Maestría en innovación educativa
Maestría
En Hermosillo
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Descripción
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Tipología
Maestría
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Lugar
Hermosillo
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Duración
Flexible
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Inicio
Fechas disponibles
La Maestría en Innovación Educativa forma parte del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad, por lo que se requiere dedicación completa al programa y los estudiantes se benefician por medio del programa de becas del CONACyT. La duración del programa es de dos años, dentro de los cuales se incluye la realización de la tesis. Para garantizar la formación en investigación, todos los alumnos son incorporados a una tutoría permanente desde el inicio del programa.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
Inicio
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Acerca de este curso
El objetivo principal de la MIE es formar personal de alta calidad académica que sea capaz de concebir, promover y desarrollar innovaciones en la educación superior y realizar investigación para apoyar el cambio educativo, propiciando la comprensión del proceso interactivo entre la educación y el marco económico, político y social, en el contexto de los nuevos escenarios internacionales.
OBJETIVO ESPECÍFICOS
Contribuir a mejorar cualitativamente el desempeño de los académicos de las instituciones de educación superior.
Contribuir a mejorar cualitativamente la formación de jóvenes egresados que se incorporen a las instituciones de Educación Superior del Noroeste y ayudarlos a enfrentar con una visión de futuro las exigencias de las nuevas profesiones que requiere la modernización y las que se deriven de la expansión de la matrícula.
Preparar profesionales de alto nivel, capaces de elaborar proyectos de innovación educativa y de realizar investigación que los soporte.
Proporcionar a los académicos conocimientos de frontera y formarlos como agentes innovadores de los procesos educativos.
Proporcionar conocimientos teóricos que permitan el análisis de la discusión contemporánea del campo de la innovación educativa, así como la comprensión de la actual problemática de educación superior, concebida como un fenómeno eminentemente social y sumamente complejo.
Formar académicos de alto nivel para el diseño de políticas educativas.
Formar académicos capaces de utilizar las tecnologías de punta en el diseño original e innovador de alternativas a la creciente complejidad de la demanda educativa del Noroeste de México.
Opiniones
Materias
- Instituciones educativas
- Innovación
- Más temáticas
- Educación
- Desarrollo
- Didáctica
- Ciencias de la educación
- Ciencias Sociales y Humanidades
- Pedagogía
- Investigación e innovación
Programa académico
Áreas del plan de estudio
La organización curricular está diseñada en tres ejes de formación: área común, área de concentración y área de investigación.
Área común
Se ofrece en dos semestres, durante los cuales se proporcionan conocimientos básicos (conceptuales y metodológicos). Esta área es la que sirve de soporte a la reflexión teórica y metodológica sobre a las ciencias sociales y la innovación educativa, con el propósito de apoyar la construcción de un marco conceptual para el desarrollo de los proyectos de investigación. Esta área incorpora dos materias el primer semestre y dos es segundo semestre.
Área de concentración
Se contemplan tres áreas de concentración las que se constituyen en el soporte de los seminarios de tesis y de los trabajos recepcionales para la obtención del grado. Cada área incorpora dos materias en el tercer semestre y dos en el cuarto semestre y varían en función de los cambios en las necesidades sociales y los avances en las diferentes líneas de investigación que alimentan la MIE. De tal forma que hacia las últimas generaciones estas áreas se han orientado de la siguiente manera:
Desarrollo y prospectiva de la educación superior.Se analizan los diferentes modelos de desarrollo implementados en diferentes instituciones de Educación Superior en el Noroeste del país, así como las políticas gubernamentales reflejadas en estas instituciones a la luz de los Programas de Desarrollo Institucionales. Se agrupan temáticas de estudio como: trayectorias estudiantiles, programas de tutorías y temas diversos sobre la formación de estudiantes universitarios.
Comunicación y procesos educativos en la educación superior.
Se abordan las formas de intercambio de información de las que se sirven los agentes y sujetos en un contexto educativo, y cómo éstas a partir de su desarrollo y la derivación de herramientas tecnológicas, vienen a apoyar y modificar los procesos educativos. Se agrupan temáticas de estudio como: procesos de posgrado, el desarrollo de la ciencia y temáticas emergentes presente en las instituciones educativas superiores.
Desarrollo curricular en educación superior.
Esta área contempla un acercamiento analítico (conceptual y metodológico) a la problemática curricular de la educación superior, con énfasis en el desarrollo e implementación de modelos curriculares en las instituciones educativas de la región. Las temáticas desarrolladas son: formación docente, procesos de enseñanza aprendizaje y uso de nuevas tecnologías en las instituciones educativas a nivel superior.
Área de investigación
El área de investigación es el eje que articula todo el programa por medio de la materia Seminario de Tesis. Este espacio curricular se imparte desde el primer semestre y otorga el soporte metodológico para la elaboración y desarrollo de los proyectos de investigación.
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