Maestría

En Puebla

más de $ 70000

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Lugar

    Puebla

  • Duración

    2 Años

Objetivo del curso: Planear, realizar, administrar y evaluar proyectos de las artes visuales procurando el desarrollo y la conservación del patrimonio cultural. Desarrollar estrategias de promoción cultural que favorezcan el contacto de distintos públicos con el patrimonio cultural. Administrar procesos de conservación y documentación del patrimonio cultural para su promoción y defensa. Destinatarios del curso: Dado el carácter multidisciplinario del programa, los aspirantes pueden provenir de diversas áreas de conocimiento: ciencias básicas (químicos, físicos, biólogos), ciencias sociales y humanidades (historiadores, filósofos, arqueólogos, antropólogos, comunicólogos), arte, diseño y arquitectura (arquitectos, diseñadores, artistas plásticos, museógrafos, restauradores, fotógrafos), así como administradores.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Puebla
Ver mapa
Blvd. Niño Poblano 2901, U.T. Atlixcáyotl, 72430

Inicio

Consultar

Acerca de este curso

Los aspirantes a ingresar al programa deberán contar con estudios a nivel licenciatura o equivalente, borrador de un anteproyecto cultural de dos a cuartillas, carta de motivos, CV resumido en una cuartilla y entrevista con el coordinador del Posgrado.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Buenas tardes ¿es en línea o presencial?

Yaritza G., Más de dos años

Responder

Respuesta de Usuario Emagister (Más de dos años)

¡Hola! Muy buenos días. En Emagister estamos orgullosos de tu interés en querer desarrollar nuevas habilidades laborales. Estamos seguros que al formar parte de nuestros cursos obtendrás todos los recursos necesarios para potenciar tu nivel profesional. En cuanto a tu pregunta, te informamos que este ...

Respuesta de Usuario Emagister (Más de dos años)

Este curso se imparte de manera presencial en puebla.

Opiniones

Programa académico

Presentación
La Maestría en Gestión del Patrimonio Cultural, tiene como propósito contribuir a la formación interdisciplinaria de profesionales en gestión del patrimonio cultural tangible e intangible para su desarrollo, conservación y difusión. También pretende formar profesionales de excelencia para dar respuesta a las demandas -cada vez mayores- de fundaciones, instituciones culturales así como administraciones públicas y privadas encargadas de la gestión y preservación del patrimonio cultural.

El programa consta de cuatro semestres en donde se llevan cursos de:

· El programa consta de cuatro semestres en donde se llevan cursos de:
· Gestión del Patrimonio Cultural
· Medios de Difusión (Mercadotecnia cultural)
· Sociología de la Cultura (Desarrollo de públicos)
· Procuración de fondos
· Administración de museos
· Criterios y técnicas preventivas de conservación de bienes muebles.

Este programa ha sido revisado y aprobado por la Dirección de Capacitación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

La Mtría. en Gestión del Patrimonio Cultural consta de 22 créditos en el 1er semestre, 23 en el 2do, 22 en el 3ero y 18 en el 4to semestre.

OBJETIVO GENERAL
La Maestría en Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad Iberoamericana Puebla tiene como propósito contribuir a la formación interdisciplinaria de profesionales en gestión del patrimonio cultural para su conservación y difusión.
A los egresados les tocará la tarea de gestionar, defender, difundir y promover el patrimonio cultural tangible e intangible especialmente de la región golfo centro de México, desde sus áreas de especialización, para su desarrollo y conservación.
También pretende formar profesionales de excelencia para dar respuesta a las demandas, cada vez mayores, en las administraciones públicas, fundaciones, instituciones culturales públicas y privadas encargadas de la gestión y preservación del patrimonio cultural.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Formar profesionales en la gestión del patrimonio cultural capaces de:

· Planear, realizar, administrar y evaluar proyectos de las artes visuales procurando el desarrollo y la conservación del patrimonio cultural.
· Desarrollar estrategias de promoción cultural que favorezcan el contacto de distintos públicos con el patrimonio cultural.
· Administrar procesos de conservación y documentación del patrimonio cultural para su promoción y defensa.

LÍNEAS DE ESTUDIO
La Maestría en Gestión del Patrimonio Cultural tiene como línea de estudio principal la gestión de proyectos culturales; en segunda, la línea de conservación de bienes muebles; en tercera, la línea metodológica en donde se diseñarán sus proyectos culturales.
Estas líneas tienen como objetivo formar gestores culturales que administrarán y desarrollarán procesos dentro de las artes visuales con el fin de conservar y difundir nuestro patrimonio.

CARACTERÍSTICAS DEL ASPIRANTE

Los aspirantes a ingresar al programa deberán contar con estudios a nivel licenciatura o equivalente. Dado el carácter multidisciplinario del programa, los aspirantes pueden provenir de diversas áreas de conocimiento: ciencias básicas (químicos, físicos, biólogos), ciencias sociales y humanidades (historiadores, filósofos, arqueólogos, antropólogos, comunicólogos), arte, diseño y arquitectura (arquitectos, diseñadores, artistas plásticos, museógrafos, restauradores, fotógrafos), así como administradores.

PERFIL DEL EGRESADO

Al terminar la Maestría en Gestión del Patrimonio Cultural, el(la) egresado(a) será capaz de:

1. Planear y diseñar proyectos culturales en beneficio de la región.
2. Diseñar estrategias de procuración de fondos para desarrollar proyectos culturales auto-sustentables.
3. Identificar tipos de público y su consumo cultural para favorecer la difusión de proyectos en el ámbito de las artes visuales.
4. Seleccionar los medios de comunicación adecuados para dar soporte a la divulgación de eventos y proyectos de las artes visuales.
5. Evaluar sistemas y mecanismos administrativos para la operación y manejo adecuados de una organización cultural.
6. Manejar el marco jurídico y políticas culturales del país para la protección, resguardo y gestión del patrimonio histórico-artístico.
7. Identificar los materiales empleados en un bien cultural, conforme a la época de realización, técnicas empleadas y región para procurar su estabilidad física.
8. Identificar las causas y procesos de deterioro en objetos del patrimonio histórico-artístico para proponer acciones de conservación.
9. Aplicar técnicas de transportación y embalaje de piezas histórico-artísticas de un museo, galería o colecciones para supervisar su manejo adecuado.
10. Manejar diferentes métodos de peritaje y tasación de obras de arte para aplicarlos con ética y responsabilidad.

REQUISITOS DE EGRESO

Cumplir con la totalidad de los créditos de este plan de estudios.

Realizar y aprobar un trabajo terminal que puede ser:

· Tesis
· Tesina
· Estudio de caso (proyecto cultural)

Internado: como requisito para obtener el grado, el alumno deberá realizar un internado de 128 horas en un centro cultural (museo, espacio expositivo o cualquier otro lugar que promueva las artes visuales) regional o fuera del país previa autorización, con el fin de estrechar la relación entre éste y el campo laboral. El internado podrá iniciarse a partir del segundo semestre.



CAMPO DE TRABAJO
El egresado de la Maestría en Gestión del Patrimonio Cultural puede desempeñarse en instituciones públicas y privadas como:

· Gestor del patrimonio histórico-artístico, planeando y ejecutando actividades culturales.
· Gerente técnico y administrativo en el sector sociocultural, diseñando estrategias y programas de promoción cultural.
· Consultor técnico en preservación y conservación del patrimonio histórico-artístico.
· Asesor en la elaboración de políticas institucionales en materia de conservación y gestión del patrimonio histórico-artístico.


PLANTA DOCENTE

Mtro. José Antonio Mac Gregor
Licenciado en Antropología Social y Maestro en Desarrollo Rural por la UAM; Director de Capacitación Cultural de la Dirección General de Vinculación Cultural del CONACULTA donde impulsó la creación del Sistema Nacional de Capacitación y Profesionalización de Promotores y Gestores Culturales de México.

Lic. Othón Téllez
Licenciatura en Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes; Licenciatura en Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México. Artista plástico, gestor cultural y director de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”.

Dra. Ana Garduño
Licenciatura en Historia Universal, UNAM; Maestría en Historia de México y Doctorado en Historia del Arte, UNAM, ambos estudios beca CONACyT. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I. Investigadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas del INBA; autora del libro La pasión de un coleccionista y de artículos sobre coleccionismo de arte en revistas especializadas.

Mtra. Aline Gras
Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana. Diplomado en Desarrollo Institucional y Procuración de Fondos de la Universidad de Indiana. Cursa Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas en el ILCE. Autora del libro “Procuración de fondos para la promoción cultural” editado por CONACULTA.

Dra. Teresa Toca
Doctora en Conservación y Restauración del Patrimonio Histórico Artístico por la Universidad Politécnica de Valencia. Especialista en conservación y restauración de tejidos.

Dra. Mireia Viladevall
Maestra en Conservación del Patrimonio Edificado por la BUAP, Dra. en Urbanismo Universidad de Valladolid, Posgrado en Gestión del Patrimonio Cultural Universitat de Girona

Mtro. Francisco Javier Dorantes Díaz
Licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana. Especialidad y Maestría en Derecho Constitucional y Administrativo en la UNAM, en la que actualmente es doctorando.
Fue director de Asuntos Jurídicos y Proyectos Legislativos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Autor del libro Derecho Cultural Mexicano (Problemas jurídicos editado por la Fundación Universitaria de Derecho, Administración y Política).

Mtro. Rodrigo Witker
Especialidad en planeación y producción de proyectos museográficos y docencia museológica. Mtro. en Museos (UIA). Dicta cursos de planeación museográfica en Venezuela, Costa Rica, Puerto Rico y Perú, entre otros. Coordinó el área de museografía de la Escuela de Churubusco. Asesora proyectos como: Museo del desierto, Coah; Museo Arocena, Coah; Museo de las Ciencias, Mor., entre otros.

Mtra. Ana Rosas Mantecón
Autora de estudios sobre el consumo cultural y recepción artística en la ciudad de México; pasante de doctorado en Ciencias Antropológicas, profesora e investigadora tiempo completo en la UAM.

Mtro. Xavier Recio Oviedo
Coord. Mtría. en Gestión del Patrimonio Cultural, Ibero Puebla; Licenciado en Comunicación Ibero Puebla; Maestría en Administración de las Artes Visuales, beca Fulbright en New York University; coordinador de exposiciones en distintos espacios culturales.

PRÓXIMA GENERACIÓN INICIA CURSOS:

13 de agosto, 2009

Información adicional

Prácticas:

128 horas


Número de alumnos por clase: 18

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Gestión del Patrimonio Cultural

más de $ 70000