Colegio Universitario Tolteca

Docencia Universitaria

Colegio Universitario Tolteca
En Puebla

Precio a consultar
Si gustas, puedes llamar al centro en este momento
¿Quieres hablar con un Asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Maestría
Lugar Puebla
  • Maestría
  • Puebla
Descripción

Objetivo del curso: La Maestría en Docencia Universitaria se propone la formación del profesorado que atiende el nivel de Educación Superior para ser profesores. educadores que comprendan los principios filosóficos, epistemológicos, psicológicos y pedagógicos que fundamentan al fenómeno educativo en general y a la educación superior en particular.

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas

Ubicación

Inicio

Puebla
Ver mapa
22 Oriente 2408 Colonia Xonaca

Inicio

Consultar

A tener en cuenta

· Requisitos

Ser titulado de cualquier Licenciatura. Tener inclinación, habilidades y clara intención hacia el área educativa. Tener capacidad critica, analítica, y reflexiva. Armonía personal y capacidad de relaciones. Capacidad de trabajo en equipo. Vocación de servicio y alta sensibilidad humana. Alto sentido ético y elevada conciencia profesional y responsable. Facilidad de expresión oral y escrita...

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Qué aprendes en este curso?

Docencia

Programa académico

Objetivos Generales

Formación del profesorado:

  • Que sean capaces de desarrollar investigación educativa aplicando enfoques y estrategias tanto cuantitativas como cualitativas.
  • Que comprendan los principales acontecimientos y políticas que caracterizan el pasado cercano, el presente y las tendencias futuras del sistema de educación superior.
  • Que desarrollen habilidades para realizar trabajos de planeación, desarrollo y evaluación tanto del sistema en su conjunto, como de las variables que lo constituyen.
  • Que establezcan diseños y aplicaciones disciplinarios y docentes con una orientación ética y moral, que se integra a través del proceso de enseñanza aprendizaje implícito al currículo de la maestría en docencia universitaria, y que la comunidad social requiere como fundamento y expresión de los valores expresados en las actitudes y el comportamiento del educador, del orientador.
  • Que enfrente, con calidad y ética, los retos que nos plantea la globalización en la progresiva integración, en avances de ciencia y tecnología, en los estándares que se van requiriendo, en la organización y las estrategias del ámbito académico, que se van concretando, en el aspecto pedagógico y tienen como prioridad la formación del personal docente, los procesos educativos (programas educativos, proceso de enseñanza-aprendizaje, etc..) en las tareas específicas en nivel de educación suprior y postgrado, y se requieren para un desempeño de calidad y ético en la educación, de forma que acceda a los conocimientos de frontera en el campo disciplinario de la Educación Superior.
  • Que sea competente en las áreas de innovación y diseño educativo tales como la educación a distancia y semipresencial, siendo capaces de analizar, proponer, construir y evaluar escenarios de estas características didácticas, desde una visión de calidad, eficacia y ética.
  • Que incidan en el fortalecimiento de las funciones sustantivas y adjetivas de la educación superior (Sustantivas: docencia, Investigación y extensión y difusión de la cultura; y funciones adjetivas, gobierno, administración y mantenimiento).
  • Que promoviendo una visión global de los problemas nacionales en la educación colaboren en hacer eficientes los procesos y los programas de educación superior.

Objetivos Particulares

El estudiante:

  • Tendrá competencias teóricas, metodológicas y técnicas para incidir en el diagnóstico, planeaclón, desarrollo y evaluación del sistema de educación superior estatal, regional y nacional.
  • Será capaz de indagar, plantear problemas y solucionarlos, como realizar investigaciones en la educación superior.
  • Desarrollar un pensamiento interdisciplinario e innovador entrelazado con el cambio permanente del conocimiento, la renovación de los sistemas de enseñanza-aprendizaje y las actitudes hacia el crecimiento integral del sujeto que aprende, Integrando su formación disciplinaria, su competencia ética profesional y su formación docente.
  • Particularmente demostrará competencia para el ejercicio docente en un enfoque centrado en los alumnos: tanto hacia el desarrollo de habilidades y competencia sustentada en la metodología en la solución de problemas, en una didáctica critica, como en la promoción hacia una actitud responsable y ética, propiciando los valores humanos y profesionales.
  • Desarrollar habilidades de investigación educativa, cualitativa y cuantitativa, y aplicarlas al proceso de enseñanza-aprendizaje, al entorno del área del conocimiento o especialidad científica, tecnológica o humanística seleccionada.
  • Participar en procesos de desarrollo de alcance institucional, por medio del diseño e implementación de innovaciones, incluyendo la participación en programas de formación continua de profesores universitarios para el ejercicio de la docencia.
  • Conocer y aplicar tecnologías educativas y de comunicación para los procesos de enseñanza-aprendizaje universitarios.
  • Actualizar y profundizar los conocimientos de la disciplina o especialidad Seleccionada.

Plan de Estudios: Maestría en Docencia Universitaria

Materias:

Primer Módulo

  • Seminario de Filosofía de la Educación
  • Seminario de Docencia Universitaria
  • Seminario de Dinámicas de Grupo
  • Seminario de Epistemología de la Educación

Segunado Módulo

  • Seminario de Corrientes Pedagógicas y Contemporáneas
  • Seminario de Diseño y Evaluación Curricular
  • Seminario de Aprendizaje significativo
  • Seminario de Investigación I Metodológico

Tercer Módulo

  • Seminario de Psicología de la Educación
  • Seminario de Habilidades Básicas de la Docencia
  • Seminario de Creatividad y Calidad en la Educación
  • Seminario de Investigación II Trabajo de Campo

Cuarto Módulo

  • Seminario de Sociología de la Educación
  • Seminario de Planeación, Análisis y Evaluación de la Educación Superior
  • Seminario de Modelos y Escenarios de Educación
  • Seminario de Investigación III Análisis e Interpretación

Quinto Módulo

  • Seminario de Comunicación en Educación
  • Seminario de Planeación y Evaluación de la Educación a Distancia
  • Seminario de Educación a Distancia: Modelos Alternativos
  • Seminario de Tesis: Argumentación

Proceso de Admisión

  • Tener titulo de licenciatura en cualquier disciplina al momento de inscribirse.
  • Currículum Vitae.
  • Haber laborado o estar laborando en Educación Superior.
  • Sostener una entrevista con los miembros del comité de ingreso a fin de ser orientado adecuadamente, y determinar su programa de trabajo.
  • Solicitud de admisión por triplicado.
  • Demostrar capacidad de síntesis y análisis en la entrevista con los tutores.
  • Ser seleccionado por el Comité de Admisión.

Perfil de Ingreso

  • Ser titulado de cualquier Licenciatura.
  • Tener inclinación, habilidades y clara intención hacia el área educativa.
  • Tener capacidad critica, analítica, y reflexiva.
  • Armonía personal y capacidad de relaciones.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Vocación de servicio y alta sensibilidad humana.
  • Alto sentido ético y elevada conciencia profesional y responsable.
  • Facilidad de expresión oral y escrita.
  • Tener interés por la investigación.
  • Capacidad para la toma de decisiones debidamente analizadas y fundamentadas.
  • Interés por la promoción de la divulgación científica, tecnológica y cultural.

Compara para elegir mejor:
Ver más cursos similares