Educación para la Interculturalidad y la Sustentabilidad

Maestría

En Xalapa

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Lugar

    Xalapa

La MEIS es un programa flexible y basado en un enfoque integral donde la educación se entiende como un campo fértil para articulación de dos paradigmas -la interculturalidad y la sustentabilidad- a través de un pluralismo metodológico y conceptual que busca dar respuestas a problemáticas sociales y ambientales variadas. Esto genera la posibilidad de desarrollar proyectos que incorporen una variedad de enfoques y temáticas tales como la gestión de la diversidad cultural en ambientes educativos tanto formales como no formales; la gestión del territorio y de los recursos naturales; el fortalecimiento de iniciativas que se apropien del "buen vivir" desde las perspectivas mexicana y latinoamericana, por mencionar algunos ejemplos.
Este programa de posgrado responde a problemáticas clave de nuestras sociedades, donde existen asimetrías cada vez más marcadas entre sectores sociales, entre culturas y entre sistemas de conocimiento. No se vislumbran futuros muy luminosos para la humanidad sin cambios profundos en las formas de pensar y actuar, a fin de lograr el bienestar humano y superar injusticias sociales y cognoscitivas.
El tránsito hacia la interculturalidad y la sustentabilidad de nuestras cada vez más complejas sociedades resultará muy difícil sin una adecuada gestión de la diversidad y una mínima cohesión identitaria. Es preciso incrementar la capacidad para gestionar las tensiones que emergen en función de diferencias culturales.
La sociedad necesita profesionistas capaces de impulsar cambios y facilitar el aprendizaje actitudinal, conceptual y procedimental de niños, jóvenes y adultos, con miras a la transformación socioambiental.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Xalapa (Veracruz)
Ver mapa
Diego Leño No. 8 Esq. Bremont, Zona Centro, 91002

Inicio

Consultar

Acerca de este curso

La MEIS busca contribuir, a través de la formación de profesionales responsables, sensibles y creativos, a procesos educativos cultural y ambientalmente pertinentes, encaminados al mejoramiento de la calidad de vida, el ejercicio de derechos, la salvaguarda de los recursos naturales y del territorio, y la construcción de sociedades sustentables y participativas. Lo anterior, a través de la generación colectiva e intercultural de conocimientos, el análisis de las condiciones locales y regionales, y el desarrollo y la visibilización de saberes que sustenten la convivencia y justicia social, la gobernanza participativa y la integración sociedad-naturaleza.

El perfil de quienes ingresan al posgrado tiene las siguientes características: Competencias: Capacidad de instrumentar iniciativas o programas con un componente educativo. Conocimientos: Nociones generales ligadas a los procesos educativos, al enfoque intercultural y a la sustentabilidad. Familiaridad con un idioma adicional a la lengua materna, al menos en un nivel de comprensión de textos. Habilidades: Habilidades comunicativas orales y escritas. Actitudes: Flexibilidad, apertura a lo nuevo, empatía con la diversidad biocultural, interés por procesos sociales y políticos actuales, y disponibilidad para el trabajo con sectores rurales o urbanos en condiciones materiales modestas. Valores: Equidad (incluyendo la de género), justicia, honestidad, solidaridad, reciprocidad, amor por la Madre Tierra.

Por su carácter interdisciplinario, este posgrado va dirigido a profesionistas provenientes de muy diversas disciplinas. Se ofrece un Curso Propedéutico que permite a los y las aspirantes familiarizarse con perspectivas teóricas necesarias para abordar fenómenos complejos en los que interactúan factores socio-políticos, culturales y territoriales. Se promueve la formación de capacidades básicas para una lectura inter y transdisciplinaria de retos clave en el ámbito educativo . El producto a elaborar al final del curso es un anteproyecto, que el o la aspirante propondrá al Comité...

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Educación

Programa académico

×
×
EPISTEMOLOGIAS DE LA INTERCULTURALIDAD
SUSTENTABILIDAD Y BUEN VIVIR
ESTRATEGIAS DE PRACTICA EDUCATIVA
INVESTIGACION ACCION PARTICIPATIVA
OPTATIVA I
OPTATIVA II
OPTATIVA III
OPTATIVA IV
OPTATIVA V
PROYECTO DE INTERVENCION I
PROYECTO DE INTERVENCION II
PROYECTO DE INTERVENCION III
PROYECTO DE INTERVENCION IV

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Educación para la Interculturalidad y la Sustentabilidad

Precio a consultar