¡75% de ahorro!
¡75% de ahorro!
Escuela de Postgrado de Psicología y Psiquiatría.

MAESTRÍA INTERNACIONAL EN TRABAJO SOCIAL EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA EXPERTO EN SITUACIÓN DE MALTRATO INFANTIL

Escuela de Postgrado de Psicología y Psiquiatría.
A Distancia
  • Escuela de Postgrado de Psicología y Psiquiatría.
Precio Emagister

$ 57,525 $ 14,381
*Precio Orientativo
Importe original en USD:
US$ 2,976  US$ 744
CURSO PREMIUM

Información importante

Tipología Master
Metodología A distancia
Horas lectivas 600h
Duración Flexible
Inicio Fechas a escoger
Campus virtual
Envío de materiales didácticos
Servicio de consultas
Clases virtuales
  • Master
  • A distancia
  • 600h
  • Duración:
    Flexible
  • Inicio:
    Fechas a escoger
  • Campus virtual
  • Envío de materiales didácticos
  • Servicio de consultas
  • Clases virtuales
Descripción

Amplia tus horizontes laborales con este completa maestría internacional que te brinda Emagister y conoce todo lo relacionado con el trabajo social en la infancia y adolescencia, prepárate en este ámbito con la formación que la Escuela de Postgrados de Psicología y Psiquiatría traen para ti.

Como primera medida, se estudiará todo lo relacionado con lo que significa el trabajo social, su importancia en la sociedad, sus fundamentos y metodología. Luego se explicará cual es el papel del trabajador social y el porque es tan importante su trabajo en el ámbito educativo. Después de tener esto claro, se procederá a entender los riesgos sociales en los que se encuentran los niños y adolescentes, los conflictos familiares, los diferentes tipos de maltratos y sus consecuencias, para así entender como se debe realizar una prevención efectiva.

Solicita información a través de emagister.com haciendo clic en el botón que aparece en pantalla y contactaremos contigo lo más rápido posible para resolver todas tus dudas.

Información importante

Precio a usuarios Emagister:


Documentos

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas
Inicio Ubicación
Fechas a escoger
A distancia
Inicio Fechas a escoger
Ubicación
A distancia

¿Qué aprendes en este curso?

Conflictos
Directivos
Metodología
Papel
Prevención
Trabajador social
Mediación social
Convivencia escolar
Derechos humanos
Familia
Jueces
Empresarios
Maltrato infantil
Dinámica
Delincuencia
Resolución de conflictos
Conflicto
Bullying
Redes sociales
Democracia

Programa académico

PARTE 1. METODOLOGÍA DE TRABAJO SOCIAL: INFANCIA Y ADOLESCENCIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL TRABAJO SOCIAL

1. Introducción
2. Objetivos básicos del Trabajo Social
3. Objeto de estudio del Trabajo Social
4. Áreas de intervención del Trabajo Social
5. Ámbitos de actuación del Trabajo Social
6. El campo profesional del Trabajo Social
7. Metodología de intervención

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL TRABAJADOR SOCIAL

1. Introducción
2. Capacidades y competencias
3. Perfil profesional del trabajador social
4. Objetivos y funciones
5. Áreas profesionales de actuación
6. Técnicas básicas

UNIDAD DIDÁCTICA 3. FUNDAMENTOS Y APLICACIÓN METODOLÓGICA

1. Introducción
2. Fundamentación y principios generales
3. Nuevos paradigmas
4. Proceso metodológico en Trabajo Social
5. La intervención profesional en Trabajo Social

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN DE NECESIDADES

1. Introducción
2. Enfoques conceptuales y metodológicos
3. Procedimiento metodológico
4. Proyecto y proceso de investigación

UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PAPEL DEL TRABAJADOR SOCIAL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO.

1. El papel de un Trabajador Social en un centro escolar
2. Funciones del trabajador social en un centro escolar
3. La mediación como resolución de conflictos en el centro escolar
4. La Acción tutorial
5. El Apoyo a las familias
6. Detección de alumno con necesidades especiales

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ANIMACIÓN SOCIO CULTURAL

1. La animación sociocultural
2. Características del/la animador/a
3. Tres tipos de animador/a
4. Papel del/la animador/a
5. Funciones del/la animador/a
6. Educación en y para el conflicto y la convivencia
7. Sociedad multicultural
8. Técnicas de dinámica de grupo

UNIDAD DIDÁCTICA 7. MENORES EN RIESGO SOCIAL

1. Factores que dan lugar a situaciones de riesgo o exclusión
2. Conductas o condiciones de riesgo
3. Intervención con menores
4. Intervención de los servicios comunitarios
5. Los Equipos Especializados (EE)
6. Medidas de protección de menores

UNIDAD DIDÁCTICA 8. CRIMINALIDAD Y MENORES

1. Delincuencia juvenil, aspectos generales
2. Teorías explicativas de la delincuencia juvenil
3. Factores de la delincuencia juvenil
4. Trastornos de la conducta y su repercusión en menores
5. Tratamiento jurídico con menores
6. Sistemas de protección de menores
7. Programas y estrategias de acción socioeducativa con menores en dificultad y conflicto social

UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL CONFLICTO FAMILIAR

1. Introducción
2. Conceptualización
3. Orígenes y causas de los conflictos
4. Tipos de conflictos
5. Elementos del conflicto
6. Importancia del conflicto
7. La conflictología
8. Prevención de los conflictos

UNIDAD DIDÁCTICA 10. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

1. Introducción
2. Actitudes ante el conflicto
3. Estilos de resolución de conflictos
4. El lenguaje

UNIDAD DIDÁCTICA 11. CRITERIOS DE ACTUACIÓN

1. Qué hacer cuando un niño nos dice que ha sido maltratado
2. Barreras a la denuncia
3. Tratamientos
4. Tratamiento y terapia familiar
5. Apoyo y tratamiento individual
6. Intervenciones dirigidas a redes sociales
7. Intervención de la escuela en el maltrato infantil producido en el hogar

PARTE 2. ATENCIÓN Y TRATAMIENTO EN SITUACIONES DE MALTRATO INFANTIL

MÓDULO 1. LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA Y LA ESCUELA EN EL DESARROLLO INFANTIL.

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL DESARROLLO PSICOLÓGICO (I)

1. Breve historia de la Psicología Infantil y estado actual.
2. Conceptos básicos en Psicología Infantil.
3. Etapas del desarrollo prenatal.
4. La herencia genética.
5. Problemas en el desarrollo prenatal.
6. Nacimiento.
7. Desarrollo físico y psicomotor (de 0 a 15 meses).
8. Desarrollo sensorial y perceptivo (de 0 a 15 meses).
9. Desarrollo cognitivo (de 0 a 15 meses).
10. Desarrollo psico-social y afectivo (de 0 a 15 meses).

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL DESARROLLO PSICOLÓGICO (II)

1. Desarrollo físico y psicomotor (de 1 a 3 años).
2. Desarrollo cognitivo (de 1 a 3 años).
3. Desarrollo del lenguaje (de 1 a 3 años).
4. Desarrollo psico-social y afectivo (de 1 a 3 años).
5. Desarrollo psicomotor (de 3 a 6 años).
6. Desarrollo cognitivo (de 3 a 6 años).
7. Desarrollo del lenguaje (de 3 a 6 años).
8. Desarrollo psico-social y afectivo (de 3 a 6 años).
9. Desarrollo físico y motor (de 6 a 9 años).
10. Desarrollo del lenguaje (de 6 a 9 años).
11. Desarrollo psico-social y afectivo (de 6 a 9 años).
12. Desarrollo físico (de 9 a 12 años).
13. Desarrollo del lenguaje y la comunicación (de 9 a 12 años).
14. Desarrollo psico-social y afectivo (de 9 a 12 años).

UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA FAMILIA COMO ESCENARIO DE DESARROLLO
PSICOLÓGICO.

1. Introducción.
2. La familia en la sociedad actual.
3. Las etapas de transición.
4. Intervenir para facilitar el proceso.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. FAMILIA EN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA

1. Introducción.
2. Conceptos fundamentales.
3. Divorcio.
4. Violencia familiar.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. TIPOLOGÍA FAMILIAR

1. Familias separadas.
2. Familias reconstituidas.
3. Familias adoptivas.
4. Familias homoparentales.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL MÉTODO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

1. Necesidades educativas ante los cambios sociales.
2. Aprendizaje cooperativo: ventajas en la educación.
3. Aprendizaje cooperativo: mejora de la convivencia escolar.
4. Principales modelos de aprendizaje cooperativo.

UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL CURRÍCULO DE LA NO VIOLENCIA

1. Las fuentes de la violencia.
2. El currículo de la No violencia.
3. Formación del profesor en al prevención y tratamiento de la violencia.

UNIDAD DIDÁCTICA 8. BULLYING. ACOSO ENTRE IGUALES

1. Introducción.
2. Concepto de bullying.
3. Las cifras del bullying.
4. Características del Bullying.
5. Tipos de Bullying.
6. Perfiles psicosociales del agresor y la víctima.
7. Factores que facilitan la aparición del Bullying.
8. Cómo saber si el alumno sufre Bullying.
9. Consejos si sufre Bullying.

MÓDULO 2. DETECCIÓN Y VALORACIÓN DE SITUACIONES DE MALTRATO
INFANTIL.

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MALTRATO EN LA INFANCIA: TIPOLOGÍA

1. Introducción al concepto de maltrato infantil.
2. Definición de Maltrato en la Infancia.
3. Tipología de los Malos Tratos.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. DETECCIÓN Y VALORACIÓN DE LOS MALOS TRATOS

1. Introducción.
2. Signos para sospechar maltrato en el niño/a y abandono infantil.
3. Cómo reconocer el tipo de maltrato mediante sus signos.
4. Detección de malos tratos infantiles en hospitales.
5. Detección de malos tratos infantiles en centros escolares.
6. Valoración de los malos tratos en la infancia.

MÓDULO 3. SITUACIONES DE RIESGO Y CONSECUENCIAS DEL MALTRATO INFANTIL.

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL CONFLICTO

1. Introducción.
2. Conceptualización.
3. Orígenes y causas de los conflictos.
4. Tipos de conflictos.
5. Elementos del conflicto.
6. Importancia del conflicto.
7. La conflictología.
8. Prevención de los conflictos.

UNIDAD DIDÁCTICA2. SITUACIONES DE RIESGO EN LA INFANCIA

1. Introducción.
2. Factores de riesgo.
3. Situaciones de riesgo en la infancia.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONSECUENCIAS DEL MALTRATO.

1. Introducción.
2. Consecuencias del maltrato desde el punto de vista de la educación.
3. El impacto de los malos tratos en el desarrollo psicosocial.
4. Consecuencias del maltrato.
5. Consecuencias a largo plazo.

MÓDULO 4. PAUTAS DE ACTUACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOSANITARIA EN CASOS DE MALTRATO INFANTIL.

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CRITERIOS DE ACTUACIÓN

1. Introducción.
2. Actitudes ante el conflicto.
3. Estilos de resolución de conflictos.
4. El lenguaje.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CRITERIOS DE ACTUACIÓN EN CASOS DE MALTRATO INFANTIL.

1. ¿Qué hacer cuando un niño nos dice que ha sido maltratado?
2. Barreras a la denuncia.
3. Tratamientos.
4. Tratamientos y terapia familiar.
5. Apoyo y tratamiento individual.
6. Intervenciones dirigidas a redes sociales.
7. Intervención de la escuela en el maltrato infantil producido en el hogar.

MÓDULO 5. INTERVENCIÓN FAMILIAR, JURÍDICA Y LEGAL EN CASOS DE
MALTRATO INFANTIL.

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MENOR EN SITUACIÓN DE RIESGO Y/O CONFLICTO SOCIAL

1. Introducción.
2. Definición y concepto del menor en riesgo.
3. Identificación de las conductas/condiciones de riesgo del menor.
4. Características generales del modelo de intervención en protección infantil.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LEY ORGÁNICA 1/1996, DE 15 DE ENERO, DE PROTECCIÓN JURÍDICA DEL MENOR.

1. Exposición d emotivos.
2. Título I. De los derechos de los menores.
3. Título II. Actuaciones en situación de desprotección social del menor e instituciones de protección de menores.
4. Disposiciones adicionales.
5. Disposición transitoria única.
6. Disposición derogatoria única.
7. Disposiciones finales.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. LEY 1/1998, DE 20 DE ABRIL, DE LOS DERECHOS Y ATENCIÓN AL MENOR.

1. Exposición de motivos.
2. Título I. De los derechos de los menores.
3. Título II. De la protección.
4. Título III. De la ejecución de las medidas adoptadas por los jueces de menores.
5. Título IV. De las infracciones y sanciones.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. GUARDAS Y TUTELAS

1. Introducción.
2. Proceso para la guarda o tutela del menor.
3. Niveles de intervención para la atención de los menores maltratados.
4. Guarda y tutela.
5. Acogimiento residencial.

MÓDULO 6. RECOMENDACIONES Y PAUTAS PARA LA PREVENCIÓN DEL
MALTRATO INFANTIL.

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL

1. Introducción.
2. Recomendaciones para la prevención del maltrato infantil.
3. Efectividad de la prevención del maltrato infantil.
4. Intervención de la escuela en la prevención del maltrato infantil.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EDUCAR EN DERECHOS HUMANOS Y EN DEMOCRACIA

1. Concepto de Derechos Humanos.
2. Educar en Derechos Humanos.
3. Concepto de democracia.
4. Educar en democracia.
5. Educar en Derechos Humanos y en Democracia.