EMAGISTER CUM LAUDE
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Escuela de Postgrado de Psicología y Psiquiatría.

MAESTRÍA INTERNACIONAL EN ATENCIÓN Y APOYO PISCOSOCIAL DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES

Escuela de Postgrado de Psicología y Psiquiatría.
A Distancia
  • Escuela de Postgrado de Psicología y Psiquiatría.

$56,601
*Precio Orientativo
Importe original en USD:
USD2,976
CURSO PREMIUM

Información importante

Tipología Master
Metodología A distancia
Horas lectivas 300h
Duración Flexible
Inicio Fechas a escoger
Campus virtual
Envío de materiales didácticos
Servicio de consultas
Clases virtuales
  • Master
  • A distancia
  • 300h
  • Duración:
    Flexible
  • Inicio:
    Fechas a escoger
  • Campus virtual
  • Envío de materiales didácticos
  • Servicio de consultas
  • Clases virtuales
Descripción

Obtén la titulación en la Maestría Internacional en Atención y Apoyo Psicosocial de las personas dependientes y da un paso adelante en tu formación con este programa que te ofrece la Escuela de Postgrado de Psicología y Psiquiatría.

Aunque parece insignificante o algo fácil de manejar, la dependencia es una enfermedad y una condición que puede afectar la salud mental y la calidad de vida de las personas que la padecen, con este programa usted podrá conocer cómo se desarrolla el mantenimiento y rehabilitación psicosocial de las personas dependientes, el apoyo que se les debe dar frente a las acciones cotidianas, cómo se genera la interrelación, la comunicación y la observación de la persona dependiente con su entorno.

¿Quieres conocer más detalles sobre este curso? Solo tienes que hacer clic en el botón de solicitar información y contactaremos contigo lo más rápido posible para resolver todas tus dudas y asesorarte.

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Documentos

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¿Qué aprendes en este curso?

Rehabilitación
Técnicas de comunicación
Mantenimiento
Envejecimiento
sexualidad
Conducta
Enfermedad
Procesos cognitivos
Convalecencia
Biopsicosociales
Ciclo vital

Programa académico

UNIDAD FORMATIVA 1. MANTENIMIENTO Y REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES EN DOMICILIO.

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PSICOLOGÍA BÁSICA APLICADA A LA ATENCIÓN
PSICOSOCIAL DOMICILIARIA DE PERSONAS DEPENDIENTES.

1. Conceptos fundamentales
2. Ciclo vital, conducta, procesos cognitivos, motivación, emoción, alteraciones. Proceso de envejecimiento, enfermedad y convalecencia
3. Cambios biopsicosociales
4. Incidencias en la calidad de vida
5. Evolución del entorno socioafectivo y de la sexualidad de la persona mayor
6. Necesidades especiales de atención y apoyo integral
7. Calidad de vida, apoyo y autodeterminación en la persona mayor
8. Conceptos fundamentales, características y necesidades especiales en enfermedad y convalecencia

UNIDAD DIDÁCTICA 2. RELACIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS MAYORES Y DISCAPACITADOS.

1. Características de la relación social de las personas dependientes. Habilidades sociales fundamentales
2. Dificultades de relación social. Situaciones conflictivas
3. Técnicas para favorecer la relación social. Actividades de acompañamiento y de relación social. Estrategias de intervención
4. Medios y recursos. Aplicación de las nuevas tecnologías, asociacionismo, recursos del entorno y vías de acceso a los mismos

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRESTACIÓN DE ORIENTACIÓN A LA PERSONA
DEPENDIENTE Y SUS CUIDADORES PRINCIPALES.

1. Técnicas e instrumentos de observación aplicados a las situaciones domiciliarias
2. La observación y el registro de la evolución funcional y el desarrollo de actividades de atención
3. Descripción de las escalas de dependencia más utilizadas

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL AMBIENTE COMO FACTOR FAVORECEDOR DE LA AUTONOMÍA PERSONAL, COMUNICACIÓN Y RELACIÓN SOCIAL.

1. Distribución y decoración de espacios
2. Uso de materiales domésticos

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ELABORACIÓN DE ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL.

1. El logro de la autonomía psicológica y social
2. Mantenimiento y entrenamiento de hábitos de autonomía psicosocial en situaciones cotidianas del domicilio
3. Técnicas, procedimientos y estrategias de intervención
4. Técnicas de resolución de conflictos
5. Procedimiento y estrategias de modificación de conducta
6. Intervención de acompañamiento y apoyo en la relación social, en la resolución de gestiones y en el entorno familiar. Disposición para la atención integral a las personas
7. Preferencia por las técnicas de humanización de la ayuda

UNIDAD FORMATIVA 2. APOYO A LAS GESTIONES COTIDIANAS DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES.

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ELABORACIÓN DE ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN AUTONOMÍA PERSONAL.

1. Mantenimiento y entrenamiento de hábitos de autonomía física en situaciones cotidianas del domicilio
2. Condiciones del domicilio
3. Distribución, actualización y señalización de espacios, mobiliario y enseres domésticos
4. Intervención de acompañamiento y apoyo en la relación social, en la resolución de gestiones y en el entorno familiar
5. Recursos comunitarios
6. Solicitud de ayudas, prestaciones y servicios

UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERVENCIÓN DE ACOMPAÑAMIENTO Y APOYO EN LA RELACIÓN SOCIAL, EN LA RESOLUCIÓN DE GESTIONES Y EN EL ENTORNO FAMILIAR.

1. Funciones y papel del profesional de atención directa desde la unidad convivencial. Áreas de intervención
2. Estrategias de actuación, límites y deontología
3. Intervención más frecuentes. Gestiones. Seguimiento
4. Documentación personal y de la unidad convivencial
5. Técnicas básicas de elaboración, registro y control de la documentación
6. Confidencialidad a la hora de manejar documentación de otras personas
7. Respeto de los límites de actuación y deontología profesional

UNIDAD DIDÁCTICA 3. AYUDAS TÉCNICAS Y TECNOLÓGICAS PARA LA VIDA COTIDIANA.

1. Ayudas técnicas para actividades domésticas
2. Mobiliario y adaptaciones para la vivienda y otros inmuebles
3. Ayudas técnicas para la manipulación de productos y bienes
4. Ayudas técnicas para mejorar el ambiente, maquinaria y herramientas
5. Ayudas técnicas para el esparcimiento
6. Ordenadores personales. Internet. Correo electrónico
7. Otras ayudas

UNIDAD DIDÁCTICA 4. MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE DE LAS PERSONAS MAYORES, DISCAPACITADAS Y/O ENFERMAS.

1. Características específicas de la motivación y el aprendizaje de las personas mayores, discapacitadas y/o enfermas
2. Mantenimiento y entrenamiento de las funciones cognitivas en situaciones cotidianas del domicilio
3. Memoria, atención, razonamiento, orientación espacial, temporal y personal, razonamiento

UNIDAD DIDÁCTICA 5. SERVICIOS DE ATENCIÓN DOMICILIARIA

1. Servicios, programas y profesionales de atención directa domiciliaria a personas dependientes
2. Características
3. Estructura funcional
4. El equipo interdisciplinar

UNIDAD FORMATIVA 3. INTERRELACIÓN, COMUNICACIÓN Y OBSERVACIÓN CON LA PERSONA DEPENDIENTE Y SU ENTORNO.

UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN DE LOS PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE RELACIONADOS CON LOS PRINCIPALES TRASTORNOS GENERALES.

1. Trastornos del desarrollo
2. Retraso mental
3. Parálisis cerebral infantil
4. Autismo
5. Trastornos neurodegenerativos
6. Parkinson
7. Alzheimer
8. Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)
9. Esclerosis múltiple
10. Deficiencias sensoriales
11. Deficiencias auditivas
12. Deficiencias visuales
13. Sordoceguera
14. Consideración por la situación específica de cada persona con problemas de lenguaje y comunicación

UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMUNICACIÓN DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES

1. El proceso de comunicación
2. Necesidades especiales de comunicación
3. Discapacidades
4. Problemas de comunicación y lenguaje
5. Estrategias y recursos de intervención comunicativa

UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE TÉCNICAS PARA FAVORECER LA RELACIÓN SOCIAL Y LAS ACTIVIDADES DE ACOMPAÑAMIENTO.

1. Estrategias de intervención en comunicación
2. Proceso de selección del sistema alternativo de comunicación
3. Recursos comunicativos
4. Técnicas de comunicación alternativa y aumentativa para personas con deficiencias físicas, motrices o psíquicas
5. Técnicas de comunicación alternativa y aumentativa para personas con deficiencias sensoriales
6. Ayudas técnicas en la comunicación alternativa y aumentativa. Ayudas técnicas para la información y señalización
7. Técnicas de observación de la evolución general de la persona dependiente
8. Sensibilidad ante los problemas de comunicación de las personas dependientes