, medio y alto
5.2.7. Procedimientos y normativas de seguridad. Medidas de seguridad: nivel físico, nivel lógico, nivel organizativo y nivel contractual
5.2.8. El derecho del trabajador a la protección de datos. Régimen jurídico de protección de datos de los datos de carácter personal del trabajador
5.2.9. La protección de datos personales en la Ley 34/2002 (LSSI). Referencia específica a la protección de datos personales en las comunicaciones electrónicas
5.2.10. Especial referencia a algunos ficheros específicos: recursos humanos, absentismo laboral y prevención de riesgos laborales
5.2.11. Infracciones y sanciones en materia de protección de datos. Acciones ante la Agencia Española de Protección de Datos y las agencias autonómicas

6. Las relaciones laborales en la economía del conocimiento
6.1. La economía y la sociedad del conocimiento. Hacia una tercera Revolución Industrial
6.1.1. Hacia un capitalismo basado en el conocimiento
6.1.2. Diez ideas básicas sobre la nueva economía
6.1.3. De la revolución industrial a la revolución digital
6.2. Trabajar en la sociedad del conocimento. Desafíos del nuevo entorno económico y sociolaboral
6.2.1. Cantidad del empleo resultante
6.2.2. Calidad del empleo disponible
6.2.3. La experiencia del empleo flexible
6.3. La flexibilización e individualización de las relaciones laborales
6.3.1. La flexibilización
6.3.2. Definición de flexibilidad
6.3.3. Tipos de flexibilización
6.3.4. Una creciente individualización
6.3.5. Nuevos campos de negociación en las relaciones laborales

7. Negociación y resolución de conflictos
7.1. La resolución de conflictos y la gestión positiva del conflicto en las organizaciones
7.1.1. La relación inversamente proporcional entre conflicto y productividad
7.1.2. La visión positiva y preactiva del conflicto organizacional
7.2. Análisis del conflicto organizacional
7.2.1. Enfoque sistémico proactivo
7.2.2. Cuestionario de análisis básico del conflicto
7.2.3. El objeto del conflicto
7.2.4. La intensidad del conflicto (presencia de la violencia)
7.2.5. La interconexión dinámica entre los tres tipos de violencia
7.2.6. Paz positiva y paz negativa en la organización
7.2.7. La dimensión del conflicto
7.2.8. Los niveles personales del conflicto y su proyección temporal
7.2.9. Los tres grandes niveles espaciales del conflicto
7.3. Tipología básica y diagnóstico del conflicto social u organizacional
7.3.1. Tipología básica del conflicto
7.3.2. El diagnóstico del conflicto organizacional
7.4. El tratamiento del conflicto organizacional: la microgestión positiva
7.4.1. Método de trabajo para la intervención profesional en el tratamiento de un conflicto organizacional
7.4.2. La microgestión del conflicto social: taller de gestión positiva del conflicto
7.4.3. La mediación
7.5. Tratamiento: la macrogestión del conflicto organizacional complejo
7.5.1. Reconstrucción tras el conflicto interpersonal y tras los efectos de la violencia directa
7.5.2. Resolución del conflicto estructural o de los efectos de la violencia estructural

Información adicional

Descripción del precio:

El precio de este programa se deberá confirmar en el momento de formalizar la inscripción.


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