Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online

Maestría en Innovacion Educativa en la Actividad Empresarial

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$ 59,900
CURSO PREMIUM
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Información importante

Tipología Maestría
Metodología En línea
Horas lectivas 1500h
Duración 12 Meses
Campus virtual
Clases virtuales
  • Maestría
  • En línea
  • 1500h
  • Duración:
    12 Meses
  • Campus virtual
  • Clases virtuales
Descripción

Para competir en un mercado globalizado, ya no valen las estructuras empresariales comunes de hace una década. Solo las compañías innovadoras, con fuerte peso tecnológico, capaces de adaptarse a la singularidad de cada país y preocupadas por la relación con sus clientes, podrán triunfar. Para ello, las empresas demandan talento que ya no sólo dispongan de conocimientos específicos sino de competencias y habilidades que permitan a las personas que se incorporen al mundo laboral, aportar el mayor valor posible de manera inmediata.

Competencias como el liderazgo, el trabajo en equipo, capacidad de adaptación al cambio y capaz de trabajar de manera autónoma son fundamentales para trabajar en entornos globalizados y muy competitivos donde la clave del desarrollo sea la innovación.

Información importante

Orientación profesional

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas
Inicio Ubicación

En línea
Inicio
Ubicación
En línea

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivos Generales Preparar al colectivo docente para entender los nuevos retos y la necesidad de innovar en el aula para acercarse a las necesidades y demandas del mundo empresarial. Objetivos Específicos Comprender los conceptos más relevantes sobre la Innovación y la Creatividad. Estar a la última en métodos y técnicas para desarrollar una estrategia educativa nueva, que ayude a evolucionar el sistema educativo actual. Conocer y comprender la situación por la está pasando el ecosistema empresarial y los desafíos que tienen que afrontar las organizaciones para sobrevivir. Saber el modo de romper con el individualismo y el ambiente competitivo que actualmente rige el aula. Conocer herramientas y modelos de trabajo que ayuden al desarrollo de esta nueva manera de afrontar el desarrollo de todos los miembros del centro escolar, docentes, alumnos y familias.

· ¿A quién va dirigido?

La Maestría en Innovación educativa en la Actividad Empresarial está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar y enseñar en todos los ámbitos educativos.

· Requisitos

Para diplomados, graduados, o licenciados universitarios.

· Titulación

Este Máster en Innovacion Educativa en la Actividad Empresarial contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.

· ¿Qué diferencia a este curso de los demás?

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

· ¿Qué pasa después de pedir información?

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

· ¿Qué necesito para realizar un curso en línea?

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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¿Qué aprendes en este curso?

Coaching
Emprendedores
Innovación
Liderazgo
Competencias
Competencia
Educación
Herramientas
comunicación
desarrollo

Profesores

Roberto Ruiz Torres
Roberto Ruiz Torres
Dirección

Programa académico

Módulo 1. La innovación y la creatividad en la escuela

1.1. Las escuelas del futuro.
1.2. Innovación en los procesos de aprendizaje y enseñanza.
1.3. Innovación educativa.
1.4. innovación tecnológica.
1.5. La Creatividad en el Aula.
1.6. Diseño y ejecución de un proceso Creativo.
1.7. Estrategias para cambiar las organizaciones educativas.
1.8. Adaptación: Gestión adecuada del cambio.
1.9. Algoritmos e Innovación Abierta.
1.10. Ejemplos de Escuelas Creativas.

Módulo 2. Los desafíos de las empresas y las personas para el s.XXI.

2.1. Globalización y Sociedad.
2.2. Globalización y Empresa.
2.3. Globalización y Tecnología.
2.4. Globalización y Educación.
2.5. Desafíos de la Globalización.
2.6. El Desafío de la Educación en el s. XXI.
2.7. El Desafío de la Formación en el s. XXI.
2.8. El Desafío de los nuevos entornos laborales.
2.9. El Desafío del Emprendimiento.
2.10. El talento en el s. XXI.

Módulo 3. Aprendizaje colaborativo y cooperativo

3.1. Metodologías activas.
3.2. El aprendizaje colaborativo.
3.3. El aprendizaje cooperativo.
3.4. El aprendizaje basado en proyectos.
3.5. Las competencias clave en el aula.
3.6. Hacia una nueva realidad educativa.
3.7. La evaluación de los aprendizajes.
3.8. Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramienta.
3.9. El liderazgo educativo como motor de cambio.
3.10. Experiencias recientes de éxito.

Módulo 4. El profesor del s. XXI

4.1. El proceso de enseñanza-aprendizaje en el s.XXI.
4.2. El papel del docente/profesor en el s. XXI.
4.3. El docente y la creatividad.
4.4. El docente y la educación emocional.
4.5. El docente y la tecnología.
4.6. El docente y la innovación educativa.
4.7. Didáctica innovadora.
4.8. Recursos innovadores.
4.9. El docente del s. XXI un docente en tránsito.
4.10. El perfil del docente en el s. XXI.

Módulo 5. Enfoque Learner-Centric

5.1. Sistema de Aprendizaje a medida.
5.2. Seguimiento de carrera personalizado.
5.3. Método Triple Focus.
5.4. Inteligencias Múltiples5.5. Aprendizaje experiencial o vivencial (Experiencias del mundo real).
5.6. El Journey del Estudiante.
5.7. El rol específico del profesor.
5.8. Introducción al método Phenomenon learning.

5.8.1. Fundamentos.
5.8.2. Ventajas.
5.8.3. Oportunidades en el aula.

5.9. Métricas y sistemas de seguimiento y evolución.

5.9.1. Introducción.
5.9.2. Métricas.
5.9.3. Indicadores.
5.9.4. Visual Management.
5.9.5. Sistema Kanban.

5.10. Intraemprendimiento en la escuela.

5.10.1. Introducción.
5.10.2. Características de un intraemprendedor.
5.10.3. Un ecosistema que facilite el Intraemprendimiento.
5.10.4. Beneficios del Intraemprendimiento en el aula.
5.10.5. Autoconocimiento.
5.10.6. La definición de Visión, Misión y Objetivos dentro de aula.

Módulo 6. Diseño de espacios creativos y clima emocional en los centros educativos y su comunidad

6.1. Diseño de espacios para el desarrollo de la Creatividad. El centro educativo global.

6.1.1. Introducción.
6.1.2. El ecosistema creativo.
6.1.3. Espacios que inspiran.
6.1.4. El centro de estudios virtual.

6.2. Diseño de espacios para el desarrollo de la Creatividad. El aula.

6.2.1. Introducción.
6.2.2. Flexibilidad y Agilidad para los cambios.
6.2.3. El aula como centro de innovación.
6.2.4. Integración del aula en los proyectos.
6.2.5. Un espacio de confianza para las ideas.
6.2.6. Aprendizaje experiencial.
6.2.7. Recursos y nuevos materiales.
6.2.8. Tecnología en el aula.

6.3. Innovación en la cultura de la institución.

6.3.1. Introducción.
6.3.2. Una institución que cambia.
6.3.3. Intervinientes del ecosistema de innovación.
6.3.4. Tipos de innovación.
6.3.5. Compromiso con las familias.
6.3.6. Gestión del cambio cultural .
6.3.7. Una escuela feliz.

6.4. El nuevo modelo de relación de los miembros de la escuela.

6.4.1. Introducción.
6.4.2. Trabajo colaborativo.
6.4.3. La gestión de las Ideas.
6.4.4. Organización de la comunidad docente en entornos de innovación.
6.4.5. Estilos de liderazgo en la escuela que cambia.

6.5. Colaboración entre familia-escuela-empresa.

6.5.1. Introducción.
6.5.2. Involucración de la familia en el proceso de cambio.
6.5.3. Involucración de la empresa en el proceso de cambio.
6.5.4. La escuela como líder del cambio.
6.5.5. Visión holística del cambio.
6.5.6. Recursos y actividades .

6.6. Clima emocional.

6.6.1. Introducción.
6.6.2. Emociones en el aula.
6.6.3. Emociones fuera del aula.
6.6.4. Alfabetización emocional de los alumnos.
6.6.5. Modelos de intervención.

6.7. Ecosistema educativo sostenible y comprometido con el medio ambiente.

6.7.1. Introducción.
6.7.2. Conexión con la naturaleza.
6.7.3. Desarrollo de un entorno de aprendizaje comprometido.
6.7.4. Nuevos métodos de intervención en el aula para desarrollar el compromiso .con el medio ambiente

6.8. La felicidad y el positivismo en el aula.

6.8.1. Introducción.
6.8.2. El optimismo como clave del éxito.
6.8.3. Gestión de las emociones positivas para elevar la motivación y la integración de los alumnos.
6.8.4. Modelos y recursos de intervención en el aula.

6.9. Escuela de la diversidad.

6.9.1. Introducción.
6.9.2. La escuela con visión global.
6.9.3. Potenciar el aprendizaje a través de la diversidad.

6.10. Integración de alumnos con discapacidad o necesidades especiales.

6.10.1. Introducción.
6.10.2. Trabajar hacia el futuro.
6.10.3. Aprendizaje personalizado y adaptativo.
6.10.4. Integración y colaboración con centros de aprendizaje especial.
6.10.5. Personalización del modelo de intervención por niveles de asimilación.

Módulo 7. Adaptación de la escuela al entorno global y digital

7.1. Creación de recursos digitales.

7.1.1. Introducción.
7.1.2. La educación en el entorno digital.
7.1.3. Métodos de aprendizaje online.
7.1.4. Entornos de aprendizaje virtual.

7.2. Diseño de Actividades Digitales.

7.2.1. Introducción.
7.2.2. Aprendizaje diferido.
7.2.3. Gamificación.
7.2.4. Recursos y técnicas para construir actividades educativas digitales.

7.3. Nuevas plataformas y Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA).

7.3.1. Introducción.
7.3.2. Características.
7.3.3. Plataformas comerciales.
7.3.4. Plataformas open source.
7.3.5. Criterios de calidad para los EVA.

7.4. Gestión visual del Aprendizaje en el Aula.

7.4.1. Definición Inteligencia visual.
7.4.2. Características.
7.4.3. Cómo establecer un ámbito de aprendizaje visual.
7.4.4. Representación gráfica. Sketchnoting.
7.4.5. La Gestión visual.
7.4.6. Aplicación en el aula.
7.4.7. Tipos de tableros.

7.5. Mapas mentales.

7.5.1. Introducción.
7.5.2. Fundamentos.
7.5.3. Estructura.
7.5.4. Síntesis.
7.5.5. Usos.

7.6. Design Thinking.

7.6.1. Introducción.
7.6.2. Premisas de un proceso creativo.
7.6.3. Los pasos elementales del Design Thinking.
7.6.4. Aplicación en el aula.

7.7. Visual Thinking.

7.7.1. Panorama general de la visualización.
7.7.2. Como la visualización ayuda con la complejidad.
7.7.3. Procesos y técnicas para la facilitación visual.

7.8. School on the Cloud.

7.8.1. Introducción.
7.8.2. Un modelo de Aprendizaje Auto-organizado.
7.8.3. Casos prácticos.

7.9. Fundamentos y práctica del aprendizaje adaptativo.

7.9.1. Introducción.
7.9.2. Modelos de aprendizaje adaptativo.
7.9.3. Sistemas de aprendizaje adaptativo.
7.9.4. Tecnologías de aprendizaje adaptativo.

7.10. La actualización profesional y la competencia digital.

7.10.1. El marco común de competencia digital docente.
7.10.2. Desarrollo continuo en.

7.10.2.1. Inteligencia emocional.
7.10.2.2. Conocimientos empresariales.
7.10.2.3. Competencias TIC.
7.10.2.4. Preparación y dinamización de las clases.
7.10.2.5. Gestión del aula presencial y virtual.

Módulo 8. Emprendimiento

8.1. Emprendimiento y cultura emprendedora.

8.1.1. ¿Qué es el emprendimiento.
8.1.2. La cultura emprendedora.
8.1.3. Innovación y cultura emprendedora.
8.1.4. Emprendimiento y Tecnología.
8.1.5. Emprendimiento y Empleabilidad.
8.1.6. Bibliografía y Webgrafía.

8.2. Emprender desde la Escuela y Enseñanzas Medias.

8.2.1. Los centros educativos y la cultura emprendedora.
8.2.2. Competencias emprendedoras en la enseñanza.
8.2.3. De la innovación educativa al emprendimiento .
8.2.4. Metodologías para emprender en los centros educativos.
8.2.5. Proyectos y programas de emprendimiento.
8.2.6. Bibliografía y Webgrafía.

8.3. Emprender desde la Formación Profesional.

8.3.1. Formación Profesional la cultura emprendedora.
8.3.2. Competencias emprendedoras en la Formación Profesional.
8.3.3. Iniciativa Emprendedora y Espíritu Emprendedor.
8.3.4. La gestión de Ideas.
8.3.5. Programas de Emprendimiento para jóvenes.
8.3.6. Bibliografía y Webgrafía.

8.4. Emprender desde la Universidad.

8.4.1. Las Universidades y la cultura emprendedora.
8.4.2. La Universidad y la gestión del Talento.
8.4.3. La gestión de Ideas en la Universidad.
8.4.4. Espacios universitarios para el emprendimiento.
8.4.5. Programas para jóvenes emprendedores.
8.4.6. Bibliografía y Webgrafía.

8.5. Metodologías y escenarios para el emprendimiento.

8.5.1. Metodologías Ágiles para el emprendimiento.
8.5.2. Modelo de Emprendimiento SNAP.
8.5.3. Metodología Lean o emprendimiento ligero.
8.5.4. ‘Ecosistemas de emprendimiento’.
8.5.5. Espacios y escenarios para el fomento del emprendimiento.
8.5.6. Eventos para emprendedores.
8.5.7. Bibliografía y Webgrafía.

8.6. Emprendimiento digital.

8.6.1. La tecnología y el emprendimiento.
8.6.2. Emprendiendo desde la red.
8.6.3. Las Startups: empresas en la nube.
8.6.4. Modelos de emprendimiento digital.
8.6.5. Casos de éxito de emprendedores digitales.
8.6.6. Bibliografía y Webgrafía.

8.7. Emprendimiento social y cultural.

8.7.1. Cultura, sociedad y emprendimiento.
8.7.2. Emprender en el sector social.
8.7.3. Modelos de emprendimiento social.
8.7.4. Eventos de emprendimiento social.
8.7.5. Emprendedores sociales.
8.7.6. Bibliografía y Webgrafía.

8.8. La figura del emprendedor: un estilo de vida.

8.8.1. ¿Quién puede ser emprendedor?
8.8.2. Habilidades del emprendedor.
8.8.3. Formación del Emprendedor.
8.8.4. Recursos para el emprendedor.
8.8.5. Emprendiendo desde la innovación.
8.8.6. A tener en cuenta: Errores de los emprendedores.
8.8.7. Bibliografía y Webgrafía.

8.9. El talento emprendedor.

8.9.1. Competencia emprendedora.
8.9.2. Estrategias y claves para emprendedores.
8.9.3. Distintos talentos.
8.9.4. Referentes de éxito para emprendedores.
8.9.5. Mitos y realidades de la actividad emprendedora.
8.9.6. El futuro del emprendimiento.
8.9.7. Bibliografía y Webgrafía.

8.10. Capital emprendedor.

8.10.1. Emprendiendo de forma individual.
8.10.2. Emprendiendo en equipo.
8.10.3. Financiación pública para emprendedores.
8.10.4. Financiación privada para emprendedores.
8.10.5. Bibliografía y Webgrafía.

Módulo 9. Coaching y mentoring en el aula

9.1. Definiendo el Coaching.

9.1.1. Definición del término.
9.1.2. Naturaleza del Coaching.
9.1.3. Pilares fundamentales coaching educativo.
9.1.4. El profesor Coach.
9.1.5. Competencias del Coach.
9.1.6. El proceso de Coaching (tesis Valladolid).

9.2. Herramientas del Coaching.

9.2.1. Las preguntas son la respuesta.
9.2.2. Creencias.
9.2.3. Rapport.
9.2.4. Escucha.
9.2.5. Feedback y feedforward.
9.2.6. Intuición.
9.2.7. Asertividad.

9.3. Requerimientos del Coaching.

9.3.1. Responsabilidad de un Coach.
9.3.2. Desarrollo del Profesor- Coach.
9.3.3. Objetivos y Metas.
9.3.4. Tipos de Coaching Educativo.

9.4. Coaching aplicado al aula.

9.4.1. Entender el estado de la situación actual, El camino para un aprendizaje consciente.
9.4.2. Estilos de aprendizaje.
9.4.3. Estilos de aprendizaje: Tipos.
9.4.4. El aprendizaje desde la perspectiva del Coaching.
9.4.5. El Rol del Profesor-coach y la consecución de un Aprendizaje Experiencial.
9.4.6. Reducción del Stress.
9.4.7. Facilitar la Transición/Transformación.
9.4.8. Un modelo de Liderazgo servicial.
9.4.9. Gestión del Talento.
9.4.10. Retroalimentación y resonancia.

9.5. Ejercicios del coaching en clase.

9.5.1. Dinámicas individuales.
9.5.2. Dinámicas grupales.

9.6. Herramientas del coaching en clase.

9.6.1. La rueda de la vida.
9.6.2. Claves de acceso.
9.6.3. Cuadrante de creencias.
9.6.4. Ventana de Johari.
9.6.5. Anclas.
9.6.6. Inventario personal.
9.6.7. Internas.
9.6.8. Calibración.
9.6.9. Escucha activa.
9.6.10. Comunicación .

9.6.10.1. Externas.

9.6.11. La línea de tiempo.
9.6.12. Modelo Grow.

9.7. Evaluación de la intervención del coaching educativo.

9.7.1. Fases del proceso de coaching educativo en el aula.

9.8. Eficacia del coaching educativo.

9.8.1. Fracaso escolar (tesis Valladolid master inteligencia emocional).
9.8.2. Errores el sistema educativo.
9.8.3. Diferencia del Coaching con otros procesos (Mentoring, counseling, capacitación, psicoterapia, consultoría).

9.9. Propuestas educativas desde el coaching.

9.9.1. Introducción.
9.9.2. Autoconocimiento.
9.9.3. Aprendizaje evolutivo.
9.9.4. Aprendizaje auto-organizado.
9.9.5. El compañero como profesor, aprendizaje de pares.

9.10. Participación del personal educativo en el coaching.

9.10.1. Introducción.
9.10.2. Coaching de equipos.
9.10.3. Técnicas y dinámicas.

MÓDULO 10. Dirección de Proyectos Educativo

10.1. Introducción al desarrollo de proyectos educativos.

10.1.1. Análisis de la realidad del centro.
10.1.2. Técnicas de recogida y análisis de datos.
10.1.3. Viabilidad del proyecto.
10.1.4. Evaluación y gestión del riesgo.

10.2. Habilidades directivas para la Gestión de Proyectos Educativos.

10.2.1. Diferencia entre equipo y grupo.
10.2.2. El papel del líder en el funcionamiento eficaz del equipo.
10.2.3. Roles y gestión de equipos de trabajo.
10.2.4. Valores como elemento de cohesión.
10.2.5. Motivación e incentivos.
10.2.6. Resolución de conflictos.

10.3. Gestión y organización de un proyecto educativo.

10.3.1. Fundamentación teórica.
10.3.2. Planificación, gestión del tiempo y herramientas. Alcance y entregables.
10.3.3. Metodologías de gestión. Técnicas.
10.3.4. Agentes implicados en el desarrollo de un proyecto.
10.3.5. Alcance del proyecto.

10.4. Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramienta.

10.4.1. Introducción.
10.4.2. Manejo de las herramientas TIC.
10.4.3. Integración de las TIC en el proyecto.
10.4.4. Criterios para la elección de herramientas.
10.4.5. El portfolio digital como evidencia del aprendizaje.

10.5. Evaluación del proyecto interdisciplinar.

10.5.1. Introducción.
10.5.2. Principios, objetivos y criterios de evaluación.
10.5.3. Instrumentos y herramientas de evaluación.
10.5.4. Tipos de evaluación.

10.6. Difusión del proyecto.

10.6.1. Beneficios de la promoción del proyecto.
10.6.2. Herramientas de difusión.
10.6.3. Estrategias de promoción. Marketing educativo.

10.7. La Educación en un mundo global: Proyectos educativos en red.

10.7.1. La globalización y la educación.
10.7.2. Proyectos Colaborativos en Red.
10.7.3. E-twinning: Programa Educativos Europeos en red.

10.8. Investigación educativa.

10.8.1. Investigación e innovación educativa.
10.8.2. El docente: investigador para la innovación.
10.8.3. Investigación-acción: Técnicas de investigación activa.

10.9. Experiencias recientes de éxito en centros educativos.

10.9.1. Centros educación infantil-primaria.
10.9.2. Centros de educación secundaria.
10.9.3. Centros de formación profesional y educación de adultos.
10.9.4. Centros de formación superior.

10.10. De la escuela a la empresa.