Maestría

En Culiacán

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Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Lugar

    Culiacán

Objetivo del curso: Formar profesionales con sólido y profundo conocimiento científico-técnico sobre computación y sus aplicaciones para atender tareas de investigación y docencia, y dar soluciones a los problemas del perfil seleccionado utilizando las herramientas más modernas y con un alto grado de profesionalismo.

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Culiacán (Sinaloa)
Av. de la Américas Y Josefa Ortiz de Dgez. Sótano de la Torre Académica Ciudad Universitaria, 80040

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Programa académico

Plan de Estudios de la Mestría:

Con un total de 140 créditos, el plan de estudios se compone de las siguientes actividades que a continuación se detallan:

Bloque básico obligatorio:

1. Fundamentos teóricos de la computación (6 créditos)
2. Estructuras de datos (6 créditos)
3. Paradigmas modernos de programación (6 créditos)
4. Bases de datos (6 créditos)
5. Ingeniería de software (6 créditos)
6. Sistemas operativos (6 créditos)
7. Seminario de Métodos del trabajo científico (6 créditos)

Al culminar el Seminario de métodos del trabajo científico, el estudiante presentará el protocolo de su trabajo de tesis.

Asignaturas optativas:

El maestrante seleccionará seis de las siguientes asignaturas, de acuerdo con su proyecto de tesis y con el aval de la dirección académica, que velará por la pertinencia, factibilidad y cumplimiento de las relaciones de precedencia.

1. Fundamentos de la instrucción asistida por computadora (6 créditos).
2. Técnicas avanzadas para la comunicación hombre-máquina.
3. Sistemas para la instrucción asistida por computadora.
4. Sistemas inteligentes para la instrucción asistida por computadora.
5. Teoría del aprendizaje y metodología de la enseñanza.
6. Métodos estadísticos de decisión.
7. Programación matemática, optimización y toma de decisiones.
8. Simulación.
9. Fundamentos de los sistemas computacionales de apoyo a la decisión.
10. Inteligencia Artificial.
11. Programación lógica y programación funcional.
12. Temas avanzados de Inteligencia Artificial.
13. Redes de comunicación.
14. Redes TCP/IP.
15. Seguridad y gestión de redes.
16. Programación de aplicaciones distribuidas.
17. Programación de aplicaciones bajo la plataforma web.
18. Análisis y diseño de sistemas de información.
19. Técnicas avanzadas para bases de datos.
20. Captación de señales e imágenes.
21. Procesamiento digital de señales e imágenes.
22. Interpretación de señales e imágenes.

La selección realizada junto con el proyecto de tesis determina un perfil esencial de egreso, que puede ser uno de los siguientes:

Bloque complementario de formación académica:

1. Seminario de metodología de la enseñanza de la informática (6 créditos)
2. Función docente-metodológica (6 créditos)
3. Seminario de Tesis (8 créditos)
4. Elaboración y examen exitoso de la tesis (42 créditos)

Seminario de Tesis y Métodos del Trabajo Científico:

El posgraduante deberá exponer en seminarios los temas que se le señalen, y los resultados parciales alcanzados. Serán una vía para estimular la adquisición de conocimientos sobre los métodos de investigación, la capacidad de aplicarlos con creatividad a la solución de problemas del área de la computación y sus aplicaciones, así como defender sus ideas y presentar convincentemente un informe científico.

Función docente-metodológica:

El maestrante debe ejercer las funciones docentes o metodológicas que se le asignen, entre ellas: impartir cursos, dar asesoría, revisar y hacer propuestas de desarrollo metodológico, y otras formas de participación académica, preferiblemente en el nivel de posgrado. Estas tareas son eminentemente formativas y no generan compromiso laboral para la Universidad.

Seminario de Metodología de la Enseñanza de la Informática:

Este seminario se complementa orgánicamente con la realización de la tarea docente-metodológica. Además de contribuir a la formación de hábitos para la educación continua, busca suministrar el fundamento teórico para el ejercicio de la docencia en Informática con un alto nivel.

Tesis:

Debe ser un trabajo de iniciación científica en el que el maestrante resuelva un problema del ámbito del perfil cursado, en el que manifieste originalidad y creatividad, y que preferiblemente requiera el desarrollo de software con las herramientas y técnicas propias más avanzadas.

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Informática Aplicada

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