Maestría en Derechos Humanos y Paz

5.0
1 opinión
  • Las áreas verdes son lo mejor de sus instalaciones.
    |

Maestría

En Tlaquepaque

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Título oficial reconocido

    Con RVOE

  • Lugar

    Tlaquepaque

  • Inicio

    Fechas disponibles

Formación en Derechos Humanos y Paz

Forma especialistas comprometidos al servicio de la sociedad; profesionales en la búsqueda permanente de la verdad; y de proponer y desarrollar, en diálogo con distintas organizaciones sociales, soluciones viables y pertinentes para la transformación de los sistemas e instituciones, para ayudar a

La Maestría en Derechos Humanos y Paz conforma una comunidad profesional comprometida a favor de los derechos humanos y la construcción de la paz, actores sociales que trabajan en la promoción y defensa de los derechos humanos, así como con aquellas personas que sufren la violación de sus derechos más fundamentales y que no pueden satisfacer su anhelo de llevar una existencia pacífica.

¡Emagister te ayuda para que elijas la formación más adecuada para ti!

Solicita más información por medio del catálogo de Emagister.com.mx y el centro se pondrá en contacto contigo para informarte del proceso de matriculación.

Precisiones importantes

Orientación profesional

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Tlaquepaque (Jalisco)
Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585., 45090

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Acerca de este curso

Los egresados de la Maestría en Derechos Humanos y Paz desarrollarán competencias para:

Interpretar y aplicar los instrumentos de codificación de los derechos humanos en el ámbito internacional, así como los sistemas transnacionales de supervisión de cumplimiento de derechos humanos.
Identificar los órganos jurisdiccionales e instrumentos procesales de justicia constitucional, los controles de constitucionalidad y los métodos de interpretación constitucional, las jurisprudencias nacionales, y su impacto en el ordenamiento jurídico.
Diseñar, implementar y evaluar políticas públicas desde la perspectiva de los derechos humanos y la paz.
Gestionar y transformar pacíficamente los conflictos, cuidando la centralidad de la persona y sus derechos.
Teorizar crítica e interdisciplinariamente la realidad social desde las perspectivas de los derechos humanos y la paz.
Integrar el conocimiento teórico y analítico con el manejo de situaciones basadas en problemas prácticos de la realidad jurídica y política de los derechos humanos.
Producir conocimientos innovadores, creativos y críticos para la convivencia pacífica y de respecto de los derechos humanos.
Atender retos específicos en el campo de los derechos humanos y la paz a fin de fomentar la responsabilidad y la cohesión social, tanto como el compromiso con los más desfavorecidos.
Tomar decisiones respecto a su práctica socio-profesional de una manera sistémica, sustentable y con una responsabilidad social que ponga a la persona humana al centro.
Los egresados de la Maestría en Derechos Humanos y Paz podrán desarrollar sus competencias en los siguientes espacios laborales:

La maestría está dirigida a profesionales de todas las disciplinas comprometidos con la sociedad y su entorno, dispuestos a enfrentarse a problemáticas complejas y al diálogo interdisciplinario, interesados en incorporar en su práctica laboral las perspectivas de los derechos humanos y la paz, para incidir en las decisiones públicas en favor de las personas que tienen menos acceso a una vida digna.

En ese sentido, este posgrado está dirigido a:

Servidores públicos de cualquier orden de gobierno, y de cualquiera de sus ramas.
Miembros de organizaciones civiles y no gubernamentales que promueven y defienden derechos humanos y procesos de paz.
Académicos e investigadores interesados en incursionar en los temas de derechos humanos y paz.
Consultores y asesores en temas de derechos humanos, paz o políticas públicas.
Profesionistas de reciente egreso que desean profundizar y especializarse en estas temáticas.

El ITESO es la primera universidad jalisciense que ha recibido el registro como Institución de Excelencia Académica, otorgado por la Secretaría de Educación Pública de México. Cuenta con una planta académica conformada por profesores e investigadores líderes en sus áreas de conocimiento, planes de estudio actualizados e infraestructura diseñada para el desarrollo de la persona en sus múltiples dimensiones, el ITESO ofrece una formación para la vida.

Este programa de maestría es parte de los Posgrados en Estudios Sociopolíticos y Jurídicos del ITESO, los cuales responden a la problemática nacional y local de vulneración sistemática a los derechos humanos, principalmente de los grupos más desfavorecidos. Buscan incidir desde el trabajo académico en la promoción de cambios sociales y políticos, este planteamiento resulta pertinente en el contexto de la reforma constitucional de 2011 en materia de derechos humanos.

Una vez que solicites información por medio del catálogo de Emagister.com.mx el centro se pondrá en contacto contigo para informarte del proceso de matriculación.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

5.0
  • Las áreas verdes son lo mejor de sus instalaciones.
    |
100%
4.6
excelente

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

Raúl Tornero

5.0
04/04/2021
Sobre el curso: Las áreas verdes son lo mejor de sus instalaciones.
¿Recomendarías este curso?:
*Todas las opiniones recolectadas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Logros de este Centro

2021
2018

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 reseñas en los últimos 12 meses

Este centro lleva 17 años en Emagister.

Materias

  • Conflictos
  • Innovación
  • Paz
  • Desarrollo
  • Derechos humanos
  • Derecho
  • Derecho civil
  • Derecho fiscal
  • Política
  • Filosofía
  • Ciencias sociales
  • Sociología
  • Investigación

Programa académico

El posgrado está diseñado con una estructura flexible para que cada estudiante tenga la posibilidad de elegir las asignaturas que respondan a sus inquietudes y necesidades de formación dentro de un marco que permita el cumplimiento de los objetivos, el desarrollo del trabajo de obtención de grado y el perfil de egreso del programa.

El Plan de estudios se compone de tres áreas curriculares: el Área Fundamental, el Área de Investigación, Desarrollo e Innovación (IDI) y el Área Electiva.

ÁREA FUNDAMENTAL

Las asignaturas de esta área definen la adscripción disciplinar y de identidad del programa. Esta área contiene las asignaturas propias de las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC´s).

ÁREA ELECTIVA

Esta área tiene el propósito de que el estudiante pueda establecer un diálogo con otras vertientes del conocimiento que van más allá de la propia disciplina, con el fin de generar conocimiento y solucionar problemas, en función de su proyecto y objeto de estudio. En esta área convergen las asignaturas de todas las disciplinas del posgrado del ITESO y de otras universidades con las que se tenga establecido convenio.

Sistema de acompañamiento

El sistema de acompañamiento busca favorecer la construcción de puentes entre los intereses de investigación, innovación y desarrollo de los estudiantes, y las Líneas de Generación y Aplicación de Conocimiento de cada programa de posgrado en particular, así como su interrelación con el resto de los programas de posgrado.

El acompañamiento académico ofrecido desde este sistema centrado en la persona, integra escenarios de producción preferentemente colectivo. Supone la interacción entre estudiantes y tutores con la intencionalidad de que, en espacios de aprendizaje colaborativo, la disonancia provocada por la crítica constructiva favorezca el proceso reflexivo y la construcción colectiva de conocimiento.

El acompañamiento se plantea como un sistema que articula las distintas dimensiones formativas (individual, social e histórica) y en cada uno de los períodos curriculares del posgrado. También pueden existir procesos de acompañamiento entre pares o individuales.

ÁREA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN (IDI)

Esta área está estrechamente relacionada con el Sistema de Acompañamiento. Tiene el propósito de acompañar al estudiante en el proceso de definición, elaboración, redacción y presentación del trabajo para la obtención de grado. El alumno recibirá tutorías colectivas y asesorías individuales en el marco de las asignaturas llamadas IDI.

Plan de estudios

Área Fundamental (8 créditos)

Teoría de los Derechos Humanos

Teoría de la Paz y los Conflictos

Derecho Internacional de los Derechos Humanos

Justicia Procesal Constitucional

Políticas Públicas. Modelos de evaluación para Derechos Humanos y Paz

Economía. Problemas de desigualdad y conflictos.

Área Electiva (8 créditos)

Género, Paz y Derechos Humanos

Medio Ambiente y Derechos Humanos

Violencia, Paz y Conflictos. Estudios de caso.

Área de Investigación, Desarrollo e Innovación (IDI) (4 créditos)

Taller de Diseño de Proyectos de Derechos Humanos y Paz I (IDI I)

Taller de Diseño de Proyectos de Derechos Humanos y Paz II (IDI II)

Estudio de Campo y Construcción de datos de Proyectos de Derechos Humanos y Paz (IDI III)

Informe Final de Proyectos de Derechos Humanos y Paz (IDI IV).

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Maestría en Derechos Humanos y Paz

Precio a consultar