EMAGISTER CUM LAUDE
¡75% de ahorro!
EMAGISTER CUM LAUDE
¡75% de ahorro!
INSTITUTO DYN.

MAESTRÍA INTERNACIONAL MONITOR Y GUIA DE SENDERISMO + MAESTRÍA INTERNACIONAL DE PRIMEROS AUXILIOS EN MONTAÑA

5.0 excelente 2 opiniones
INSTITUTO DYN.
A Distancia
  • INSTITUTO DYN.
Precio Emagister

$ 57,033 $ 14,258
*Precio Orientativo
Importe original en USD:
US$ 2,976  US$ 744
CURSO PREMIUM

Información importante

Tipología Master
Metodología A distancia
Horas lectivas 600h
Duración Flexible
Inicio Fechas a escoger
Campus virtual
Envío de materiales didácticos
  • Master
  • A distancia
  • 600h
  • Duración:
    Flexible
  • Inicio:
    Fechas a escoger
  • Campus virtual
  • Envío de materiales didácticos
Descripción

¿Quieres dar un paso adelante en tu futuro profesional? ¿Te gustaría aprender a guiar a través de la montaña? Si es así, Emagister te presenta esta Maestría Internacional en Monitor y Guía de Senderismo + Maestría Internacional de Primeros Auxilios en Montaña, impartida por el prestigioso centro Instituto DYN.

La doble titulación maestría internacional experto de monitor y guía de senderismo + maestría internacional de primeros auxilios en montaña está dirigido a empresarios, directivos, emprendedores, trabajadores e interesados en el sector de las actividades, ya que permite conocer la conducción de grupos por itinerarios de baja y media montaña, la interacción, servicio y comunicación en el ámbito de las actividades de conducción en el medio natural.

El sistema pedagógico de esta formación es totalmente efectivo porque se basa en una metodología adaptada a cada alumno, para que el alumno pueda estudiar a su ritmo. Nuestro equipo de profesores y tutores contactará con el alumno en un máximo de 48 horas tras la matrícula para guiar al alumno, acompañarlo en el inicio y a lo largo de todo el curso, y responder a cualquier duda o pregunta que pueda surgir.

También cabe destacar que una vez finalizados los estudios y superadas las pruebas de evaluación, el alumno recibirá un diploma que certifica esta formación de INSTITUTO DYN, avalado por nuestra condición de socios de la CECAP y de AEC, máximas instituciones españolas en formación y calidad. Además, los diplomas llevan el sello de Notario Europeo, que da fe de la validez, contenidos y autenticidad del título a nivel nacional e internacional.

Si estás interesado en realizar esta formación, haz click en el botón de “Pedir información”. De esta forma, nuestros asesores podrán ponerse en contacto contigo para proporcionarte toda la información que necesitas y resolverte todas las dudas que tengas. ¡No dejes escapar esta oportunidad!

Información importante

Precio a usuarios Emagister:

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas
Inicio Ubicación
Fechas a escoger
A distancia
Inicio Fechas a escoger
Ubicación
A distancia

Opiniones

5.0
excelente
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
5.0
excelente
Valoración del Centro

Reseñas de este curso

L
Lorena García Prados
29/05/2019
Sobre el curso: Maestría muy completa para los amantes del medio natural y de las excursiones. El temario es muy completo y te prepara bien para guiar a otras personas. Una formación recomendable.
Curso realizado: Mayo 2019
¿Recomendarías este centro?:
A
Andrea Vega
17/05/2019
Sobre el curso: Estoy muy contenta con este curso, soy una amante de la montaña y he disfrutado muchísimo cada módulo.
Curso realizado: Mayo 2019
¿Recomendarías este centro?:
* Reseñas reunidas por Emagister & iAgora

¿Qué aprendes en este curso?

Prevención
Protocolo
Transporte
Urgencias
Habilidades sociales
Actividades lúdicas
Emergencias
Primeros Auxilios
Anatomía
Senderismo
Vendajes
Ritmo
Desfibrilador
Biomecánica
Actividades deportivas
Calor
Técnicas de comunicación
Soporte vital básico
Mantenimiento
Urgencias médicas
Conducción
Rescate
Supervivencia
Traumatismos
Prevención
Soporte vital básico
Prevención
Soporte vital básico

Programa académico

PARTE 1. MONITOR Y GUIA DE SENDERISMO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. NORMATIVA DE ESPACIOS Y RECURSOS EN LAS
ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA.

1. Tipología y rango de la normativa específca de entornos naturales, ámbito de regulación
2. Normativa específca de acceso, tránsito, permanencia, pernoctación y acampada en entornos naturales.
3. Normativa de fabricación, uso, seguridad y prevención de riesgos
4. Reconocimiento de espacios geográfco específcos para el desarrollo de actividades de conducción en baja y media montaña
5. Organización y estructura de las entidades que ofertan actividades deportivo-recreativas y de turismo de aventura en espacios naturales

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORIENTACIÓN EN ACTIVIDADES DEPORTIVO RECREATIVAS.

1. Cartografía específca.
2. El mapa topográfco
3. Ángulos en el terreno y en el plano
4. Azimut.
5. Técnicas de orientación con Brújula
6. Técnicas de orientación con GPS
7. Aparatos complementarios que ayudan a la orientación - uso y aplicaciones: altímetro, podómetro, inclinómetro y curvímetro.
8. Técnicas de orientación sin instrumentos auxiliares
9. Estrategias de orientación en las actividades deportivo recreativas en el medio natural

UNIDAD DIDÁCTICA 3. EQUIPO Y MATERIAL DEPORTIVO PARA ACTIVIDADES  DEPORTIVAS EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA, Y TERRENO NEVADO DE TIPO  NÓRDICO.

1. Criterios de selección de materiales deportivos sostenibles desde un punto de vista medioambiental.
2. Indumentaria
3. Calzado
4. Recursos de transporte del equipo personal
5. Accesorios y materiales para el autocuidado y la protección personal
6. Accesorios y materiales complementarios
7. Materiales y recursos de acampada y pernoctación
8. Mantenimiento preventivo, operativo y correctivo de equipos y materiales deportivo específcos de actividades deportivas en baja y media montaña, y terreno nevado de tipo nórdico

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ENTRENAMIENTO DE DESARROLLO Y DE MANTENIMIENTO  PARA DESPLAZARSE CON EFICACIA POR BAJA Y MEDIA MONTAÑA Y POR  TERRENO NEVADO DE TIPO NÓRDICO:

1. Fundamentos del acondicionamiento físico
2. Capacidades condicionales y coordinativas específcas para la progresión con efcacia y seguridad por baja y media montaña y terreno nevado de tipo nórdico
3. Desarrollo de la condición física genérica y específca para actividades de progresión por baja y media montaña y por terreno nevado de tipo nórdico
4. Técnicas de manejo de cuerdas, progresión y de autorrescate
5. Procedimientos básicos para la autoevaluación de las capacidades técnicas y físicas demandadas en la guía de baja y media montaña
6. Nutrición, hidratación y técnicas de recuperación
7. Medidas de prevención y tratamiento básico de lesiones articulares y musculares habituales en el entrenamiento y práctica de actividades deportivas en entornos de baja y media montaña

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ELABORACIÓN DE ITINERARIOS POR BAJA Y MEDIA  MONTAÑA.

1. Interpretación del análisis diagnóstico previo de la actividad
2. Selección del tipo de itinerario a realizar
3. Representación gráfca de itinerarios
4. Simbología internacional de señalización de senderos
5. Factores a tener en cuenta en el diseño de itinerarios por baja y media montaña
6. Interpretación cartográfca y reconocimiento del terreno a partir de fuentes gráfcas
7. Perfl de un recorrido
8. Fases del itinerario
9. Fuentes de información
10. Actividades complementarias
11. Elaboración de informes, fchas y cuadernos de ruta de itinerarios
12. Evaluación del itinerario: Instrumentos y criterios

UNIDAD DIDÁCTICA 6. PREVENCIÓN Y PROTOCOLOS DE SEGURIDAD PARA  ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN POR BAJA Y MEDIA Y MONTAÑA.

1. Identifcación de las funciones preventivas del técnico
2. Criterios de supervisión y comprobación
3. Equipamiento personal y de seguridad: selección y mantenimiento
4. Identifcación de peligros objetivos en montaña
5. Anticipación de conductas y comportamientos predecibles
6. Determinación de protocolos de actuación en situaciones de peligro

UNIDAD DIDÁCTICA 7. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN EN ACTIVIDADES DE
CONDUCCIÓN POR BAJA Y MEDIA MONTAÑA.

1. Estructura funcional y logística en actividades deportivas en el medio natural
2. Secuencia y naturaleza de las gestiones tipo en actividades de conducción por baja y media montaña
3. Gestión de compras en actividades deportivas en el medio natural
4. Elaboración de informes logísticos de gestión en actividades deportivas en el medio natural
5. Elaboración de presupuestos en actividades deportivas en el medio natural: anticipación y desglose de ingresos y gastos
6. Gestión contable en actividades deportivas en el medio natural
7. Desviaciones fnales del presupuesto de referencia en actividades deportivas en el medio natural: análisis y justifcación.

UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERACCIÓN, SERVICIO Y COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO  DE LAS ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN EL MEDIO NATURAL.

1. Imagen personal del técnico e imagen corporativa de la entidad
2. Aptitudes básicas en el servicio de atención al cliente: cortesía, credibilidad, comunicación, accesibilidad, comprensión, profesionalismo, capacidad de respuesta, fabilidad.
3. Empatía y establecimiento de metas.
4. Métodos para motivar a un cliente: logros y automotivación.
5. Estrategias de atención y servicio específcas en las actividades comerciales de conducción en el medio natural
6. Estrategias de resolución de confictos y atención de reclamaciones.
7. Identifcación de los diferentes tipos de comunicación y de las etapas del proceso de comunicación.
8. Contexto comunicativo y estrategias de comunicación: comunicación verbal y no verbal (gestual, kinésica).
9. Determinación de los diferentes tipos de lenguaje a utilizar con los usuarios para conseguir una mejor comprensión del mensaje
10. Selección de las técnicas de comunicación a utilizar con los usuarios: verbales, gestuales y asertivas.
11. Técnicas de escucha en función de las características y necesidades de los usuarios
12. Identifcación de barreras y difcultades en la comunicación con el usuario
13. Uso y manejo de la voz: entonación, dicción y claridad.

UNIDAD DIDÁCTICA 9. CONDUCCIÓN DE GRUPOS POR ITINERARIOS DE BAJA Y  MEDIA MONTAÑA.

1. Distribución, organización y control del grupo en función de la actividad y de los usuarios
2. Caracterización de procedimientos y estrategias de conducción de grupos
3. Adaptación del itinerario a las características del grupo de participantes
4. Elección del tipo de comunicación a utilizar en situaciones comprometidas e identifcación de las pautas de comportamiento a transmitir a los miembros del grupo
5. Reconocimiento de los medios y aparatos de comunicación más adecuados para utilizar durante el itinerario
6. Identifcación de las posibles circunstancias que pueden desencadenar situaciones de emergencia durante el recorrido

UNIDAD DIDÁCTICA 10. DINAMIZACIÓN DEL GRUPO DE USUARIOS Y
ELABORACIÓN DE ACTIVIDADES LÚDICAS RECREATIVAS PARA EL ITINERARIO.

1. Caracterización del grupo y de las etapas de su evolución:
2. Descripción y aplicación de los procesos y las técnicas de dinamización del grupo
3. Determinación y aplicación de los estilos de resolución de confictos
4. Identifcación del marco de la Recreación
5. Descripción de la metodología recreativa
6. Determinación de actividades lúdicas recreativas y juegos
7. Intervención del guía como animador.
8. Dirección práctica de las actividades
9. Intervención en la realización de la actividad
10. Finalización de la actividad

UNIDAD DIDÁCTICA 11. TÉCNICAS DE PROGRESIÓN EN TERRENO VARIADO DE  MONTAÑA.

1. Biomecánica de la locomoción humana
2. Técnicas generales de marcha, por terreno variado sin difcultad, poca inclinación y terreno uniforme.
3. Técnicas específcas de marcha
4. Cabuyería y manejo básico de la cuerda para aseguramiento de fortuna.
5. Estrategias de avituallamiento, alimentación, hidratación y obtención de recursos energéticos.

UNIDAD DIDÁCTICA 12. TÉCNICAS DE PROGRESIÓN EN TERRENO NEVADO DE  TIPO NÓRDICO.

1. Estructura de la nieve: Nieve en la aire, hielo escarcha, verglás, granizo, nieve en el suelo
2. Técnicas invernales básicas: técnicas de marcha en nieve, ascenso y descenso.
3. Caminar sobre nieve reciente. Caminar en diagonal.
4. Manejo básico crampones no técnicos: ajuste y transporte.
5. Técnicas de marcha con raquetas de nieve en ascenso y descenso
6. Avalanchas: tipos básicos, evaluación del riesgo, supervivencia y rescate.
7. Equipo. Modo de transporte.
8. Equipo de prevención y socorro.

UNIDAD DIDÁCTICA 13. PROCEDIMIENTOS, TÉCNICAS Y MATERIALES EMPLEADOS  EN LAS MANIOBRAS DE RESCATE EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA.

1. Criterios de selección del material de socorro y rescate en función de las actividades.
2. Cuerdas
3. Mosquetones
4. Poleas
5. Bloqueadores mecánicos
6. Determinación del método correcto de trabajo
7. Aplicación de técnicas de elaboración de anclajes con medios naturales.
8. Reconocimiento y aplicación de técnicas básicas y avanzadas de cabuyería y su aplicación en los procedimientos de rescate en baja y media montaña
9. Identifcación, elección y ejecución del protocolo de actuación ante emergencias en media y baja montaña.
10. Identifcación, elección y ejecución de técnicas de recuperación con cuerdas
11. Identifcación, elección y ejecución de técnicas de transporte de accidentados.
12. Aplicación de procedimientos y técnicas específcas de rescate en terreno nevado
13. Búsqueda organizada en una avalancha de nieve

PARTE 2. PRIMEROS AUXILIOS EN MONTAÑA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DE PRIMEROS AUXILIOS

1. Conceptos.
2. Objetivos y límites de los Primeros Auxilios.
3. Aspectos ético-legales en el primer interviniente.
4. Actuación del primer interviniente.
5. Anatomía y fsiología básicas para Primeros Auxilios.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. SOPORTE VITAL BÁSICO

1. Técnicas de soporte ventilatorio en adultos y edad pediátrica.
2. Técnicas de soporte circulatorio en adultos y edad pediátrica.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. USO DEL DESFIBRILADOR AUTOMÁTICO (DEA)

1. Aspectos generales.
2. Usos del DEA.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS Y MANIOBRAS DE LA PRIMERA ASISTENCIA AL  ACCIDENTADO

1. El paciente traumático.
2. Traumatismos en extremidades y partes blandas.
3. Trastornos circulatorios.
4. Lesiones producidas por calor o frío.
5. Picaduras.
6. Urgencias médicas.
7. Intervención prehospitalaria en ahogamientos y lesionados medulares en el medio acuático.
8. El botiquín de primeros auxilios.
9. Vendajes

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PSICOLOGÍA APLICADA A LOS PRIMEROS AUXILIOS

1. Valoración de la escena y reacción del accidentado.
2. Principios de comunicación y habilidades sociales.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ACTIVIDADES EN MONTAÑA

1. Zona de montaña.
2. Actividades de montaña.
3. Riesgos asociados específcos.
4. Primeros auxilios.
5. Botiquín.