Título Universidad UCV San Vicente Mártir 60 ECTS
UCV San Vicente Mártir. Formación online

Maestría en Enseñanza de la Historia de España

UCV San Vicente Mártir. Formación online
En línea

$ 59,900
¿Quieres hablar con un Asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Maestría
Metodología En línea
Horas lectivas 1500h
Duración 12 Meses
Campus virtual
Clases virtuales
  • Maestría
  • En línea
  • 1500h
  • Duración:
    12 Meses
  • Campus virtual
  • Clases virtuales
Descripción

La renovación pedagógica es fundamental, y en la materia que nos ocupa, la Historia de España, no es una excepción. Es necesario conseguir profesionales de la enseñanza que transmitan pasión en su tarea diaria y para ello, necesitamos tomar decisiones metodológicas variadas frente a los diferentes requerimientos y necesidades de nuestros alumnos

Información importante

Orientación profesional

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas
Inicio Ubicación

En línea
Inicio
Ubicación
En línea

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivos Generales Aprovechar recursos de nuestra época. Implicar al alumno en el aprendizaje utilizando procedimientos no habituales. Ayudar a que la clase de Historia sea diversificada desde el punto de vista procedimental. Utilizar el libro de texto como una fuente de información más, pero no la única o principal. Estimular la motivación hacia el aprendizaje. Promover el aprendizaje significativo y transversal. Objetivos Específicos Explicar las más destacables corrientes historiográficas. Entender el concepto histórico y las diferentes posibilidades de transmisión pedagógica. Proporcionar las bases científicas que permitan el desarrollo de los conocimientos del alumnado en el estudio de la historia.

· ¿A quién va dirigido?

La Maestría en Enseñanza de la Historia de España está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar con alumnos en educación primaria.

· Requisitos

Para diplomados, graduados, o licenciados universitarios.

· Titulación

Este Máster en Altas Capacidades y Educación Inclusiva contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de la formación por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Máster Propio de UCV (Universidad Católica de Valencia). El título expedido por la Universidad Católica de Valencia expresará la calificación que haya obtenido en el Máster Propio , y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales. Título: Máster en Altas Capacidades y Educación Inclusiva ECTS: 60 Nº Horas Lectivas: 1.500

· ¿Qué diferencia a este curso de los demás?

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

· ¿Qué pasa después de pedir información?

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

· ¿Qué necesito para realizar un curso en línea?

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad

¿Qué aprendes en este curso?

Cine
Estructuras
Metodología
Competencias
Arte
Competencia
desarrollo
Crítica
Historia
Aula

Profesores

Francisco Javier Maciá Pérez
Francisco Javier Maciá Pérez
Licenciado en Historia del Arte

Programa académico

Módulo 1. Metodología de la historia de españa

1.1. Escuelas historiográficas.

1.1.1. Introducción.
1.1.2. Recorrido histórico.
1.1.3. Corrientes.
1.1.4. Conceptos.

1.2. Materialismo histórico.

1.2.1. Introducción.
1.2.2. Conceptos y vocabulario básicos.

1.3. Escuela de los Annales.
1.4. Nueva Historia Económica.
1.5. Microhistoria.

1.5.1. Introducción.
1.5.2. Conceptos básicos.

1.6. El giro lingüístico.
1.7. El tiempo histórico.

1.7.1. Concepto.
1.7.2. Gradación pedagógica.
1.7.3. Propuesta de desarrollo.

1.8 Procesos y contextos educativos.

1.8.1. Recorrido histórico.
1.8.2. Contextos actuales.

1.9. Metodologías de la educación a lo largo de la historia.

1.9.1. Introducción.
1.9.2. Recorrido histórico.
1.9.3. Conceptos actuales.

1.10. Teoría y crítica del concepto educación.

1.10.1. Análisis de la situación actual.
1.10.2. Crítica y superación de mitos educativos.

Módulo 2. Metodología docente

2.1. Las competencias clave: concepto y aplicación.
2.2. Instrumentos de desarrollo de las competencias clave.

2.2.1. El tratamiento integrado de lengua y contenido.
2.2.2. La argumentación.
2.2.3. El análisis de documentos.

2.3. Análisis de textos históricos como herramienta educativa.

2.3.1. Metodología en el tratamiento y análisis de textos.
2.3.2. El texto como fuente histórica.
2.3.3. La utilización del texto en el aula.

2.4. El tratamiento y uso de las imágenes como elemento en la enseñanza de la historia de España.

2.4.1. La fuerza de la imagen como elemento en la enseñanza.
2.4.2. El recurso de la imagen como elemento de uso en el aula.

2.5. El uso de la obra de arte como elemento de conocimiento de la historia.

2.5.1. Introducción.
2.5.2. Recorrido histórico artístico.
2.5.3. El arte como elemento representativo de la época.
2.5.4. La expresión artística como reflejo propagandístico de la época histórica.

2.6. Cómic como elemento diferenciador en la enseñanza de la historia de España.

2.6.1. Introducción.
2.6.2. Recorrido histórico del cómic.
2.6.3. Cómic como reflejo social e histórico.

2.7. El cine en la enseñanza de la historia de España.

2.7.1. Metodología crítica: planos….
2.7.2. Método pedagógico deductivo: Ejemplo de comentario de películas.
2.7.3. Método pedagógico deductivo: la producción de cine.

2.8. Flipped classroom.

2.8.1. Concepto.
2.8.2. Aplicaciones específicas sobre videos.
2.8.3. Aplicaciones específicas sobre textos.

Módulo 3. Las raíces de la españa contemporánea

3.1. Prehistoria.

3.1.1. Introducción.
3.1.2. Metodología didáctica en la enseñanza del periodo prehistórico.
3.1.3. Arte asociado.

3.2. Edad de piedra.

3.2.1. Homínidos implicados.
3.2.2. Grupos humanos. Organización.

3.3. Edad de los metales.
3.4. Edad antigua.

3.4.1. Pueblos prerromanos.
3.4.2. Romanización.

3.5. Edad media.

3.5.1. Alta edad media.
3.5.2. Plena edad media.
3.5.3. Baja edad media.

3.6. Edad moderna: Siglo XVI.

3.6.1. Estructuras políticas.
3.6.2. Estructuras sociales.
3.6.3. Estructuras económicas.
3.6.4. Estructuras mentales.

3.7. Siglo XVII.

3.7.1. Estructuras políticas.
3.7.2. Estructuras sociales.
3.7.3. Estructuras económicas.
3.7.4. Estructuras mentales.

3.8. Siglo XVIII.

3.8.1. Estructuras políticas.
3.8.2. Estructuras sociales.
3.8.3. Estructuras económicas.
3.8.4. Estructuras mentales.

3.9. Aplicaciones metodológicas:

3.9.1. Cine. Análisis crítico de:

Módulo 4. La crisis del antiguo régimen

4.1. Aspectos teóricos.

4.1.1. La difícil convivencia con un mundo en transformación: El reinado de Carlos IV.
4.1.2. Crisis estructural de la época.
4.1.3. Crisis coyuntural por las guerras de fin de siglo. La Hacienda Real, déficit.

4.2. Sociedad con Carlos IV:

4.2.1. Estructuras políticas: la crisis del Despotismo ilustrado.
4.2.2. Nuevos tratadistas reformistas.

4.3. Las relaciones internacionales con Carlos IV.

4.3.1. Floridablanca.
4.3.2. Aranda: acercamiento a Francia.
4.3.3. Los conflictos de Godoy.

4.4. Guerra y revolución.

4.4.1. El camino hacia la guerra.
4.4.2. La Guerra de la Independencia. Desarrollo bélico.
4.4.3. La Constitución de 1812.

4.5. El Reinado de José I.

4.5.1. Asamblea de Bayona y Estatuto de Bayona.

4.6. El Reinado de Fernando VII.

4.6.1. Sexenio Absolutista.
4.6.2. El trienio liberal o constitucional.
4.6.3. La década ominosa.

4.7. Aplicaciones metodológicas.

4.7.1. Cine: Sangre de mayo (2006).
4.7.2. Cómic.

4.8. Comentario de fuentes primarias.

4.9. Comentario de fuentes secundarias:

4.9.1. Los antecedentes de la crisis, según Ferrer Benimelli.
4.9.2. La necesidad de reformas de fin de siglo.
4.9.3. Sobre el Manifiesto de los Persas.

Módulo 5. El proceso de construcción del estado liberal

5.1. Aspectos teóricos.

5.1.1. Aplicación metodológica en el aula.
5.1.2. Fuentes y materiales para el estudio.

5.2. El desmantelamiento del antiguo régimen. Cambios jurídico-políticos.

5.2.1. Las Regencias.
5.2.2. Régimen del Estatuto Real. 1834-1837.

5.3. El funcionamiento del sistema político.

5.3.1. Práctica política.
5.3.2. Corona.
5.3.3. Parlamento.
5.3.4. Ejecutivo.
5.3.5. Los partidos políticos.

5.4. La época Isabelina.

5.4.1. Etapas.
5.4.2. Revoluciones.
5.4.3. El Bienio progresista.
5.4.4. Bienio moderado 1856-1858. Narváez.

5.5. Crisis del moderantismo 1863-1868.

5.5.1. Causas.
5.5.2. Hechos.
5.5.3. La Revolución de 1868: la Gloriosa:

5.6. El sexenio democrático.

5.6.1. Junta Superior Revolucionaria y Gobierno Provisional.
5.6.2. Regencia de Serrano.
5.6.3. Reinado de Amadeo I.
5.6.4. La Primera República. 1873.

5.7. Aplicaciones metodológicas.

5.7.1. Cine: El maestro de esgrima.
5.7.2. El uso del Cómic como elemento de enseñanza de la época.

5.8. Comentario de fuentes primarias.

5.9. Comentario de fuentes secundarias.

5.9.1. Sobre el pensamiento de Cea Bermúdez.
5.9.2. Sobre la centralización del Estado liberal.
5.9.3. Sobre el pensamiento de Javier de Burgos.
5.9.4. Sobre las razones de la causa carlista.
5.9.5. Sobre el Concordato de 1851.

Módulo 6. El proceso de consolidación del estado liberal

6.1. Aspectos teóricos.

6.1.1. Inicio del proyecto: desde 1868, con Cánovas.
6.1.2. Manifiesto de Sandhurst.

6.2. Los fundamentos, funcionamiento y crisis del sistema político. Conservadores y liberales.

6.2.1. Los partidos políticos.
6.2.2. La corona.
6.2.3. La iglesia.
6.2.4. Fuerzas contrarias. Anarquistas, marxistas, republicanos y carlistas.

6.3. La Crisis de 1898.

6.3.1. Antecedentes e inicio.
6.3.2. Guerra de Cuba.
6.3.3. Guerra de Filipinas.
6.3.4. Consecuencias.

6.4. Opositores con Alfonso XII y regencia. Movimiento obrero.

6.4.1. Republicanismo.
6.4.2. Socialismo: PSOE.
6.4.3. Anarquismo.
6.4.4. Sindicalismo reformista.
6.4.5. Nacionalismos.

6.5. Catalanismo.

6.5.1. Antecedentes.
6.5.2. Grupos.
6.5.3. Representantes.
6.5.4. Bases culturales.

6.6. Vasquismo.

6.6.1. Antecedentes.
6.6.2. Causas.
6.6.3. Objetivos.

6.7. Galleguismo.

6.7.1. Antecedentes.
6.7.2. Causas.
6.7.3. Objetivos.

6.8. Aplicaciones metodológicas:

6.8.1. Cine: Los últimos de Filipinas.
6.8.2. Cómic.

6.9. Comentario de fuentes primarias y secundarias específicas del módulo.
6.10. Competencias asociadas:

6.10.1. Competencia social y ciudadana.
6.10.2. Competencia de desarrollo del espíritu crítico.
6.10.3. Competencia de aprender a aprender.
6.10.4. Competencia digital.
6.10.5. Competencia lingüística.

6.10.5.1. Subcompetencia de expresión escrita.
6.10.5.2. Subcompetencia de comprensión escrita.

Módulo 7. La crisis del estado liberal

7.1. 1902-1912. La evolución política.

7.1.1. El regeneracionismo.
7.1.2. La cuestión religiosa.
7.1.3. Gobierno largo de Maura 1907-1909.

7.2. La crisis del sistema parlamentario. 1913-1917.

7.2.1. División de partidos.
7.2.2. Influencia de la I Guerra Mundial.
7.2.3. La cuestión militar y las juntas de defensa.

7.3. Evolución política. 1917-1923.

7.3.1. Fragmentación de los partidos dinásticos.
7.3.2. Época de huelgas. Consecuencias.
7.3.3. Las tensiones por los nacionalismos y regionalismos.
7.3.4. El informe ¨Picasso¨.

7.4. Fuerzas anti-sistema. Reinado de Alfonso XIII.

7.4.1. Carlistas.
7.4.2. Republicano.
7.4.3. Socialismo.
7.4.4. Anarquismo.
7.4.5. Reformismo social del Estado.
7.4.6. Nacionalismos.

7.5. El problema de Marruecos.

7.5.1. Antecedentes.
7.5.2. El desastre del Barranco del Lobo.
7.5.3. El desastre de Annual.

7.6. Las dictaduras.

7.6.1. Orígenes y causas.
7.6.2. Directorio militar. 1923-1925.
7.6.3. Política económica.
7.6.4. Las oposiciones al régimen.
7.6.5. Etapa de Berenguer y Aznar.

7.7. Aplicaciones metodológicas.

7.7.1. Cine:

7.7.1.1. La verdad sobre el caso Savolta.
7.7.1.2. El crimen de Cuenca.

7.7.2. Cómic.

7.8. Comentario de fuentes primarias.

7.9. Fuentes secundarias.

Módulo 8. II República y guerra civil

8.1. Aspectos teóricos.

8.1.1. Proclamación: 14 de abril de 1931.
8.1.2. Etapa inicial o constituyente.

8.2. Bienio Azañista, Hasta verano de 1933.

8.3. Política educativa.

8.3.1. Igualdad de oportunidades.
8.3.2. Secularización.
8.3.3. Nueva estructura de la escuela pública.

8.4. El bienio radical cedista.

8.4.1. Desunión de la izquierda y voto femenino.
8.4.2. Distintas epatas.
8.4.3. Medidas impuestas.

8.5. El Frente Popular.

8.6. Cultura de la época..

8.7. La Guerra Civil.

8.7.1. Causas.
8.7.2. Desarrollo militar.
8.7.3. Los dos bandos: tipos de poder y evolución política.
8.7.4. Economía y sociedad de la época.

8.8. Aplicaciones metodológicas:

8.8.1. Cine.

8.8.1.1. Soldados de Salamina.
8.8.1.2. Raza.

8.8.2. El Cómic .

8.9. Comentario de fuentes primarias.

8.10. Comentario de fuentes secundarias.

8.10.1. Sobre la Constitución de 1931.
8.10.2. Sobre el sistema de partidos de la II República.

Módulo 9. El régimen franquista

9.1. Aspectos teóricos.

9.1.1. Balance y huella de la guerra.
9.1.2. Represión.
9.1.3. Exilio.
9.1.4. Destrucción de infraestructuras y del tejido productivo español.

9.2. Fundamentos ideológicos y sociales del régimen.

9.2.1. Fundamentos y características ideológicas.
9.2.2. Elementos ideológicos.
9.2.3. Concentración de poder político.

9.3. Fundamentos políticos.

9.3.1. Ambigüedad en la definición del régimen.
9.3.2. Ausencia de una Constitución.
9.3.3. Leyes fundamentales.

9.4. Grandes etapas.

9.4.1. Autarquía y estancamiento económico.
9.4.2. II Guerra Mundial.
9.4.3. Postguerra mundial.

9.5. Estabilización y crecimiento económico.

9.6. La crisis del régimen. El tardofranquismo.

9.6.1. El proceso de burgos de 1970.
9.6.2. Tensión de la clase política.

9.7. Aplicaciones metodológicas:

9.7.1. Cine.

9.7.1.1. Los santos inocentes.
9.7.1.2. El verdugo.
9.7.1.3. Bienvenido, Míster Marshall.

9.7.2. Cómic.

9.8. Comentario de fuentes primarias.

9.9. Comentario de fuentes secundarias.

9.9.1. Sobre el nacional-catolicismo.
9.9.2. Sobre el fascismo.
9.9.3. Sobre la LOE.

Módulo 10. La recuperación de las libertades políticas

10.1. El franquismo sin Franco. El gobierno de Carlos Arias y la Transición.

10.2. La figura de Adolfo Suárez, desde la designación a las elecciones de 1977.

10.3. El periodo constituyente: de las elecciones de junio de 1977 a 1979.

10.4. Los conflictos de orden público.

10.4.1. Las cárceles.
10.4.2. El terrorismo

10.5. La Constitución de 1978.

10.6. De las elecciones de 1979 a la descomposición de ucd..

10.7. Evolución política de los principales partidos.

10.8. Aplicaciones metodológicas:

10.9. Comentario de fuentes primarias.8.

10.10. Comentario de fuentes secundarias.


Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares