course-premium

MAESTRÍA INTERNACIONAL EN INTERVENCIÓN SOCIAL

Master

En línea

Precio Emagister

$ 15,451 $ 61,806

*Precio estimado

Importe original en USD:

$ 744 $ 2,976

Descripción

  • Tipología

    Master

  • Metodología

    En línea

  • Duración

    Flexible

  • Inicio

    Fechas disponibles

El directorio de Emagister comprometido con la capacitación de profesionales equipados con las herramientas requeridas para afrontar los devenires del mundo moderno presenta la oferta académica dictada por Esneca Business School llamada “Maestría Internacional en Intervención social” con la cual conseguirás darle un impulso extra a tu formación logrando un ingreso exitoso a la vida laboral.

Esta formación te permitirá conocer los pormenores de la planeación y la intervención con políticas generales en comunidades y contextos sociales complejos. Conocerás temáticas de pedagogía social y psicología del desarrollo social y organizacional, así como te brindará estudios antropológicos y sociológicos que te permitirán ampliar tu enfoque y generar análisis de contextos más certeros, proponiendo estrategias para generar un impacto positivo en la población a intervenir.

Aprovecha esta oportunidad única para formarte como un profesional integral en el sector y sorprender a propios y extraños con tus habilidades laborales. En este sitio web encontrarás toda la información que necesites para comenzar tu formación cuanto antes.

Precisiones importantes

Documentos

  • LMAS608.pdf

Precio a usuarios Emagister:

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Online

Inicio

Fechas disponibles Inscripciones abiertas

Materias

  • Administrativo
  • Animación sociocultural
  • Tercera edad
  • Intervención socioeducativa
  • Juventud
  • Deontología
  • Psicogerontología
  • Educadores
  • Envejecimiento
  • Antropología social
  • Técnicas
  • Intervencion

Programa académico

PARTE 1. CONTEXTOS SOCIALES DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN LA INTERVENCIÓN SOCIAL.

1. Identificación de métodos y técnicas para la obtención de información (cuantitativa y cualitativa)
2. Aplicación de métodos y técnicas para el análisis de datos
3. Procedimiento de presentación de resultados
4. Proceso de investigación social
5. Proceso de investigación-acción participativa
6. Procesos de intervención social
7. Aplicación de la legislación referente a los derechos humanos y derechos fundamentales de la persona en los procesos de intervención social

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESOS DE ANÁLISIS DE POBLACIÓN E INSTITUCIONES OBJETO DE INTERVENCIÓN.

1. Procedimientos de análisis de las poblacionales
2. Procesos sociológicos
3. Aplicación de los valores en la intervención social
4. Procesos migratorios
5. Actuación de las instituciones en el marco de la intervención social

UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LA INTERVENCIÓN SOCIAL.

1. Proceso de comunicación
2. Técnicas de relación aplicadas a la mediación comunitaria
3. Técnicas grupales aplicadas a la mediación comunitaria
4. Gestión de fuentes de información

PARTE 2. LA EDUCACIÓN SOCIAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PEDAGOGÍA SOCIAL

1. Concepto y objeto de estudio de la Pedagogía Social
2. Historia de la Pedagogía Social
3. Profesionalización del educador social y del pedagogo social
4. Competencias de los educadores sociales a la luz de las directrices de la unión europea
5. Perspectivas o posturas ante la socialización.
6. La Pedagogía social y los servicios sociales
7. Programas y estrategias de acción socioeducativa con menores en dificultad y conflicto social
8. Atención socioeducativa a la juventud
9. Inadaptación social y delincuencia juvenil.
10. Programas de prevención e intervención.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

1. Aproximación teórica y metodológica a la Psicología del Desarrollo
2. Desarrollo de la Primera Infancia (0-3 años)
3. Desarrollo en la Etapa Preescolar (3-6 años)
4. Desarrollo en la Niñez (6-12 años)
5. Desarrollo en la Adolescencia y Juventud
6. Desarrollo en la Madurez y la Vejez

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PSICOLOGÍA SOCIAL Y DE LAS ORGANIZACIONES

1. ¿Qué es la psicología social? Primeras aproximaciones.
2. Socialización
3. Cognición y comportamiento social
4. Influencia y Persuasión
5. La influencia del grupo

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PSICOGERONTOLOGÍA

1. Desarrollo humano y vejez
2. Teorías y Modelos psicológicos del envejecimiento
3. Efectos del envejecimiento en el cerebro
4. Enfoques en gerontología social
5. Mitos y Estereotipos sobre la vejez
6. Actitudes improductivas en la enseñanza con alumnado mayor
7. La sabiduría
8. Gerontología y educación

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

1. La animación sociocultural
2. Características del/la animador/a
3. Tres tipos de animador/a
4. Papel del/la animador/a
5. Funciones del/la animador/a
6. Educación en y para el conflicto y la convivencia
7. Sociedad multicultural
8. Técnicas de dinámica de grupo

UNIDAD DIDÁCTICA 6. SOCIOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA SOCIAL

1. Sociedad y perspectiva sociológica
2. Cultura y proceso de socialización
3. Organizaciones y estratificación social
4. Desigualdad social
5. Visión de género
6. Envejecimiento y tercera edad
7. Estructuras de poder y movimientos sociales

UNIDAD DIDÁCTICA 7. POLÍTICAS Y LEGISLACIÓN PARA EDUCADORES SOCIALES

1. Política y política social
2. La exclusión social
3. La familia
4. La infancia
5. La juventud
6. Tercera edad
7. Inmigración
8. Legislación para educadores sociales

UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN EDUCACIÓN SOCIAL

1. La institución familiar
2. La Educación No Formal
3. La Educación Permanente
4. Intervención Socioeducativa en casos de desadaptación social y discapacidad

UNIDAD DIDÁCTICA 9. EDUCACIÓN SOCIAL Y DROGODEPENDENCIAS

1. Las drogas como problema social
2. Características y propiedades de las sustancias
3. Conceptos básicos en drogodependencias
4. Legislación y marco normativo
5. Tratamiento de las drogodependencias

UNIDAD DIDÁCTICA 10. DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS SOCIOEDUCATIVOS

1. La intervención psicoeducativa
2. Intervención socioeducativa como intervención educativa
3. La evaluación de programas como disciplina científica
4. El nuevo discurso evaluativo
5. Funciones y tipos de evaluaciones
6. Momentos y contenidos evaluativos
7. Referentes, criterios indicadores y estándares en evaluación de programas
8. Principales modelos en evaluación de programas
9. La evaluación de centros
10. Retos actuales de la evaluación educativa: reorientación conceptual, nuevas demandas, nuevos enfoques evaluativos

PARTE 3. PROGRAMACIÓN Y EVALUACIÓN EN LA INTERVENCIÓN SOCIAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA SOCIEDAD Y LA ESTRUCTURA SOCIAL.

1. Psicología y Sociología aplicadas al estudio de los sectores de intervención: Tercera Edad. Familia y menores. Inmigración. Discapacitados. Otros colectivos.
2. Conceptos básicos.
3. El proceso de socialización y los agentes socializadores.
4. El ciclo vital. Los procesos de transición en las diferentes situaciones sociales y laborales: trabajo, pareja, paternidad, jubilación, etc.
5. Conceptos y teorías sobre los procesos de integración y marginación social. Aplicación al estudio de los sectores de la intervención.
6. Cambio cultural y adaptación.
7. El parentesco y la filiación.
8. Configuración cultural de la vejez, la marginación y la discapacidad.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNCIONAMIENTO GLOBAL DEL SER HUMANO.

1. El ciclo vital: Procesos del desarrollo evolutivo del ser humano. Necesidades básicas de la persona.
2. Calidad y nivel de vida.
3. Ciclo salud/enfermedad. Concepto. Factores. Consumo y salud. Prevención de la enfermedad.
4. Fisiología y alteraciones más frecuentes. Relación con la discapacidad:
5. Procesos psicológicos básicos: motivación, emoción e inteligencia socioemocional.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTEXTO DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL.

1. Marco administrativo, legislativo y competencial de la intervención social.
2. Fundamentos constitucionales y legislación de carácter estatal.
3. El marco competencial del Estado Español. La legislación de carácter autonómico y local.
4. Normas reguladoras de equipamientos.
5. Contextos y sistemas organizativos. Competencias y modelos de intervención en España (estatal y autonómicos) y otros países de su entorno:
6. Métodos y técnicas de obtención de información:
7. Métodos cuantitativos y cualitativos y técnicas asociadas: Observación sistemática, entrevista, etc.
8. Las fuentes de información. Modelos de informes de diferentes sectores: judiciales y sociales, psicológicos
9. y psiquiátricos, médicos, otros.
10. Aspectos éticos de la recogida de información.
11. Aplicación de técnicas de recogida de información y de elaboración de informes.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. DEONTOLOGÍA Y PRÁCTICA PROFESIONAL.

1. Principios de deontología profesional: La intervención y relación con el usuario, la investigación, la obtención y uso de la información.
2. Actitudes básicas del profesional: Interés por las relaciones humanas, Orden y método de trabajo.
3. Ejecución independiente del trabajo, Automotivación, Interés y apertura al entorno laboral, profesional y a su evolución, Adaptación a nuevas situaciones.
4. Actitudes básicas de la intervención con personas: autónomas, dependientes, etc.
5. El trabajo en equipo. Principios y pautas de actuación.
6. Optimización del trabajo.
7. Compromiso con las obligaciones asociadas al trabajo.
8. Participación y cooperación.
9. Comportamiento adecuado a las diferentes relaciones en el contexto sociolaboral.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROGRAMACIÓN DE INTERVENCIONES SOCIALES.

1. Fundamentos.
2. Fases del proceso de planificación.
3. Plan, programa, proyecto.
4. El proyecto como eje de la intervención del Técnico.
5. Elementos de la programación.
6. Conceptos básicos.
7. Definición y selección.
8. La coherencia interna.
9. Técnicas de programación.
10. Marco teórico.
11. Las formas de programar.
12. Teoría y práctica de las técnicas de programación características de la intervención social.
13. Técnicas de definición de tiempos.
14. Organización y gestión de los recursos.
15. Recursos humanos.
16. Confección y control de presupuestos.
17. Gestión de materiales y almacenes.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN DE INTERVENCIONES SOCIALES.

1. Conceptos y necesidad de la evaluación de programas.
2. Métodos y diseño de la evaluación.
3. Modelos de evaluación.
4. La selección del modelo.
5. Proceso de evaluación.
6. Fases.
7. Coherencia entre los elementos.
8. Técnicas e instrumentos de evaluación.
9. La observación y recogida de datos.
10. Registros y escalas.
11. Elaboración y aplicación de instrumentos.
12. Organización de los recursos y actividades de evaluación.
13. Tratamiento y organización de la información de evaluación.

MAESTRÍA INTERNACIONAL EN INTERVENCIÓN SOCIAL

Precio Emagister

$ 15,451 $ 61,806

*Precio estimado

Importe original en USD:

$ 744 $ 2,976