
Maestría en Habilidades Visuales y Rendimiento Escolar
Maestría
En línea

¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti, y podrás financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Busca una mayor participación en el mercado, esta es tu oportunidad
-
Tipología
Maestría
-
Metodología
En línea
-
Horas lectivas
1500h
-
Duración
12 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
-
Campus virtual
Sí
-
Clases virtuales
Sí
Las capacidades visuales se presuponen en el ámbito académico, por lo que en ocasiones no existen el conocimiento suficiente para la detección de problemas asociados a una deficiencia o discapacidad visual, lo que requiere de personal cualificado y preparado para ello.
Además cuando se detecta este tipo de problemática en clase hay que saber dar la respuesta adecuada desde la intervención educativa ya sea con adaptaciones curriculares, clases de refuerzo o incorporar el uso de medios adaptados para facilitar que el alumno siga el ritmo de la clase lo que requiere de un conocimiento amplio sobre las distintas opciones y alternativas de intervención.
Precisiones importantes
Documentos
- master-habilidades-rendimiento.mx.pdf
Orientación profesional
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
Inicio
Inicio
Acerca de este curso
Objetivos Generales Actualizar los conocimientos sobre la importancia del sistema visual en el aula, haciendo especial hincapié en la aparición o presencia de deficiencias o problemas visuales y su intervención, con el fin de aumentar la calidad de la praxis del profesional en su desempeño. Introducir al alumno en el extenso mundo de la intervención en problemas visuales en el aula, para que conozca las distintas aportaciones que abarcan el estudio de la visión en el desempeño escolar y sus posibilidades de intervención. Conocer las herramientas empleadas para la detección de problemas visuales y las distintas alternativas de intervención y adaptación curricular o de los materiales de clase. Permitir el desarrollo de las habilidades y destrezas incentivando la formación continua y la investigación. Objetivos Específicos Comprender las peculiaridades del Aprendizaje en adultos. Reconocer el papel de la Sensación en el aprendizaje. Observar la Percepción en el aprendizaje. Explorar la Atención en el aprendizaje. Resolver los problemas atencionales en el aprendizaje: TDAH.
Esta Maestría, basado en las últimas evidencias científicas, está orientado a conseguir una actualización eficaz y capacitación de los conocimientos teóricos y prácticos de los profesionales relacionados con el mundo de la educación, como profesores y orientadores; así como a profesionales del ámbito de la salud, como médicos, psicólogos, logopedas, pedagogos y psicopedagogos.
Para diplomados, graduados, o licenciados universitarios.
Este Máster en Habilidades Visuales y Rendimiento Escolar contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de la formación por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Máster Propio de UCV (Universidad Católica de Valencia). El título expedido por la Universidad Católica de Valencia expresará la calificación que haya obtenido en el Máster Propio , y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales. Título: Máster en Habilidades Visuales y Rendimiento Escolar ECTS: 60 Nº Horas Lectivas: 1.500
Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.
Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.
Materias
- Lectura
- Discapacidad
- desarrollo
- Iluminación
- Objetivos
- Habilidades
- Rendimiento
- Escolar
- Visuales
- Aula
Profesores
Ignacio Vallejo Salinas
Dirección
Programa académico
1.1. Definiendo el aprendizaje
1.2. Características del aprendizaje
1.3. La evolución del aprendizaje
1.4. Procesos básicos en el aprendizaje
1.5. Procesos de atencionales en el aprendizaje
1.6. Procesos cognitivos y meta-cognitivos en el aprendizaje
1.7. Evolución de los procesos psicológicos en el aprendizaje
1.8. El papel de la familia en la educación
1.9. El contexto educativo
1.10. Dificultades del aprendizaje
Módulo 2. El sistema visual
2.1. El sistema nervioso visual
2.2. El sistema nervioso periférico visual
2.3. El sistema nervioso central visual
2.4. Embriología del ojo
2.5. Desarrollo visual en la infancia
2.6. Desarrollo ontogenético
2.7. Desarrollo visual en la adolescencia
2.8. Patologías neurodegenerativas
2.9. Problemas visuales congénitos
2.10. Problemas visuales adquiridos
Módulo 3. Disfunciones visuales
3.1. Músculos extraoculares
3.2. Movimientos oculares I
3.3. Movimientos oculares II
3.4. Asociado al paralelismo
3.5. Músculos intraoculares
3.6. Asociado a la pérdida de visión de un ojo
3.7. Asociado a la acomodación
3.8. Asociado a las vergencias
3.9. Asociado a disfunciones oculomotoras
3.10. Asociado a defecto refractivo
Módulo 4. Patologías oculares
4.1. Asociado al paralelismo
4.2. Asociado al movimiento del ojo
4.3. Asociado a la mácula
4.4. Asociado a la córnea y conjuntiva
4.5. Asociado al Glaucoma
4.6. Asociado al color
Módulo 5. Sistema visual y la lectura
5.1. Fundamentos de la lectura
5.2. Procesos implicados de la lectura5.3. Prerrequisitos para aprendizaje lectura
5.4. Etapas/Fases de la lectura.
5.5. Modelos de la lectura
5.6. Sistema visual en la lectura I. Acomodación
5.7. Sistema visual en la lectura II Motricidad Ocular
5.8. Sistema visual en la lectura III. Binocularidad
5.9. Normas de higiene visual en la lectura
5.10. Función neuropsicológica
5.11. Problemas asociados a la lectura
Módulo 6. Sistema visual y la escritura
6.1. Fundamentos de la escritura
6.2. Procesos de planificación
6.3. Procesos sintácticos
6.4. Procesos léxicos
6.5. Procesos motores
6.6. Habilidades visuales necesarias para la escritura 1: VISION
6.7. Habilidades visuales necesarias para la escritura 2: PERCEPCION
6.8. Reflejos primitivos y escritura
6.9. Alteraciones en la escritura
6.10. Normas de higiene visual en la escritura
Módulo 7. Sistema visual y aprendizaje
7.1. Desarrollo visual y aprendizaje
7.2. Visión y fracaso escolar
7.3. Procesos atencionales y perceptivos en el aprendizaje
7.4. Procesos perceptivos en el aprendizaje 1
7.5. Procesos perceptivos en el aprendizaje 2
7.6. Procesos perceptivos en el aprendizaje 3
7.7. Procesos perceptivos en el aprendizaje 4 Memoria
7.8. Problemas asociados a la atención y la percepción visual
7.9. Problemas asociados al procesamiento de información visual
7.10. Problemas asociados a la memoria visual
7.11. Otros problemas de aprendizaje asociados a la visión
7.12. Intervención educativas en problemas visuales
Módulo 8. Discapacidad visual y aprendizaje
8.1. Definiendo la discapacidad visual
8.1.1. Discapacidad visual congénita
8.1.2. Discapacidad visual adquirida
8.2. Criterios de clasificación de la discapacidad visual
8.2.1. Grado de visión
8.2.2. Tipo de discapacidad visual
8.3. Discapacidades concurrentes físicas
8.3.1. Motoras
8.3.2. Sordocegera
8.4. Discapacidades concurrentes cognitivas
8.4.1. Psíquicas
8.4.2. Trastornos del desarrollo
8.5. Dificultades del lenguaje de la discapacidad visual
8.5.1. Ecolalia
8.5.2. Verbalismo
8.6. Dificultades psicomotoras de la discapacidad visual
8.6.1. Presencia de esterotipias
8.6.2. Retraso en el desarrollo locomotor
8.7. Dificultades perceptivas de la discapacidad visual
8.7.1. Confusión de información externa
8.7.2. Problemas de imitación
8.8. Dificultades cognitivas de la discapacidad visual
8.8.1. Desarrollo más lento
8.8.2. Requieren de mayor información
8.9. Dificultades atencionales de la discapacidad visual
8.9.1. Estado de alerta
8.9.2. Aburrimiento
8.10. Dificultades sociales de la discapacidad visual
8.10.1. Déficit de la expresión facial
8.10.2. Déficit en habilidades sociales
Módulo 9. Intervención educativa en la discapacidad visual
9.1. Estrategia de intervención
9.2. Intervención sobre el comportamiento
9.3. Estimulación visual
9.4. Estimulación auditiva
9.5. Estimulación del gusto y el olfato
9.6. Intervención en el tiempo
9.7. Diseño de programas específicos
9.8. Establecimiento de código de lectroescritura adaptado
9.9. Adecuación del entorno
9.10. Uso de sistemas de apoyo
Módulo 10. Ergonomía e iluminación
10.1. Ergonomía: conceptos generales.
10.2. Consideraciones ergonómicas en la salud visual.
10.3. Posturología
10.4. Sistema visual, luz y visión.
10.5. Comportamientos de la luz en el sistema visual.
10.6. Estudio y evaluación de la iluminación ambiental en exteriores.
10.7. Estudio y evaluación de la iluminación ambiental en interiores.
10.8. Iluminación en visión próxima.
10.9. Elementos de modificación de la luz.
10.10. Diseño de iluminación en el aula
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti, y podrás financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Maestría en Habilidades Visuales y Rendimiento Escolar