Investigación Educativa(E)

Maestría

En Xalapa

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Lugar

    Xalapa

  • Inicio

    Fechas disponibles

La Maestría en Investigación Educativa del Instituto de Investigaciones en Educación se diseña con el fin de: a) dar continuidad, proyección y difusión a las actividades de generación de conocimiento que se realizan en esta entidad académica; b) coordinarse con el esfuerzo que la Universidad Veracruzana realiza actualmente para encaminarse hacia un horizonte que satisfaga las demandas que la sociedad le formula.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Xalapa (Veracruz)
Ver mapa
Lomas Del Estadio S/N, Zona Universitaria

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Acerca de este curso

El objetivo general de este posgrado es formar investigadores de alto nivel que contribuyan al desarrollo del conocimiento en el campo de la educación. Así, el incremento del conocimiento y el dominio de las metodologías le permitirán a los estudiantes la ejecución de trabajos críticos y reflexivos capaces de generar cambios en algunos de los niveles del sistema educativo. En aras de una mayor claridad, planteamos la definición del perfil en diferentes niveles e indicamos, asimismo, que estos deben manifestarse de manera equilibrada; pensamos en la formación de la personalidad, donde confluyen los aspectos cognoscitivos, las habilidades, las destrezas, las actitudes, e inclusive los crítico-reflexivos.

Conocimientos:
-Identificar de manera autónoma los principales problemas educativos que una entidad o institución educativa presenta.
-Poseer un manejo preciso e integrado de las diferentes perspectivas teórico-metodológicas que contemple la línea de investigación, lo que favorecerá en el alumno la toma de conciencia del progreso y la evolución del conocimiento científico y, subsecuentemente, le aportará una valoración de la metodología apropiada para el análisis y la interpretación del fenómeno objeto de estudio.
-Expresarse en un idioma diferente a su lengua materna.
-Dominio en el empleo de los instrumentales, equipo y materiales que exige el ejercicio de una profesión en constante cambio.
-Alcanzar una formación sólida en investigación a partir del análisis de la problemática educativa.

Actitudes:
-Capacidad analítica y aptitudes para la argumentación verbal y escrita.
-Estudios sistemáticos de los problemas que aborde
-Actitud crítica sobre la consultas y revisión de bases documentales
-Apertura para plantear soluciones alternativas y tomar decisiones adecuadas y responsables frente a su problemática cotidiana
-Tomar decisiones de manera lógica y congruente con las situaciones a las que se enfrente en el campo profesional.

Valores:
-Honradez
-Tolerantes con la diversidad de ideas de sus compañeros y profesores
-Ejercicio de la crítica de manera abierta y respetuosa.
-Búsqueda de la superación profesional
-Responsabilidad
-Congruencia con sus convicciones
-Lealtad
-Buscar la eficiencia en el desarrollo de la profesión.

Lograr la articulación de estos aspectos no es un proceso automático ni mucho menos fácil y rápido; implica la construcción de múltiples escalones y, en ocasiones, el rompimiento de paradigmas teóricos dominantes, con lo que ello implica de vacíos y lagunas resultantes, así como la necesidad de reconstruirlos en oposición a los criterios de calidad establecidos.

Académicos:
-Tener el título de licenciatura en Antropología, Psicología, Pedagogía, Letras o carreras afines.
-Entregar una carta de aceptación del responsable de la línea de investigación a la que desea adscribirse durante sus estudios.
-Entregar solicitud y carta de exposición de motivos.
-Aprobar el examen de ingreso elaborado por el Colegio de Profesores de la Maestría.
-Presentarse a una entrevista personal.
-Tener disponibilidad de tiempo completo y poseer promedio mínimo de ocho en la licenciatura.
-Presentar un anteproyecto de tesis. , por el Consulado Mexicano en el...

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Programa académico

Contenido del Programa INVESTIGACION EDUCATIVA
PRIMER TRIMESTRE CURSOSTEORIAPRACTICAOTROSCREDITOSANTECEDENTES METODOS Y ESTRATEGIAS DE INVESTIGACION45006 POLITICAS EDUCATIVAS Y CULTURALES EN MEXICO45006 SEMINARIO DE INVESTIGACION I45006 CREDITOS1350018
SEGUNDO TRIMESTRE CURSOSTEORIAPRACTICAOTROSCREDITOSANTECEDENTES APRENDIZAJE Y ADQUISICION DE CONOCIMIENTO45006 SEMINARIO DE INVESTIGACION II45006 TEORIA SOCIAL Y EDUCATIVA45006 CREDITOS1350018
TERCER TRIMESTRE CURSOSTEORIAPRACTICAOTROSCREDITOSANTECEDENTES ANALISIS CUANTITATIVO Y CUALITATIVO DE DATOS45006 EPISTEMOLOGIA45006 SEMINARIO DE INVESTIGACION III45006 CREDITOS1350018
CUARTO TRIMESTRE CURSOSTEORIAPRACTICAOTROSCREDITOSANTECEDENTES CURSO ESPECIALIZADO I45006 CURSO ESPECIALIZADO II45006 SEMINARIO DE INVESTIGACION IV45006 CREDITOS1350018
QUINTO TRIMESTRE CURSOSTEORIAPRACTICAOTROSCREDITOSANTECEDENTES CURSO ESPECIALIZADO III45006 CURSO ESPECIALIZADO IV45006 SEMINARIO DE INVESTIGACION V45006 CREDITOS1350018
SEXTO TRIMESTRE CURSOSTEORIAPRACTICAOTROSCREDITOSANTECEDENTES CURSO ESPECIALIZADO V45006 CURSO ESPECIALIZADO VI45006 SEMINARIO DE INVESTIGACION VI45006 CREDITOS1350018
SEPTIMO TRIMESTRE CURSOSTEORIAPRACTICAOTROSCREDITOSANTECEDENTES SEMINARIO DE INVESTIGACION VII900012 CREDITOS900012
OCTAVO TRIMESTRE CURSOSTEORIAPRACTICAOTROSCREDITOSANTECEDENTES SEMINARIO DE INVESTIGACION VIII900012 CREDITOS900012
PRIMER TRIMESTRECURSOSMETODOS Y ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIONPOLITICAS EDUCATIVAS Y CULTURALES EN MEXICOSEMINARIO DE INVESTIGACION ICREDITOS
SEGUNDO TRIMESTRECURSOSAPRENDIZAJE Y ADQUISICION DE CONOCIMIENTOSEMINARIO DE INVESTIGACION IITEORIA SOCIAL Y EDUCATIVACREDITOS
TERCER TRIMESTRECURSOSANALISIS CUANTITATIVO Y CUALITATIVO DE DATOSEPISTEMOLOGIASEMINARIO DE INVESTIGACION IIICREDITOS
CUARTO TRIMESTRECURSOSCURSO ESPECIALIZADO ICURSO ESPECIALIZADO IISEMINARIO DE INVESTIGACION IVCREDITOS
QUINTO TRIMESTRECURSOSCURSO ESPECIALIZADO IIICURSO ESPECIALIZADO IVSEMINARIO DE INVESTIGACION VCREDITOS
SEXTO TRIMESTRECURSOSCURSO ESPECIALIZADO VCURSO ESPECIALIZADO VISEMINARIO DE INVESTIGACION VICREDITOS
SEPTIMO TRIMESTRECURSOSSEMINARIO DE INVESTIGACION VIICREDITOS
OCTAVO TRIMESTRECURSOSSEMINARIO DE INVESTIGACION VIIICREDITOS
TOTALES TOTAL DE CURSOS20 TOTAL HORAS TEORIA990 TOTAL HORAS LABORATORIO0 TOTAL HORAS OTRO0 TOTAL MINIMO CREDITOS132
TOTALESTOTAL DE CURSOSTOTAL HORAS TEORIATOTAL HORAS LABORATORIOTOTAL HORAS OTROTOTAL MINIMO CREDITOS

Información adicional

- Los egresados podrán transferir sus experiencias y la puesta en práctica de sus investigaciones a instituciones educativas públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales y empresas privadas. - Algunos de los estudiantes egresados de nuestro programa actualmente cursan su doctorado en instituciones nacionales y extranjeras; otros se han integrado a grupos de investigadores en la UV.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Investigación Educativa(E)

Precio a consultar