Universidad Sierra Madre

Educación Superior

Universidad Sierra Madre
En Zacatecas

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Información importante

Tipología Maestría
Lugar Zacatecas
  • Maestría
  • Zacatecas
Descripción

Objetivo del curso: En cumplimiento con lo establecido en el Acuerdo 279 Artículo 13 fracción III inciso b, de la Secretaría de Educación Pública, el objetivo general de la Maestría en Educación Superior, queda definido de la siguiente manera: Que el Maestro en Educación Superior sea un profesional con amplia experiencia en el ámbito de la educación media superior y superior para que contribuya al fortalecimiento de la calidad educativa de nuestro país a partir del desarrollo de metodologías flexibles e innovadoras prácticas educativas.

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas

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Zacatecas
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Calle: Número Uno #113 a Y B, a un Costado Del Gimnasio Marcelino González. Colonia: Fraccionamiento

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Programa académico

PERFIL DEL EGRESADO:

Al concluir satisfactoriamente el desarrollo del programa de estudios de la maestría, el alumno estará en posibilidades teóricas y prácticas para ejercer eficientemente su actividad profesional que le permita ser competitivo demostrando que es capaz de:

  • Conocer la complejidad del fenómeno educativo así como los distintos sistemas axiológicos sobre los que se han construido las teorías de la educación a partir del análisis de sus implicaciones prácticas.
  • Analizar con rigor metodológico los problemas educativos actuales un su verdadero contexto de significación.
  • Analizar el medio como condicionante de la educación.
  • Reflexionar sobre los nuevos problemas y retos que planea la educación.
  • Identificar los procesos relacionados con la teoría de la educación y a partir de ellos describir métodos para que la instrucción sea más efectiva de tal forma que posibilite la identificación de los métodos que deben ser utilizados en el diseño del proceso de enseñanza y determinar en qué situaciones estos métodos deben ser usados.
  • Identificar los fundamentos epistemológicos y valorar la investigación en la construcción de referentes teóricos de la práctica educativa.
  • Contextualizar las nuevas tecnologías de la comunicación para entender que están configurando un nuevo tipo de relación comunicativa con la sociedad y, por extensión, en los proceso de enseñanza-aprendizaje y de esta forma inferir en su organización, gestión y significado.
  • Aplicar las nuevas tecnologías que provoque la revisión no sólo del quehacer didáctico sino del sistema cuanto tal que favorezca su transformación tanto metodológicamente como organizativa.
  • Aplicar los principios, fundamentos teóricos y metodológicos de las teorías del aprendizaje contemporáneas.
  • Contextualizar los contenidos de las teorías del aprendizaje sobre la base de una visión global.
  • Aplicar la teoría del constructivismo.
  • Desarrollar acciones, actividades y tareas que al ser administradas aplicando principios y estrategias andragógicas adecuadas, para facilitar el proceso de aprendizaje en el adulto.
  • Estimular el razonamiento y promover la discusión constructiva de las ideas, para favorecer el diálogo a partir del análisis de los diferentes puntos de vista e innovaciones de los saberes de adulto.
  • Asumir el rol de facilitador del aprendizaje.
  • Captar y aprovechar la energía dinámica (sinergia) del grupo para lograr los objetivos de aprendizaje.
  • Entender que los adultos aprenden de manera diferente a los niños y que los docentes o facilitadotes del aprendizaje deben usar un proceso diferente para el desarrollo de este aprendizaje.
  • Aplicar la teoría curricular para fundamentar y realizar diseños.
  • Analizar las teorizaciones y propuestas metodológicas sobre la relación aprendizaje y desarrollo curricular, las condiciones en que sean adquiridos los conocimientos por el sujeto y su relación con la enseñanza en las diferentes áreas del conocimiento en ámbitos diversos.
  • Comprender el desarrollo matemático aplicado en las fórmulas de las diferentes tipos de estadística (descriptiva, correlacional e inferencial) a partir del análisis de fuentes bibliográficas relacionadas con esta temática.
  • Conocer la estadística como principal instrumento de lo que supone la andragogía experimental, que permita describir situaciones, analizar, evaluar y generalizar resultados obtenidos durante el proceso de investigación.
  • Utilizar las herramientas de la estadística para interpretar científicamente los resultados que surgen de un proceso de investigación.
  • Desarrollar estrategias de enseñanza utilizando los recursos psicopedagógicos como forma de actuación flexible y adaptativas, en función del contexto, de los alumnos, y de las distintas circunstancias y dominios donde el alumno curse su enseñanza.
  • Aplicar bases teóricas y principios de la aplicación sustentados en investigación educativa relacionados con la psicología del aprendizaje y la instrucción.
  • Generar conocimientos didáctico integrador, acompañado de propuestas viables para a la acción educativa.
  • Desarrollar investigación educativa relacionada con la psicología del aprendizaje y la instrucción, para reflexionar sobre su forma de pensar el acto educativo.
  • Matizar, diseccionar y reconstruir los conocimientos en función del contexto y las situaciones particulares de la actividad como profesional de la educación.
  • Desarrollar estrategia de recopilación de información del proceso enseñanza – aprendizaje con base en las referencias de deseabilidad académica, para hacer posible la emisión de un juicio de valor que permita orientar la acción o la toma de decisiones.

PLAN DE ESTUDIO

Primer Módulo

  • Teoría Del Conocimiento
  • Epistemología
  • Sociología de la Enseñanza
  • Teoría de la Educación

Segundo Módulo

  • Andragogía
  • Tecnologías Aplicadas a la Enseñanza
  • Psicología Educativa
  • Teorías del Aprendizaje

Tercer Módulo

  • Diseño Curricular
  • Estadística
  • Estrategias de Enseñanza I

Cuarto Módulo

  • Evaluación Educativa
  • Investigación Educativa
  • Estrategias de Enseñanza II

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