Curso actualmente no disponible

Maestría en Estudios Urbanos

Maestría

En Distrito Federal ()

Precio a consultar

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Duración

    4 Semestres

Objetivo del curso: Te brinda los conocimientos que te permitirán enfrentar los retos que representa el desarrollo urbano y regional contemporáneo. Destinatarios del curso: Los aspirantes a ingresar a la Maestría en Estudios Urbanos deberán tener título de licenciatura y un promedio mínimo de ocho (en escala de 0 a 10).

Acerca de este curso

Tener título de licenciatura y un promedio mínimo de ocho (en escala de 0 a 10), Entregar los documentos que se indican antes del 21 de febrero de 200

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Programa académico

Primer semestre
1.1 Economía política de la urbanización
Modo de producción, desarrollo económico y urbanización. Desigualdades regionales y concentración metropolitana. Revolución terciaria-tecnológica e implicaciones espaciales. Condiciones generales de la producción. Tendencias de la urbanización en la economía global. Esquemas históricos de la dinámica urbana: hacia una economía política de la urbanización.
1.2 Agentes sociales y estructura urbana
Agentes sociales el ámbito urbano. Organización social del espacio urbano. Transformaciones recientes: centralidad, refuncionalización, recuperación, redensificación y nuevos proyectos. Espacios habitacionales y suelo urbano para vivienda. Políticas habitacionales. Asentamientos irregulares. Expansión urbana y medio ambiente.
1.3. Medio ambiente y sociedad
Pensamiento social y de la ecología política para el estudio de la problemática ambiental. Medio ambiente y modificaciones en el mundo natural. Normas sociales y relaciones de poder. Estatus de la naturaleza en la sociedad contemporánea desde la perspectiva social.
1.4 Estadística para el análisis espacial
Estadística descriptiva. Probabilidad y sus distribuciones: normal, binomial y Poisson. Pruebas de hipótesis. Regresión lineal y no lineal, simple y múltiple. Variables cualitativas. Tablas de contingencia. Modelos log-lineales. Análisis factorial y de conglomerados.

Segundo semestre
2.1 Economía urbana y regional
Teorías del tamaño de la ciudad. Estructura económica local y niveles de productividad. Teorías clásicas de localización industrial. Interdependencia y competencia espacial. Economías de aglomeración. Nueva geografía económica. Cadenas de valor, clusters y distritos industriales. Competitividad territorial. Modelos contemporáneos del crecimiento económico local. Desigualdades regionales.
2.2. Gestión local
Teoría y conceptos de la gestión local: relaciones intergubernamentales, nueva gestión pública, gobernanza y descentralización. Sistema político y administrativo: división de poderes y ámbitos territoriales. Gestión de los servicios públicos. Políticas sociales y territoriales en el ámbito local.
2.3 Ciudad y medio ambiente
Producción del espacio urbano y medio ambiente. Contaminación de desechos tóxicos: aire, agua y suelos. Responsabilidad ambiental de los actores sociales que participan en la producción y consumo de la ciudad. Políticas urbanas y desarrollo sustentable.
2.4 Sistemas de información geográfica
Diseño y uso de sigs en el análisis de fenómenos espaciales. Fuentes de información estadística y cartográfica para la construcción de sigs. Construcción de mapas temáticos a escalas adecuadas. Manejo del paquete Arc View.
2.5 Curso de especialización I: Metodología de investigación
Técnicas de investigación social. Naturaleza, alcances y contenidos de un protocolo de investigación. Diseño y redacción del proyecto de tesis.

Tercer semestre
3.1 Organización y localización económica
Modelos de oligopolio: teoría de juegos, equilibrio de Nash, modelo de Cournot, modelo de Bertrand y modelo endógeno. Conducta de las empresas. Estructura de mercado. Integración vertical, horizontal y fusiones. Localización, diferenciación del producto y publicidad. Organización y localización de las actividades comercial y de servicios.
3.2 Economía del sector público
Estado y economía. Teoría del bienestar: bienes públicos, externalidades y óptimo de Pareto. Teorías impositivas y del gasto público. Intervención gubernamental en el ámbito urbano y finanzas públicas locales. Instrumentos de evaluación: del análisis costo-beneficio a la teoría de la selección pública.
3.3 Planificación urbana y regional
Epistemología de la planificación urbana y regional. Niveles e instrumentos para la formulación de planes. Limitaciones y contradicciones de la experiencia planificadora. Futuro de la planeación. Viabilidad de un modelo alternativo de desarrollo sustentable.
3.4 Pobreza urbana y políticas sociales
Capacidades humanas, necesidades sociales y pobreza. Métodos de medición de pobreza: línea de pobreza, necesidades básicas insatisfechas, métodos combinados, índice de marginación. Política social y de lucha contra la pobreza: sustitución de políticas universales por políticas focalizadas.
3.5 Políticas y gestión ambiental
Diseño de políticas públicas y medio ambiente. Etapas del diseño de las políticas. Instrumentos de política ambiental.
3.6 Economía ambiental
Teorema de Coase. Criterio de Kurtilla. Valoración ambiental. Impuesto Pigouviano. Tragedia de los comunes. Crecimiento económico y ambiente. Crecimiento económico y ecología urbana. Métodos de valoración económica: análisis costo-beneficio, evaluación de instrumentos de política ambiental, contabilidad ambiental y análisis insumo-producto.
3.7 Análisis espacial
Técnicas de análisis demográfico para el estudio urbano-regional. Técnicas de análisis espacial. Métodos de optimización y de maximización de entropía. Análisis de redes. Programación lineal. Geometría de fractales.
3.8 Curso de especialización II: Seminario de tesis
Elaboración del proyecto final de tesis. Redacción del primer apartado de la tesis.

Cuarto semestre
4.1 Curso de especialización III: Elaboración de tesis
Elaboración y presentación de tesis. Este curso, y la maestría en su conjunto, se acreditan con la presentación del borrador final de tesis.

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Maestría en Estudios Urbanos

Precio a consultar