Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online

Maestría en Habilidades Visuales y Rendimiento Escolar

Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online
En línea
  • Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online

$59,900
CURSO PREMIUM
Si gustas, puedes llamar al centro en este momento

Información importante

Tipología Maestría
Metodología En línea
Horas lectivas 1500h
Duración 12 Meses
Inicio Fechas a escoger
Campus virtual
Clases virtuales
  • Maestría
  • En línea
  • 1500h
  • Duración:
    12 Meses
  • Inicio:
    Fechas a escoger
  • Campus virtual
  • Clases virtuales
Descripción

Las capacidades visuales se presuponen en el ámbito académico, por lo que en ocasiones no existen el conocimiento suficiente para la detección de problemas asociados a una deficiencia o discapacidad visual, lo que requiere de personal cualificado y preparado para ello.

Además cuando se detecta este tipo de problemática en clase hay que saber dar la respuesta adecuada desde la intervención educativa ya sea con adaptaciones curriculares, clases de refuerzo o incorporar el uso de medios adaptados para facilitar que el alumno siga el ritmo de la clase lo que requiere de un conocimiento amplio sobre las distintas opciones y alternativas de intervención.

Información importante

Orientación profesional

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas
Inicio Ubicación
Fechas a escoger
En línea
Inicio Fechas a escoger
Ubicación
En línea

A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivos Generales Actualizar los conocimientos sobre la importancia del sistema visual en el aula, haciendo especial hincapié en la aparición o presencia de deficiencias o problemas visuales y su intervención, con el fin de aumentar la calidad de la praxis del profesional en su desempeño. Introducir al alumno en el extenso mundo de la intervención en problemas visuales en el aula, para que conozca las distintas aportaciones que abarcan el estudio de la visión en el desempeño escolar y sus posibilidades de intervención. Conocer las herramientas empleadas para la detección de problemas visuales y las distintas alternativas de intervención y adaptación curricular o de los materiales de clase. Permitir el desarrollo de las habilidades y destrezas incentivando la formación continua y la investigación. Objetivos Específicos Comprender las peculiaridades del Aprendizaje en adultos. Reconocer el papel de la Sensación en el aprendizaje. Observar la Percepción en el aprendizaje. Explorar la Atención en el aprendizaje. Resolver los problemas atencionales en el aprendizaje: TDAH.

· ¿A quién va dirigido?

Esta Maestría, basado en las últimas evidencias científicas, está orientado a conseguir una actualización eficaz y capacitación de los conocimientos teóricos y prácticos de los profesionales relacionados con el mundo de la educación, como profesores y orientadores; así como a profesionales del ámbito de la salud, como médicos, psicólogos, logopedas, pedagogos y psicopedagogos.

· Requisitos

Para diplomados, graduados, o licenciados universitarios.

· Titulación

Este Máster en Habilidades Visuales y Rendimiento Escolar contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de la formación por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Máster Propio de UCV (Universidad Católica de Valencia). El título expedido por la Universidad Católica de Valencia expresará la calificación que haya obtenido en el Máster Propio , y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales. Título: Máster en Habilidades Visuales y Rendimiento Escolar ECTS: 60 Nº Horas Lectivas: 1.500

· ¿Qué diferencia a este curso de los demás?

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

· ¿Qué pasa después de pedir información?

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Qué aprendes en este curso?

Lectura
Discapacidad
desarrollo
Iluminación
Objetivos
Habilidades
Rendimiento
Escolar
Visuales
Aula

Profesores

Ignacio Vallejo Salinas
Ignacio Vallejo Salinas
Dirección

Programa académico

Módulo 1. Fundamentos del aprendizaje y el rendimiento escolar

1.1. Definiendo el aprendizaje
1.2. Características del aprendizaje
1.3. La evolución del aprendizaje
1.4. Procesos básicos en el aprendizaje
1.5. Procesos de atencionales en el aprendizaje
1.6. Procesos cognitivos y meta-cognitivos en el aprendizaje
1.7. Evolución de los procesos psicológicos en el aprendizaje
1.8. El papel de la familia en la educación
1.9. El contexto educativo
1.10. Dificultades del aprendizaje

Módulo 2. El sistema visual

2.1. El sistema nervioso visual
2.2. El sistema nervioso periférico visual
2.3. El sistema nervioso central visual
2.4. Embriología del ojo
2.5. Desarrollo visual en la infancia
2.6. Desarrollo ontogenético
2.7. Desarrollo visual en la adolescencia
2.8. Patologías neurodegenerativas
2.9. Problemas visuales congénitos
2.10. Problemas visuales adquiridos

Módulo 3. Disfunciones visuales

3.1. Músculos extraoculares
3.2. Movimientos oculares I
3.3. Movimientos oculares II
3.4. Asociado al paralelismo
3.5. Músculos intraoculares
3.6. Asociado a la pérdida de visión de un ojo
3.7. Asociado a la acomodación
3.8. Asociado a las vergencias
3.9. Asociado a disfunciones oculomotoras
3.10. Asociado a defecto refractivo

Módulo 4. Patologías oculares

4.1. Asociado al paralelismo
4.2. Asociado al movimiento del ojo
4.3. Asociado a la mácula
4.4. Asociado a la córnea y conjuntiva
4.5. Asociado al Glaucoma
4.6. Asociado al color

Módulo 5. Sistema visual y la lectura

5.1. Fundamentos de la lectura
5.2. Procesos implicados de la lectura5.3. Prerrequisitos para aprendizaje lectura
5.4. Etapas/Fases de la lectura.
5.5. Modelos de la lectura
5.6. Sistema visual en la lectura I. Acomodación
5.7. Sistema visual en la lectura II Motricidad Ocular
5.8. Sistema visual en la lectura III. Binocularidad
5.9. Normas de higiene visual en la lectura
5.10. Función neuropsicológica
5.11. Problemas asociados a la lectura

Módulo 6. Sistema visual y la escritura

6.1. Fundamentos de la escritura
6.2. Procesos de planificación
6.3. Procesos sintácticos
6.4. Procesos léxicos
6.5. Procesos motores
6.6. Habilidades visuales necesarias para la escritura 1: VISION
6.7. Habilidades visuales necesarias para la escritura 2: PERCEPCION
6.8. Reflejos primitivos y escritura
6.9. Alteraciones en la escritura
6.10. Normas de higiene visual en la escritura

Módulo 7. Sistema visual y aprendizaje

7.1. Desarrollo visual y aprendizaje
7.2. Visión y fracaso escolar
7.3. Procesos atencionales y perceptivos en el aprendizaje
7.4. Procesos perceptivos en el aprendizaje 1
7.5. Procesos perceptivos en el aprendizaje 2
7.6. Procesos perceptivos en el aprendizaje 3
7.7. Procesos perceptivos en el aprendizaje 4 Memoria
7.8. Problemas asociados a la atención y la percepción visual
7.9. Problemas asociados al procesamiento de información visual
7.10. Problemas asociados a la memoria visual
7.11. Otros problemas de aprendizaje asociados a la visión
7.12. Intervención educativas en problemas visuales

Módulo 8. Discapacidad visual y aprendizaje

8.1. Definiendo la discapacidad visual
8.1.1. Discapacidad visual congénita
8.1.2. Discapacidad visual adquirida
8.2. Criterios de clasificación de la discapacidad visual
8.2.1. Grado de visión
8.2.2. Tipo de discapacidad visual
8.3. Discapacidades concurrentes físicas
8.3.1. Motoras
8.3.2. Sordocegera
8.4. Discapacidades concurrentes cognitivas
8.4.1. Psíquicas
8.4.2. Trastornos del desarrollo
8.5. Dificultades del lenguaje de la discapacidad visual
8.5.1. Ecolalia
8.5.2. Verbalismo
8.6. Dificultades psicomotoras de la discapacidad visual
8.6.1. Presencia de esterotipias
8.6.2. Retraso en el desarrollo locomotor
8.7. Dificultades perceptivas de la discapacidad visual
8.7.1. Confusión de información externa
8.7.2. Problemas de imitación
8.8. Dificultades cognitivas de la discapacidad visual
8.8.1. Desarrollo más lento
8.8.2. Requieren de mayor información
8.9. Dificultades atencionales de la discapacidad visual
8.9.1. Estado de alerta
8.9.2. Aburrimiento
8.10. Dificultades sociales de la discapacidad visual
8.10.1. Déficit de la expresión facial
8.10.2. Déficit en habilidades sociales

Módulo 9. Intervención educativa en la discapacidad visual

9.1. Estrategia de intervención
9.2. Intervención sobre el comportamiento
9.3. Estimulación visual
9.4. Estimulación auditiva
9.5. Estimulación del gusto y el olfato
9.6. Intervención en el tiempo
9.7. Diseño de programas específicos
9.8. Establecimiento de código de lectroescritura adaptado
9.9. Adecuación del entorno
9.10. Uso de sistemas de apoyo


Módulo 10. Ergonomía e iluminación

10.1. Ergonomía: conceptos generales.
10.2. Consideraciones ergonómicas en la salud visual.
10.3. Posturología
10.4. Sistema visual, luz y visión.
10.5. Comportamientos de la luz en el sistema visual.
10.6. Estudio y evaluación de la iluminación ambiental en exteriores.
10.7. Estudio y evaluación de la iluminación ambiental en interiores.
10.8. Iluminación en visión próxima.
10.9. Elementos de modificación de la luz.
10.10. Diseño de iluminación en el aula