Maestría en Gestión de Áreas Protegidas y Desarrollo Ecoregional

Maestría

En línea

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Título oficial reconocido

    Con RVOE

  • Metodología

    En línea

  • Duración

    20 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

Formación en Desarrollo Sustentable

La Universidad Internacional de México presenta la Maestría en Gestión de Áreas Protegidas, su programa ha sido conformado de la manera más rigurosa siempre que existe la información disponible para ello, y cubriendo estrictos estándares de calidad de la información y de los análisis, es importante reconocer que cuando la información es escasa o incompleta, se requiere considerar la opinión de expertos. La gran mayoría de las estrategias y evaluaciones ecoregionales involucran a los principales actores que están participando en la conservación de la biodiversidad y en el desarrollo en una u otra región, por lo que son completamente participativos.

La Maestría en línea en Gestión de Áreas Protegidas, ofrecida por UCIMEXICO, en la modalidad en línea, es una propuesta de posgrado, que hace énfasis en la investigación y en el eje fundamental, la gestión y conservación, siendo su objeto de estudio; donde se da la formación y las prácticas educativas durante el proceso de formación, articulando todos sus componentes curriculares en una concepción holística del ser humano.

Precisiones importantes

Orientación profesional

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

En línea

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Acerca de este curso

Formar profesionales líderes a nivel de especialización en la Gestión de Áreas Protegidas y Desarrollo Ecoregional, satisfaciendo la demanda a nivel de América Latina y el Caribe.
Capacitar recurso humano que por su desempeño estratégico y habilidades gerenciales, cumplan la función de ente multiplicador y líderes de procesos ejemplares a nivel de Costa Rica y el resto de América Latina y el Caribe en los nuevos paradigmas de la conservación y el desarrollo sostenible.
Lograr un fructífero intercambio de información, conocimiento y experiencias entre los participantes del programa, ya sean tanto estudiantes y docentes como expertos de todo el mundo incluidos en la red de comunicación vía internet.
Analizar estudios de caso en el marco de los Trabajos Finales, con recomendaciones para la solución de problemas generales o específicos relacionados a la gestión de áreas protegidas y el desarrollo ecoregional
Realizar trabajos individuales y grupales como parte de los cursos y del módulo presencial, que de acuerdo a su calidad y originalidad, resulten promovidos como artículos publicables a nivel internacional.

Profesionales de ciencias naturales: biólogos, geólogos, físicos, químicos; profesionales relacionados con la conservación como: guarda parques, administradores de áreas protegidas, parques y reservas naturales e indígenas. Además, todo profesional interesado en la conservación del medio ambiente y el desarrollo eco-regional.

El contenido y modalidad de la carrera estará orientada principalmente a generar un perfil profesional que integre habilidades y capacidades gerenciales y de planificación espacial, basadas en una visión Ecosistémica, con fuertes facetas en la promoción de procesos participativos y con profunda sensibilidad social ante los problemas críticos como la pobreza rural, y la presión de la expansión demográfica sobre las áreas protegidas.
Los cambios de escenarios y el manejo de sistemas naturales, en gran medida impredecibles, obliga a formar un profesional con perfil de gerente, familiarizado con la teoría y la práctica del manejo adaptativo y los sistemas de monitoreo desarrollados para su aplicación.
Este gerente formado en nuestra carrera, tendrá la capacidad de interpretación de la realidad ecológica, social y económica a escalas espaciales y temporales múltiples, estará dotado de una sólida base conceptual en conservación y desarrollo sostenible, y de herramientas prácticas y eficientes de organización del espacio, interpretación de sistemas complejos, gerencia multidisciplinaria y generación de procesos de autogestión y participación.

Una vez que solicites información por medio del catálogo de Emagister.com.mx el centro se pondrá en contacto contigo para informarte del proceso de matriculación.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Conservación
  • Medio ambiente
  • Calidad ambiental
  • Sustentabilidad
  • Ecología
  • Desarrollo ecológico
  • Vida silvestre
  • Biología
  • Administración de proyectos
  • Economía ambiental
  • Estrategia ambiental
  • Marinas
  • Diseño experimental
  • Diseño sustentable
  • Desarrollo ecoregional

Programa académico

Ciclo I

1. Fundamento de manejo moderno de áreas protegidas

Fomenta una visión actualizada y crítica en los estudiantes acerca de la gestión de las áreas protegidas.

2. Enfoque biológico para la conservación, la ecología y el manejo de vida silvestre

Reconocer la importancia de los principios y postulados de la Biología de la Conservación.

Ciclo II

3. Diseño, planificación y manejo de áreas protegidas

Revisa los alcances y limitaciones del diseño, planificación y manejo de las áreas protegidas de acuerdo a las diferentes categorías de manejo.

4. Métodos y técnicas de levantamiento y análisis de datos

Reconocer los tipos de datos, variables, estimadores e indicadores necesarios para la eficiente gestión de las áreas silvestres y el desarrollo eco-regional en el contexto del Enfoque Eco-sistémico y el manejo adaptativo.

5. Ordenamiento territorial y sistemas de conservación

Relaciona los 12 Principios del Enfoque Ecosistémico con el ordenamiento territorial contextualizado en la gestión de áreas silvestres protegidas.

Ciclo III

6. Administración de proyectos

Utiliza herramientas sencillas y prácticas para el diseño y formulación de un proyecto.

7. Economía ambiental y estrategias de financiamiento

Analizar y debatir sobre el rol de lo económico en la gestión de las áreas silvestres y el desarrollo eco-regional, en el marco de los nuevos paradigmas para América Latina y El Caribe, dentro del Enfoque Ecosistémico.

8. Políticas, Estrategias y Legislación Ambiental

Analizar las políticas, estrategias y marcos jurídicos en la gestión de las áreas silvestres y en el desarrollo eco-regional.

Ciclo IV

9. Enfoque Ecosistémico y áreas marinas protegidas

Procurar profesionales que académicamente, además de administrar áreas marinas protegidas, puedan utilizar estas mismas como polos de desarrollo.

10. Técnicas e instrumentos para el manejo adaptativo

Caracteriza la capacidad de implementación de un AP considerando la comunidad y el estilo de gestión de la agencia principal del AP del estudiante.

11. Herramientas para el desarrollo local y eco-regional

Genera conciencia sobre la necesidad de aplicar esquemas de conservación de los recursos naturales con perspectiva humana.

12. Seminario de Graduación

Escoge el diseño experimental propicio para maximizar la varianza error y controlar las variables extrañas en las hipótesis sometidas a prueba experimental en las investigaciones a desarrollar.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Maestría en Gestión de Áreas Protegidas y Desarrollo Ecoregional

Precio a consultar