¡50% de ahorro!
¡50% de ahorro!
SELECT BUSINESS SCHOOL.

MAESTRÍA INTERNACIONAL EN MARKETING Y COMUNICACIÓN CORPORATIVA

SELECT BUSINESS SCHOOL.
A Distancia
  • SELECT BUSINESS SCHOOL.
Precio Emagister

$ 41,819 $ 20,909
*Precio Orientativo
Importe original en USD:
US$ 2,200  US$ 1,100
CURSO PREMIUM

Información importante

Tipología Master
Metodología A distancia
Horas lectivas 1050h
Duración Flexible
Inicio Fechas a escoger
Campus virtual
Envío de materiales didácticos
Servicio de consultas
Clases virtuales
  • Master
  • A distancia
  • 1050h
  • Duración:
    Flexible
  • Inicio:
    Fechas a escoger
  • Campus virtual
  • Envío de materiales didácticos
  • Servicio de consultas
  • Clases virtuales
Descripción

En ocasiones, muchas ideas de negocio fracasan porque nadie sabe darles la visibilidad y el posicionamiento adecuado, por esa razón, es tan importante aprender sobre diferentes herramientas de marketing y comunicación, por eso hoy queremos que conozcas nuestro programa. .

La Maestría Internacional en Marketing y Comunicación Corporativa, te brinda todos los conocimientos necesarios para que puedas crear estrategias asertivas para tu organización, generando los resultados esperados. Podrás aprender sobre: la elaboración de materiales de marketing y comunicación, las diferentes políticas de marketing, cómo se debe realizar eventos corporativos con la consecución de un determinado objetivo, planear lanzamientos e implantación de productos o servicios y entender los diferentes sistemas de información de mercados.

Aprovecha esta oportunidad y trabaja en un sector dinámico que te permitirá desempeñarte en la creación de diferentes estrategias, haz clic en el botón de solicitar más información y contactaremos contigo lo más rápido posible para resolver todas tus dudas y asesorarte.

Información importante

Precio a usuarios Emagister:


Documentos

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas
Inicio Ubicación
Fechas a escoger
A distancia
Inicio Fechas a escoger
Ubicación
A distancia

¿Qué aprendes en este curso?

Eventos
Marketing internacional
Política
Posicionamiento
Presentación
Fuentes de información
Sistemas de información
Muestreo
Codificación
Medición
Informes
Comunicación
investigación
Marketing
Analisis
Mercados
Comerciales
Estrategias
Visibilidad
Política de Producto

Programa académico

MÓDULO 1. SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE MERCADOS

UNIDAD FORMATIVA 1. ENTORNO E INFORMACIÓN DE MERCADOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MERCADOS (SIM).

1. Definición y funciones del SIM.
2. Componentes del SIM.
  • El subsistema de datos internos.
  • El subsistema de inteligencia de marketing.
  • El subsistema de investigación de marketing.
  • El subsistema de apoyo a las decisiones de marketing.
3. Diferencias entre el SIM y la investigación comercial.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DEL MACROENTORNO DEL MARKETING.

1. El entorno macroeconómico.
  • Principales indicadores económicos.
  • Bloques de integración económica.
  • Organismos e instituciones nacionales e internacionales.
  • Fuentes de información económica nacional e internacional.
  • La Balanza de Pagos.
2. El entorno demográfico.
  • Principales indicadores demográficos.
  • Variables que influyen en el entorno demográfico.
3. El entorno cultural.
  • Instituciones sociales.
  • Comunicación y lenguaje.
  • La estética de los productos.
  • La religión.
  • Ética y moral.
  • La marca país.
4. El entorno político.
5. El entorno legal.
  • Los contratos internacionales y los sistemas legales.
  • Barreras arancelarias.
  • Barreras no arancelarias.
  • Los derechos de propiedad industrial e intelectual.
6. El entorno tecnológico.
7. El entorno medioambiental.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS DEL MICROENTORNO DEL MARKETING.

1. El mercado.
  • Definición y dimensiones del mercado.
  • Clasificación de los mercados.
  • Segmentación de mercados: concepto y técnicas.
  • Posicionamiento de productos/marcas en el mercado.

2. Componentes del microentorno.
  • Los clientes.
  • La competencia.
  • Los sistemas de distribución.
  • Los proveedores.
  • Las instituciones comerciales.
  • La normativa sectorial.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SELECCIÓN DE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN DE MERCADOS.

1. Tipología de la información de mercados.
  • Información interna y externa.
  • Información cualitativa y cuantitativa.
  • Información primaria y secundaria.
2. Descripción y características de los principales sistemas de obtención de información primaria cualitativa.
  • Entrevista en profundidad.
  • Dinámicas de grupo.
  • Técnicas de creatividad.
  • Observación.
3. Descripción y características de los principales sistemas de obtención de información primaria cuantitativa:
  • La encuesta.
  • El panel.
4. Fuentes de información secundaria sobre mercados nacionales e internacionales.
  • Bases de datos especializadas sobre mercados nacionales e internacionales.
  • Fuentes públicas de información secundaria externa.
  • Investigación de gabinete (desk research).
  • Procedimientos para cumplir los criterios en la selección de las fuentes y datos de información:
  • Procedimientos para garantizar la fiabilidad, exactitud y economía de las fuentes y datos utilizados por el SIM.
  • Calculo de costes y tiempos en las acciones de recogida de información primaria y secundaria.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN Y ARCHIVO DE LA INFORMACIÓN DE
MERCADOS.

1. Aplicaciones informáticas para la gestión y archivo de la información de mercados.
  • Procesadores de texto.
  • Hojas de cálculo.

2. Bases de datos.
  • Función y estructura de las bases de datos.
  • Pautas para la diseño de nuevas bases de datos.
  • Manejo de herramientas de búsqueda, consulta y generación de informes en las bases de datos.
  • El mantenimiento de las bases de datos.

3. Utilización de soportes informáticos para el almacenamiento de datos.
  • Tipos de soportes informáticos para el almacenamiento de datos: ventajas y desventajas.
  • Establecimiento de sistemas y procedimientos para la realización de copias de seguridad y actualización de la información en soportes informáticos.

UNIDAD FORMATIVA 2. INVESTIGACIÓN Y RECOGIDA DE INFORMACIÓN DE
MERCADOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS.

1. Concepto y alcance.
2. El papel de la investigación de mercados en el SIM (Sistema de Información de Mercados).
3. Etapas de la investigación de mercados.
  • Determinación de problema a investigar.
  • Determinación de los objetivos de la investigación.
  • Obtención de información.
  • Tratamiento y análisis de datos.
  • Interpretación de resultados y presentación de conclusiones.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCEDIMIENTOS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN PRIMARIA.

1. Tipos de procedimiento: la entrevista en profundidad y la observación.
2. Proceso de organización y ejecución de entrevistas en profundidad.
  • La preparación de la entrevista en profundidad.
  • Selección del entrevistado.
  • El guion de la entrevista.
  • Tipos de comunicación y barreras.
  • Técnicas para superar las barreras.
  • Las fases de la entrevista.
3. La observación.
  • Tipos de investigación mediante observación.
  • La elección del tipo de observación adecuada.
  • El diseño del proceso de observación.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA ENCUESTA.

1. Concepto y características.
2. Clases de encuestas.
  • Encuesta personal.
  • Encuesta telefónica.
  • Encuesta postal.
  • Encuesta por internet.
  • Encuesta omnibus.
  • Consideraciones previas a la realización de encuestas.
  • Planteamiento de la utilidad de la encuesta y la posibilidad de utilizar fuentes de información secundaria.
  • Determinación de los objetivos principales.
  • Determinación del tipo de encuesta que se va utilizar.
  • Valoración del coste y tiempo necesario para su ejecución.
  • Fases de ejecución de la encuesta.
  • Diseño de la muestra.
  • Diseño del cuestionario.
  • Realización del trabajo de campo.
  • Codificación y tabulación de datos.
  • Análisis de datos.
  • Presentación de conclusiones.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CUESTIONARIO.

1. Concepto y utilidad.
2. Estructura del cuestionario.
  • Titulo y encabezamiento.
  • Presentación.
  • Bloques de preguntas.
  • Despedida y agradecimiento.
3. Tipos de preguntas de un cuestionario.
  • Atendiendo a la naturaleza del contenido: hechos y comportamientos, opinión y actitudes, socio-demográficas o clasificatorias.
  • Atendiendo al tipo de respuesta admitida: de respuesta abierta, semiabierta y cerrada.
  • Atendiendo a su función dentro del cuestionario: rompehielos y alivio, esenciales y de escala.
4. Pautas para la elaboración de preguntas.
  • Revisión de los objetivos del cuestionario.
  • Agrupación de objetivos en temas afines.
  • Elaboración de preguntas a partir de los objetivos marcados.
  • Elegir un orden de preguntas por bloques coherentes.
  • Establecer preguntas para conectar bloques.
5. Proceso de evaluación del cuestionario.
  • Pre-test del cuestionario.
  • Revisión de la exactitud, claridad y tono de las preguntas.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL MUESTREO.

1. Concepto y alcance.
2. El proceso de diseño de la muestra.
  • Definición de la población objetivo.
  • Definición del marco muestral.
  • Selección de un método de muestreo.
  • Determinación del tamaño de la muestra.
  • Definición del plan de muestreo.
  • Selección de la muestra.
3. Técnicas de muestreo no probabilistico.
  • Muestreo de conveniencia.
  • Muestreo discrecional.
  • Muestreo por cuotas.
4. Técnicas de muestreo probabilistico.
  • Muestreo probabilistico simple.
  • Muestreo probabilistico sistemático.
  • Muestreo probabilistico estratificado.
  • Muestreo por conglomerados o áreas.
  • Muestreo por itinerarios aleatorios.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO DE CAMPO.

1. Variables a considerar en la planificación del trabajo de campo.
  • Calculo del tiempo necesario para el desarrollo del trabajo.
  • Calculo del número de entrevistadores necesarios.
  • Calculo del coste de las acciones del trabajo de campo.
  • Elaboración del presupuesto.
2. El papel de los encuestadores en el desarrollo del trabajo de campo.
  • Determinación de las capacidades y habilidades que deben tener los encuestadores.
  • Pautas de comportamiento que deben seguir los encuestadores.
UNIDAD FORMATIVA 3. TRATAMIENTO Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN DE MERCADOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CODIFICACIÓN Y TABULACIÓN DE DATOS E INFORMACIÓN DE MERCADOS.

1. Objeto de la codificación y tabulación de datos.
2. Trabajos previos a la codificación y tabulación de datos:
  • Edición de datos.
  • Limpieza de datos: verificación de rangos y consistencia.
3. Elaboración de un código maestro.
  • Codificación de respuestas sobre preguntas cerradas de respuesta única.
  • Codificación de respuestas sobre preguntas cerradas de respuesta múltiple.
  • Codificación de respuestas sobre preguntas abiertas.
  • Utilización de hojas de cálculo para la creación de tablas de doble entrada para el registro de los datos.
4. Tabulación de datos.
  • Distribución de frecuencias.
  • Tabulación unidireccional.
  • Tabulación cruzada.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE LA INFORMACIÓN DE MERCADOS.

1. Análisis descriptivo.
  • Medidas de posición: media, moda, mediana, media y cantiles.
  • Medidas de dispersión: rango muestral, varianza, desviación típica, coeficiente de variación de Pearson.
2. Probabilidad.
  • Sucesos y experimentos aleatorios.
  • Frecuencia y probabilidad.
  • Probabilidad de sucesos condicionados y dependencia de sucesos.
  • Regla de Bayas.
  • Principales distribuciones de probabilidad.
3. Inferencia estadistica.