EMAGISTER CUM LAUDE
¡75% de ahorro!
EMAGISTER CUM LAUDE
¡75% de ahorro!
INSTITUTO DYN.

MAESTRÍA INTERNACIONAL EN MONITOR DE ACTIVIDADES RECREATIVAS Y DEPORTIVAS PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD VISUAL + MAESTRÍA INTERNACIONAL EN COACHING DEPORTIVO

INSTITUTO DYN.
A Distancia
  • INSTITUTO DYN.
Precio Emagister

$ 57,115 $ 14,279
*Precio Orientativo
Importe original en USD:
US$ 2,976  US$ 744
CURSO PREMIUM

Información importante

Tipología Master
Metodología A distancia
Horas lectivas 600h
Duración Flexible
Inicio Fechas a escoger
Campus virtual
Envío de materiales didácticos
  • Master
  • A distancia
  • 600h
  • Duración:
    Flexible
  • Inicio:
    Fechas a escoger
  • Campus virtual
  • Envío de materiales didácticos
Descripción

¿Quieres dar un paso adelante en tu futuro profesional? ¿Te gustaría organizar actividades para personas con discapacidad visual? Si es así, Emagister te presenta esta Maestría Internacional en Monitor de Actividades Recreativas y Deportivas para Usuarios con Discapacidad Visual+ Máster en Coaching Deportivo, impartida por el prestigioso centro Instituto DYN.

Como Monitor de Actividades Recreativas y Deportivas para Usuarios con Discapacidad Visual, te formarás para elaborar programas de actividades y entrenamientos en el agua para personas con discapacidad visual. Aprenderás a organizar competiciones y también aprenderás las competencias básicas en psicología y técnicas de comunicación necesarias para tratar con los usuarios.

El sistema pedagógico de esta formación es totalmente efectivo porque se basa en una metodología adaptada a cada alumno, para que el alumno pueda estudiar a su ritmo. Nuestro equipo de profesores y tutores contactará con el alumno en un máximo de 48 horas tras la matrícula para guiar al alumno, acompañarlo en el inicio y a lo largo de todo el curso, y responder a cualquier duda o pregunta que pueda surgir.

También cabe destacar que una vez finalizados los estudios y superadas las pruebas de evaluación, el alumno recibirá un diploma que certifica esta formación de INSTITUTO DYN, avalado por nuestra condición de socios de la CECAP y de AEC, máximas instituciones españolas en formación y calidad. Además, los diplomas llevan el sello de Notario Europeo, que da fe de la validez, contenidos y autenticidad del título a nivel nacional e internacional.

Si estás interesado en realizar esta formación, haz click en el botón de “Pedir información”. De esta forma, nuestros asesores podrán ponerse en contacto contigo para proporcionarte toda la información que necesitas y resolverte todas las dudas que tengas. ¡No dejes escapar esta oportunidad!

Información importante

Precio a usuarios Emagister:

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas
Inicio Ubicación
Fechas a escoger
A distancia
Inicio Fechas a escoger
Ubicación
A distancia

¿Qué aprendes en este curso?

Accesibilidad
Coaching
Eventos
Metodología
Prevención
Transporte
Ansiedad
Deporte
Calidad de vida
Discapacidad
Autoconfianza
Prevención de riesgos
Ritmo
Respiración
Actividades deportivas
Gestión del tiempo
Comunicación visual
Eventos deportivos
Interpretación
Relajación
Síntomas
Coaching deportivo
Miedo
Accesibilidad
Accesibilidad
Coaching deportivo
Coaching deportivo

Programa académico

PARTE 1. EVENTOS, COMPETICIONES RECREATIVAS, ACTIVIDADES Y JUEGO DE  ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA USUARIOS CON  DISCAPACIDAD VISUAL

MÓDULO 1. CONCRETAR Y GESTIONAR EVENTOS, ACTIVIDADES Y JUEGOS DE  ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA PERSONAS CON  DISCAPACIDAD VISUAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. USUARIOS CON DISCAPACIDAD VISUAL.

1. Etiología y clasificación de la discapacidad visual.
2. Clasificación internacional del funcionamiento, la discapacidad y la salud (CIF):
  •  Terminología: funcionamiento, discapacidad y salud.
  •  Objetivo y finalidad.
  •  Enfoque bio-psico-social y ecológico.
  •  Funciones y estructuras corporales.
  •  Actividad.
  •  Participación.
3. Autonomía personal:
  •  Definición.
  •  Parámetros que la configuran.
  •  Autonomía personal y calidad de vida.
4. Tipos y grados de ceguera y repercusiones funcionales: baja visión, ceguera total y sordoceguera.
5. La baja visión por falta de agudeza visual o por disminución del campo visual: afectación de la córnea, la úvea, el cristalino, la retina, nervio óptico, la presión intraocular, la movilidad ocular, de refracción ocular.
6. El sentido auditivo en la ceguera: capacidad para identificar, localizar, discriminar y seguir el estímulo sonoro.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. HABILIDADES MOTRICES Y PERFIL DEPORTIVO EN LAS  ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS PARA USUARIOS CON  DISCAPACIDAD VISUAL.

1. Identificación de las necesidades y expectativas.
2. Efectos de la actividad física sobre la salud.
3. Teoría del entrenamiento deportivo aplicado a usuarios con discapacidad visual.
4. Perfil deportivo y competencia motriz del usuario con discapacidad visual:
  • Criterios de valoración.
  • Técnicas de recogida de información: observación, informes, programación general, entrevistas con padres o tutores.
  • Pautas para garantizar la fiabilidad, validez, precisión, interpretación y confidencialidad de la información recogida.
  • Elaboración de pruebas de nivel para valorar las habilidades motrices, nivel técnico, capacidades perceptivo-motrices, control neuromuscular, desarrollo motor, condición física.
  • Experiencias previas en juegos y deportes adaptados y específicos.
5. Pruebas de habilidades acuáticas básicas: respiración, flotación, estabilidad y movimiento en el medio acuático.
6. Desarrollo de la capacidad motriz y deportiva:
  •  Capacidades afectivas.
  •  Capacidades cognitivas.
  •  Capacidades socializadoras.
  •  Capacidades cognitivas.
7. Desarrollo de las habilidades psicológicas:
  •  Motivación.
  •  Concentración.
  •  Nivel de activación.
  •  Estado emocional.
  •  Autoconfianza.
8. Síntomas de fatiga y su tratamiento.
9. Contraindicaciones para la práctica deportiva.
10. Fundamentos psicomotrices en la discapacidad visual: esquema corporal, percepción espacial y percepción temporal:
  •  Lateralidad.
  •  Actitud.
  •  Respiración.
  •  Relajación.
  •  Orientación espacial.
  •  Estructuración y organización espacial.
  •  Orientación temporal.
  •  Ritmo.
  •  Estructuración temporal.
11. Pruebas de medición de capacidades perceptivo-motrices en la discapacidad visual. Protocolos y aplicación autónoma de los distintos tests:
  •  Tests de orientación.
  •  Tests de lateralidad.
  •  Tests de esquema corporal.
  •  Tests de percepción.
  •  Tests de organización temporal.
  •  Pruebas de coordinación.
  •  Pruebas de equilibrio estático y dinámico.
  •  Prueba
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE RECURSOS E INSTALACIONES EN
COMPETICIONES RECREATIVAS Y EVENTOS FÍSICO-DEPORTIVOS Y RECREATIVOS  PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD VISUAL.

1. Recursos humanos: técnicos, árbitros, auxiliares de movilidad, voluntarios, servicio médico.
2. Red natural de apoyos: guías videntes para los desplazamientos en las instalaciones, servicio de intérpretes, apoyos complementarios.
3. Procedimientos para la gestión e instalaciones, espacios abiertos y cerrados y entorno natural.
4. Recursos y medios materiales.
5. Las ayudas técnicas y tecnológicas para la práctica deportiva y recreativa:
  • Gafas graduadas, opacas u oscurecedoras para reducir el deslumbramiento.
  • Aparatos de aumento y lupas.
  • Bastones.
6. El transporte de materiales y usuarios: criterios y características del medio de transporte para el fomento de la autodeterminación, autonomía, inclusión social y seguridad.
7. Disponibilidad e idoneidad de los recursos, espacios e instalaciones:
  • Criterios para la valoración de la idoneidad.
  • Responsabilidades del animador.
  • Pautas para asegurar la disponibilidad y seguridad de los recursos, espacios e instalaciones.
  • Criterios para la adaptación de materiales y adecuación de espacios e instalaciones a usuarios con discapacidad visual.
  • Señalizaciones táctiles en las instalaciones.
  • Medios de transporte y establecimiento de rutas.
8. Accesibilidad y factores de riesgo y zonas potencialmente peligrosas:
  •  Vados.
  •  Irregularidades en bordillos y escaleras.
  •  Mobiliario y objetos que cambian de ubicación.
  •  Prominencias y ahondamientos en el suelo.
9. Normativa sobre prevención de riesgos, instalaciones, materiales y espacios naturales.
10. Normativa sobre tratamiento y confidencialidad de datos personales.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONCRECIÓN Y ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES,  JUEGOS Y DEPORTES ADAPTADOS Y ESPECÍFICOS PARA USUARIOS CON  DISCAPACIDAD VISUAL EN ANIMACIÓN CON ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS  Y RECREATIVAS.

1. Interpretación del programa y de las directrices de la entidad de referencia.
2. Análisis del contexto de intervención:
  •  Tipología y carácter de la entidad.
  •  Tipología de los usuarios destinatarios.
3. Análisis diagnóstico su interpretación:
  • Interpretación de la Programación General de referencia.
  • Valoración inicial del usuario: interpretación de cuestionarios, informes y documentación específica.
  • Valoración específica de las instalaciones y medios materiales para los usuarios con discapacidad visual.
4. Metodología para la planificación y organización de actividades, juegos y deportes adaptados y específicos para usuarios con discapacidad visual:
  • Criterios de personalización: edad, sexo, nivel socioeconómico, rasgos culturales.
  • Valoración de las necesidades y expectativas: ayudas técnicas para la movilidad y la comunicación, tipos de apoyo, intereses y experiencias previas.
  • Formulación de objetivos.
  • Criterios para la selección de actividades, juegos y deportes adaptados y específicos.
  • Organización de los recursos materiales, espacios e instalaciones.
  • Previsión de recursos humanos para los apoyos.
  • Protocolos, medios y medidas de seguridad y prevención de riesgos y traslado ante situaciones de emergencia.
  • Evaluación de la adecuación de los objetivos, coherencias y cumplimiento, y grado de satisfacción de los usuarios.
5. Actividades, juegos y deportes adaptados y específicos:
  •  Aspectos técnicos.
  •  Aspectos tácticos.
  •  Aspectos reglamentarios.
  •  Organización de los participantes y los apoyos.
  •  Adecuación de los espacios e instalaciones.
  •  Recursos materiales y adaptaciones.
MÓDULO 2. DIRIGIR Y DINAMIZAR EVENTOS, ACTIVIDADES Y JUEGOS PARA  ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA PERSONAS CON  DISCAPACIDAD VISUAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERACCIÓN, SERVICIO Y COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO  DE LA DISCAPACIDAD VISUAL.

1. Las ayudas técnicas a la movilidad: el bastón como distintivo, protección e información.
2. Las ayudas ópticas para usuarios con resto visual.
3. Las adaptaciones tiflotecnológicas de acceso informático.
4. Acceso a la información y códigos de lecto-escritura en braille o tinta.
5. Estrategias para facilitar la comunicación con usuarios con discapacidad visual:
  • Evitación de actitudes paternalistas.
  • Análisis de los factores que ayudan, dificultan o inhiben la comunicación.
  • Criterios para la utilización de mensajes claros, compresivos y sencillos.
  • Pautas para la creación de un ambiente distendido y cercano.
6. Técnicas de acompañamiento a usuarios con discapacidad visual.
7. Técnicas de protección personal alta y baja para evitar golpes.
8. Técnicas de seguimiento utilizando el tacto.
9. Técnicas para la localización de objetos caídos y esparcidos por el espacio inmediato.
10. Consejos para la ayuda: la ayuda mano sobre mano.
11. Técnicas de orientación y movilidad sin auxiliares de movilidad: utilización de puntos de referencia y de información, técnicas de protección personal alta y baja, técnica de seguimiento al tacto, localización de objetos caídos, orientación y familiarización en interiores.
12. Técnicas de orientación y movilidad con auxiliares de movilidad: técnica de guía vidente, de movilidad con auxiliares prebastón, de movilidad con bastón, perros guía, entre otros.
13. Normativa vigente sobre accesos de perros-guía a instalaciones y transportes.
14. Accesibilidad universal y autonomía personal:
  • Accesibilidad integral: instalaciones, espacios abiertos y cerrados, servicios, equipamientos.
  • Las ayudas técnicas: preventivas, facilitadoras, compensadoras.
  • Normativa.
15. Claves para un trato entre iguales:
  •  La actitud ante usuarios con discapacidad visual.
  •  Motivación, emoción y actitudes.
  •  Dinámica de grupos de usuarios con discapacidad visual
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO-  DEPORTIVAS Y RECREATIVAS, JUEGOS Y DEPORTES ADAPTADOS Y ESPECÍFICOS  PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD VISUAL

1. Dirección de las actividades: explicación, demostración, organización de participantes, espacios, material y condiciones del entorno natural.
2. Intervención en la realización de la actividad:
  •  Refuerzos.
  •  Conocimiento de resultados.
  •  Solución de incidencias.
  •  Estrategias para la motivación.
  •  Retroalimentación positiva.
3. Técnicas de observación, análisis y valoración de la dirección de actividades.
4. Estrategias metodológicas de dirección y dinamización:
  • Directrices para realizar los agrupamientos.
  • Ubicación y circulación de los participantes.
  • Ubicación y movilidad del técnico durante la actividad.
  • Estrategias metodológicas para optimizar la participación e implicación de los usuarios en la actividad.
  • Actividades alternativas ante posibles contingencias.
  • Pautas para la gestión de los recursos humanos presentes en la actividad.
  • Elaboración y utilización de materiales: almacenaje, conservación y mantenimiento, reposición, seguridad e higiene en el uso y en el mantenimiento.
  • Criterios para la adaptación de juegos y deportes.
  • Condiciones lumínicas previstas para evitar obstáculos, discriminar las características de los objetos y materiales e identificar los puntos de referencia y cambios e nivel.
  • Directrices para la transmisión de la información.
  • Optimización de espacios y recursos materiales.
5. Planificación y gestión del tiempo y el esfuerzo.
6. Distribución, organización y control del grupo en función de la actividad y de los usuarios.
7. Normas de seguridad e higiene en el desarrollo de actividades físico-deportivas y recreativas con usuarios con discapacidad visual:
  • Medidas de prevención de riesgos y seguridad en las actividades.
  • Barreras y riesgos habituales de las instalaciones, materiales y mobiliario.
  • Control de contingencias en el entorno: ruidos, iluminación y temperatura.
  • Evacuación preventiva y de emergencia en instalaciones y espacios abiertos.
  • Legislación básica sobre seguridad y prevención.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE COMPETICIONES  RECREATIVAS Y EVENTOS FÍSICO-DEPORTIVOS Y ACOMPAÑAMIENTO DE  USUARIOS CON DISCAPACIDAD VISUAL.

1. Técnicas de acompañamiento y potenciación de la autodeterminación, autonomía e inclusión social:
  •  Áreas de intervención.
  •  Estrategias de actuación, límites y deontología.
  •  Funciones y papel del profesional en el acompañamiento.
  •  Intervenciones habituales.
2. Organizaciones deportivas de ámbito local, estatal e internacional.
3. Tipos de competiciones y eventos físico-deportivos y recreativos: terapéuticos, recreativos, educativos, competitivos.
4. Deportes adaptados y específicos:
  •  Aspectos técnicos.
  •  Aspectos tácticos.
  •  Aspectos reglamentarios.
  •  Organización de los participantes y los apoyos.
  •  Adecuación de los espacios e instalaciones.
  •  Recursos materiales y adaptaciones.
5. Organización y promoción de eventos y competiciones recreativas:
  • Publicidad y patrocinio.
  • Elaboración de horarios.
  • Inscripción de participantes.
  • Orden de competición.
  • Medios materiales y humanos: auxiliares, árbitros, voluntarios, técnicos, guías, acompañantes.
  • Desarrollo de la actividad.
  • Protocolo de entrega de trofeos.
  • Permisos, licencias, seguros, autorizaciones y consentimiento informado.
  • Circulación de participantes, acompañantes y público.
  • Gestión de los medios de transporte.
  • Transferencias relativas a movilidad y transporte de usuarios con discapacidad visual.
  • Alojamiento y manutención.
6. Valoración y clasificación funcional para el deporte de competición recreativa: finalidad, composición, metodología de valoración.
7. Protocolo de actuación para el control de la contingencia.
8. Medios y medidas de seguridad socio-sanitarias y prevención de riesgos (caídas, golpes, desorientación, estados de ansiedad, miedo, pánico).

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN DE PROCESOS Y RESULTADOS EN
ACTIVIDADES Y EVENTOS FÍSICO-DEPORTIVOS Y RECREATIVOS PARA USUARIOS  CON DISCAPACIDAD VISUAL.

1. Técnicas e instrumentos para la evaluación de actividades y eventos físico-deportivos y recreativos para usuarios con discapacidad visual:
  •  Criterios para la aplicación de instrumentos específicos de evaluación.
  •  Medidas correctoras.
  •  Metodología, instrumentos y estrategias.
  •  Observación y recogida de datos: registros y escalas.
  •  Formalización de informes.
  •  Métodos de evaluación.
2. Aplicación de instrumentos específicos de evaluación de:
  •  Las actividades y eventos y su pertinencia.
  •  Grado de satisfacción de los usuarios.
  •  Idoneidad de los apoyos y ayudas durante la actividad.
  •  Validez de las estrategias de motivación, y refuerzo.
  •  Propuestas de mejora.
3. Elaboración de informes de evaluación: finalidad, estructura y presentación.
4. Cuestionarios de entrevista para la valoración inicial en actividades de animación:
  •  Ámbito de aplicación.
  •  Modelos.
  •  Fichas de registro.
5. Análisis de datos obtenidos.
6. Técnicas de archivo y almacenaje de informes: finalidad del archivo, control, seguimiento y conservación de informes y documentos.
7. Normativa vigente de protección de datos.
8. Criterios deontológicos profesionales de confidencialidad.